Andrés Amorós ha presentado en el Club Taurino de Bilbao su nuevo libro "El arte del toreo", enciclopedia práctica de la lidia y de sus grandes maestros.
El arte del toreo es un extraordinario compendio de la tauromaquia, una revisión profunda de la lidia como patrimonio cultural y popular, y también una completa aproximación didáctica al universo del toro. Amorós, uno de los escritores y críticos taurinos más reconocidos, realiza en este ensayo un recorrido riguroso por la historia de la fiesta, desde los orígenes del toro como protagonista de ceremonias y celebraciones, hasta la evolución del festejo durante los siglos XX y XXI. Las ganaderías, la crianza y selección de los astados, las grandes plazas y las mejores faenas, un diccionario explicativo de las suertes y de los elementos de las corridas...
Este tratado enciclopédico recoge, así mismo, ejemplos de la impronta de la tauromaquia en la literatura, el cine y la pintura, y convierte sus páginas en un reconocimiento a los maestros más sobresalientes en sus más de dos siglos de vigencia: ochenta y cinco nombres de los que se recopila su trayectoria y su aportación a la lidia. Una obra imprescindible para los nuevos aficionados y una referencia ineludible para los amantes del arte del toreo.
"A pesar de los continuos ataques de los animalistas y de los independentistas, la tauromaquia en España sigue gozando de bastante buena salud. La tendencia está ahí, es indiscutible. También lo es la presencia creciente de grupos de mujeres y de jóvenes en los tendidos de las plazas españolas", afirma Amorós, quien ya publicó en La Esfera los libros La vuelta al mundo en 80 músicas; Luis Miguel Dominguín, el número uno, y Enrique Ponce. Un torero para la historia.
"Para el futuro de la fiesta, esta asistencia de jóvenes es decisiva. Exactamente igual sucede, por ejemplo, con los conciertos de música clásica", explica el autor. "Pero, para disfrutar con los toros, como con cualquier arte y espectáculo, hace falta una educación. Tuve la idea de El arte del toreo pensando en esos públicos, jóvenes o no, que acuden a una plaza de toros con más curiosidad que conocimientos. Hoy en día, la tauromaquia es, sin duda alguna, un arte: se basa en una técnica; tiene unas reglas que es preciso conocer para cumplirlas o infringirlas, pero sabiendo que existen; expresa la personalidad del artista; agrada y consuela al que lo contempla. Deseo –continúa el experto– que este libro ayude a algunos lectores a entender mejor y a disfrutar más con el toreo, ese arte único".
--
Relacionado: El pequeño "Cossío" de Andrés Amorós
No hay comentarios:
Publicar un comentario