domingo, 10 de junio de 2012

LAS VENTAS: TODO TIENE SU FIN.../ Por Antolín Castro


Inimaginable que esta terna hiciera el paseíllo en Las Ventas,
pero lo han hecho

"...Ni arte ni cultura ha representado el festejo de hoy ni maldita la falta que les hacía a la gran mayoría que acudieron para llenar poco más de media plaza, poco más..."

TODO TIENE SU FIN...

Antolín Castro 
España
AyC.- Este titular, además de traerme el bonito recuerdo de aquella preciosa canción de Los Modulos, vale también para cerrar estas ferias madrileñas, a salvo de los rejones dominicales cuya crónica les servirá el compañero Olid.

Efectivamente, todo tiene su fin y en el último minuto de la corrida de hoy se ha llegado al final de la concesión de orejas en esta feria del Arte y la Cultura. Ni arte ni cultura ha representado el festejo de hoy ni maldita la falta que les hacía a la gran mayoría que acudieron para llenar poco más de media plaza, poco más.

No sabemos si el que dicen tirón de los llamados mediáticos también tiene su fin pues no han llevado ni uno más de los que hubo en los últimos días de esta feria sin abono cautivo. Eso sí, los que han llevado, en sustitución de otros que ocuparon los asientos en el pasado San Isidro, han sido fieles a estos toreros que no es que no hayan triunfado, sino que han sido incapaces de sacarles alguna ovación a un público tan dispuesto con sus actuaciones.

Les regalaban el afecto y el cariño, pero ellos mismos, El Cordobés y Paquirri, se encargaron de impedirles aplaudir. Incapaces han estado ante sus toros que, cuando menos lucían pitones, cosa ya no acostumbrada por ellos en el circuito de segunda y tercera por donde se pasean cortando orejas y rabos. Aquí no se les han apreciado esos méritos para cortarlos. Todo y a pesar de las buenas intenciones de sus seguidores, pero ha sido todo tan nítido que ni las gentes generosas han podido llevarlos en volandas.

Sin embargo, El Fandi si está más acostumbrado a circuitos más exigentes y ha disfrutado con su lote, sin apreturas, sin ligazón, casi sin nada, pero todo era suficiente para que tras los tercios bulliciosos y espectaculares de banderillas, le brindaran el triunfo en bandeja. El granadino, acostumbrado a públicos más exigentes, cuando torea alternando con otros espadas, se ha encontrado como pez en el agua con la gente que había hoy en los tendidos. De ese modo, no hacia falta nada más que meter la espada y lo demás vendría por añadidura. La oreja pedida vehementemente ha ido a parar a su esportón. No ha desaprovechado la ocasión única que se le presentaba hoy, cuándo se verá en otra. Había, por demás, disposición y capacidad para superar a sus compañeros en todos los tercios.

Pero todo tiene su fin y esto ha acabado muy mal. Una feria en la que las orejas han dejado de ser algo difícil en Madrid. Cambiar parte del público es uno de los secretos, pero en ello va la penitencia, las más pobres entradas de todo el mes. Es decir, puede que les guste que todos los días, todos, haya orejas en Las Ventas, pero eso no es sinónimo de interés en la gente y consecuentemente en las taquillas. Visto queda para sentencia, las pruebas son abrumadoras.

Todo tiene su fin y por el camino que vemos y vamos, descrito aquí, no esperamos que a partir del próximo domingo se llene la plaza tras de tantos ‘éxitos’ habidos en esta ‘espléndida’ feria. Resultó mejor la feria de San Isidro pues lo que allí sucedió era un problema de falta de toros o de toreros, tendría solución a corto o medio plazo, lo que no tiene solución es que se produzcan éxitos, parcialmente simulados, y a pesar de ellos esto interese mucho menos. Tras San isidro quedaba al menos la esperanza, tras del Arte y la Cultura, y pese a los voceros, solo queda triunfalismo barato y que, como pasa por el resto de plazas, no anima a llenarlas.

Todo tiene su fin… finalidad y, casualidad, las orejas se las han repartido, a salvo las primeras de David Mora, los toreros de la terna de empresarios. El desglose es el siguiente: dos Talavante apoderado por Martínez Erice; una de Luque y una de Aguilar, apoderados por Simón Casas y una El Fandi apoderado por Matilla. Espero que sepan rentabilizarlo. A la mayoría nos ha sabido a muy poco y no creemos que sea rentable. Ya se cortan orejas, rabos y hasta se dan indultos por ahí y las plazas cada día más vacías.

Todo tiene su fin… y podrían hacerlo efectivo dándose cuenta los responsables, pero nos tememos que prefieren que todo tenga su fin antes de que hacer una severa autocrítica.

Todo tiene su fin para quien esto escribe, que se libera del calvario de tener que hacer de notario a diario y durante un mes seguido, de cuanto sucede y que esto haya sido, casi, casi, la nada.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario