Eugenio de Mora, El Capea, y Fernando Robleño
BUEN ENCIERRO DE GANADERIA SOBRAL
SIETE OREJAS SE REPARTIERON EUGENIO DE MORA, ROBLEÑO Y EL CAPEA.
- EN VALLADOLID UN CORTADOR HERIDO GRAVE
Santos García Catalán
El buen encierro de Ganadería Sobral, los cebadas portugueses, propició este festejo triunfal con salida a hombros de la terna y varios toros aplaudidos en el arrastre.La nota negativa fue la escasa asistencia de público al coso del Arrabal.
Encabezaba la terna un renovado Eugenio de Mora que realizó una faena muy interesante al colorado que abrió plaza.
Tandas con ambas manos con un toreo muy variado y cargado de firmeza, además de estilismo.
Mató de estocada arriba y el público pidió las dos orejas que el toledano paseó sonriente. Al toro lo aplaudieron en el arrastre.
Otro trofeo obtuvo de su segundo, un salinero sosote, noble y manejable que se paró enseguida y el de Mora tuvo que tirar de oficio. Lo mató de rinconera. Palmas al toro.
Fernando Robleño, que reaparecía tras la cornada de Añover, se mostró muy seguro en la cara del burraco cinqueño que estoqueó en primer lugar. No hubo mucha ligazón porque el toro fue algo flojo y sin chispa, pero el madrileño estuvo muy a gusto con él en tandas con ambas manos, sobre todo con la derecha.
Mató de estocada y golpe de verduguillo paseando una oreja.
Con el sobrero de Hermanos Sánchez Herrero, devolvieron al titular por cojo, tuvo un buen recibo capotero y mostró de nuevo sus excelente maneras con la franela. Mató en el rincón y tuvo que emplear por dos veces la cruceta. Paseó otro trofeo.
El Capea sorteó los animales más parados del encierro, cortando sendas orejas. Con su primero, muy deslucido, tuvo que irse a cercanías y andar en la cara. Estocada tras pinchar.
Con el que cerraba plaza; el toro más rematado del encierro,el salmantino tiró de coraje y pudo sacarle el máximo provecho metiéndose entre los pitones, con alardes incluidos. Remató su labor con una estocada y un golpe de descabello.
Agradecer la deferencia del delegado de la autoridad que nos facilitó el orden de lidia en una hoja informativa.
En otro orden, y según recogemos de Tribuna de Valladolid, comentarles que el cortador Dany Alonso, de Vazdemarbán (Zamora) ha sido herido de gravedad cuando participaba en la final de la Liga del Corte Puro, celebrada en la tarde hoy en el coso del Paseo Zorrilla en el arranque de su feria taurina.
El cortador zamorano fue trasladado a la enfermería de la plaza donde los médicos le intervinieron. El parte médico reza así: "El cortador Dany Alonso sufre «herida en región glútea derecha que contunde y rompe fibras del glúteo mayor en una longitud aproximada de 15 centímetros, con una trayectoria hacia el exterior que perfora la fascia lata. Traslado al hospital Clínico. Recuperación aproximada mínimo de 15 días».
El concurso de cortes celebrado esta tarde en el coso vallisoletano ha dado el siguiente resultado: Campeón de la Liga del Corte Puro, Eusebio Sacristán 'Use', de La Seca (Valladolid). El segundo clasificado ha sido Victor Holgado y el tercero, Dany Alonso. Se cortaron y corrieron toros de Jandilla; de excelente presentación y juego.
El concurso de cortes, tradicional en Valladolid desde hace décadas, está organizado por la empresa Toropasión y tiene una gran aceptación entre los aficionados. Esta tarde volvió a llenarse el coso de aficionados a los festejos populares en una tarde muy agradable. Los tendidos y las gradas se llenaron de juventud, alegría y colorido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario