EL PUERTO | José Luis Galloso, Daniel Crespo, Pablo Aguado y Circuitos taurinos, entre los galardonados en los premios "De Sal y Oro"
'..Suerte para los toreros, para el empresario, y adelante ese gran auge de la tauromaquia en el Puerto. Ojalá lo vivamos muy pronto en todo el mundo taurino, especialmente en aquellos países como Colombia a los que políticos totalitarios quitan su libertad para ver toros..'
Gran ambiente taurino y buena cantera en el Puerto
Rafael Comino Delgado
Efectivamente nos referimos al Puerto de Santa María, ciudad taurina como la que más, cuya plaza tiene especial duende y embrujo, a la que asiste una afición muy entendida, que sabe saborear el toreo. Hasta ahora la figura más importante, entre los matadores de toros, que ha dado el Puerto, ha sido el maestro José Luis Galloso, y entre los toreros de plata, Gregorio Cruz Vélez, referente para todo el que desee dedicarse a banderillero.
Actualmente tiene en activo, en su cantera, entre los profesionales de oro, un matador de toros, que es Daniel Crespo, torero de mucha clase que lleva varios años triunfando en su plaza, y allá donde le pongan. Este año ha llegado a la final de la copa Chenel, y en la temporada portuense, acartelado con Morante y Roca Rey, hizo un faenón a su segundo toro que le ha valido dos premios a la mejor faena, otorgados por La Entidad “De Sal y Oro” y el de La Peña y Museo taurinos “José Luís Galloso”, ambas asociaciones culturales del Puerto. Merece torear mucho más. Y entre los matadores de novillos, por orden de antigüedad, tiene a Vítor Barroso y Gonzalo Capdevila con caballos, que este año no ha toreado en el Puerto, y a Celso Ortega, hijo del que fuera matador de toros portuense, del mismo nombre, y que todavía torea sin picadores.
Víctor Barroso abrió la puerta grande de la plaza Real del Puerto en la temporada pasada, y esta la ha vuelto a abrir tras cortar tres orejas. Celso Ortega también ha toreado en el Puerto y ganado dos premios en su tierra, el de la mencionada Peña y Museo taurinos al mejor novillero sin caballos y también el premio de la Entidad Cultural taurina, “De Sal oro”.
Los pasados días 14 y 21 de noviembre se entregaron respectivamente, con gran brillantez, y exquisita atención, sus Premios la 4ª y 25ª edición de ambas entidades, con lleno hasta la bandera, y asistencia de autoridades locales, y una importante representación de la Junta de Andalucía, entre la que estaban la delegada del gobierno, Dª Mercedes Colombo, y Dª Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, que cerraron ambos eventos con brillantes discursos, y la promesa de seguir a apoyando la Tauromaquia, muy especialmente en el Puerto de Santa María. El Espacio Cultural taurino, “De Sal y Oro”, lo hizo el día 14, y el día 21 la Peña taurina y Museo taurino, “Jose Luis Galloso“, cuando cumple 56 años de antigüedad. Pasamos una agradable tarde noche.
Víctor Barroso, ahora está toreando menos, pero el pasado día 13 de septiembre toreó en Sonseca (Toledo), donde logró un gran triunfo, pues hubo de matar tres novillos por cogida de un compañero, y cortó cuatro orejas. Le pudimos ver en TV y estuvo realmente bien, entendiendo perfectamente a sus novillos, con los que demostró tener un gran valor, un toreo clásico de mucho poder y del que llega pronto al tendido. Con la espada tiene una contundencia y seguridad increíbles para lo poco que está toreando este año, pero se tira a matar con tanta verdad que salen rodados. Me cuenta que tiene una prometedora temporada 2026. Si sigue así pronto estará en condiciones de tomar la alternativa y competir en el escalafón de matadores, donde tiene cualidades para abrirse camino.
Capdevilla lleva muy poco tiempo con caballos, y el pasado día 5 de septiembre pudimos verle, en Villaseca de la Sagra, realizar una gesta como he visto pocas, y de la que en su día escribimos en este mismo medio. Con una cornada en la ingle izquierda, otra en el escroto y otra que penetró en la cavidad abdominal, y el pitón se quedó a escasos centímetros del hígado, salió a matar el cuarto novillo que minutos antes le había pegado la cornada toreándole con el capote, al que cortó una oreja tras un pinchazo y estocada, y con el que estuvo valentísimo haciendo el buen toreo. Demostró, con la TV en directo, lo que es y lo que pude llegar a ser muy pronto, pues tiene enorme afición, valor sin límites y hace el toreo clásico, bueno y poderoso. Ser figura del toreo es muy difícil, pero este reúne todas las cualidades para serlo. A pesar de lo importantes que fueron las heridas sufridas en Villaseca de la Sagra, reapareció el día 13 de septiembre en Los Molinos (Madrid). Particularmente me parece demasiado pronto, pero es que los toreros quieren torear y a veces exigen a su cuerpo más de lo razonable. A Ortega le queda todo el camino por recorrer pero, en la escuela taurina la Gallosina, los maestros José Luis Galloso y José Manuel Berciano, están ilusionados mucho con él.
Con estos cuatro toreros en activo, que tienen muy ilusionada a toda la afición portuense, y el empresario que gestiona la plaza de toros, don Carlos Zúñiga hijo, que lo está bordando-como se dice por Andalucía- es muy probable que el Puerto llegue a revivir aquellos días a los que se refería Joselito el Gallo cuando sentenció, “quien no ha visto toros en el Puerto no sabe lo que es un día de toros”, y también otros más cercanos, cuando en la plaza Real, no hace tantos años, durante la temporada del Puerto se daban 8-10 festejos con todas las figuras del escalafón, además de la corrida que solía haber en la feria, por el mes de mayo, y casi todos los días había tres cuartos de plaza o más cubiertos. Suerte para los toreros, para el empresario, y adelante ese gran auge de la tauromaquia en el Puerto. Ojalá lo vivamos muy pronto en todo el mundo taurino, especialmente en aquellos países como Colombia a los que políticos totalitarios quitan su libertad para ver toros.

.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario