lunes, 22 de abril de 2013

PINTURA: EXPOSICIÓN EN SEVILLA DE LA OBRA DE GARCÍA RAMOS




































Citando a Banderillas (1900). José García Ramos 
Museo de Bellas Artes de Sevilla


Exposición de la obra de José García Ramos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Hasta el 5 de mayo´2013

José García Ramos nació en Sevilla en 1852. Fue uno de los principales exponentes de la pintura regionalista andaluza de su tiempo y uno de los mejores maestros de la escuela decimonónica sevillana.

Pintor importante en la pintura sevillana, en sus lienzos consiguió plasmar las costumbres de su tierra de los años finales del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque la mayor parte de su producción está repartida en colecciones particulares, ya que su trabajo fue muy de gusto de la época y consiguió vender gran cantidad de piezas.


José García Ramos es sin duda uno de los más hábiles pintores del costumbrismo sevillano. Dedicó casi toda su carrera a dibujar, con una enorme expresividad y técnica minuciosa, escenas de la vida cotidiana en Sevilla, desde fiestas flamencas a asuntos taurinos, que se vendían con gran facilidad dentro y fuera de las fronteras. Esta obra pertenece a esa industria de cuadros de pequeño formato que tanta difusión alcanzó entre la sociedad de finales del siglo XIX. El tema es de esencia típicamente andaluza y popular, cargado de un gran bagaje de costumbrismo andaluz, cante y baile en un ambiente de vino y toros.
En el museo sevillano existen unos veinte cuadros, de los cuales, y por falta de espacio, sólo un tercio aproximadamente se encuentra de modo habitual expuesto al público. Algunas de las obras guardadas en el museo de Sevilla son en realidad propiedad del Museo del Prado de Madrid, aunque se encuentran en en la institución sevillana en calidad de depósito.

El ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal, creó en el año 1923 una glorieta dedicada a su figura y a su obra en el centro de los Jardines de Murillo

García Ramos fallece en Sevilla el 2 de abril de 1912.

Mujer torera, 1880-1890. Óleo sobre lienzo. 52 x 37 cm

Una de las pinturas más interesantes de la colección Conde de Colmbí. Se trata de una obra costumbrista, se representa a una mujer ataviada de torera, con chaquetilla corta, amplia faja a la cintura de color rojo al igual que el corbatín, sombrero al estilo bandolero y capote recogido sobre el brazo. Coincide que la figura femenina es con frecuencia prota­gonista de las composiciones de García Ramos, ya sea en escenas de fiestas de cante y baile, en ambientes taurinos o en asuntos más cotidianos.

La retratada bien pudiera ser la torera Marta Martina, conocida como «La Marti­ta», cuya alternativa como espada se produce en 1845, vestida a la manera francesa, según la describe Cossío. El escritor Antonio García Ramos, hermano del pintor, recoge en su libro «20 temas taurinos» palabras elogiosas que le dedicara Curro Cúchares al decirle «Martina, si lo que te sobra de valentía lo tuvieras de conocimiento de las reses serías tanto como yo».
***



No hay comentarios:

Publicar un comentario