miércoles, 3 de octubre de 2012

En Quito no matarás / Por Ricardo Díaz-Manresa



Segundo año de la feria de Quito en la que no se matará a los toros. Disminuyen las protestas hasta el momento, Ponce y Castella son los nombres que respaldan otra vez el engendro. Y la feria se desangra: de las 9 corridas de antes hemos pasado a 6. Se ha perdido un tercio de este ciclo que fue tan largo y querido...

En Quito no matarás

Ricardo Díaz-Manresa
En Quito no matarás. No matarás a los toros. Seguirás sin matarlos. Dejarás el espectáculo incompleto; la lidia, inacabada; la liturgia, partida, otro año perdido y pocas esperanzas de volver a lo suyo. La feria de Quito, que me parece más corta este año y que lo es, consolida su atentado contra la tradición y la coherencia. Quito en noviembre invadida por la tristeza de la afición verdadera.

Los matadores no matadores (en esta ocasión) de festejos incruentos son los respetables Ponce, Padilla, Castella y el Fandi. Se les suman dos rejoneadores Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares y un novillero Gómez del Pilar. Hay tres nombres, algunos reincidentes, que sorprenden, Ponce, Padilla y Hermoso. Está encantado Castella y el pundonoroso Fandiño querrá abrir mercados mientras El Fandi siempre está a lo que hay. Manuel Manzanares y Gómez del Pilar van a torear, a aprovechar contratos que no les sobran.

Podrían montar la corrida del trabalenguas si fuera el Fundi. Es decir, El Fundi, El Fandi y Fandiño, llena de efes, de íes, de des y de enes.

El argumento de Ponce, que a estas alturas de su carrera debería mirarse más, es que es mejor corridas sin espada que no tener feria. O sea, traga el desguace esperando que la autoridad rectifique o que el público obligue a volver a la lidia completa. Pasó un año y todo sigue igual. Creo que peor porque se consolida el desmadre. Ponce se equivoca. Es mi opinión. Hay un dato, querido Ponce : antes eran 9 corridas y en 2012 serán 6…Hemos perdido ya un tercio de feria. Y otro dato más para reflexionar. El Juli irá a Ecuador el 30 de noviembre a matar cuatro toros, cuatro, a matar –repito, a matar- en una provincia muy taurina, no lejana de la capital. Concretamente a Latacunga, donde el pasado año torearon Víctor Mendes y Finito, con gran éxito de público para ver la corrida en su integridad. Esta vez su presencia reventará la plaza.

Castella hizo unas declaraciones el año pasado impropias de un matador de toros y de un torero de su cartel. Estaba encantado y dijo que la suerte de matar no era fundamental sino algo de la tauromaquia de antes, lo que –por cierto- no se lo han recordado esta temporada ni en España ni en Francia. Si uno tiene la suerte de hacer una faenita, que no venga la dichosa espada a estropear la obra, ¿verdad Sebastián?

De Padilla, El Fandi y Fandiño no he oído opiniones. Sólo aportan su figura para esta feria de pacotilla y me extraña que Hermoso, que suele tener argumentos sólidos en su camino profesional, acepte ser actor importante en esta extraña danza, que a gran parte de taurinos y casi a la mayoría de la afición repugna.

Es absurdo que den orejas, las sacarán de los toros muertos ya, pero si es el primero… No, lo resolvieron : en 2011 dieron orejas disecadas. Un detalle. El año pasado en el festival de apertura entregaban flores. Los toros indultados y los que vuelven a los corrales tras la lidia por el mismo camino supongo que no añadirán confusión a este engendro.

La lidia y muerte de los toros está concebida para que sea un acto completo, lógico y coherente. Siempre ha sido así. Habrá que cambiar lo que no está bien, pero picadores, banderilleros y matadores están ahí siempre para renovar cada acto de la tradición más española y la de cada uno de estos países. Manipularla o trocearla es una barbaridad.

Este año se repetirá el desafuero, los quiteños verán un espectáculo mutilado, los políticos se saldrán con la suya, el pueblo tragará y lo lógico y coherente se disolverá en un mundo loco.

Nunca querría estar involucrado como torero, apoderado, empresario o ganadero en actos de este tipo que nos rebajan de categoría al destrozar un espectáculo cuya esencia final acaba con la muerte del toro.

El pasado año hubo muchas protestas. Incluso matadores españoles figuras se negaron a actuar allí así e hicieron clara su postura en manifestaciones contrarias y muy firmes. Menos mal que nos queda El Juli para poner en Ecuador las cosas en su sitio.

Sin embargo, el ser humano se acostumbra a todo y la segunda feria sin muerte parece que ha sido aceptada. Ya no oigo muchas voces que lo lamenten.
***

3 comentarios:

  1. Para estimular la fiesta de los toros, he ofrecido a la Empresa de los Hermanos Salazar, se abra un Museo Taurino, para el que estoy dispuesto a entregar en préstamo, un traje de luces que me obsequiaron y no sé a quién perteneció, un cuadro de Palomo Linares, un cuadro de Jaime Ostos, un cuadro "Pelea de Toros" de Pepe Puente, dos cuadros de R. Durá, Rafael Gómez Ortega, "El Divino Calvo" y "Juan Belmonte", unos 10 dibujos taurinos de mi autoría. Copia de la fotografía de la Familia Dominguin, copia de fotografía de una corrida de toros en Ambato en los años 30 con tres toreros de luces que no sabemos quienes fueron pero sí está confirmado que aparece el Tigre de Guanajuato ya que su nieto David estuvo en mi Casa Museo y así lo confirmó, lamentablemente este torero amigo mío posteriormente se suicidó. Copia de una fotografía de los 4 Hermanos Barola de Ambato, en la Hacienda "La Argentina". Una gigantografía del torero Javier Conde, retrato pintado por Oswaldo Viteri y cuyo original reposa en la Casa del Maestro Conde. Copia de una misiva dejada por la famosa cantante Estrella Morente luego de visitar nuestra casa museo. Espero que con esta medida si se hace efectiva, se estimule a la afición de Quito y Ecuador para contribuir al rescate de la Fiesta Taurina en toda su integridad. La condición para que se inaugure este museo es que se llame "MUSEO OSWALDO VITERI", ya que yo he sido de la iniciativa y espero que todos los aficionados del Ecuador contribuyan con carteles y fotos y más elementos que pueden enriquecer este esperado museo.
    Saludos codiales,
    OSWALDO VITERI
    ARTISTA PINTOR
    o.viteri@viteri.com.ec
    www.youtube.com Búsqueda: HOMENAJE A OSWALDO VITERI

    ResponderEliminar
  2. El señor Ricardo Diaz Manresa, le hace poco favor a la fiesta con su satira sobre Quito.
    En Quito tenemos toros con o sin muerte pero la fiesta vive, ?Que tienen en Barcelona¿
    Aunque sean 6 festejos mutilados pero festejos en fin y la fiesta sigue viva, y algun dia la volveremos a tener completa, pero sin su ayuda porque cin personas como usted la fiesta se acaba. Att, Carlos Mantilla Hurtado Carnicerito de Quito

    ResponderEliminar
  3. Mientras se den corridas en Quito aunque sea mutiladas, hay la posibilidad de recuperar la fiesta en su integridad, si se acaban las corridas, la fiesta nunca se recuperara, lo que esta enfermo se puedo curar, lo muerto, muerto esta. Me parece mal que se opine sobre Quito sin haber vivido la pelea que dimos los aficionados contra la inmensa maquinaria electoral del estado, y que estuvimos a punto de ganar. Se opina ademas sin conocer la situacion verdadera. La feria tuvo que reducirse debido a las perdidas economicas, que en gran parte se debieron a articulos como este. No se Ricardo Diaz Manresa ha estado alguna vez en Ecuador, parece que no, pues opina de Cotopaxi como provincia muy taurina, pero no se da cuenta de la gran diferencia que existe entre Quito y Latacunga, sin querer ser peyorativo. Sin la Feria de Quito, lo mas probable es que la fiesta muera en el Ecuador, o quede reducida a algun festejo testimonial, por bueno que este sea como el caso de la corrida del Juli en Latacunga

    ResponderEliminar