El sevillano deja las notas de mayor calidad, en una tarde importante también para el torero local Héctor Gutiérrez.
Hoy en Aguascalientes Juan Ortega hizo el toreo caro y demostró que es diferente en sus formas, en su concepto, en su manera de andar por la plaza, en su elegancia y en sus remates…
Con su primero por ejemplo, hubo torería, temple y mando en su muleta. El tendido levitó por momentos con la faena que realizo a “Trainero” de Begoña. Por el derecho hubo continuidad y series entrelazadas con ritmo. Pero, cuando se echó la muleta a la mano izquierda acabó Ortega con la tarde. La franela viajaba con el pulso del toreo clásico de la escuela sevillana, buscando siempre la profundidad y la hondura. Un espadazo hasta las cintas puso una oreja de peso en su mano.
No pasó nada con su segundo, un toro muy a contra estilo del sevillano, quizás algún muletazo suelto, pero nada importante que contar.
Y decidió regalar un toro del hierro de San Miguel de Mimiahuapam, del que se llevó otra oreja (para sumar dos) y abrir la Puerta Grande en su debut en la Feria de San Marcos, con un toreo de capote, hay que recalcarlo, de otro planeta. Después llegaron algunos muletazos en cámara lenta con mucha firmeza que fueron parte del conjunto de una obra bellísima e imperfecta, en su versión mas ortodoxa. Mejor no se podía torear hoy en Aguascalientes. Soberbio resultó un trincherazo y un natural que hizo que el tiempo se detuviera. Ahí quedó eso.
Héctor Gutiérrez por su parte puso lo suyo con el tercero de la tarde que se llamó “Lunero” del hierro de Begoña, un toro encastado que tenía sus teclas y que las fue descifrando en base al gran temple que atesora y buen toreo, siempre aguantando las embestidas con series de muletazos que tuvieron el sello inconfundible del torero hidrocálido. Sello que también tuvieron los naturales que consiguió instrumentarle, todos ceñidos, reunidos y de largo trazo. Perdió la oreja con la espada.
Con su segundo, confirmo el gran momento que vive con un toro al que enceló en el engaño y le sacó cuantos pases quiso a base de temple y corazón. La faena tuvo importancia, transmisión y conexión como dicen ahora. Pero para su mala suerte, nuevamente dejó escapar con la espada el triunfo que ya había asegurado.
Abrió plaza Arturo Saldívar con un buen toro del hierro de Begoña con el que no consiguió conectar con el tendido, ni terminó por aprovechar del todo las suaves embestidas de “Cantarito”, un toro con mucha clase y nobleza que lamentablemente se fue con las orejas que traía colgadas con alfileres.
Con firmeza y voluntad le anduvo al cuarto, pero lamentablemente no ha sido su tarde, ya que el de Begoña no le brindó muchas posibilidades de triunfo y se retiró en silencio tras escuchar un aviso.
Regalo un toro del hierro titular, pero la suerte tampoco estuvo de su lado y solo le alcanzó para ser ovacionado.
La Feria de Aguascalientes continuará el próximo miércoles 1 de mayo, con una corrida de rejones con los rejoneadores Andy Cartagena, Emiliano Gamero y Tarik Othón, con toros de la ganadería de Fernando de la Mora.
BEGOÑA Y SAN MIGUEL DE MIMIAHUAPAM – SALDIVAR, ORTEGA Y GUTIÉRREZ.
Toros de Begoña y San Miguel de Mimiahuapam, bien presentados y de variado juego. Entre los que destacaron los corridos en primero y segundo lugar de la lidia ordinaria.
Arturo Saldívar: Leves palmas tras aviso, división tras aviso y ovación en el de regalo.
Juan Ortega: Oreja, palmas y oreja en el de regalo.
Héctor Gutiérrez: Palmas y ovación.
Incidencias: Sobresalieron en banderillas Héctor García y el aspirante Yael Sánchez.
Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Décima corrida de feria. Casi tres cuartos de entrada en tarde soleada.
Twitter @LuisCuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario