lunes, 6 de junio de 2011

MARACAY: ESCRIBANO DELETREA APOTEÓSICO DISCURSO / Por Rubén D. Villafraz

 Manuel Escribano, un consentido de los ruedos venezolanos, nuevamente arrollando, con el corte de cuatro orejas. Foto: Jesús “Cucú” Rincones


MANUEL ESCRIBANO,
DELETREA APOTEÓSICO DISCURSO EN MARACAY


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Maracay, 5 de Junio de 2011
Importarte tarde de toros, la que nuevamente se ha prodigado el coleta sevillano Manuel Escribano, en el marco de la Corrida Extraordinaria que tuvo lugar en la calurosa ciudad de Maracay, donde el espada local, Erick Cortés ha cortado una oreja, en la que poco contenido ha tenido el regreso del veterano coleta Luis de Aragua, donde se le vio limitado de recursos y condiciones físicas.

Poco ha hecho de transcendental el veterano espada, Luis de Aragua en su regreso a su arena, la que a finales del año pasado fue escenario de su regreso, tras varios años inactivos. En el que abrió plaza, perteneciente al hierro de Rancho Alegre, el cual pasaportó con brevedad y escaso interés de cara al tendido. Más se le acentuaron sus limitaciones técnicas y el escaso rodaje en su segundo, astado que sin ser lo complicado que dejo ver el longevo torero de Maracay, ha dejado en evidencia que los tiempos no pasan en vano para los toreros.

Oreja al torero Erick Cortés fue la que se le concedió en el segundo de la función, tras una labor intermitente, en la que sacó partido en su mayoría por el pitón derecho, despachándole de tres cuartos en buen sitio, para la primera oreja de la tarde. Poco pudo hacer ante el agarrado quinto, ejemplar que en nada colaboró con la aptitud del «achocolatado» espada de Maracay. Fue silenciado.

Faena bullanguera la que se ha permitido interpretar el rubio coleta sevillano Manuel Escribano, el cual en banderillas lució un portento, para luego en la muleta recrearse pasar por ambos pitones la sosas y aplomadas embestidas del astado, colocando la emoción que faltaba el torero. El certero espadazo, desató la pañolada, para cortar las dos orejas.

Nuevamente el “maremágnum” se desató en el que cerró plaza. Las facultades sobradas de este torero nuevamente han quedado en evidencia, y no fue óbice para que de nuevo el público asistente se desatara en ovaciones, tanto por la mano diestra como por la zocata, donde previamente las palmas habían calentado ambiente en otro estrujante tercio de banderillas. El espadazo, de efectos certeros, dio pie a la unánime petición, donde el Usía, Luis Castellanos, asomó el doble pañuelo blanco.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros “César Girón” de Maracay. Corrida Extraordinaria.
Con poco más de media plaza, en tarde entoldada, con ligeras ráfagas de viento en la primera mitad de corrida, se han lidiado cinco toros de Laguna Blanca (Euclides Sánchez) y uno, corrido en 1er lugar de Rancho Alegre (Juan Campolargo), en su conjunto discretos e irregulares de presencia, y comportamiento, mansurrones y sosotes en su conjunto. Pesos: 435, 467, 427, 425, 430 y 440
Luis de Aragua (Celeste y oro): Silencio en ambos.
Erick Cortés (Rosa y oro con cabos blancos): Una oreja y silencio.
Manuel Escribano (Palo de rosa y oro, con remates blancos): Dos orejas en ambos.

Erick Cortés no se ha ido de vacío en una tarde donde los toros no le dejaron estar a gusto a lo que realmente es su talante como torero. Foto: Jesús “Cucú” Rincones

No hay comentarios:

Publicar un comentario