lunes, 16 de enero de 2012

COLOMBIA: “TOROS SI…PETRO NO” / Por Enrique Calvo “El Cali”



DESDE EL PALCO DE LA SANTAMARIA
“TOROS SI…PETRO NO”


"...Se olvida la primera autoridad de la ciudad capital que el Congreso de Colombia aprobó la ley taurina del cual él hizo parte. Además desconoce los conceptos de la Procuraduría General de la Nación, de las recientes sentencias de la Corte Constitucional..."

Por Enrique Calvo “El Cali”

Bogotá, 14 de enero de 2012
He conocido a través de mi vida taurina cientos de toreros, algunos de los cuales han dejado su vida colgada en las astas de un toro bravo. Que duro ha sido ir detrás del féretro del compañero caído; también he conocido cientos de ganaderos que con su afición han invertido en esta actividad todo su capital, todo su trabajo y toda su lucha por amor al toro bravo. Igualmente, he conocido a cientos y miles de aficionados que detrás de la filosofía que encierra la vida y la muerte como espectáculo y que a través de ella han formado un mito de la fiesta de los toros, lleno de romance, devoción y amor.

Todo lo anterior lo veo truncado ante las declaraciones de un alcalde populista electo con los votos de una supuesta democracia en la cual la constitución nos dice que el estado debería reconocer la diversidad étnica y cultural de sus asociados, de proteger esas riquezas culturales, de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, donde el libre desarrollo de la personalidad no debería tener limitaciones, donde se debe garantizar la libertad de conciencia para no ser molestado por sus convicciones, donde el derecho al trabajo debería gozar en todas sus modalidades de la especial protección del estado, para que este señor, amparado en cierta prensa amarillista, mas no la taurina, descalifique y desconozca los ancestros de una actividad que ha sido declarada el año pasado patrimonio cultural de una de las repúblicas mas cultas, respetuosas y adalid de la libertad.

Se olvida la primera autoridad de la ciudad capital que el Congreso de Colombia aprobó la ley taurina del cual él hizo parte. Además desconoce los conceptos de la Procuraduría General de la Nación, de las recientes sentencias de la Corte Constitucional.

Por todo lo anterior, en esta noche negra para la fiesta, este señor nos hace sentir en un país totalitarista, coartando y conculcando las libertades y lejos de la democracia que anhelamos.

Los taurinos que hoy gritaron en la Santamaria ”toros si.. Petro no” solo esperan que las componendas políticas no terminen mutilando nuestro patrimonio cultural.

    

1 comentario:

  1. Todos uds los que están a favor de este sngriento espectaculo seguiran pensando de la misma forma, si es muy duro caminar detras del feretro de algun "amigo" torero, es por q les duele la muerte , entonces deberia dolerles tambien la muerte en cualquiera de sus formas, pero es ese pensamiento egoista el que no les permite ver este maldito espectaculo como una fiesta a la muerte a costillas de un animal que ha sido criado para terminar de esta manera, no se a que le llaman eso del"amor al toro bravo" por favor, por que no exponen a todo lo que es sometio el toro dias antes y en el momento de entrar en la arena,,, es que no les conviene no!?

    ResponderEliminar