sábado, 26 de octubre de 2024

Rel Madrid-Barcelona: Vuelve el mal llamado clásico


'..Donde la RAE no se mete es en lo inapropiado del propio término “clásico”, porque no sabe (o no se pronuncia) sobre la diferencia esencial entre los dos equipos en liza en el mismo. Uno es la mejor entidad deportiva de la historia y el otro es una institución politizada y corrupta (no necesariamente en ese orden) que compró el estamento arbitral durante un mínimo de 17 años, si bien por el momento no ha sufrido ninguna consecuencia por el fraude..'

Vuelve el mal llamado clásico

La Galerna/25 octubre, 2024
Buenos días, amigos. Vuelve el mal llamado clásico. Decimos mal llamado y decimos bien, de igual modo que lo ponemos con minúscula y lo ponemos bien, como la RAE se ha ocupado en señalar.

Donde la RAE no se mete es en lo inapropiado del propio término “clásico”, porque no sabe (o no se pronuncia) sobre la diferencia esencial entre los dos equipos en liza en el mismo. Uno es la mejor entidad deportiva de la historia y el otro es una institución politizada y corrupta (no necesariamente en ese orden) que compró el estamento arbitral durante un mínimo de 17 años, si bien por el momento no ha sufrido ninguna consecuencia por el fraude. Ya nos diréis cómo se le puede llamar “clásico” al enfrentamiento entre dos entidades tan disímiles desde lo deportivo (los respectivos palmarés no resisten una comparativa, sobre todo porque uno es limpio y el otro no) y sobre todo desde lo ético.

A quien interesa que se le siga llamando “clásico” al mal llamado clásico es precisamente al Barcelona, y solo al Barcelona. El Madrid no obtiene ningún beneficio de esa jerga que presuntamente equipara a uno y otro. De hecho, no sería de extrañar que el club catalán llevara 17 años pagando a unas cuantas sillas de la Academia para que se encaje como acepción del vocablo “clásico” la que alude a este partido de fútbol.

Lo cierto es que ya está aquí, por infinita pereza que produzca el tener que enfrentarnos de nuevo a quien debería estar purgando sus culpas en Segunda División, fuera de Europa y con sus títulos de la cosecha Negreira debidamente retirados. El hecho de que, de cara a la justicia deportiva, dejaran prescribir el delito cometido de forma continuada por el Barça no implica que no lo cometiera, ni brinda un ápice de honorabilidad a un club esencialmente tramposo, como corroboran las facturas y el propio testimonio de Negreira.

Dicho esto, todo lo demás es secundario, pero habrá que ocuparse de ello porque de ello tratan las portadas.


"La BMV, frente al Barça", titula Marca. Si realmente esto va a ser cosa de tres contra once, no sabemos si vale la pena presentarse. O de tres contra doce, si tenemos presente que el colegiado del encuentro va a ser Sánchez Martínez, cuyo sospechoso incremento patrimonial durante el negreirato está siendo investigado por la Guardia Civil y cuyas actuaciones tendenciosas contra el Real Madrid son bien conocidas por todos. O de tres contra no sé cuántos, si también metemos en la ecuación el hecho de que las imágenes del VAR que llegan no solo a los espectadores, sino a la propia sala de videoarbitraje, llegan a través de una empresa dirigida por alguien que además se sienta en el consejo de administración de una filial del Barça.

Una persona que tal vez podría tener algo que decir sobre todo esto algún día es el hombre que aparece en el flanco derecho del ataque de la portada de Marca. Juanma Morales es candidato a presidir la RFEF. Cuentan que es un hombre serio. Por tanto, no tiene absolutamente ninguna posibilidad de presidir jamás la institución. Con el debido respeto a él, por consiguiente, no perdamos más el tiempo entreteniéndonos aquí.

El planteamiento de Marca (la BMV contra el Barça) no difiere en demasía del que se tiene en el entorno barcelonista -ya os hemos hablado en anteriores entregas del portanálisis de la fusión Marca-Sport-. Ved este glorioso trino sportivo.


¿Qué os parece? El Barça de Flick es “un equipo fiable” mientras el Madrid es un “batiburrillo de individualidades”.

“Batiburrillo”. Hay que decirlo más. Por más que volvemos a la RAE, sin embargo, no encontramos que su diccionario acoja como acepción nada relativo al Madrid, seguramente porque hasta en la RAE saben que los milagros que obra el Madrid (sin ir más lejos el del pasado martes) serían imposibles de no mediar un inquebrantable espíritu colectivo, radicalmente peleado con el concepto de “batiburrillo”.



La prensa cataculé, como veis, llega a tope de endorfinas al mal llamado clásico. Lógico: equipazo contra batiburrillo, solo puede irles bien. No es ningún secreto que los azulgrana están jugando francamente bien y que se encuentran en gran forma arbitral y también física (un poco escamante esta última). Admitir que el Barça está jugando bien es algo que no nos costaría aceptar si no fuera porque nos cuesta aceptar que esté jugando, punto. No nos cuesta asumir que juegue bien, sino que siga en Primera y en la Champions y nadie meta mano a sus títulos fraudulentos del negreirato. Eso es lo que nos cuenta asimilar. Nos cuesta asimilar que haya que hablar de ellos porque siguen ahí, por imposible que parezca a tenor de sus desmanes.

Ya que, desde los despachos, nadie hace nada por hacerles pagar sus crímenes, habrá quien les tenga que dar su merecido sobre el césped.

Pasad un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario