jueves, 4 de diciembre de 2025

Estamos en diciembre / por Antolín Castro

Borja Jiménez ya ejerce de figura

'..Falta bastante para que empiece la temporada en España y Francia, ahora es el momento de la América taurina, y aquí nadie descansa, como si no hubiera tiempo para programar lo que ha de ser la temporada 2026..'

Estamos en diciembre

Antolín Castro
Opinión y Toros / 04 Diciembre 2025
A punto de terminar el año, estamos en su último mes, y ya nos van contando carteles y ferias.

Falta bastante para que empiece la temporada en España y Francia, ahora es el momento de la América taurina, y aquí nadie descansa, como si no hubiera tiempo para programar lo que ha de ser la temporada 2026.

No es de extrañar, aplicando el dicho popular de que ‘el que no corre vuela’, parece que en breve nos anunciarán los carteles de toda la temporada. Comprobado está que este sistema penaliza después a los que van triunfando y no tienen hueco en las ferias venideras. Solo beneficia a quien tiene todo atado desde mucho antes, aunque sea un penar su paso por los ruedos, nadie le quitará decenas de oportunidades para rehacerse.

De ese modo, una figura, haga lo que haga, torea, aunque vaya cuesta abajo su rendimiento, mientras David de Miranda, único en salir por la Puerta del Príncipe de Sevilla en su feria de abril, tuvo que esperar a final de año para ocupar algunas sustituciones, propiciadas por la baja de Morante. A otro, Diego Urdiales, no le sirvió de nada el ‘pelotazo’ que pegó en Bilbao.

El sistema, como se ve, adolece de la flexibilidad necesaria para potenciar lo que de bueno vayan haciendo los diestros, mientras favorece a los que lo tiene todo muy bien amarrado. Razones tendrán todos para hacerlo de esa manera, pero desde el punto de vista del aficionado no deja de ser un fraude a los méritos de cada cual.

Si el Real Madrid o el Barcelona, en el fútbol, obtuvieron el título de campeón la temporada anterior, ello no les garantiza que así sea en lo sucesivo. Por lo que su juego puede ser superior o mediocre en la temporada siguiente, y los que lo hacen mejor gozan del beneficio de situarse arriba en el campeonato, escalando las posiciones correspondientes.

Nada de esto sucede en el escalafón taurino, ignorando qué se baraja para adelantarnos que la corrida ‘In Memoriam’, a celebrarse después de San Isidro, a mediados de junio, la toreará en solitario Borja Jiménez. ¿A estas alturas ha habido alguien que haya pedido esa actuación en solitario?

Para el torero sevillano, garantizarse cuantos más contratos se supone que le favorece, también tiene ya dos tardes de tres en Azpeitia a finales de julio, además de un mano a mano en Valencia, pero no sabemos cómo será su 2026 como para que esas contrataciones sean un acierto en base al momento que atraviese en esas fechas. El único acierto real que se pone de manifiesto es que va a hacer caja.

Borja es un recién llegado a estos privilegios, pero así llevamos decenas de años, viendo como las figuras se acomodan a ese sistema de garantizarles un amplio número de corridas, sin que se las tengan que ganar con sus actuaciones diarias en los ruedos. A los que después se lo ganan no les quedan huecos para rentabilizar sus triunfos. Se pierde, por tanto, la competitividad efectiva y necesaria de cara a los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario