lunes, 26 de septiembre de 2011

Pintura: "Jabonero arreando de salida" / Por Luis López

"Jabonero arreando de salida"
gouache sobre cartón (21 x 29,5) de Luis López
 
 
Luis López / Terciode Pinceles
Con motivo de la nueva cabecera hay quien, ayuno de conocimientos taurinos y hostil a la Fiesta, me preguntaba sobre la existencia de un “toro blanco”. Difícilmente se puede defender aquello que no se conoce al ignorar la profusión y riqueza de pelos y pintas que ofrecen las reses bravas gracias a que el toro se cría, nos guste o no,  para ser lidiado.
 
Os puedo decir que he disfrutado mucho en cada pincelada dada a este toro “jabonero” saliendo de chiqueros. Por jabonero se entiende aquel toro de pelaje ligeramente tostado o cremoso, de coloración similar al café con leche, pero siempre con cierto matiz terroso. Se distinguen dos variedades de pelajes jaboneros: una de tonalidad más clara, que se llama jabonero claro y otra más oscura, en la que el matiz terroso aparece más marcado, y que recibe la denominación de jabonero sucio. Por último, las tonalidades jaboneras se producen por degradación del pigmento coloreador sobre pelos rojizos, que dan lugar a la coloración pajiza característica de todas las capas encuadradas en este grupo. 

(Fuente: Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia)
***

3 comentarios:

  1. Amigo y gran aficionado Juan,

    te doy públicamente las gracias por poner al alcance de tu nutrida legión de seguidores mis trabajos taurinos. Para mi es motivo de orgullo dada tu solera y conocimiento taurómaco.

    Siempre... un abrazo,

    Luis López - "Tercio de Pinceles"

    ResponderEliminar
  2. «TOREO DE SALÓN»

    www.lavozdegalicia.es/cartasdirector/2010/07/30/tarde

    M.D. RIVAS LEIRO - Viernes 30 de julio de 2010 al hilo de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

    ResponderEliminar
  3. Alabo la oportunidad que ofrece el comentarista anterior y reproduzco el artículo citado:
    Viendo el otro día a un búfalo aún con vida siendo devorado por una manada de hienas hambrientas y rientes, no podía sino dejar de preguntarme hasta qué punto la madre Naturaleza no es tanto o más cruel con sus hijos de lo que dicen que somos los llamados animales "racionales".

    Aunque mi abuela era gran aficionada a los toros, jamás he asistido a una corrida, pero ni TORÓFOBA ni TORISTA, no puedo negar ni renegar -ni yo ni nadie en esta nuestra PIEL DE TORO- de mi atávica alma taurina, porque HASTA EL RABO, TODO ES TORO, de la A a la Z.

    Es por eso que, leyendo la prensa estos días, no puedo por menos que BRAMAR que ESTOY AL QUITE y, aunque LOS TOROS SE VEN MEJOR DESDE LA BARRERA, aún a riesgo de METERME EN UN EMBOLAO, hoy SALTO AL RUEDO y, por aquello de que HAY QUE COGER AL TORO POR LOS CUERNOS, ME ATO LOS MACHOS para, CON MUCHA MANO IZQUIERDA, MIRAR AL TENDIDO y decir que AL MAL TORERO, HASTA LOS CUERNOS LE MOLESTAN, así que, a pesar de ser NUEVA EN LA PLAZA, voy a TIRAR POR LA CALLE DEL MEDIO y pedirle a ustedes, señores políticos, que, por favor, NO NOS TOREEN más, que PARA DECIR QUE EL TORO VIENE NO ES MENESTER TANTOS ARREMPUJONES.

    No es que quiera SALIR POR LA PUERTA GRANDE ni tampoco QUEDAR PARA EL ARRASTRE, pero MÁS CORNÁS DA EL HAMBRE y es una lástima que las futuras generaciones desconozcan el significado de: A TORO PASADO, NO HAY QUINTO MALO, HACER NOVILLOS, PONERSE EL MUNDO POR MONTERA, CAMBIAR DE TERCIO, DEVOLVER EL TORO AL CORRAL, APUNTAR MANERAS, DAR LA PUNTILLA, ECHAR UN CAPOTE, o CORTARSE LA COLETA.

    Aún así, siempre ha sido y será verdad, que DONDE ESTÉ UNA BUENA CORRIDA, QUE SE QUITE EL FÚTBOL...Y LOS TOROS TAMBIÉN. Y ya, para REMATAR esta FAENA DE ALIÑO (o este BRINDIS AL SOL, según se mire) y que NO ME PILLE EL TORO, me despido. Que no SE ALBOROTE EL TENDIDO y, disculpen si HE PINCHADO EL HUESO: Ah! Y no olviden que TODO TORO TIENE SU LIDIA, así que SUERTE, VALOR Y...¡AL TORO!

    Luis Feijoo

    ResponderEliminar