martes, 19 de noviembre de 2024

Un loco muy cuerdo / por Por Paco Delgado

 
'..El “Loco Galán” le llamaban, pero no de manera despectiva, sino con afecto y haciendo alusión a su temeridad y valor ante los toros -y ante la vida-, poniendo de moda su manera de entrar a matar prescindiendo de la muleta como engaño y citando a cuerpo limpio para volcarse sobre el morrillo del toro..'

Antonio José Galán

TAL DÍA COMO HOY... 19 DE NOVIEMBRE DE 1948

Un loco muy cuerdo

El “Loco Galán” le llamaban, pero no de manera despectiva, sino con afecto y haciendo alusión a su temeridad y valor ante los toros -y ante la vida-, poniendo de moda su manera de entrar a matar prescindiendo de la muleta como engaño y citando a cuerpo limpio para volcarse sobre el morrillo del toro. Ese era Antonio José Galán, nacido en la población cordobesa de Bujalance, el 19 de noviembre de 1948, si bien acabó afincado en la malagueña Fuengirola, donde decidió ser torero.

Debutó en la plaza de toros de Mijas -de la que terminaría siendo propietario- el 9 de julio de 1968 y el 7 de mayo de 1971 tomó la alternativa en La Malagueta, teniendo como padrino a Miguel Márquez y como testigo a Jaime González "El Puno", con toros de Manuel Álvarez.

Se retiró definitivamente del toreo en Fuengirola el 11 de octubre de 1992, alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, aunque siguió toreando en festivales. Cuando regresaba de Bayona, donde su hijo David Galán había toreado la mañana del 12 de agosto de 2001, sufrió un accidente de tráfico que le costó la vida.

Torero pundonoroso y generoso en la entrega fue muy querido por todos cuantos le trataron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario