El secretario perpetuo, Pepe Gallego, el presidente José Mª Moreno Bermejo, el homenajeado, Dr. Enrique Sierra y su esposa Dª Alicia
MADROÑO DE ALBERO AL DR. D. ENRIQUE SIERRA GIL
La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha ofrecido un cálido homenaje al Dr. D. Enrique Sierra Gil, Cirujano Jefe de la enfermería de la plaza Monumental de Barcelona, en consideración a su acrisolada afición taurina, a su generoso sentido de la amistad y a las muchas aportaciones a la medicina taurina desarrolladas en sus obras escritas, conferencias y congresos. El acto tuvo lugar el pasado viernes 31 de mayo en los locales del restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña. Al mismo asistieron más de 40 contertulianos y amigos del homenajeado, que quisieron dar fe de lo merecido del homenaje al Dr. Sierra.
Abrió el turno de intervenciones el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, quien declaró la admiración que sentía por el homenajeado, tanto por sus virtudes humanas como por la dedicación que ha prestado su intelecto a la difusión de la cultura taurina. “Sus profundos estudios sobre la cirugía taurina ligados a la filosofía de la Tauromaquia; los dedicados a los sentimientos de los aficionados y a la psicología que emanan de las artes taurinas; así como el especial sentido de la amistad que nace entre los amantes del mundo taurino; otorgan al Dr. Sierra el carácter de taumaturgo de la cultura taurina”; dijo.
El vicepresidente de la Tertulia, D. Agustín Marañón Richi destacó las virtudes que adornan a su amigo D. Enrique Sierra, situando en primer lugar su entrega a la amistad. Señaló su afición al coleccionismo; su amor a los coches de carrera; la extensa videoteca taurina; libros y efectos taurinos; que componen un santuario museo sito en San Andrés de Llavaneras, y denominado: “Las Arenas”, en honor a la plaza de toros de Barcelona; santuario en el que todos los amigos son bienvenidos. Destacó la ayuda que presta a D. Enrique Sierra su esposa, Dª. Alicia, siempre “mozo de espada”, desde su hogar a su trabajo de instrumentista de quirófano. A continuación intervino el Dr. Vaca Vaticón, alabando el ejemplo de profesionalidad y de amistad que rezuma la personalidad del homenajeado, al que denominó como: “Ejemplo de Cirujano Taurino; ejemplo de la más tierna amistad”. D. Juan Saez de Retana añoró en su alocución los tiempos pasados; “En los 100 años últimos se han perdido muchas imágenes eternas de la Tauromaquia; hoy, apenas nos quedan dos: la Capilla y la Enfermería, nexo de los sentimientos del alma y del cuerpo; sentimientos que cultiva y derrocha el comportamiento humano del Dr. Sierra. Sentimiento y tragedia: Emoción; si falta ésta, nos llegará el Circo, según Agustín de Foxa”. Dijo. La presidenta del Club Taurino de Nueva York, Sra. Monning, declaró su admiración por la figura del médico taurino y se congratuló de que se homenajease a uno de los más representativos de la actualidad. Dª. Muriel Feiner,presidenta del Club Internacional Taurino, agradeció al homenajeado su ayuda y la amistad que le prestó cuando necesitó de sus conocimientos para preparar uno de sus interesantes libros taurinos. Agradeció su generosa amistad, y le deseo que pronto salga del “paro” forzado al que le han relegado los políticos catalanes al prohibir los festejos taurinos en Barcelona.
D. Enrique Sierra agradeció a los contertulianos su afecto y la dedicación de este homenaje. Destacó el que “Madrid” acoja a todos; que su afición por la Fiesta data de cuando tenía 4 años de edad y asistía a los festejos de manos de su abuelo. Echó un brindis por su “mozo de espadas”, su esposa, Alicia, siempre presta a soportar sus muchas desmesuras en el coleccionismo, “decoración” de su casa museo; y las muchas privaciones que le supone su afición a la Fiesta. Dijo prestar un servicio a la Tauromaquia en pago a las muchas satisfacciones que de ella recibe; desde 1991 actúa en la enfermería para intentar resolver los problemas que las heridas del toro producen; de la misma manera que el torero resuelve los que le presenta el toro. Deseó que la política se aparte de las aficiones humanas ancestrales, y que se posibilite de nuevo el poder celebrar festejos taurinos en Cataluña.
Finalmente, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, José Mª Moreno Bermejo, impuso a D. Enrique Sierra Gil el emblema: “Madroño de Albero”, agradeciendo al homenajeado y a su esposa su presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario