domingo, 16 de junio de 2024

Roca Rey se queda solo con tres mosqueteros / por Ricardo Díaz-Manresa


"..No recuerdo en muchísimos años que sólo tengamos una figura del torero o, mejor, un diestro muy destacado, sobre todo en las taquillas, para echarse el toreo encima. ¿Demasiado peso?.."

Roca Rey se queda solo con tres mosqueteros

Roca Rey se queda solo con tres mosqueterosRoca Rey se queda solo con tres mosqueteros.

Ricardo Díaz-Manresa
Burladero/16/6/2024 
Pues sí, lo dejaron solo arriba. Hasta el año pasado el peso de la temporada lo compartía con El Juli y Morante. Este 2024 empezó con Morante, pero se ha quedado solo al cortar temporalmente el torero de La Puebla. Solo.

No recuerdo en muchísimos años que sólo tengamos una figura del torero o, mejor, un diestro muy destacado, sobre todo en las taquillas, para echarse el toreo encima. ¿Demasiado peso?

Y encima Roca es un torero que tiene que darlo todo cada día para mantener su situación, por lo que lo tiene más complicado y difícil. Y encima con un sector discutiéndolo.

Para seguir con la temporada a cuestas tiene los nombres de Talavante y Castella, que lo arropan. Y Manzanares que rellena. Ayuda Luque. Está sin rematar los sevillanos Juan Ortega y Pablo Aguado. A Miguel Ángel Perera lo utilizan menos de lo que se merece. Ureña y Tomás Rufo empujan. Como Emilio de Justo. Y a los demás del pelotón los ponen porque hay que presentar carteles en las ferias.

El flojito San Isidro, en toreros y toros, y sorprendentes llenazos, con lo que hay en la nómina de espadas, nos ha traído tres refuerzos, tres mosqueteros, que deberían animar la temporada.

Con Fernando Adrián, tres puertas grandes en sus tres últimas actuaciones, no se sabe lo que ocurrirá. Lo de la temporada anterior, sin torear nada en tres meses tras su última puerta grande, supongo que será irrepetible después de insólito e injusto. Tiene que torear y mucho pero se desconocen sus exigencias y si los empresarios lo castigan por algo. Pero ahí está para reforzar la temporada.

En cuanto a Borja Jiménez es otro caso completamente diferente. Tras su triunfo en otoño en Las Ventas, le han dado muchos toros y lo pusieron de lujo tres tardes en la isidrada, pero una cosa es que toree mucho y otra que lleve gente. La primera la vimos en Vera porque 48 horas después de su salida a hombros en Las Ventas, hubo media entrada larga en una plaza de aforo normal.

Y otra sorpresa con Adrián y la Beneficencia. Bien es verdad que el mano a mano con Castella era una broma, pero la realidad, ante la baja de Morante, fue de estar vendido todo el papel a hacer significativa una devolución de entradas, más raro todavía en esta época de ir a los toros a mansalva y además siendo Adrián el esperado…Era indudable un interés lógico por su trayectoria anterior de triunfos diarios en todas las plazas que pisó.

Veremos cómo funcionan las taquillas con Adrián y Borja.

No olvidar el nombre de David Galván, que es una incógnita.

Y el tercer mosquetero es Jarocho, el novillero que caló en Madrid. El plantel de compañeros que tiene no es malo. Suenan cinco o seis y hay material para formar carteles interesantes. Hay que esperar dos cosas : a que Jarocho empiece a torear mucho y a que mantenga el nivel de Madrid, lo que no es fácil.

Pero los tres mosqueteros de puerta grande han gustado mucho a muchos en Las Ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario