miércoles, 8 de junio de 2011

Un buen toro, pero sin torero / Juan Miguel Núñez / EFE


Un buen toro, pero sin torero

Juan Miguel Núñez / EFE

Madrid, 7 jun (EFE).- Un buen toro en la tarde, el tercero, sin embargo, no encontró debida respuesta de parte del torero, Matías Tejela, que se dejó ir una clara oportunidad, hoy en Las Ventas, en la corrida que inauguró la Feria del Aniversario.

FRACASA TEJELA
Salvo el tercero, no embistió adecuadamente la corrida. Con lo cual todas las disculpas para los toreros. Todas menos las que no caben con ese tercer toro. Un gran toro, conviene precisar.

Matías Tejela no pudo, o no supo, o las dos cosas a la vez. Con lo cual "el pecado" es mayor. Una oportunidad para encumbrarse, se la dejó escapar.

Un toro con nobleza y clase, con el "carbón" justo, pues aportó mucho pero permitiendo todos los desahogos. Toro con fijeza, intensidad y profundidad. Toro para haber formado un lío en el buen sentido.
Pero toro, por otro lado, que podía ser perfectamente también el de la maldición de la gitana, aquella que según cuenta la tradición popular, al sentirse contrariada por la falta de generosidad de determinado torero al que había pedido limosna, le sentenció con un "permita Dios que te salga un toro bravo", aventurando que podría ser arma de doble filo que contemplara la posibilidad de un fracaso.

Y así ha sido con Tejela, que ha tenido un toro importante, bravo por supuesto, con el que no ha podido.
Hubo, no obstante, cosas notables, como el recibo de capote, lanceando en corto, con seguridad y buen aire. Y algo parecido en las probaturas con la muleta, con gusto, variedad e inspiración. Incluso en la primera tanda a derechas, cuando a partir de que el toro "rompió"a embestir largo y por abajo, todavía Tejela acertó a darse cierta importancia, con reposo.

Pero hasta ahí, pues enseguida vinieron las prisas, tanto en el tiempo como en el espacio. Las series no pasaron de tres y el remate, y todo muy rapidito. Había más calidad en el animal que en el hombre.
El toro a más, y la faena a menos. Y como colofón del despropósito, el fallo a espadas. Tejela entró tres veces "a por uvas". El público fue demasiado bueno sacándole a saludar, aunque la ovación grande había sido para el toro en el arrastre.
El sexto fue toro sin fuerzas ni casta, sin gracia ni emoción. Y Tejela, por mucho que lo intentó, tan perdido o más.

"Rafaelillo", sin toros. Su primero aguantó una primera serie a derechas de buen trazo y exquisito fondo, pero enseguida se vino abajo, y con el toro la faena. El cuarto, sin mala intención, en cambio se desentendía de los engaños. El hombre hizo otra vez el esfuerzo, pero sin toro fue imposible.

Algo parecido le ocurrió a Urdiales con su manso primero, que no aportó nada. Puso mucho más el torero que el toro, aunque a la postre sin conexión con el tendido. La faena al quinto, muy trabajada, tampoco llegó a ningún lado, de nuevo por la mala condición del astado, que se lo pensaba mucho y no terminaba de pasar. EFE

FICHA DEL FESTEJO.-
Cuatro toros de Los Bayones y sendos sobreros, uno de Fraile Mazas que salió en quinto lugar al ser devuelto el segundo y correrse turno, y otro de Valdefresno que hizo sexto. Corrida bien presentada pero mansa y deslucida, con escasas fuerzas y en el límite de la raza. El tercero fue la excepción, un buen toro en todos los aspectos, ovacionado.

Rafael Rubio "Rafaelillo": tres pinchazos y media (silencio tras aviso); y media tendida y trasera (silencio).
Diego Urdiales: media y dos descabellos (silencio tras aviso); y estocada (silencio).
Matías Tejela: dos metisacas, estocada caída y descabello (ovación); y estocada (silencio).

En cuadrillas, José Mora saludó en el primero tras dos ajustados pares.

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde lluviosa con agua intermitente a partir del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario