Bien las presencias, en la Feria de Otoño, de Madrid, de López Simón, triunfador en Las Ventas, y Urdiales, en Bilbao. Justificadas y justas las de Rafaelillo y Eugenio de Mora, incomprensible la de Uceda Leal y de verbena la de Paco Ureña. Feria, en conjunto, flojita y mal montada.
Taurodelta nos revienta
Nos revienta. Nos cabrea. Nos irrita. Nos hace un año más una feria de tercera con un mano a mano absurdo y algunas presencias incomprensibles e injustas. No sé qué habrán dicho los periodistas, o lo que sean, en la presentación de los carteles, pero bastante suena a pobre y a salir del paso. Están acostumbrados a hacer un sanisidro con mucha morralla y ahora se agarran a la pobretería. Y después quieren que los abonados no se vayan. En estos tiempos… Y encima está el tema, espinoso, de que si no se renueva el abono ahora se pierde el de San Isidro…
Bien es verdad que, para ser objetivos, hay que decir:
1.- Los toreros le vuelven la cara al otoño de Madrid. Si no quieren venir más a que una de treintayuna las figuras en mayo, amárrelas ahora. Se podría hacer no obstante, con billetes y ganaderías de primera.
2.- Taurodelta no trae ni a los toreros que apodera, por lo que se ve que cree mucho en esta feria, que les quema las manos y preferirían que no existiera.
3.- No se fija en toreros que han triunfado o hecho méritos en el verano de Madrid, que para eso está. Y la lista es : López Chaves, Javier Jiménez, Rubén Pinar e Iván Vicente. Y rescata sólo a Jiménez y Vicente para traerlos en los carteles de la desesperación, de la ruleta rusa, sin abono obligatorio y pobre entrada, ya que el abonado no se quiere rascar más el bolsillo. De día de cierre.
4.- Es positiva la novillada matinal del “Camino hacia Las Ventas”, supongo que obligados por el pliego.
5.- Es bueno ver a Urdiales con su triunfo calentito en Bilbao, a ver si ya repunta, aunque en un cartel absurdo. Seguramente los toreros ni se conocen. Los manos a mano se hacen cuando hay una rivalidad previa y no entre dos toreros que están luchando para ponerse arriba, que están en los mismos objetivos, que no les hacen falta falsas competencias sino triunfos y orejas.
6.- ¿Por qué no manos a manos de Urdiales o López Simón con Uceda Leal, o con Fernando Robles o con cualquiera de los que figuran en los carteles? Da igual para completar el absurdo relleno.
7.- ¿Qué pinta Uceda Leal, destrozando oportunidades año tras año y muy tocado después del petardazo en el sanisidro de la “reaparición” de las alimañas de Victorino? ¿Por qué Uceda Leal, que ya huele, cuando dejan triunfadores o con méritos fuera? Ahí tienen además a Encabo si quieren a un torero veterano que está intentando resurgir. ¿Es que le deben algo? Suena a tomadura de pelo. ¿Por qué no Juan Mora que desde el sorpresón, hace años ya, de las dos orejas, no ha vuelto?
8.- ¿Qué Paco Ureña, con mucha suerte y más generosidad de la presidencia en Pamplona y Bilbao, cuando en el último sanisidro pegó un petardo clamoroso con el mejor toro de la feria, el fuenteymbro? ¿El fracasado sí y los triunfadores no? Entre Choperas y Choperitas anda el juego.
9.- Y la presencia de López Simón, muy bien. Es el triunfador hasta ahora de la temporada madrileña, pero en el momento en que está entrando en carteles de figuras para medirse con ellas, ponerlo con Uceda Leal...
10.- La novillada, flojita, para la cantidad de novilleros interesantes o esperanzadores que hay ahora, como nunca desde bastantes temporadas atrás.
11.- Bien en poner a Rafaelillo, después de lo que hizo en Madrid, sobre todo, y después en la de julio de Valencia.
12.- Justo traer a Eugenio de Mora, que está como nunca.
13.- Lo suyo hubiese sido, como se quería, poner el mano a mano Morenito de Aranda- López Simón. No por la competencia que pueda haber entre ellos, que no la hay, sino para recordar aquella tarde gloriosa del pasado mayo, en los carteles de la Comunidad.
14.- Y extraña la ausencia de Morenito como destacado en las Ventas en el 2015. Dice la empresa que se subió a la parra.
No hay más manos a manos en el toreo actualmente que estén justificados que uno de toreros de a pie (Ponce-José Tomás) y otro de a caballo (Hermoso- Ventura), por difíciles nos quedaremos sin verlos porque Hermoso y José Tomás hacen ascos.
En resumen, feria de otoño, y tan de otoño con la caída de las hojas y del interés, que los abonados ven pocos atractivos, aunque los hay, y tienen que rascarse el bolsillo…¡ Fíjense en cómo montan la gran feria de Albacete!
Y, tras esto, me voy a sacar mis abonos… ¿Entonces? Es que hay que ayudar a que esto no se venga abajo, a pesar de taurodeltas y similares, que tantos hay. No podemos consentir que el abono siga en decadencia. ¡Cuánto me acuerdo en estas circunstancias de César Nuño de la Rosa, organizador de la prestigiosa Tertulia “Mesa Redonda”, que siempre me dice: o sea, que ¡vosotros defendéis el negocio, que es privado, no se olvide, de unos incompetentes que no les preocupa nada ni el presente ni el futuro! Los aficionados lo financian y ellos se lo llevan dulcemente…
Yo es que pago también cuando hay milagro. Y milagro es encontrar bares o algún centro para ver las corridas de Canal Menos cuando estoy fuera de Madrid. Al llegar, me acerco a la barra, doy las gracias por tener los toros para la clientela y entrego un billete : “esto es en agradecimiento por ayudar a la difusión de los toros”…Lo he hecho últimamente en Punta Umbrí y Sevilla (el verano pasado) y, Jávea y Benicassim, éste. Y se quedan con unas caras que me gustaría que las vieran…Absolutamente estupefactos. Y después, naturalmente, insisto en pagar las consumiciones. Y las pago.
Y ¡muchas gracias, Paco Picó, gran compañero de columna, en AVANCE, por los elogios a mis artículos de Bilbao. No me pongas colorado. Paco : a mi también me encantan tus comentarios, tan exactos, sobre las ferias de Valencia.Eres grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario