GRANDES FRACASOS, ERRORES Y DAÑOS DE CHAVEZ.3
EL DESARROLLO ENDÓGENO
Fortunato González Cruz
Por la calle real
Mérida, 02/02/2012.- Luego de promover una Constitución para desconocerla, la estrategia del “Desarrollo Endógeno” es el segundo gran fracaso de Chávez. Un documento oficial dice que el desarrollo endógeno es desde adentro para la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente, para que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo. El 2002 se crearon más de 35.000 cooperativas para promover las potencialidades agrícolas, industriales, pesqueras y turísticas de las comunidades. Se definieron líneas estratégicas en plátano, papa, frijol, café, cacao, caña de azúcar, carne, leche y pollos entre otros; y programas como los conucos zamoranos, los gallineros verticales, los núcleos de desarrollo endógeno, empresas de producción social y otros. Venezuela era un país que se autoabastecía en productos industriales, textiles, agrícolas e importaba lujos como el whisky. Exportaba café, cacao, arroz, azúcar, hierro, acero y cientos de productos manufacturados. El turismo fue una potencialidad porque Venezuela es poco menos que el paraíso terrenal.
Al 2012 ni una de las cooperativas creadas por el gobierno existen ni se sabe de los millones de dólares que se le entregaron. Venezuela importa los productos antes enunciados además de gas de Colombia, gasolina del Brasil y muchos más para conformar un 97% para el consumo directo o para incorporar a la escasa producción nacional. La “seguridad alimentaria” es una consigna que la contradicen los anaqueles de los mercados del propio gobierno que apenas exhiben unas latas de sardinas y algún otro producto marginal. Los turistas se alejan por la inseguridad y la mala atención.
La producción nacional ha sido destruida y sustituida por importaciones masivas para que una burocracia aliada con importadores aproveche sobreprecios y diferenciales cambiaros y amasen fortunas que desangran al país. Se consigue aceite de oliva de todas las categorías y ni una de aceite de maíz, coñac que insulina, baratijas chinas que artesanía nacional, el ron alcanza el precio del whisky Premium y el bagre llanero el del bacalao noruego. Hacer mercado es un calvario con más de 15 estaciones, dando tumbos para compra algo aquí y algo allá.
La Constitución garantiza la propiedad y la libre iniciativa privada y somete las expropiaciones a necesidades de orden público o social previa justa compensación, pero los productores se ven como criminales, los delincuentes como débiles que toman venganza y el saqueo como hazaña. Tales son los resultados de una administración de militares socialistas
* * * * * * *
GRANDES FRACASOS DE CHAVEZ.4
La seguridad ciudadana
Fortunato González Cruz
Por la calle real
En 1998 los venezolanos creyeron que un hombre proveniente del ejército libraría una lucha contra la delincuencia que ya era el primer problema. ¡Qué equivocación tan costosa! En 13 años se ha establecido una alianza entre gobierno y delincuencia para mantener aterrorizados y sometidos a los ciudadanos, que son víctimas de la actuación impune de bandas entretejidas en una tupida red para-oficial que extorsiona, secuestra, atraca y mata. No es la pobreza que la hay, ni la crisis de la familia que la hay, sino el uso diabólico de esos y otros males para generar miedo e incertidumbre. Se apela al narcotráfico para supuestamente corroer desde dentro al imperio capitalista y de paso atesorar dinero sucio fácilmente lavable, y a las milicias y colectivos como el que se exhibe armado hasta los dientes entre niños con fusiles AR-15 en una asquerosa demostración de desprecio por los valores que consagra la Constitución.
El objetivo es el mismo cuando desde el gobierno se ofende y amenaza a las personas, se quiebran las instituciones, se expropian los bienes, se desconocen los derechos, se acosan a las universidades autónomas, vilipendian las academias, blasfeman la religión, desprecian la cultura y favorecen la anarquía y el desorden. Es una alianza de antivalores para poner de rodillas al pueblo mediante mecanismos que en otro tiempo conocieron los alemanes, italianos, rusos, chinos y hoy a cubanos, norcoreanos, chinos y venezolanos.
Tras trece años de repartir armas, motos y celulares, el armamento está en manos de paramilitares y bandas. La doble moral roja. 20.000 homicidios en el 2011. 92 % de impunidad. 82 % son delincuentes menores de 20 años (tenían 7 cuando comenzó el gobierno de Chávez). Con el chavismo el hampa se ha envalentonado y se mueve con una facilidad y una impunidad que sorprende. Los rojos han auspiciado a grupos paramilitares que se apoderan de áreas de las ciudades alardeando de ser guardianes de la revolución y, al amparo de consignas revolucionarias, manejan el tráfico de drogas y venden protección a los comerciantes e industriales de las zonas que controlan. La delincuencia se hace del poder e institución de un Estado Forajido.
****
***Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario