lunes, 31 de diciembre de 2012

¡¡¡ FELIZ AÑO 2013 !!!



Va por ustedes, con los sinceros deseos de paz, salud y prosperidad -que ya es desear...- que España recobre el pulso y con ello el resurgir de la Fiesta Nacional.

Del toro al infinito blogspot

Lassalle y el toro, que es El País / Por José Ramón Márquez


Lassalle

A poco de ser nombrado Secretario de Estado, un amigo mío se encontró con Lassalle en el bar del Congreso. Portaba bajo el brazo un libro de iniciación a la tauromaquia, ‘Bullfighting for dummies’

José Ramón Márquez
Ahora, tarde, mal y nunca, salen con que no se les había olvidado lo de la medalla de oro al mérito en las bellas artes taurinas. Que no se les había olvidado, joé, que lo que pasa es que había unas causas circunstanciales en la tramitación del expediente y, lo que son estas cosas, que precisamente el expediente que tenía todas esas causas circunstanciales era el de las bellas artes taurinas, es decir culturales y taurinas.

Dirán que se les había olvidado una póliza y lo mismo igual tienen razón, pero esto a lo que huele es a que habían pasado a mil por hora de la cosa cultural taurina y que cuando se produjo un clamor señalando el olvido han echado mano de lo primero que tenían a mano para justificarse, y ahí como es bien sabido sólo caben dos alternativas: o ha sido un fallo informático o bien falló el ingreso en papel de pagos al Estado, causa circunstancial.

Algunos dirán que detrás de este zascandileo anda Wert, y es fácil echarle la culpa por ser un nombre facilísimo de escribir, al estar las cuatro letras que lo forman colocadas sucesivamente una tras otra en el teclado, pero yo creo que eso no es cosa de él, que bastante tiene el hombre con andar defendiendo esa monstruosidad de pretender que si alguien quiere estudiar en español en Cataluña pueda hacerlo. Wert, el hombre, aparte de otras cuitas que la razón no comprende, bastante tiene con su quijotesca lucha contra el dragón de Jorge de Capadocia -vernáculo Sant Jordi-, de la intromisión de lo público en los derechos privados, como para estar pensando en verónicas de alhelí, máxime cuando tiene en la Plaza del Rey, en el solar del antiguo Circo Price, a todo un señor Secretario de Estado con toda su barba para que allí no pasen cosas raras.

Y el señor secretario de Estado, que se apellida Lassalle, no como el La Salle que fundó el Instituto de los FSC (Fratres scholarum christianorum) y murió en loor de santidad, sino como el Lassalle que fundó el Partido Obrero Socialista de Alemania y murió en un duelo, es el que zascandileando, le mete los problemas en casa a su patrón en la cosa cultureta, que lo mismo se monta una pifiada con lo de darle el dichoso premio a un tío humilde que tiene dicho que él no acepta otro premio que el Nobel, que pasa a mil por hora de poner en la lista a los de la tauromaquia, ahora precisamente que ya están pastoreados en Cultura.

Llama la atención que desde la Casa de las Siete Chimeneas, lugar favorito de Daja Tarto y del general Aranda para sus tenidas espiritistas, en esta fiebre de premiar que es tan cara a la democracia española, hayan salido premios a porrillo tan bien orientados, que esto es un clamor: a Juanillo Cruz el Nacional de Periodismo, premio que nunca le habrían dado a Julio Camba; a Caballero Bonald, el Cervantes, premio que jamás le habrían dado a Cervantes; a Blanca Portillo, el Nacional de Teatro, acaso por su perfecta interpretación del ‘No a la guerra’. Y, como se dijo antes, el Nacional de Narrativa a Marías el humilde, vamos, que eso más que los premios del Ministerio de Educación y Cultura parece la pedrea del Grupo Prisa, que nada más que falta el premio Nacional al ERE para Juan Luis Cebrián (de la RAE) para demostrar la rendición total del rollete cultureta a lo que queda de Miguel Yuste, 40.

Ahora se buscarán deprisa (deprisa ha de ser) y corriendo a un torero o a un ganadero, que lo tienen a huevo incluso si tienen que echar mano del espiritismo para encontrar un par de nombres, y rápidamente pondrán un parche de cualquier manera para tratar de deshacer el entuerto; pero la impresión que permanece es la de que a la primera de cambio desearían sacar a los toros de ese circo, salvo que Alfaguara se dedicase a apoderar toreros, en cuyo caso la cosa cambiaría de manera sustancial.

A poco de ser nombrado Secretario de Estado un amigo mío se encontró con Lassalle en el bar del Congreso. Portaba bajo el brazo un libro de iniciación a la tauromaquia, ‘Bullfighting for dummies’ o algo así, y eso me hizo pensar en aquella cuadrilla de trileros que ejercían en la Gran Vía hace años y que tenían su guarida en un banco de piedra frente al bar El Circo en la Plaza del Rey. Ataviados con diversos ropajes, un obrero, una señora con cesta de la compra, uno de los ‘ganchos’ de barbita bien recortada portaba bajo el brazo, como atrezzo y emblema para ganar la confianza de sus víctimas, un ejemplar del diario El País.
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Las luces y las sombras de una temporada / Por Juan Manuel Pérez Alarcón




"...La Historia de la Tauromaquía hay claros ejemplos de luces y sombras en una misma temporada, y que al final se han apagado para siempre....para desgracia de los aficionados..."

Las luces y las sombras de una temporada

Por Juan Manuel Pérez Alarcón 
Hace unos dias supimos por los medios que el novillero sevillano Lama de Góngora intervendrá dos tardes en el abono sevillano, y lo hará con reses y compañeros de cierto postín. Era lógico y normal pensar que este nuevo "principe" del toreo iba a ser "cuidado" con especial interés ya que sus valedores juegan en casa, y porque precisamente su puesta en valor debe ser una apuesta segura.

Pero es verdad que algunos aficionados son recelosos en que sus actuciones en el albero maestrante no se prodiguen demasiado este año no vaya a ser que nos "carguemos a la gallina de los huevos de oro". En principio todo parece indicar que en la temporada de su debú con picadores - lo hará en Olivenza - la Casa Tornay/Ellauri será la encargada de hacerle el rodaje necesario con compromisos que se ajusten a unos moldes y principios para un novillero con picadores con muy poco oficio, y como era comprensible, Sevilla será la pieza esencial en ese escenario. Quizás su primera actuación en Sevilla será la que marque el signo esperanzador de la temporada, y la que motive para verlo en la seguinda actuación en las novilladas de abono, - como pasó en las novilladas de promoción - y por eso quizás en menos de mes y medio, Lama de Góngora intervendría dos tardes en Sevilla.

¿Eso es bueno o malo? - opinan algunos aficionados -; pues el tiempo lo dirá; quizás una mayor separación de su actuaciones en el tiempo pueda equilibrar los progresos de una prometedora carrera taurina, o a lo mejor una actuación tan seguida pueda dispara algunas dudas si alguna tarde no transcurre de forma satisfactoria, y/o puede ser un punto de inflexión para que su carrera se dispare y provoque el entusiasmo de su toreo de manera definitiva.

Son muchas cuestiones, y muchas preguntas/interrogantes que esta semana se suscitan en, tertulias y tabernas acerca de las razones de oportunidad de que el incipiente novillero sevillano se prodigue muchas veces en una plaza. Mi opinión es que si todo sale bien es un esquema perfecto y un escenario muy gratificante para el porvenir taurino de Lama, pero también se debe valorar, en sentido contrario, que cualquier eventual actuación en contra, puede repercutir negativamente en la carrera del novillero, y deben ser conscientes los apoderados y seguidores que dicha circunstancias puede marcar el devenir profesional de un torero. Por supuesto que lo que rodea técnicamente al novillero es una materia prima tan valisosa como la fragilidad y sensibilidad de su tauromaquia, y por ello se debe cuidar esa materia. Está bien rodeado de asesores, y con experiencia acreditada , pero quizás ese elemento debe ser el que valoren para no cometer algunos errores del pasado.

La Historia de la Tauromaquía hay claros ejemplos de luces y sombras en una misma temporada, y que al final se han apagado para siempre....para desgracia de los aficionados. Esperemos que las luces de Lama de Góngora nunca se apaguen, y disfrutemos de su alegre y sentimental forma de interpretar el toreo.
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CALI: DAVID MORA. BOLÍVAR Y EL GANADERO A HOMBROS EN EL CIERRE DE FERIA / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


(Foto:Puerta Grande)

CRÓNICA DE CALI.- David Mora resultó volteado
Rotundo Bolívar, dramático Mora

Jorge Arturo Díaz Reyes 
Burladero América.com
Corrida plena de incidencias. Provocación antitaurina, fea cogida de Mora, buen toreo de la terna, espadas inciertas, público alegre, un toro indultado, otro vivo tras tres avisos, medio encierro pitado, y el ganadero a hombros con el triunfador.

Fue un parto la contratación de Bolívar para su plaza este año. Excluído de la cartelería, solo la deserción a última hora de Manzanares le abrió campo. Y él, vino y se sacó el clavo con dos faenas incontestables, en las que únicamente la espada caída tras una ejecución impecable recibiendo, al primero, le privó del pleno de orejas. Pero con tres no más, dos de ellas simbólicas, abrió la Puerta de Cristales, misma por la que se había ido hace un año.

Aplomo, medida, pausa, lentitud, poder y buen gusto en el quehacer. Barroquismo en el capote, clasisismo en la muleta. Tanto con el apagado primero, al que tuvo que tuvo ponerle todo, como con el bravo y noble cuarto, un Gutiérrez de los buenos, de los que pelean sin fin, con son y con lealtad, que hubiese descubierto de inmediato cualquier tauromaquia endeble. Faena de clamor y chupacobres, faena de izquierda y derecha, faenade acople y fluidez, faena de torero maduro y toro de sueño.

Ambos a fondo, Colillero y él incendiaron la plaza, y lograron un indulto más para este hierro ahíto de ellos. Discutible, como todos, bueno, pero abrumadoramente mayoritario. Luis, emocionado y agradecido por este toro maravilloso, invitó al ganadero a compartir la puerta grande con él, pero la verdad es que el pobre juego de la mayoría del encierro no dio paratanto, tanto.

David Mora debutó, también como emergente, (de Paquirri). Llegó a responder por su vitola de revelación. La decisión era evidente, y la tauromaquia que avaló Madrid, sin reparo, pero su lote fue problemático. El mansurrón segundo le cazó en una revuelta y le pisoteó el cráneo dos veces noqueándolo y causándole convulsiones que aterrorizaron. Lo tuvo que matar Bolívar.

Salió de la enfermería con abrasiones en cara y cuello, y el traje rehecho a lidiar el quinto. Portagayola, verónicas mirando al tendido, quite ídem por chicuelinas. Toda una proclama. La gente con él, pero el manso noblote, no. Pasaba con una modorra que daba rabia. Caminaba en círculos, atontado, desganado, inofensivo, aburrido tras el trapo, como un sonámbulo. Mora le hizo la noria, y la noria, y la noria, para un lado y para el otro, interminablemente, hasta que paró. Media espada tendida, pinchazos repetidos, muerte tarda y un saludo. Poca premio a tanta ilusión yhonradez.

Juan Solanilla se para bien, tiene finas maneras, repertorio, vocación de artista, entusiasma, convence a veces pero a la hora de cobrar, su espada no halla camino. Da pena. ¡Ay! si matara, dice uno. Se llevó lo peor, un simplón tercero y un áspero escarbador y mansurrón sexto. Al uno lo pinchó cinco veces y le oyó dos avisos, y al otro, tanto que se lo devolvieron vivo. Qué pesar, pues el toreo por sí solo no vale, hay que matar o no ser.

Ficha del festejo
Plaza de Cañaveralejo. 3ª de feria. Tarde soleada 30º C. Tres cuartos de plaza. Seis toros, de Ernesto Gutiérrez diversos de presencia y juego, predominando la sosería. Indultado Colillero, Nº 177 de 496 kilos, negro. Pitados 2º, 3º y 6º

Luis Bolívar: oreja y dos orejas simbólicas.
David Mora: cogida y saludo en el único que mató.
Juan Solanilla: silencio y silencio tras tres avisos.

Incidencias: El 2º fue muerto por Luis Bolívar tras cogida de David Mora. Saludaron James Peña y John Suasa tras parear al 2º. Al terminar el festejo, Luis Bolívar y el ganadero salieron a hombros por la puerta Señorde los Cristales.

MÉXICO: Confirmación de Roberto galán sin suerte. / Por Jardinero de San Mateo


Momento de la ceremonia de confirmación de alternativa de Roberto Galán 
(Foto: Tadeo Alcina)


CUATRO BUEYES, DOS RESES LIDIABLES, HUNDEN LA VOLUNTAD DE GALÁN Y TÉLLEZ, LUPITA FRACASA ROTUNDAMENTE. 

11ª corrida de la Temporada Grande de la Plaza “México”. 
 Tarde despejada y airosa. En vista del cartelucho, una plaza casi vacía. 

Israel Téllez. Grana y oro. Pitos / Aviso y silencio. 
Roberto Galán. Verde ¿olivo? y plata. Salida al tercio / Silencio. 
Lupita López. Azul marino y oro. Silencio / Aviso y pitos sonoros. 

6 TOROS DE VISTAHERMOSA. Regularmente presentados –salvo el 5°- acusaron muy escasa fuerza –literalmente inválidos- el 1° y el 2°; débil, esmirriado y sin clase el 5° y débil que debió cambiarse; brusco e incierto el 6°; el 3° comenzó embistiendo bien y se vino abajo; el 4° apuntó al inicio buenas maneras. Pesos: 502, 571, 505, 546, 481 y 534 kilos. 

FELIZ AÑO A MIS AMABLES LECTORES DE LOS DOS LADOS DEL ATLANTICO.

JARDINERO DE SAN MATEO. 
En la crónica pasada me referí a la impresionante cantidad de orejas otorgadas en lo que va de la temporada (21) y al indulto a “Revolucionario” de Jorge María. Sobre este segundo tema recordemos que en la Plaza “México” se han otorgado 27 indultos, ninguno en los 40´s, 2 en los 50´s, 2 en los 60´s, 5 en los 70´s, 4 en los 80´s, 5 en los 90´s,- que es cuando se desata la fiebre de la “indultitis” , el escandaloso número de 7 en la primera década de este siglo y 2 en la actual. Recordemos lo ocurrido en el primer indulto. Fue en la 6ª Temporada en 1951, un cartel compuesto por Juan Cañedo, Luis Procuna, Paco Muñoz y Rafael Rodríguez con 7 toros de Ernesto Cuevas, el toro, “Muñeco”, al decir del cronista, “toro hermosísimo, un dechado de nobleza y estilo al que Procuna le hizo una faena cumbre, quizá la más pura y clásica de cuantas haya ejecutado en México, pero una parte del público se le ocurrió solicitar el indulto, en época en que no se estilaba otorgar apéndices simbólicos, Procuna al darse cuenta de esa manifestación se tiró a matar y no oyó (o desobedeció la orden) y la plaza se dividió” ya de error en error, el juez se botó la puntada de conceder dos orejas y dijo que negaba la concesión del rabo por haberlo desobedecido. Tanto en aquellos tiempos como en los presentes, el biombo mostró evidentes muestras de incompetencia que rayaban en villamelonaje. 

Pues bien, se ha tirado tinta a destajo en esta última semana ensalzando lo acontecido en la “México”, pero pocos han reparado en el hecho de que el hábito americano del indulto –excepcionalmente en España en donde he visto solo dos en 50 años- se genera cuando se conjuntan una faena soberbia con un toro de altas cualidades. En efecto, “Revolucionario” era un toro de excepción pero Angelino estuvo muy inferior, de hecho llorón y desesperado porque no le supo dar la lidia adecuada. ¿Cabía entonces el indulto o fue otro de los muchos actos de sumisión de la autoridad a quien regentea a sus anchas la fiesta en México? Me cabe la duda. 

Ahora volvamos al ganado en estas once corridas. Se han lidiado 14 hierros, 7 de Xajay, 6 de Barralva, 6 de Los Ebanos, 1 de Bernaldo de Quirós, 1 de Campo Real, 6 de La Estancia, 4 de Jorge María, 3 de San Isidro, 3 de Los Encinos, 6 de Marcos Garfías, 6 de Marrón, 7 de Villa Carmela, 6 de Carranco y 6 de Vistahermosa. De 70 toros que han salido por la puerta de toriles, sólo 8 a mi juicio han lucido la debida bravura que corresponde a la plaza: “Bonachón” de Xajay que correspondió a Silveti, “Cachetón” de Barralva al Payo, “Queretano”, DE Campo Real para Sebastian Castella, que fue un buen toro pero no de arrastre lento, uno magnífico “Luna Brava” de La Estancia para Daniel Luque con arrastre lento, del mejor encierro hasta la fecha “Huizache” de Los Encinos para Julián López, “Garambullo” para Saldívar y “Ocote” para Silveti, a los que se les dio el arrastre lento sin una plena justificación al primero, y finalmente “Revolucionario” de Jorge María para el fiasco de Angelino. Es decir, que de la amplia muestra que hemos tenido de la cabaña mexicana sólo 6 hierros han salvado su dignidad taurina con algunos de sus toros y varios han sido infames como los de Marco Garfias, Marrón, Villa Carmela y los de esta tarde de Vista Hermosa. Seguiremos revisando las actuaciones de los varilargueros, estoqueadores, banderilleros etc. En una temporada que espera lo mejor para el 2013 con la vuelta de los triunfadores.. 

Poco espacio entonces nos resta para narrar lo acontecido en familia con los toros de Barbachano. En el biombo, como asesor (y hasta allí) el exbanderillero Morales. 

Se realizó la confirmación de alternativa del madrileño Roberto Galán, quien nos visitó hace 10 años como novillero, con “Son Cubano”, mulato, bragado, listón y de aceptable presencia, mostró muy pronto escasa fuerza, blandeando y llevando la cabeza arriba, lo que dificultó su lidia. Galán se mostró valiente y muy superior al bicho, con disposición y técnica. Intentó por ambos lados y sólo algún detalle, llevando acertadamente la muleta a media altura. 
 Alargó con varias dosantinas y manoletinas de frente y mató de una media desprendida para salir al tercio. Con el 5° “Flamenco”, negro, bragado, girón, feo y de minúscula cornamenta que debió haber sido cambiado, se le castigó lo suficiente pero el toro no tenía clase y embestía descompuesto y el joven, un tanto nervioso se embarulló hasta que ambos recibieron pitos porque la faena se alargaba y aburría. Mató después de un aviso y quedó la impresión de que entiende de toros pero no aportó nada por esta vez. 

Israel Téllez, con “Paso Doble”, negro, entrepelado, paliabierto, una mole mansa y sin fuerza, pese a todos derribó al jamelgo. Trató de cuidarlo el guanajuatense pero el toro no tenía lidia y él se manejó con prudente distancia. Caía con frecuencia al suelo. Lo mató al segundo viaje con una entera trasera. Con el 4° “Bolero”, negro, bragado, feo y de muchas patas, empujó al caballo y despertó ilusiones, quitó Galán por gaoneras, muy ajustadas, y como en su primer enemigo banderilleó ahora con más acierto, mostrando deseos de agradar, el toro tenía una bravura seca pero no tenía clase y Téllez equivocó la lidia ahogando al toro al ponerle la muleta muy corta. Intercaló algunos detalles pero con la espada estuvo infame, tres veces pinchó, luego una media delantera, recibiendo aviso y matando al tercer descabello. 

Lupita López con “Danzón”, un negro entrepelado, bragado, delantero, intentó hacer la suerte con la verónica pero el toro mostró aspereza, la yucateca perdió el sentido de la lidia y desestructuró la faena, sólo mostrando belleza en su línea y voluntad, pegando pases sin ton ni son para matar con un vergonzoso bajonazo. La clientela le era favorable y oyó algún aplauso al fin. Con el 6°, “Tango”, negro, bragado, girón, se le olvidó lo básico y fue dos veces desarmada, delatando que en la profesión, pese a ser la novena ocasión que se presenta en la “México”, está muy verde. Resolvieron en el callejón que la solución era castigar a la res y hasta tres veces fue al caballo, dejando entonces una res débil con la que la torera fracasó rotundamente, mostrando además miedo. Fue un desastre la muerte de la res, pinchazos, medias estocadas y hasta ocho descabellos, y a la mitad un aviso, convirtiéndose en una pesadilla estética su presentación y despedida en la temporada. 

Algo tendrá que cambiar después de estos cartelitos infames, para comenzar vienen las reses de San Mateo con los mismos nombres del 5 de febrero de 1946, “Jardinero”, “Fresnillo“ Gallito”, “Monterillo” y “Limonero”, con los que Manolete y Procuna cortaron oreja, “Monstruosa faena” titulaba mi viejo amigo Renato Leduc, refiriéndose al cordobés; “derrochó valor” al hablar del “Berrendito” y que se vino abajo fue “El Soldado”, que sólo instrumentó cuatro verónicas a “Jardinero”.

FELIZ AÑO A MIS AMABLES LECTORES DE LOS DOS LADOS DEL ATLANTICO.

AMBATO EN SU CINCUENTENARIO TAURINO / Por Manolo Espinosa “El Ciclón”



AMBATO SE APRESTA A VIVIR CON JUBILO SU CINCUENTENARIO TAURINO

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”
Cinco décadas han transcurrido desde que salió a la luz una de las importantes ferias del país, la “Nuestra Señora de la Merced”- para orgullo de los taurinos de Ambato provincia del Tungurahua- y satisfacción de toda la afición ecuatoriana, cuando a la par, también se inauguraba el escenario con capacidad para doce mil espectadores: la Monumental “Ambato”, perfectamente apropiado para estos eventos de trascendencia; acto que se llevó a efecto, el 17 de marzo de 1963 con una terna inolvidable. 

Se presentó aquella tarde un cartel brillante, con el que se inauguraba la historia taurina de una nueva época y que lo conformaban los diestros que venían arriando con fuerza en el planeta taurino, los linajudos: el argento-peruano Raúl Ochoa “Rovira”; de México, Miguel Ortas “Miguelete” y el colombo- ecuatoriano Alfonso Vásquez II, “amamantado” en Ambato y dirigido por el padre Rubén Francisco Robayo Campaña -aficionado hasta la médula- quien instituyó no solo el trofeo, sino que bautizó a la feria con el nombre de la Virgen Mercedaria, patrona de estos eventos artísticos que hasta hoy ostenta. Se lidiaron toros: 3 de Gangotena y 3 de José María Plaza.

Claro que para que esto ocurra –porque nada concreto había hasta entonces- fue necesaria la participación decidida de hombres idealistas de gran talla, que tuvieron sueños taurinos de profundo calado, posiblemente una locura para quienes no pensaban con el alma, y sin temor a equivocarnos suponemos -porque así es la naturaleza humana- prefirieron “seguirles la corriente”, porque creyeron que se trataba de una utopía. Lo que no sabían, es que estos seres talentosos, visionarios y luchadores, estaban dispuestos al sacrificio con tal de ver cristalizados esos magníficos sueños que solo los tienen los iluminados a quienes no detienen los obstáculos.

Y la historia se inscribió con el aporte de los actores de esta importante trayectoria, cuando aún, los festejos taurinos se los venía realizando en plazas pequeñas, de poca monta por su aforo, hasta la penúltima llamada “Macarena”, que se construyó por los años 49 por iniciativa de Paco Barona Sevilla, la que posteriormente fuera desmontada sirviendo como preámbulo para la construcción del escenario definitivo, la Monumental “Ambato”, de la que hasta la fecha, gozamos los taurinos de este y otros lares.

Tomando de la reseña histórica de la fiesta brava en Ambato, legado de enorme valor puesto en nuestras manos por un buen aficionado práctico Héctor Holguín Cobo,- que por cuestiones del destino no se encuentra entre nosotros- hemos podido conocer, que quienes se constituyeron en puntales para la construcción de esta plaza estable,( segunda en importancia en el país) fueron: Paco Barona Sevilla,( más tarde convertido en el primer matador de toros de esta ciudad); sus hermanos, Alfredo (ganadero) y Germán, aficionado práctico de arte, Víctor Terán H., Arturo Uribe, Ernesto Holguín y los hermanos Calderón. Y como lo dice Héctor Holguín: “En ese año, (refiriéndose a 1963) por esfuerzo de los quijotes ambateños y pioneros de esta arriesgada misión, se edificó la actual Plaza de Toros Ambato, cuya historia es conocida por todos”. Trabajo minucioso que nos sirve de fuente de consulta importante para nuestros comentarios.

Y continúa en su narrativa:” Desde entonces, han desfilado casi todos lo matadores de renombre mundial, rejoneadores, novilleros y aficionados prácticos que han contribuido para catalogar a este coso como el segundo más importante en el Ecuador”. Y concluye diciendo: “debemos dolernos del muy poco aporte que la ciudad y la provincia ha dado en toreros y aficionados prácticos en esta última década”.

Son cincuenta años, en que se sentaron bases sólidas y una cátedra taurina ejemplar, sobre las que se han levantado columnas firmes, para alcanzar la cumbre del éxito, del triunfo, gracias a los forjadores de un nuevo destino para Ambato y el país, y la única forma de inmortalizarlos será a través de los homenajes y reconocimientos que se realicen, y un justo premio a su constancia, ejemplo y motivación, que dejaron como ingredientes para continuar luchando por la fiesta .…. ¡acrisolándola! …. hasta que alcance la completa excelencia que es el camino que falta por recorrer.

HISTORIA, CULTURA Y ARTE DE LAS CORRIDAS DE TOROS / Enrique Barrios Barrios

Corrida de toros / Francisco de Goya

HISTORIA, CULTURA Y ARTE DE LAS
CORRIDAS DE TOROS

Enrique Barrios Barrios
Presidente del Capítulo de Valencia del Círculo Bienvenida
NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia-Carabobo-Venezuela

PRECEDENTE DE LAS CORRIDAS.- 
Al estudiar el origen remoto de las corridas de toros, diversos autores llegan a considerar como precedente del espectáculo taurino al Circo Romano, lugar donde se efectuaban los sacrificios de reses bravas en honor a la población de la ciudad respectiva.

Posteriormente, desaparece el papel que ocupaba este festejo como rito y holocausto religioso, convirtiéndose la presencia del Circo en el legítimo antecedente de la actual plaza de toros, el coso o redondel. En Espaῆa durante la dominación musulmana, se suspende el enfrentamiento entre el hombre y el toro bravo, hasta que en la época feudal reaparece la lucha entre el toro bravo y el seῆor jefe de dicho régimen, como un deporte de la nobleza.

El distinguido caballero, montado en un corcel y armado con una larga caῆa a manera de lanza, mantendría la lucha contra el toro, demostrando así su habilidad y dotes de buen jinete. Al final del tiempo feudal, la nobleza abandonaría el toreo a caballo y comienza la plebe, a practicar el toreo de a pie.

CULTURA TAURINA.- 
La actividad mediante la cual un ser humano ( el torero), defiende su vida ante la peligrosa agresividad de un animal fiero como es el toro de lidia, no es más que adentrarse en los arraigados ideales de la cultura hispánica fundamentados en el sentido trágico y heroico de la vida, pues el toreo viene a ser una magnífica disertación sobre la vida y sobre la muerte.

Es por ello que la corrida de toros se estima como una expresión ancestral, que ha sobrevivido hasta nuestros días y que en ella, no se encuentra placer en la tortura o simple muerte del toro, sino como una representación en la que primordialmente se aprecia el valor y la destreza del lidiador.

UNA MANIFESTACION ARTISTICA.- 
Con el fin de dictar normas que regulen las corridas de toros, se han legislado los reglamentos u ordenanzas taurinas, disposiciones a través de las cuales se alcanza que el toreo se transforme en arte y como todo arte, el del toreo no es comprendido por todo el mundo. 

De aquí el motivo de los antitaurinos para pretender prohibir la fiesta brava, con el argumento de considerarla un espectáculo lleno de violencia y crueldad, detrás del cual esconden el afán de oponerse al derecho que tiene la afición taurina universal, a disfrutar de una tradición histórica y pacífica, de sólidos rasgos culturales y determinante manifestación artística.

enbebe@hotmail.com

Hasta la vista, Antonio / Por Paco Mora


Otro amigo que se me ha marchado al país de irás y no volverás. Mi agenda tiene ya más cruces que el madrileño cementerio de la Almudena. Esta vez ha sido Antoñito Domínguez Olano...

Hasta la vista, Antonio
Por Paco Mora
Otro amigo que se me ha marchado al país de irás y no volverás. Mi agenda tiene ya más cruces que el madrileño cementerio de la Almudena. Esta vez ha sido Antoñito Domínguez Olano, un tipo especial con ideas y creencias arraigadas. De los que ya quedan pocos. Los demócratas de nuevo cuño no lo trataron muy bien que digamos. Sobre todo los de la profesión. No se quiso adscribir nunca a la masa excluyente y gritona. Decía que no podía estar con ellos por una simple razón de estética. Le hicieron el boicot profesional con una gran crueldad. Le encargué algunos trabajos cuando dirigí Interviú y ello fue muy mal visto por losgiliprogres. Mejor que se muriera de hambre.

Pero lo cierto es que fue un magnífico periodista, y si nunca cerré la puerta a los que estaban en las antípodas con respecto a mis ideas, ¿por qué se las iba a cerrar a un alma sin hiel como era Antonio? Aunque es cierto que a veces era imprudente, al expresar en voz alta sus opiniones, negándose al disimulo. No obstante, como ya se ha dicho aquí, no solo era amigo personal de Fidel Castro sino que fue el artífice de la visita de Che Guevara a Madrid, junto con el célebre comandante Cortina, retirado ya con el grado de coronel, sin alcanzar el generalato por aquello de las purgas ideológicas, aunque de su significación en el 23-F fue absuelto por falta de pruebas.

Solo Jesús Gil le echó una mano y le dio trabajo a Antonio D. Olano. Esa es la verdad. Siempre recordaré su humanidad y su intermitente parpadeo cuando se emocionaba por cualquiera de esas cosas ante las que los demás volvemos cobardemente la cara.

Descanse en paz un buen periodista y un leal y cordialísimo amigo. Hasta la vista, Antonio
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AplausoS

domingo, 30 de diciembre de 2012

LA MEDALLA DE ORO A LAS BELLAS ARTES EN EL TOREO SE OTORGARÁ EN BREVE.-



LA MEDALLA DE ORO A LAS BELLAS ARTES EN EL TOREO SE OTORGARÁ EN BREVE
EL MINISTERIO DE CULTURA PRESENTARÍA LA PROPUESTA CORRESPONDIENTE EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS.

El preciado galardón recaería en dos relevantes personalidades de la Tauromaquia, y una de ellas a título póstumo. 


Tras la sorprendente noticia del reciente acuerdo de concesión por el Consejo de Ministros de las Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes excluyendo al Toreo del tradicional y obligado galardón, este medio ha podido recabar de fuente fidedigna que en breve se otorgará. 

La demora, por causas circunstanciales, de la instrucción del expediente correspondiente en la Subsecretaría de Cultura no ha permitido que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el Toreo fuera decretada junto con el resto de las otorgadas a personas y entidades que destacaron durante el presente año en los distintos campos de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. 

Se estima que la propuesta del Ministerio de Cultura se elevará al primer Consejo de Ministros a celebrar en el año entrante y que tendría lugar en la segunda semana del próximo mes de Enero. 

La preciada Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el Toreo, correspondiente a la edición del año 2012, recaería en dos relevantes personalidades de la Tauromaquia, y una de ellas a título póstumo. 

Decisión semejante fue la adoptada en la anterior edición cuando fueron premiados los matadores de toros José Miguel Arroyo "Joselito" y el fallecido Pepín Martín Vázquez.
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Enlace relacionado:
Madrid: El Ministerio de Cultura se olvida del toreo.

CALI, 6ª: Bolívar corta la única oreja / Por Jorge Arturo Díaz.-

Diego González, herido

SEXTA CORRIDA – FERIA DE CALI 2012 
Bolívar corta la única oreja, 
se toreó mucho y se mató poco 

Luis Bolívar y El Juli se negaron a sí mismos la puerta grande y seguramente la opción de trofeo ferial con ejecuciones lamentables de la suerte suprema. Diego González protagonizó una gesta.


JORGE ARTURO DÍAZ
Burladero América / Colombia
Los herederos de Ernesto Gutiérrez, enviaron un encierro atípico. No conformaban precisamente un retrato de familia estos seis con su disparidad. Cuernas, Caras, cuerpos y sobre todo modos, no hablaban de aquellos famosos Gutiérrez que derrochan nobleza y fondo en Manizales. Hubo en alguno, quizá en el mansito dócil de la increíble vuelta, un aire lejano, pero bravura, ni por el forro Señor presidente, por favor, hay otras formas de halagar los ganaderos sin demeritar a nadie.

Afortunados estuvimos, pues ahora que Valencia, Madrid y quizá Sevilla no podrán ver al Juli, nosotros, por acá tan lejos, vimos tres; el gran maestro, el novillero hambriento y una sola figura verdadera. Sólo eso pagaba la corrida. El milagro lo propició la diametralidad antagónica de su lote. Un pastueño desganadito al que comenzó a hipnotizar con verónicas, chicuelinas, medias, orticinas, caleserinas y largas, y terminó esclavizando con una muleta que parecía mágica pues lo hacía circular alrededor de su estatua, y lo regresaba por donde parecía imposible. Dele que dele, y la plaza que se caía. Lo que hace El Juli con el toro no lo hacen los demás sin el toro. !Por esta! Con dos molinetes y uno de pecho lo igualó, lo pinchó tres veces y sin estoquear le dio con la cruceta tres más. !Ah?

El otro Juli apareció con ese quinto huido, manso de solemnidad. Cualquier otro le pega par doblones y una estocada sin que nadie le pueda chitar. Pero este no es cualquier otro, es El Juli, y como empeñado en que aún el peor de los toros tiene lidia y triunfo, tiró para delante, y cual maletilla hambriento en una capea de la oportunidad, le buscó y le buscó la cara, largamente, sin descomponerse, y le arrancó y le arrancó pases a pares y a ternas. La banda rendía honores a la torería y la muchedumbre bramaba. Era el triunfo imposible. Estocada trasera subcutánea y tres descabellos.

Dos Bolívar también vimos, y por similares razones. Al tercero, noble, aunque poco pronto y con un tris de aspereza le prodigó un recital de capa en el cual brillaron más cuatro cacerinas y una revolera para colocarlo exacto en suerte de varas. Derechas y naturales ligadas en redondo y en círculos de noria, martinetes,  flores, firmas, pechos etc, etc. en medio de una escandalera de órdago. Era otra vez el triunfo ahí, a la mano, y como para no ser menos que su padrino, medio estoque, tres yerros con el descabello, y encima, el palco viene y, sin que nadie se lo insinuase siquiera, se saca de la manga esa insólita vuelta para  el mansurrón. Hágame el favor.

Y con el sexto, manso y medio, pues, qué más, pura y terca vehemencia apresando al estulto en la muleta para que no viera escape y se moviera en órbita tras ella, una y otra y otra vez,  y el paisanaje a mil, con pasodoble y todo. Estocada y la única oreja.

Diego González, frente al peor lote, ambos mansos broncos. Anduvo aseado, correcto, impecable tal vez, hasta que nadie sabe por qué se apresuró a pinchar sin igualar y los paisanos se le enojaron. Porque la espada ha sido su cruz. Media, otra honda, y un aviso. Al primer lance el sexto le corneó. Por la tronera de la seda se veían la sangre y el boquete de la herida. No se dejó llevar. Así mermado, sereno, luchó al unipase contra la adversidad, pero ahora con una comprensión que antes le habían mezquinado. Dos en hueso y una espada contraria y delantera. Cruzó el ruedo hacia la enfermería bajo una ovación.

El encierro tuvo menos virtudes que defectos pero pese a ello la tarde se llenó de torería y de pronto se hubiese llenado también de orejas. Al final, la suerte suprema dictó sentencia. Para eso es suprema.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. 6a de feria. Sol y viento. Casi lleno. Seis  toros de Ernesto Gutiérrez, disparejos de presencia, dos bajos de raza y cuatro mansos. Vuelta al ruedo al 3o, palmas al 2o y pitados los otros.
Diego González, silencio tras aviso y palmas.
El Juli, saludo y saludo.
Luís Bolívar, saludo y oreja.
Incidencias: Diego González corneado por el 4o al recibirlo de capa, después de lidiarlo y matarlo, pasó a cirugía con una cornada en el tercio superior del muslo derecho.

Antonio D. Olano, que a saber dónde estará / Por Ignacio Ruiz Quintano


"Una gran Plaza de Toros, con un abono de barrera para mí, y un arroyo con truchas en el que no se permitiera pescar a nadie más, y dos casas bonitas en el pueblo: una para mí y mi mujer y los chicos, a los que yo querría mucho, respetando la monogamia; otra, donde tendría a mis nueve amantes guapísimas en nueve pisos diferentes..."
Ése era el Cielo que a Scott Fitgerald, por carta, le contó Hemingway, el ordoñista.
Olano, luismiguelista, se ha ido sin acabar su "Hemingway, eres un imbécil" 

Antonio D. Olano, que a saber dónde estará

Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Nunca respondí a su última llamada, porque prefería hablarlo todo en la cena apalabrada con Catalina, con Lola, con Valle…, pero ese mismo día lo ingresaron, y hasta esta mañana no lo volví a ver, que tampoco lo vi, porque los muertos no me van, y Antonio es lo menos parecido a un muerto que uno se pueda imaginar.

–Ven, Borita, deja que te embalsame –era la manera antonina de ponerle a Borita Casas (“Antoñita la fantástica”) el abrigo de pieles al salir de las cenas de Camba en Casa Ciriaco.

Y se tronchaban de risa los dos.

En el tanatorio, a primera hora, he visto a su hermana Pilar, a su sobrina Luz, a sus amigos… José Utrera, febril y, sin embargo, tan terne en su dignidad (“el deber es el deber”)… Juan Lamarca, “inflexible, majestuoso, formidable” en la amistad, como dice Camba de los guardias ingleses para la cosa de la autoridad… Alfonso Arteseros, un olanesco guiño de Pop-Tops (¡oh, aquel “Mamy Blue” de Phil Trim!) en esta niebla de Madrid, fría y funeral…

Conocí a Antonio D. Olano en enero del 82, cuando me llamó pidiéndome permiso para enviarle un ataúd a Pedro Ruiz, que me había dejado una corona de muerto en el ABC.

Y ahí me ganó Antonio, a quien yo ya miraba con ojos de estupor, que son ojos de garza culebrera, porque, en el país de los logreros, ese hombre se había hecho franquista el día que murió Franco, al modo como Ruano había sido republicano en la Monarquía y monárquico en la República, es decir, independiente.

–Lo que peor perdona cierta clase de humanidad inferior –tenía dicho Ruano– es la independencia. La felicidad de la independencia. La ironía de la independencia. En suma: el que nos tomemos la gracia y la justicia por nuestra mano.

Gallego de Villalba, “como Fraga y como Rouco”, con una inteligencia chisposa para cualquier conversación (lo había leído todo), que se disolvía en maledicencia salvada por la ternura y el humor, Olano nos libró de mucho muermo.

Del periodismo sólo le gustaba presumir de haber acompañado a Juan Ignacio Luca de Tena al aeropuerto de Barajas para recibir a Foxá, enfermo terminal (“soy el último de Filipinas”).

Una noche te contaba cómo le sonsacaron a Antonio Gala la ficha de nacimiento en Brazatortas, Ciudad Real, cuando todos lo hacían cordobés.

A la noche siguiente te llevaba a visitar al centenario Pepín Bello, su vecino, que se ponía zapatos para recibir y convidaba a cerveza.

Y otra noche te presentaba a las “señoras tetas” de Libertad Leblanc.

–Hombre, príncipe. Te presento a las señoras tetas de doña Libertad Leblanc.

Y ahí estaba ella.

Como estuvieron Picasso y Dalí, el Ché (de uniforme y por la Gran Vía) y Dominguín, Borges y Futre, Marlon Brando y Jean Cau, Lucía Bosé y doña Antonia, señora madre de Poli Díaz, que una madrugada, al regreso de un combate en Palencia, abrió en Vallecas un sacó de harina y nos hizo buñuelos hasta no poder más.

Ya es bonito.
***

Wert catalaniza la fiesta nacional / ANTONIO BURGOS


Wert catalaniza la fiesta nacional

ANTONIO BURGOS
ABC 30/12/12
Sacar a la Tauromaquia de las Medallas de Bellas Artes es dar la razón a los que prohíben las corridas de toros en Cataluña

NO era todavía una tradición. Pero sí una costumbre. Cuando cada año el Ministerio de Cultura montaba su anual tom, tom, tómbola de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, nunca faltaba entre los premiados una figura de la Fiesta Nacional, junto a cantantes y pintores, a arquitectos y actores. Se reconocía así no sólo el carácter cultural de la Fiesta, sino al toreo como una de las Bellas Artes. Si el cine es ya admitido como el Séptimo Arte, la gente con paladar proclama hace mucho tiempo a la Tauromaquia como el Octavo Arte en España, en la América hispana y en la cultísima Francia aficionada. Cuando los antitaurinos tengan en su bando a Goya, a Picasso y a García Lorca podremos empezar a hablar en igualdad de condiciones.

Fue Esperanza Aguirre, que es buena aficionada, la que como ministra de Cultura en el primer gobierno de Aznar incluyó en 1996 entre los galardonados con la Medalla de las Bellas Artes a un torero. ¡Y qué torero! Antonio Ordóñez. Si Joselito era «el toreo mismo» a comienzos del siglo XX, Ordóñez fue en su segunda mitad la Tauromaquia misma. Medalla, pues, obligada la de Ordóñez, que inauguró una brillante nómina de galardonados: Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Curro Romero, El Viti, Rafael de Paula o Paco Camino, amén de otros de los que en su día dije que más que la distinción de las Bellas Artes hubieran merecido mejor la Laureada de San Fernando a su valor, pues de arte andaban cortitos con sifón.

Traspasadas al Ministerio de Cultura las competencias administrativas de la Fiesta Nacional como pedía el toreo, lo más lógico es que el señor Wert hubiese continuado la costumbre de que no faltara un torero en la Tómbola Nacional de las Bellas Artes. Lejos de ello, la vez primera que se conceden estas distinciones con el toreo ya en Cultura (y prohibido en Cataluña), va el españolizante señor ministro y se deja a la Tauromaquia por la parte de fuera. Divertidísimo, de charlotada del Bombero y los enanitos: cuando los toros estaban en Interior, Cultura les daba la medalla de Bellas Artes; ahora que están en la casa, Cultura se la niega. A ver si de tanto querer españolizar a los niños catalanes el señor Wert se ha vuelto tarumba, se ha hecho con el BOE un lío, y en vez de españolizar a los niños catalanes ha catalanizado a los toreros españoles. Sacar a la Tauromaquia de las Medallas de Bellas Artes es dar la razón a los que prohíben las corridas de toros en Cataluña. 
¿No merecía este año la medalla de las Bellas Artes, qué digo yo, la barretina o la muleta con las cuatro barras (de Aragón, por cierto) de Serafín Marín? Sí, ya sé: no hay un hito histórico en el toreo todos los años como de Medalla de Bellas Artes, a la altura de Ordóñez o de Romero. Pero ahí están los hombres de plata, artistas como todo el que se viste de luces, de los que Cultura nunca se acordó, cuando en el cine y el teatro no se olvida de los actores secundarios. Qué oportunidad ha perdido Wert para haberle dado la Medalla de las Bellas Artes al banderillero Andrés Luque Gago, que este año ha publicado además un hermoso libro de memorias, o al genial Julio Pérez Vito. O haber seguido la estela de las Bellas Artes a don Álvaro Domecq Díez, caballero en plaza y escritor taurino y ganadero, y habérsela concedido por colleras a Ángel y Rafael Peralta, que los dos torean a caballo y escriben como los mismos ángeles marismeños. (No quiero ni pensar que como Cultura daba las Bellas Artes a los toreros cuando estaban en Interior, Interior ahora, en justa correspondencia, como están en Cultura, le dé a Juan José Padilla la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo de sangre de corná gorda…).

MARACAY: UN GRAN TAURINO NOS DEJÓ HACE 17 AÑOS / Por Rafael Dupouy Gómez


Don Florencio Gómez Núñez en la histórica Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay. Año 1993. Foto: Zapata. (Archivo Hnos. Dupouy Gómez)

UN GRAN TAURINO NOS DEJÓ HACE 17 AÑOS

Rafael Dupouy Gómez
Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, falleció el 31 de diciembre de 1995, a la edad de 87 años, en su residencia de Caracas. Le acompañaron esa triste noche mi abuela Elena Arráiz Lossada de Gómez con quien había celebrado, una semana antes, el 60° Aniversario de su Matrimonio, mi madre Rosa Elena y sus nietos: Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez.

Dios lo llamó para que viviera eternamente a su lado aquel día especial, encontrándonos reunidos en su cuarto de habitación, faltando cinco minutos para las doce de la medianoche, esperando recibir el Año Nuevo 1996.

La prensa nacional reseñó la triste noticia, siendo una de las más sentidas y emotivas, la escrita por el cronista taurino venezolano Víctor José López “El Vito”, en el Diario “Meridiano”:

MURIÓ DON FLORENCIO GÓMEZ 
EL MÁS IMPORTANTE TAURINO VENEZOLANO

Víctor José López “El Vito
Diario “Meridiano”, 2 de Enero de 1996.-
Tal vez haya sido el más importante taurino venezolano. Su presencia en el escenario venezolano fue definitiva para que la fiesta de los toros creciera sobre las bases de una ganadería, de las plazas de toros que sembró su inspiración y de su infatigable estímulo que sirvió de apoyo a los primeros espadas profesionales de Venezuela. La desaparición de don Florencio Gómez Núñez enluta al país, le duele a la familia taurina a la vez que devela y desempolva las páginas de nuestra historia reciente.

Hijo del General Juan Vicente Gómez, fue don Florencio, junto a su hermano Juan Vicente, un gran impulsor de la fiesta de los toros en Venezuela. Fundó las ganaderías de “La Providencia” y de “Guayabita”, construyó la plaza de toros de Maracay y ayudó a toreros como Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza “El Negro”, pareja angular del toreo venezolano.

La de “Guayabita” fue una empresa ciclópea, pues los hermanos Gómez Núñez, en el año de 1932, desembarcaron en el Puerto de Turiamo doscientas ochenta cabezas, seleccionadas entre Juan Belmonte y Antonio Cañero y que habían sido adquiridas en Córdoba de las dehesas de los señores Pallarés Delsors.

Trajeron vacas, sementales, pie de cría, mulas y bueyes, vaqueros, hierros, monturas, sogas, todo lo que existía en la famosa ganadería andaluza, vacada que sigue cosechando triunfos en las más importantes plazas de España bajo la divisa de Benítez Cubero y de los Hermanos Pallarés. En Venezuela se difuminó, en medio de un océano de desidia e ignorancia, el oro de aquella sangre brava, aunque a veces salta en algún rincón, escondido un berrendo aparejado, o un colorao ojo de perdiz, que denuncian los encastes originarios de este río de oro bravo que trajeron los Gómez a Venezuela. 

Don Florencio, afable en el trato, reservado en el comentario, decidió junto a su hermano Juan Vicente que el joven arquitecto Carlos Raúl Villanueva realizara el proyecto de la plaza de toros de Maracay. Villanueva, quien más tarde sería ejecutor de importantes obras arquitectónicas en Venezuela, incluyendo la Ciudad Universitaria y el Museo de Bellas Artes, ambas en Caracas, viajó a España, vivió en el alma de las plazas de toros españolas, conoció los patios de caballos y los húmedos y terrosos pasadizos, así como los chiqueros y los corrales de toda Andalucía antes de ejecutar el proyecto que discutió junto a don Florencio y Juan Vicente. Es por eso que esa pequeña plaza le da lecciones de torería, arquitectura y ganadería a las grandes plazas monumentales que con sentido expansionista, aunque carentes de estilo, clase y buen gusto, invadieron la geografía taurina nacional.

La amistad de don Florencio con el diestro venezolano Eleazar Sananes “Rubito” era tal, que el hijo del general empleó al torero como “listero” en las obras de la construcción de la plaza del Calicanto y, para su inauguración, contrató a Sananes para que actuara en la primera corrida de la plaza de Maracay con Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo. 

Hoy la fiesta de los toros en Venezuela está de luto, pues perdió a un gran benefactor. Don Florencio sentó las bases más importantes sobre las cuales descansa el toreo en Venezuela.

Hasta su señora, su hija y sus nietos nuestra más sentida palabra de condolencia. Dolor por la desaparición de un amigo, querido y admirado, al que como taurino importante que fue me he sentido deudor. Los aficionados venezolanos están de luto porque ayer murió don Florencio Gómez.

Víctor José López “El Vito”
(Diario “Meridiano”, 2 de Enero de 1996)

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo a mi abuelo Florencio Gómez Núñez en el Nuevo Circo de Caracas, durante la “Corrida de la Prensa” con un lleno hasta la bandera, actuando los diestros: José Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y el venezolano Leonardo Benítez, el 21 de enero de 1996. 

Su recuerdo permanece en nuestros corazones.

Puede verse el video del minuto de silencio en la siguiente dirección de enlace:

AMBATO: SE DA A CONOCER EL ELENCO DE LA FERIA 2013



50 aniversario de la inauguración de su plaza de toros 
FERIA DE AMBATO ECUADOR 
Los días 2, 3, 10 y 11 de febrero,

Las figuras españolas, Juan José Padilla, David Fandila El Fandi e Iván Fandiño, y el francés Sebastián Castella actuarán en la próxima Feria de Ambato (Ecuador) en el 50 aniversario de la inauguración de su plaza de toros. 

El ciclo, que se celebrará los días 2, 3, 10 y 11 de febrero, estará compuesto por tres corridas de toros y un festival en los que también estarán presentes los diestros nacionales Guillermo Albán, Cruz Ordóñez, Juan Francisco Hinojosa y Álvaro Samper, además de Juan de Cruz, Álvaro y Paco Barona, Juan José Robalino y Antonio Campana, que harán el paseíllo en el festival. 

Por último, los encierros llevarän las divisas de Peñas Blancas, Santa Coloma, Huagrahuasi y Triana. Las combinaciones se conocerán en las próximas semanas.

sábado, 29 de diciembre de 2012

PINTURA: Exposición en Sevilla de la obra de José García Ramos


Citando a Banderillas (1900). José García Ramos. 
Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Hasta el 5 de mayo 2013
Exposición de la obra de José García Ramos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

José García Ramos nació en Sevilla en 1852. Fue uno de los principales exponentes de la pintura regionalista andaluza de su tiempo y uno de los mejores maestros de la escuela decimonónica sevillana.

Pintor importante en la pintura sevillana, en sus lienzos consiguió plasmar las costumbres de su tierra de los años finales del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque la mayor parte de su producción está repartida en colecciones particulares, ya que su trabajo fue muy de gusto de la época y consiguió vender gran cantidad de piezas.


José García Ramos es sin duda uno de los más hábiles pintores del costumbrismo sevillano. Dedicó casi toda su carrera a dibujar, con una enorme expresividad y técnica minuciosa, escenas de la vida cotidiana en Sevilla, desde fiestas flamencas a asuntos taurinos, que se vendían con gran facilidad dentro y fuera de las fronteras. Esta obra pertenece a esa industria de cuadros de pequeño formato que tanta difusión alcanzó entre la sociedad de finales del siglo XIX. El tema es de esencia típicamente andaluza y popular, cargado de un gran bagaje de costumbrismo andaluz, cante y baile en un ambiente de vino y toros.

En el museo sevillano existen unos veinte cuadros, de los cuales, y por falta de espacio, sólo un tercio aproximadamente se encuentra de modo habitual expuesto al público. Algunas de las obras guardadas en el museo de Sevilla son en realidad propiedad del Museo del Prado de Madrid, aunque se encuentran en en la institución sevillana en calidad de depósito.

El ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal, creó en el año 1923 una glorieta dedicada a su figura y a su obra en el centro de los Jardines de Murillo

García Ramos fallece en Sevilla el 2 de abril de 1912.

Mujer torera, 1880-1890. 
Óleo sobre lienzo. 52 x 37 cm

Una de las pinturas más interesantes de la colección Conde de Colmbí. Se trata de una obra costumbrista, se representa a una mujer ataviada de torera, con chaquetilla corta, amplia faja a la cintura de color rojo al igual que el corbatín, sombrero al estilo bandolero y capote recogido sobre el brazo. Coincide que la figura femenina es con frecuencia prota­gonista de las composiciones de García Ramos, ya sea en escenas de fiestas de cante y baile, en ambientes taurinos o en asuntos más cotidianos.

La retratada bien pudiera ser la torera Marta Martina, conocida como «La Marti­ta», cuya alternativa como espada se produce en 1845, vestida a la manera francesa, según la describe Cossío. El escritor Antonio García Ramos, hermano del pintor, recoge en su libro «20 temas taurinos» palabras elogiosas que le dedicara Curro Cúchares al decirle «Martina, si lo que te sobra de valentía lo tuvieras de conocimiento de las reses serías tanto como yo».
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HA MUERTO ANTONIO D. OLANO.-



La huella de Antonio D. Olano en la literatura y periodismo taurino ha sido prolija y profunda a través de sus libros, crónicas y artículos. Su relación con los más importantes protagonistas del mundo del toro le permitió perpetuar con su pluma la imagen y estela de los artífices de la tauromaquia en el último medios siglo. 

La figura del  periodista Antonio D. Olano, además insigne escritor y dramaturgo, se fue agigantando desde su posición de independencia ante el acoso sufrido por la nueva ola de la transición política española siendo proscrito por el oficialismo reinante.

Sus principios y valores que sustentaron su ideario patriótico le permitieron resistir con firmeza y dignidad hasta su muerte.

Desde "Del toro al infinito" expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestro amigo y colaborador Antonio D. Olano, y expresamos a su familia y amigos las más sinceras muestras de condolencia.
Que Dios lo tenga en su Gloria.

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Fallece el periodista Antonio Domínguez Olano

Madrid, 29/12/2012.- EFE.- El periodista y escritor Antonio Domínguez Olano, quien trabajara para numerosos medios como Cadena Ser, Televisión Española o el extinto diario 'Pueblo', ha fallecido este sábado en Madrid a los 74 años de edad, según recoge en su web el diario 'El Imparcial', donde colaboró hasta 2011.

Está previsto que su cuerpo sea trasladado este sábado a la sala 15 del Tanatorio de la M-30 en Madrid y que este domingo a las 12 horas sea llevado para su incineración al Crematorio de la Almudena.

Olano, natural de Villalba (Lugo), fue uno de los grandes especialistas en la figura del pintor Pablo Picasso, de quien fue amigo y publicó una docena de libros.

Comenzó su carrera profesional colaborando en los principales periódicos de Galicia antes de trasladarse a Madrid y trabajar en diarios como 'Pueblo' y 'El Alcázar', a las órdenes de Víctor de la Serna.

Posteriormente, ya en la Cadena Ser, acumuló fama como reportero gracias a sus viajes por África y por acompañar en su triunfal regreso a La Habana desde Sierra Maestra a Fidel Castro, con el que trabó amistad, al igual que con el comandante Ernesto Ché Guevara.
Tres premios Ondas

Olano recibió en tres ocasiones el premio Ondas, uno individual en 1959 como "mejor labor periodística", cuando trabajaba en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa 'El consejo del doctor', del que fue guonista y codirector.

Son muchos los medios en los que dejó su huella; en Televisión Española, donde también desarrolló una larga trayectoria, presentó los espacios 'Kilómetro Cero' y 'Teatro'.

Además colaboró en los semanarios 'Gaceta Ilustrada', 'Sábado Gráfico', los taurinos 'El Ruedo' y 'Dígame' y en las emisoras Radio Intercontinental, Radio Nacional de España y Radio Barcelona.

CALI: JAVIER CASTAÑO IMPRESIONANTE Y PUERTA GRANDE.



CUARTO FESTEJO – FERIA DE CALI 2012 
Castaño asustó a Cali 
y se fue por la puerta grande 


JORGE ARTURO DÍAZ REYES
Burladero / Colombia


CALI (Colombia).- Los bogotanos de Juan Bernardo Caicedo, livianos excepto el primero, disparejos, poco maduros, trajeron raza, quizá mucha, pues en sus peleas la rudeza y mal genio le ganó a la nobleza. Sin embargo a la gente le gustaron así pues aplaudieron cuatro arrastres. El temperamento pasa más que la bobería, no hay duda, estoy de acuerdo. Por otro lado, las multicolores capas jaboneras, negras y coloradas pregonaron los ancestros vazqueño del encierro y matizaron la tarde.

Javier Castaño abrió bien con el más toro y quizá el más bronco. Seis lances enjundiosos antes de que Clovis le infiriese con la puya un feo tajo en la paleta, y el herido comenzara a blandear y a defenderse. Halando y halando, tragando y tragando, vinieron las tandas, punteadas, remolonas, cabeceadas; de a tres en tres. No había oropel, (cómo) pero había mérito, harto, que desgraciadamente borro la punta del estoque al asomar por los bajos.

El cuarto, pequeñín pero astifino y agresivo, arremetió a las cuatro verónicas, cuatro chicuelinas y la revolera todas muy embrocadas y vibrantes. Era el último toro del leonés en Cali, el del adiós o el del vuelve pronto, y con un rictus de aquí fue, dos rodillas en tierra, espalda contra tablas, los puntas por el cuello cuatro veces, tres más, por la faja, y ya de pie, a los medios con un autoritario pase de pecho. La plaza estalló. El valor desnudo es irrefutable. La reyerta, eso fue, porque no hubo melindres, complicidad ni piedad en los encuentros, se prolongó por una y otra mano hasta que «Estudiante» perdió empuje y entonces vino el arrimón desafiante, provocador, despectivo. Cuerpo en la cuna, péndulo con pitones a espalda y pecho, pies atornillados, circulares obligados p´allá y p´acá, rodillas a tierra, hombro en la testuz, y una cogida esperada, fea, de aparato, con paliza en tierra. No pasa nada, vuelve y juega. El estruendo era total pero cuando la estocada tiró sin puntilla, la batahola subió a volumen demencial. Dos orejas a la hombría, la torería y la honradez. A eso que gustaba antes.

Pablo Hermoso, maestro, exacto, alegre sobre «Villa«, «Manolete», «Viriato» y «Pirata» renovó fidelidades y arrobos. Mató contrario y recibió una oreja digna. Todos pensábamos que con su facilidad única esto no era sino el preámbulo de otro gran triunfo, pero no. Errático en banderillas (tres al suelo). Espectacular en las cortas a dos manos, e impreciso con el rejón contrario, trasero y tardo, vio como se iban las orejas, las voces, las palmas y el triunfo. Increíble. Pablo aquí, desde hace doce años, no había conocido sino la puerta grande. Pero vuelve pasado mañana.

Guerrita Chico gustó con el capote, sobre todo con el quinto. Lances templados, embraguetados, de pata´lante. Incluso en las primeras dos tandas de muleta levantó pueblo, pero en uno y otro turno cuando los enemigos pelaron el cobre de la violencia y la desfachatez, él no pudo establecer gobierno, y el paisanaje se le volteó encrespado. Indeciso pinchó mal dos veces, dejó una espada honda en uno, y se salió del viaje para media ineficaz y dos descabellos en el otro.

El triunfo de Castaño seguramente podrá ser cuestionado por algún gusto señoritero, pues fue un triunfo de hombría, de pelo en pecho, de torería, de vergüenza. Cierto, asustó a hombres e hizo chillar a las mujeres, pero a mí me recordó el arrojo de Dámaso González allá por los setenta. Nostalgias de viejo quizás, pero qué bueno.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. Quinta de feria. Sol. Más de tres cuartos de plaza. Seis toros de Juan Bernardo Caicedo, 3º y 6º despuntados, terciados, de poco cuajo, encastados y ásperos. Aplaudidos: 2º, 3º, 4º y 5º, pitado el 1º.
Javier Castaño, silencio y dos orejas.
Guerrita Chico, pitos y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y palmas de despedida.
Incidencias: Al terminar el festejo Javier Castaño salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.