miércoles, 3 de octubre de 2012

La magia de la mente del torero / Dr. Antonio Alcalá Malavé.



COMUNICADO DE PRENSA

TRAJE DE LUCES POR FUERA, COMPORTAMIENTOS DIFERENTES POR DENTRO… LA MAGIA DE LA MENTE DEL TORERO

Investigaciones recientes revelan nuevos datos sobre el comportamiento del cerebro de los toreros, arrojando resultados sorprendentes.

Más intuición, una forma diferente de interiorizar el miedo y sus relaciones “singulares” con las mujeres…

Mañana jueves, en la Sala José María de Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, el Doctor Antonio Alcalá Malavé, neurocientífico y bioquímico, presentará una conferencia con su último trabajo de investigación:
  La magia de la mente del Torero

Los resultados de este trabajo son una serie de conclusiones que como consecuencia de esta labor investigadora, sorprenden y despiertan el interés. Desde el conocimiento de la química cerebral, el Dr. Alcalá nos habla de cómo el cerebro del torero se deja moldear por el miedo desde su etapa como novillero, siendo este miedo el que convierte su mente en genuina y diferente cuando toma la alternativa y más aún, cuando lleva años ejerciendo su profesión.

En la sensación de miedo interviene la actuación de la hormona vasopresina sobre la amígdala cerebral. Lo más curioso es que esta misma hormona es la responsable directa de la infidelidad genética. Aún sin buscarlo, el torero se lo encuentra como la última consecuencia de su “coqueteo” con la muerte a través del miedo, siendo por tanto una reacción fisiológica. Altas dosis de miedo y fidelidad, un cóctel casi imposible.

Dopamina, norepinefrina y serotonina, son sustancias que todos tenemos en nuestro cerebro. En el de los toreros aparecen en mayor cantidad, teniendo como consecuencia una repercusión directa en el qué y cómo sienten, sufren y viven. ¿Y su imán con las mujeres? ¿Está fundamentada su figura de “chico malo”? La investigación también refleja al torero como un hombre con un lenguaje corporal impecable, seguro de sí mismo, que no teme al sexo opuesto, que se sale con la suya y no negocia ante el riesgo.

La esencia de este trabajo viene a reflejar que la mente del torero no es como las demás, ni funciona como las demás.

Esa originalidad es la que le hace ser admirado al enfrentarse al toro, pero sus claras diferencias también le hacen ser diferente fuera de la plaza.

Todos estos cambios están anclados a la química cerebral, ultima responsable de que su comportamiento sea absolutamente genuino incluso en su vida interior.

En cuanto a sus vínculos con la plaza, durante y después de su etapa en activo como torero, acaba siendo un lugar donde encuentra estímulos esenciales para su supervivencia. Esto es lo que en neurociencia aplicada se denomina “la preferencia de lugar”, o dicho de otra forma, donde el torero encuentra gratificación y estímulos que van desde respuestas simples a complejas en su fuero interno.

La conferencia del Dr. Alcalá presentará aspectos relacionados con la química cerebral, la biología neuronal, física cuántica, matemáticas aplicadas a la medicina y anatomía. Una suma de factores desde el campo de la ciencia que arrojan luz y por qué no, aún mas misterio si cabe, sobre la mente del torero, figura ya de por sí singular y enigmática.

El programa de presentación de La magia de la mente del Torero contará además con 26 ilustraciones preparadas expresamente para este acto por el gran pintor Andrés Mérida tan vinculado al mundo taurino, quien también asistirá a la conferencia.

La magia de la mente del Torero seguro que dará que hablar.

La conferencia se celebrará el jueves 4 de octubre a las 12.30

Entrada libre hasta completar aforo

Sala José María de Cossío

Plaza de toros de Las Ventas

Área de Comunicación y Marketing del Instituto de Neurociencias Alcalá
Correo de contacto: comunicacion@dralcala.com
Teléfono de contacto: 658 959 111
En Wikipedia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario