sábado, 1 de marzo de 2014

Mi compromiso "inmortal" / Por Paco Mora


El Torero de San Blas "en pleno compromiso"...

"Junto al toro renovaré tarde a tarde un compromiso inmortal: el mío con las Bellas Artes" 


Paco Mora
Querido director; si Dios o tú no lo remediáis voy a seguir escribiendo durante este año que acaba de comenzar para renovar en cada artículo "mi compromiso inmortal con la Literatura"
¿Cómo se te queda el cuerpo al leer esto? Seguramente pensarás que he perdido el oremus o que sufro un ataque de ridícula cursilería. Que la edad no perdona, o que he puesto mi promoción de viejo chocho en manos de una empresa que en su supina ignorancia de lo que es mi profesión me ha aconsejado la frase con la que comienzo este billete para que alardee de modernidad, sin percatarse de que con ella hago el ridículo yo y ella demuestra que confunde el culo con las témporas. 
Con lo fácil que habría sido que me recomendara decir con toda sinceridad y sencillez que si sigo escribiendo, cuando ya no tengo nada que conseguir con esta profesión porque lo que tenía que conseguir ya lo logré y lo que no he logrado ya no lo lograré, es simplemente porque me da la real gana, porque me gusta y además necesito seguir haciéndolo para sentirme vivo, porque es lo único que he sabido hacer en toda mi vida con cierta corrección.

Querido amigo; perdona mi arranque de potro salvaje cuando soy ya un viejo jamelgo lleno de cicatrices con los huesos maltratados por la artrosis. Pero es que, aunque no me figuro a Cervantes, Hemingway, Truman Capote, Graham Greene, C.J. Cela, García Márquez o Vargas Llosa diciendo una cosa así, el menda es la leche y ¿qué sería de la Literatura sin mi “compromiso inmortal”? Que Dios me perdone. Porque los que aprovechan cualquier ocasión para atizarme estopa no lo harán. Y con razón.
***

3 comentarios:

  1. Este Julián tiene más cara que cuernos sus toros...

    Pepe Clarín

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero hay alguien en este país que no tenga cara?. No hay nada más que ver el Congreso de los Diputados y nos podremos dar cuenta de la caradura de todos y todas de izquierdas y de derechas del este y del oeste, del sur y del norte.

    Mayte Rubio

    ResponderEliminar
  3. Bien Senor Mora. Usted ha puesto el dedo en la llaga, una vez mas. El amigo Lopez, se llena la boca diciendo que el respeta su profesion y luego va a cualquier plaza a lidiar un animalejo acorneo como el de la foto. Asi lo ha hecho el Senor Lopez tarde tras tarde en la America Taurina, desde hace ya varios anhos, y luego va y habla de "compromise Inmortal", de "etica del toreo" y de "respetoa su profesion." Vaya cara dura la de Julian. Yo lo he visto toreando novillotes sin trapio y despuntados en Peru, Ecuador, Colombia y Mexico y puedo decir, con conocimiento de causa, que el Senor Lopez no tiene autoridad moral para presumir de paladin de la seriedad, cuando un Torero verdaderamente serio, no se presta a torear lo que el torea un dia si y otro dia tambien. A otro perro copn ese hueso, senhor Lopez, que los aficionados viejos no tragamos y sabemos por donde anda usted y porque hace lo que hace.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar