
'..Manuel Mejías Rapela, Bienvenida, padre de la dinastía de los Bienvenidas, nombrado “PAPA Negro” del toreo, nombre con el que la iglesia distinguía al Jefe de la Compañía de Jesús en Roma, los Jesuitas, porque vestían de negro..'
PAPAS y otros altos cargos político-religiosos en el toreo
Rafael Comino Delgado
A lo largo de las Historia, a algunos destacados toreros, para engrandecer su figura, se les ha designado con títulos de altos cargos de la Iglesia, o de la Política como, Papa, Rey, etc. con aceptación popular diferente según el caso. Sin ánimo de ser muy exhaustivos, vamos a revisar el tema.
PAPAS del Toreo:
Don José de la Loma, conocido por, “Don Modesto”, fue un crítico taurino, entre otras cosas, que escribía en el diario El Liberal, y no sé por qué, tenía una gran tendencia a designar los toreros con el nombre de cargos de la Iglesia. Como era muy partidario de Ricardo Torres, Bombita, que actuó como matador de toros a primeros del siglo XX, le designó con el título de “PAPA del toreo”.
-Pero al ver torear, el 29 de mayo de 1910, a Manuel Mejías Rapela, Bienvenida, padre de la dinastía de los Bienvenidas, le impresionó tanto que decidió nombrarle también PAPA, pero como ya había uno, a este le nombró “PAPA Negro”, nombre con el que la iglesia distinguía al Jefe de la Compañía de Jesús en Roma, los Jesuitas, porque vestían de negro.
-Rodolfo Gaona, el Califa de León, fue nombrado por la afición, “PAPA” en la Plaza El Toreo de la Condesa (ciudad de Méjico), el 14 de enero de 1923. Sus partidarios le colocaron una Tiara de Papa antes de actuar en un mano a mano con mano con Marcial Lalanda. Esta plaza fue desmantelada y trasladad a Cuatro Caminos, y será El Toreo de Cuatro Caminos.
-El periodista y buen amigo, Juan Belmonte Luque, publicó un artículo en Aplausos.es, el día 5 de mayo de 2025, en el que dice literalmente: “A Morante le han calificado como el Papa del Toreo”. Uno se pregunta, ¿quién le ha calificado así? Lo cierto es que en Sevilla, al parecer, se dice eso en ambientes taurinos, y esto ocurre tras cortar dos orejas a un toro de Domingo Hernández en Sevilla el día 1 de mayo de 2025.
-Don Modesto, llegó a dar otro papado al proponer a Joselito el Gallo para nombrarle “PAPA Amarillo”, según se publicó en El Liberal de 31 de mayo de 1915, pero no llegó a efecto, y se quedó en “SUMO PONTIFICE”, al fin y al cabo PAPA, aunque en un artículo de don Ángel Antonio Sánchez–Carrillejo Cruz titulado, “La intensa vida de Joselito se expone como un caso único en la historia de la tauromaquia de vocación absoluta”, publicado el 20 de junio de 2024 por el Instituto Juan Belmonte, he leído que le nombro “Nuevo Papa del toreo”. No sé, con seguridad, hasta qué punto fue así.
-Don Modesto otorgó a Francisco Montes, Paquiro, grandioso torero de Chiclana, el título de “SUMO PONTIFICE”, es decir, “Jefe Supremo de la Iglesia Montes”, como llegó a decir. También, al fin y al cabo, PAPA
Así pues, tenemos, en la historia del toreo, cuatro o cinco PAPAS (uno no es seguro que lo fuera), aunque uno es “PAPA Negro”, pero PAPA, y dos SUMOS PONTIFICES, en realidad también Papas.
CARDENALES del toreo:
-Don Modesto nombró a Rafael Gonzalez, Machaquito, rival de Bombita como “SECRETARIO CARDENAL”.
-En el citado artículo del 5 de mayo, de Juan Belmonte dice, “pero no olvidemos que tiene (Morante), a dos Cardenales papables, y cada tarde habrá Cónclave”. Se refiere a Juan Ortega y Pablo Aguado. Es decir que él, Juan Belmonte Luque, nombra CARDENALES a Juan Ortega y Pablo Aguado.
Tenemos pues tres CARDENALES del toreo.
CALIFAS del toreo
La palabra Califa, del árabe “jalifa”, significa representante. En el Corán se dice: “Voy a poner un Califa (representante) en la Tierra” (naturalmente representante de Dios). Pienso que equivale al Papa en la religión católica o al Dalai Lama en la religión budista tibetana. Y en Política seria equivalente a Emperador. Así pues, el Califa es el Jefe Supremo, el líder político y religioso.
Rafael Molina, Lagartijo, fue un grandioso torero cordobés que alcanzó su máximo éxito entre los años 1875 y 1885. El cronista taurino Mariano de Cavia, que escribía con pseudónimo de “Sobaquillo”, gran partidario suyo, tras recibir un brindis de Lagartijo en Murcia, le bautizó con el apelativo de Califa , queriendo con ello significar que era el mejor, el mandamás del toreo en aquel tiempo. Este apelativo tuvo gran éxito entre la afición, y siempre será recordado como el primer (I) Califa del toreo cordobés. Después, dicho apelativo lo concedió, la afición cordobesa, a Rafael Guerra, Guerrita(II Califa), a Rafael González, Machaquito, (III Califa), Manuel Rodriguez, Manolete (IV Califa), y Manuel Benitez (V Califa) del toreo cordobés. Para ser Califa, según la afición cordobesa, es necesario ser cordobés y haber mandado en el toreo cuando estuvieron en su máximo esplendor.
El apelativo “CALIFA” para referirse a Rafael Molina “LAGARTIJO” fue introducido el crítico taurino Mariano de Cavia “Sobaquillo”, tras recibir un brindis de aquel en Murcia. Sobaquillo era muy partidario
Tenemos pues cinco CALIFAS del toreo cordobés.
REYES del toreo
El maestro Paco Camino fue nombrado “REY UNIVRESAL DEL TOREO”, en enero de 1967, por la afición de la plaza Santa María de Bogotá, en Colombia. La afición le entregó una corona de REY, con la que dio la vuelta al ruedo.
-En 1999 el periodista Paco Aguado, escribió un libro titulado, “Rey de los toreros. Joselito el Gallo”, con lo cual le estaba proclamando REY del Toreo, aunque por razones de edad nunca le vio torear, y de él solo ha podido ver las pocas fotografías y menos grabaciones que existen. Además, sabe, como es lógico, lo que haya podido leer, y lo que le hayan contado los que le vieron, es decir, lo mismo que podemos tener los aficionados. Después, algunos aficionados han seguido repitiendo que Joselito es el Rey de los torero sin haberle visto.
-Morante de la Puebla fue nombrado “REY del toreo”, en la plaza de Zamora el día 28 de junio de 2015, por la afición de aquella plaza.
-Por tanto, tenemos, en la historia del Toreo, tres REYES.
-PRESIDENTES
-Don Modesto, como no, también nombró “PRESIDENTE de la República Mejicana” a Rodolfo Gaona, que ya tenía, como expusimos, el nombramiento de PAPA por los aficionados de la plaza de toros, El Toreo de la Condesa.+
Solo tenemos un PRESIDENTE
Para concluir, diremos que de todos esos apelativos ( o nombramientos) los únicos que ha permanecido entre los aficionados, en general, son el de CALIFA y el de PAPA NEGRO. En todo el orbe taurino se habla de los Califas del toreo cordobés, y se conocen el nombre de los cinco que hay, hasta el momento. Y el de PAPA Negro, igualmente ha persistido entre los aficionados de todo el mundo, pues incluso los mismos hijos de Manuel Mejías Rapela, Bienvenida, para referirse a su padre le llamaban El PAPA Negro.
También el de, Joselito Rey de los toreros, se dice de vez en cuando, pero sin el calado entre la afición de los otros dos, ni mucho menos. Todos los demás han hecho poca o ningún afortuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario