jueves, 7 de noviembre de 2024

Un premio que llega tarde / por Rafael Comino Delgado


'..Esta mañana he leído, con gran sorpresa, que se ha concedido, a título póstumo, a Paco Camino (q.e.p.d.) el IX Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla, lo cual considero de toda justicia y, como aficionado, admirador y amigo de él que era, agradezco. Digo lo de sorpresa, porque creía que ya se habían olvidado totalmente de él, pues entiendo que llega tarde, muy tarde..'

Un premio que llega tarde

Rafael Comino Delgado
Esta mañana he leído, con gran sorpresa, que se ha concedido, a título póstumo, a Paco Camino (q.e.p.d.) el IX Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla, lo cual considero de toda justicia y, como aficionado, admirador y amigo de él que era, agradezco. Digo lo de sorpresa, porque creía que ya se habían olvidado totalmente de él, pues entiendo que llega tarde, muy tarde, hace años que debería habérsele concedido, ese premio y otros honores por la Junta de Andalucía, pues el maestro Camino ha sido uno de los toreros más grandes, más completos, mejor, no solo de los que ha dado Sevilla, sino todo el mundo.

Designar a un torero como el mejor de la Historia resulta muy complicado, porque el toreo, como todo, evoluciona (cambian las formas de torear, los toros, los gustos y exigencias de los públicos), y los más grandes no coincidieron todos, lógicamente, en la misma época, por tanto, su comparación es imposible, y en este sentido podríamos extendernos mucho, pero ahora no lo vamos a hacer, algún día lo haremos. Yo le seguí desde que él tenía 14 años y yo 12, le vi infinidad de veces, y sé muy bien de su enorme capacidad como torero, y de la gran persona que era. Muy bueno con capote, muleta y espada (con la espada sin duda el mejor de todos los tiempos), tenía muchísimo valor, pues para llevar a los toros tan largos como él los llevaba, y hacer la suerte de matar como la hacía, con elegancia, lentitud, hasta con arte, como dice el maestro José María Montilla, hacía falta tener mucho valor. 

Además de todo ello tenía mucho arte, mucha torería, mucha gracia, empaque, técnica, pellizco, y una inteligencia para ver los toros y estar delante de ellos como no ha habido otro en la Historia. Lo tenia todo, sin duda, ha sido el más completo de los que yo he visto, con diferencia, y estoy viendo toros dese e 1950. Por todo ello para mí ha sido, sin duda alguna, uno de ellos mejores de la Historia, sino el mejor, y eso no es que lo diga yo, es que lo dicen los profesionales y los muy buenos aficionados, los que de verdad entienden el toreo. 

El maestro Viti dijo de él, que era el torero más inteligente de la historia, y su apoderado, José Antonio Chopera dijo que, “Camino era el torero más inteligente que había visto, y que del toro lo sabía todo”.

El crítico taurino Vicente Zabala padre, escribió en Nuevo Diario, (en 1966), “Camino tiene más recursos y más torería  que Ordóñez y el Cordobés  juntos”.

En conversación, mantenida en la finca Fuente Ymbro, que yo presencié, allá por el 2015, durante la sobremesa tras un tentadero, en la que había varios matadores de toros, varios banderilleros, algún apoderado y gentes del toro, el ganadero, don Ricardo Gallardo, le preguntó a Manuel Benítez, El Cordobés, ¿Quién es el mejor torero que tú has visto? Y le contestó inmediatamente: “Paco Camino es el mejor torero que yo he visto. Lo que pasa es que iba en una casa grande y no apretaba, pero si hubiese apretado habría acabado con todos nosotros”.  Y Luís Parra, Jerezano, que toreó con Paco Camino, me ha dicho, en varias ocasiones, y lo ha dicho en público, con un micrófono en la mano, “Ningún profesional, o buen aficionado, podrá decir que ha visto alguna vez a Paco Camino en grandes dificultades delante de un toro, porque cuando a todos los demás nos llegaba el agua al cuello, a él no le llegaba ni a la cintura. Era el mejor de todos sin duda”

El mismo día del fallecimiento del maestro Camino, le hicieron una breve entrevista, para Europapres (está en Internet), al maestro Tomás Campuzano, que toreó con él varias veces, y le preguntaron sobre su opinión, como torero, del fallecido, a lo que contestó: “Ha sido un figurón del toreo, y una referencia que, respetando a los demás toreros, es inigualable”. Luego le preguntaron que si había, entre los toreros actuales, relevo para él, a lo que contestó,  “Hay algunos, pero  Paco Camino, por su inteligencia y capacidad delante del toro, es inigualable”, y en esto último hizo especial énfasis, repitiendo varias veces la palabra inigualable.

El maestro Pablo Lozano (q.e.p.d.) dijo, “el mejor estoqueador que he visto ha sido Paco Camino, sin despreciar a Rafael Ortega, pero este entraba a matar solo en unas 20 corridas al año, y Camino en 80”.

En definitiva, era muy bueno con capote, muleta y espada, muy inteligente delante del toro, muy técnico, muy poderoso, muy largo y muy artista, si bien le faltó la ambición para ser el número uno (en muchas ocasiones dijo que no quería ser el número uno), que todos los demás tenían, pero sabiéndose el mejor, y cuando era necesario lo demostraba, como la tarde del 4 de junio de 1970 en la corrida de la Beneficencia en Madrid. Mató los seis más un sobrero que regaló, y cortó ocho orejas (gesta aún no igualada), teniendo en cuenta que ninguno de los toros embistió de verdad, ninguno podemos decir que fuera un buen toro de verdad, pero allí estaba Paco Camino, el más completo torero y el mejor de los que yo he visto, y probablemente de la Historia. Era un genio sabio del toreo y de la vida.

1 comentario:

  1. Como bien dice Rafael Comino, este reconocimiento a Paco Camino llega tarde. Tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía rechazaron varias iniciativas privadas para se le galardonara al maestro de Camas como se merecía, como el mejor torrro sevillano y andaluz de la historia y uno de los grandísimos de la tauromaquia mundial. Los que hayan urdido esas maniobras se sentirán muy orgullosos pero demuestran, una vez más, que esos son organismos que deben representar a la sevillanía y el andalucismo siguen siendo auténticas cuevas de corrupción; da igual que manden unos u otros....¡Sevilla tiene un color espessial...! F. Gávez

    ResponderEliminar