domingo, 6 de agosto de 2023

Si no se le ofrece la corrida de Victorino, de otoño en Madrid, a Escribano es que el toreo está peor de lo que parece / por Rafael Comino Delgado

 "...Estas cosas hacen mucho mal al toreo, digamos a la Fiesta en general, pero siguen haciéndose y aquí no pasa nada. No existe la sensibilidad para premiar el sacrificio de los toreros, sus éxitos en la plaza, y siguen atropellándose los méritos contraídos en el ruedo, sobre la arena y delante del toro, para premiar otras cosas..."

Si no se le ofrece la corrida de Victorino, de otoño en Madrid, a Escribano es que el toreo está peor de lo que parece.

La leyenda de los victorinos alimañas ya es solo eso una leyenda, aunque de vez en cuando sale alguno con malas intenciones, y también es verdad en casi todas las corridas echa varios que embisten bien, por abajo, y cuando un Victorino embiste por abajo, humillando lo hace muy bien, y permite lograr grandes éxitos a los toreros capaces, es decir, a los buenos toreros. Es por ello que la corrida de Victorino ahora puede considerarse una corrida apetecible, con bastantes garantías.

Por otra parte, Manuel Escribano se puede considerar uno de los toreros más capaces del escalafón. Ha logrado un grado de madurez que puede con todo lo que le echen, que siempre da espectáculo, y que cuando le sale un toro embistiendo es capaz de hacer el toreo bueno como lo haga el que mejor lo haga. Al que lo dude le remito a la faena que le realizó el pasado año en el Puerto de Santa María a un Adolfo, y que fue merecedora de múltiples premios. Si no les basta con esa faena que vean las que la pasada Feria de Abril realizó en la Maestranza de Sevilla. Pero además, es que Escribano es uno de los toreros que más triunfos ha logrado con esta ganadería, por lo que puede considerarse un especialista en victorinos. 

Yo me atrevería a decir que, en estos momentos Manuel Escribano está entre los cinco toreros más capaces del escalafón, y sin embargo cometieron con él la injusticia de dejarle fuera de San Isidro, habiendo hecho una gran campaña anterior, incluida plaza de Madrid. Todos los medios de comunicación contaron y cantaron la mencionada injusticia, al mismo tiempo que a otros les dieron dos y tres tardes en las Ventas.

Estas cosas hacen mucho mal al toreo, digamos a la Fiesta en general, pero siguen haciéndose y aquí no pasa nada. No existe la sensibilidad para premiar el sacrificio de los toreros, sus éxitos en la plaza, y siguen atropellándose los méritos contraídos en el ruedo, sobre la arena y delante del toro, para premiar otras cosas.

Los aficionados quieren ver a los que demuestran delante del toro que merecen más oportunidades, como es el caso de Manuel Escribano. Los aficionados quieren verle porque saben que, como decíamos, siempre se entrega al máximo, siempre les da espectáculo, puede con todo tipo de toros y sabe torear muy bien. Entonces, me pregunto, ¿por qué no le hacen justicia, y al mismo tiempo satisfacen los deseos de sus clientes?, porque los clientes de los empresarios son los aficionados que pasan por taquilla.

Por eso decía al principio que, si no ofrecen la corrida de Victorino de la Feria de Otoño en Madrid a Escribano es que el toreo está peor de lo que parece, y ya desde fuera se ve, sin profundizar mucho, que está muy mal.

1 comentario:

  1. Me parece bien su articulo y tiene ud. Toda y le pido por favor que ud. Si puede comente toda la berdad de como está esto no hay derecho lo que están haciendo con un torero que las dijo que después de jugarse la vida 4 tardes no le quedó ni para tomarse un café y por ese motivo lo tienen vetado soy amigo de Lamarca el si ud. Quiere le pide mi tlfn.

    ResponderEliminar