sábado, 7 de enero de 2012

COLOMBIA: ¿LAS “FIGURAS” TIENEN LA PALABRA? / Por ENRIQUE CALVO “EL CALI”



DESDE FUERA DEL PALCO 
¿LAS “FIGURAS” TIENEN LA PALABRA? 

Por: ENRIQUE CALVO “EL CALI” 
ENERO /2012 

En mis últimas notas taurinas, pedía a los profesionales españoles que nos apoyaran en la búsqueda de soluciones que conjuren la crisis mediática en que se encuentra la realización de la Fiesta Brava por estas calendas. La realidad hoy es bien distinta de los años de las vacas gordas. 

En efecto las circunstancias eran bien distintas a principios de los 70. Los empresarios de toda la geografía taurina no visionaron al enemigo por rincón alguno, todos creímos de que el espectáculo por si solo se vendía, pero amigo…..surgieron los defensores del medio ambiente al cual se unieron los anti taurinos que vendieron unidos la imagen de que somos los “bárbaros” del planeta, he visto a Alselmi en las Universidades de Colombia con su discurso bárbaro vendiéndole a la juventud la gran mentira, no desmentida por los taurinos de ninguna parte. 

¿Qué hicieron los empresarios por fomentar la Fiesta en los colegios y Universidades de habla hispana incluso en la misma madre patria? 

Poco o nada, sólo se limitaron a llenar sus alforjas, pero de todo lo anterior, no solo es culpable el empresariado, también lo son los Ayuntamientos que con sus encarecidos Pliegos de Licitaciones en las Plazas de su propiedad, impidieron al empresario que invirtiese en programas de difusión del espectáculo. Tan solo se limitan a recoger. ¡Ah el modelo continua inamovible¡ 

Este es el modelo que nos trajeron los grandes empresarios que hicieron de la América hispana su emporio vacacional donde pasaban el invierno sin frío en los bolsillos. Pero además otro inri, nos incrustaron el toro chico, ojalá despuntado que el aficionado actual no soporta. Lo acaban de ver en la TV española desde Cali. 

Avancemos en el calendario, llegan los 90 el narcotráfico estaba a sus anchas, surge la figura de uno de los toreros mas importantes de América, todo sube de precio, el ganado y los honorarios toreriles. 

Solución: bajar el precio de las “figuras” y del ganado para lograr adecuar los precios de las entradas al momento económico, urge popularizar de nuevo el espectáculo, parece fácil decirlo. ¡Vaya hágalo!………… 

Escuché una conversación al respecto con un empresario-apoderado, no están muy seguros que con la crisis de Europa que afecta lógicamente a la Fiesta en España y Francia, las figuras estén dispuestas a la fórmula propuesta en Francia. Nadie está dispuesto a bajar. ¡Aflora el amor profundo por la Fiesta! 

Si ésta fórmula no funciona, ¿como llevar al público a la Plaza? Está visto que con los toreros sin peso específico el aficionado no acude y menos en los precios actuales. 

Las llamadas “figuras” y sus apoderados tienen la palabra. 

Hay de todas forma alguna esperanza, rebusquen la propuesta de Entero en el Pliego de Madrid, hay están muchas de las soluciones que tiene la Fiesta de cara al futuro. No se mate la cabeza buscando. Sencillo. INVIRTIENDO.

2 comentarios:

  1. lo felicito matador por tan buen articulo en hora buena

    ResponderEliminar
  2. D. Enrique Calvo, gran artículo en el que usted maestro demuestra una vez más, como igualmente lo demostró en el ruedo, que dando el pecho y diciendo LA VERDAD, SE VA A TODAS PARTES. Todavía recuerdo su torería y sus grandes tardes en Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar