martes, 17 de junio de 2025

Estrella Morente habló claro a Risto Mejide / por Rafael Comino Delgado


Estrella Morente pone en su sitio al antitaurino Risto Mejide, y explica claramente el debate entre ambos protagonistas , en el que el Sr. Mejide consideró a la Tauromaquia como, “torturar un animal”, y estimó una falta de respeto que ella le dijese que , “tenia falta de información sobre el toreo, y eso es ignorancia”.

Estrella Morente habló claro a Risto Mejide

Rafael Comino Delgado
Hace aproximadamente dos semanas, se produjo una discusión entre la cantaora Estrella Morente y Risto Mejide, que yo no vi pero lo he leído en Aplausos.es, en artículo de la Redacción del medio, en el que se expone dicho enfrentamiento dialéctico. De ella conozco su obra, su arte, y me encanta. Del señor Mejide solo sé lo que he leído en Internet: Que nació en Barcelona en 1974, que es publicista, escritor, presentador de TV, que es antitaurino según reza en el artículo, y que en diciembre de 2015, en un programa de TV, llamó al maestro Julián López, el Juli, “asesino en serie” porque es torero. Todo se inició porque ella es aficionada a los toros, de hecho, está casada con el torero Javier Conde.

El mencionado artículo se titula, “Estrella Morente pone en su sitio al antitaurino Risto Mejide”, y explica claramente el debate entre ambos protagonistas , en el que el Sr. Mejide consideró a la Tauromaquia como, “torturar un animal”, y estimó una falta de respeto que ella le dijese que , “tenia falta de información sobre el toreo, y eso es ignorancia”.

-Al respecto de dicho enfrentamiento dialéctico me gustaría expresar mi opinión:

-Yo soy taurino, me gusta el toreo, al que considero un arte grandioso, si bien respeto profundamente al que no le guste, y al mismo tiempo me respete a mí.

-Podría citar aquí una larguísima lista de personajes de las ciencias, las letras , las artes, la política, en general de todas las ramas de la cultura, algunos de ellos Premios Nobel, muy aficionados al toreo, que le consideran un arte sin igual, todos ellos con un nivel intelectual, sin duda, muy elevado en todos los aspecto. Y conozco bastante bien el toro de lidia, su anatomía, su fisiología , sus reacciones, como vive, como se cría, que es un animal especialmente diseñado para luchar, tanto en su anatomía como en su fisiología cerebral como general, lo que es la Tauromaquia, y el mundo del toro, pues para poder opinar sobre algo lo primero es conocerlo lo más posible.

-He hablado con muchos antitaurinos y ninguno tiene unas nociones aproximadas de lo que es realmente la Tauromaquia, tienen muchas ideas erróneas, sin embargo, se atreven a opinar de forma, muchísimas veces, insultante, y no pocas veces han llegado hasta utilizar la violencia para defender sus ideas.

-Como decía, no vi el programa de TV en que se produjo el debate, pero he leído el artículo de Aplausos.es, y he visto un video resumido del mismo, y de las contestaciones que el señor Mejide daba a Estrella Morente se deduce que de Tauromaquia sabe bastante poco. Su argumento más potente, de lo que yo oí en el video, fue que los taurinos mienten, sin demostrar en que mienten. Es decir, en este tema es ignorante, y “la ignorancia es la noche de la mente, pero sin luna ni estrellas”(Confucio)

-Estoy de acuerdo con el artículo cuando dice que Estrella Morente puso en su sitio al Sr. Mejide, y le dio una lección de libertad de expresión, respeto y tolerancia hacia el mundo del toro. Para mi la cantaora granadina estuvo realmente muy bien , contestó lo correcto, lo justo, y con mucho respeto.

-El gran filósofo griego Sócrates pensaba que, “La verdadera sabiduría está en reconocer nuestra propia ignorancia”. Gran verdad.

-El también gran filósofo griego Aristóteles decía que, “El hombre cuanto más estudia más sencillo es, porque a medida que estudia descubre la grandeza de su ignorancia”.

-El mismísimo Albert Einstein, la mente más clara de la Historia, según muchos, pensaba que, "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

-El gran psicólogo americano Wayne Dyer (1940-2015) dijo: “El nivel más alto de ignorancia es cuando se rechaza algo de lo cual no se sabe nada”. Gran verdad.

-El profesor don Fernando Savater, catedrático de Ética jubilado, en la universidad del País vasco, dijo en 2017, “La Ética trata de buscar las relaciones entre las personas, no entre las personas y los animales o plantas. La Ética es humanística, no es panteísta. El argumento de que no se puede causar dolor, porque es inmoral es un invento de los animalistas, sin fundamento ético”. “El animalismo es una chaladura”.

-Entiendo que desconocer un tema y pensar que se conoce mucho de él, es un grado de ignorancia que podemos llamar, incluso, peligrosa.

- Pienso que si a uno le dicen que es ignorante en alguna materia, y realmente lo es, no puede considerarse falta de respecto en absoluto. Si así lo considera está confirmando más aun que si es ignorante, pero ya con una ignorancia muy profunda. Si Estrella Morente le hubiese dicho que es ignorante en Publicidad, eso si hubiese sido falta de respeto, porque se supone que de ello sabe mucho, pero de Tauromaquia no sabe nada según sus opiniones sobre la misma.

-El Sr. Mejide llamó tortura al toreo, y debería saber que, al que se tortura no se le permite defenderse, y el toro se defiende, e incluso puede dar muerte al torero, luego el Sr. Mejide parece desconocer el concepto de Torturar.

-Si el toro de lidia no se torea desaparecería totalmente, porque no es útil al hombre para otra cosa, ni para carne, ni para producir leche las vacas, ya que otras razas son mucho más productivas y no tan complicadísimas de manejar. Tal vez solo quedarían muy pocos ejemplares para ser exhibidos en un zoológico

Quiero concluir informando al señor Mejide de que los principios que rigen y enaltecen el toreo son :Verdad, Ética, Dignidad, Seriedad y Respeto. Tal vez los que rigen en su profesión son otros, parecidos, o los mismos. Y también de que en los últimos años está aumentando, de forma muy notable, la afición taurina en general, pero más entre los jóvenes, de tal manera que ya hay más aficionados entre 15 y 25 años de edad que entre mayores de 65 años, y de que en 2024 asistieron a las plazas de toros en España más 6,2 millones de personas (ANOET, 2025). Así mismo le informo de que acaba de terminar la feria de san Isidro de Madrid, en la que se han superado los días de “no hay billetes” y las cifras de asistencia a la plaza de años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario