David de Miranda corta la primera oreja del festejo / Juan Carlos MuñozOrtega y Miranda han sumado un trofeo por coleta en el primer festejo de la Feria de San Miguel en una tarde en la que ha convencido la torería personal de Pablo Aguado.
Diario de Sevilla / 26 de septiembre 2025 - 21:45 h.
- Aguado en sazón
Aguado meció la embestida del sexto con unos originales lances de medio vuelo pero la emoción la iba a poner el picador Salvador Núñez, que escuchó la música de Tejera para recetar el último puyazo de su vida profesional.
El toro iba a prender a Araújo a la salida de un par de banderillas obligándole a pasar a la enfermería.
Aguado brindó a su picador, que salió al ruedo para recibir las palabras de su último matador. Fue una faena compuesta pero condicionada por las carencias de un toro tardo que nunca remató los viajes. La torería de Aguado se impuso sobre esos defectos, dejando detalles de excelente gusto, capacidad lidiadora y la sensación de torero en sazón. Pinchó antes de agarrar la estocada. Ovación para el torero
- Miranda se va de vacío esta vez

Hubo que esperar al último tercio para contemplar a David de Miranda toreando por redondos en el inicio de una faena un punto deslavazada, trompicada y declinante en el toreo fundamental. El diestro de Trigueros, una vez más, iba a encontrarse más a gusto metido entre los pitones, acortando las distancias, aunque su labor no iba a tener el impacto de la anterior con un toro exigente y con picante. La espada volvió a caer de aquella manera pero fue eficiente.
Ovación para el diestro choquero
- Ortega, oreja de un excelente ejemplar de Victoriano del Río

Ortega iba a deslumbrar en los lances del quite pero el toro blandeó a la salida del puyazo. Entró Miranda en su turno tirando de cordobinas.
El toro iba a sorprender a Ortega antes del brindis improvisando un hermoso inicio de faena con muletazos ayudados y cambiados por bajo a los que siguió una maciza serie, también genuflexa. Siguió una faena extensa e intensa, más maciza por el derecho, en la que se echó un punto de menos haber visto al toro, de excelente son, en otra distancia. En cualquier caso, el trasteo tuvo pasajes de excelente calidad aunque fue rematado de una estocada rinconera.
Ovación para el toro; oreja para Ortega
- Un sobrero deslucido para Aguado

El tercero de la tarde se rompió un pitón al rematar en el burladero del 4, recién salido del chiquero. Iba a ser sustituido por un sobrero del mismo hierro llamado 'Duplicado', de pelo burraco, que evidenciaba sus más de 600 kilos de peso.
Aguado lanceó con entrega; Iván García cuajó un buen tercio de banderillas pero el animal, brusco, iba a estar ayuno de clase en la muleta del matador sevillano que lo intentó por ambos lados sin encontrarse nunca a gusto. Una estocada habilidosa puso fin al trasteo. El toro iba a ser pitado en el arrastre. Palmas para el torero, que salud
- Miranda se abandona: oreja de peso

David de Miranda paró al segundo con un buen puñado de lances pero Pablo Aguado captaría la atención con unas excelentes chicuelinas que provocaron la réplica del onubense
Miranda citó con el capote a la espalda en unas ceñidísimas tafalleras. Las palmas echaban humo.
Miranda, que brindó al público, inició su faena rodilla en tierra. El toro no terminó de entregarse en el engaño y sale distraído entre pase y pase. Metido entre los pitones, en el terreno donde se siente más agusto, logra los momentos más intensos de una faena en la que la entrega del torero, cada vez más abandonado, logra redondear una faena rematada con luquecinas y bernardinas, pasándose el toro a milímetros.
Miranda había logrado calar de nuevo en el público maestrante y aunque cobró una fea estocada trasera y caída iba a cortar la primera oreja del festejo.
- Ortega no tiene opciones

Ofensivo y descarado de pitones, el primero de la tarde -Ebanista de nombre- pareció lastimarse al tercero de los buenos lances instrumentados por Juan Ortega.
El palco lo mantuvo en el ruedo pero el animal iba a acusar esa falta de fuerza, defendiéndose en la muleta del diestro sevillano.
El diestro sevillano lo intentó por ambos pitones. No había opción posible.
Lo mató de una estocada trasera y caída que bastó. Pitos para el toro; silencio para el torero.
- Paleta de color
Tras el preceptivo despeje, los sones de 'Plaza de la Maestranza ' han acompañado el deslumbrante paseíllo de las cuadrillas mientras numerosos espectadores no han podido alcanzar aún sus localidades...
Juan Ortega viste un terno turquesa y oro y se envuelve con el capote blanco, bordado con la Virgen del Mar, que recibió en Almería
De rosa y oro viene David de Miranda, abrigado con capote negro
El traje de Pablo Aguado, burdeos, está recamado de azabaches como su capa de lujo de seda negra.
Tras el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la joven Maria del Mar Tristán, subdirectora de la banda de música del Maestro Tejera, recientemente fallecida.
Tiene que salir el toro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario