jueves, 8 de enero de 2015

Caricaturas / por Ignacio Ruiz Quintano





Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Unos asesinos sarracenos han allanado en París una revista satírica para dar muerte a sus caricaturistas.

En París, pues, han disparado contra el pianista, algo que, según creencia general, sólo sucedía en las películas del Oeste.

A todos se nos viene encima la escena de Liberty Valance azotando hasta casi la muerte a Dutton Peabody, director del “Shinbone Star”, por una crítica editorial a las actividades de la banda.

En París, donde los enciclopedistas aceptaron la caricatura como mero divertimento (“hacer reír”), una revista satírica caricaturizó aMahoma, y la venganza se ha cobrado una docena de muertos.

¡Nostalgia cultural de Europa!

Nostalgia de San Luis, que durante un asedio recibía de Saladinopollos y sorbetes helados, y nostalgia de Bernini, que representaba en su casa comedias irreverentes y daba caricaturas de papas y señores a una sociedad que sólo veía en ello un juego de agudezas.

¿Dónde está el misterio de la caricatura?

La caricatura, nos dice Alfonso Reyes, es una etimología de la persona: una investigación en las tendencias (“las cosas ‘son’ sus tendencias”), en las direcciones de un carácter. En la caricatura las tendencias son exageradas para mejor rastrearlas.

–Eurovisión en Azerbaiyán –me escribió un amigo cuando los azerbaiyanos ganaron el festival con “Running Scared”–. ¡Para que luego digan que la Alianza de Civilizaciones no ha servido para nada!

Era como una caricatura al zapaterismo, entonces rampante, empeñado en tapar la boca al mejor Chesterton: “Es imposible evitar un conflicto de civilizaciones, porque es imposible evitar un conflicto de ideales”.

Hay que ser muy cursi para despachar la matanza de París como “ataque en Francia contra la libertad de expresión”. Si fuera así, la respuesta sería tan sencilla como levantar la mano y decir: “Todos somos ‘Charlie Hebdo’.” Pero algo nos dice que, con la matanza de París, todo nuestro caricaturismo andante se va a ceñir… a papas y señores.

1 comentario:

  1. En este comentario que copio, me llama poderosamente la atención un nombre en donde en este mismo blog se le ha recordado como HIJOPUTA, de una cosa que dijo en 2013.

    El atentado de París contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', que estaba amenazado desde hacía tiempo por su publicación de varias viñetas sobre el profeta Mahoma aunque sus críticas mordaces no habían dejado fuera a los símbolos de otras religiones, se ha saldado con doce personas fallecidas. En la concentración convocada frente a la Embajada de Francia en España, que ha arrancado sobre las 19.00 horas con la presencia de varios centenares de personas, han estado presentes personalidades del mundo de la cultura, la política y muchos profesionales de los medios de comunicación.

    Así, al acto de repulsa ha acudido el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, que ha agradecido el apoyo de todos los asistentes y ha manifestado la "profunda tristeza" que invade al pueblo francés, aunque ha señalado que "no se puede identificar a la comunidad musulmana con este tipo de horror".

    "Nuestros países luchan con el estado de derecho y luchan respetando la libertad y los derechos de todos", ha afirmado Bonnafont, que ha proclamado: "no nos van a ganar".

    Numerosas personalidades trasladan su apoyo
    Javier Conde, jefe de Gabinete del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz -que en ese momento mantenía una reunión con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España- y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, han acudido en representación del Gobierno.

    Alonso ha manifestado la repulsa del Gobierno al atentado y ha afirmado que el Ejecutivo se compromete a trabajar "por la libertad de poder comunicar, por la libertad de poder hablar y expresarse" y ha señalado que seguirá trabajando con las autoridades francesas por éste propósito como se ha venido haciendo hasta ahora.

    También han secundado la convocatoria el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, la líder de UPyD, Rosa Díez, o el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, entre otras figuras políticas.

    Sánchez ha coincidido en afirmar, junto con Zapatero, que no se puede relacionar el terrorismo 'yihadista' con la religión musulmana y ha señalado que ha hablado con el primer ministro francés, Manuel Valls, para trasladarle las condolencias y el apoyo del partido socialista.

    Rosa Díez ha condenado el atentado afirmando que se trata de un ataque "brutal" contra la libertad de expresión y de prensa, que "todos somos víctimas" y ha señalado que el totalitarismo es "enemigo mortal de la democracia" y "no tiene sitio en una sociedad plural".

    Por su parte, Lara ha manifestado su apoyo al Gobierno francés y ha señalado que las democracias "son mucho más fuertes que lo que pueden ser los que pretenden imponer sus doctrinas religiosas a través de las armas y la violencia".

    El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha subrayado, asimismo, que en cualquier lugar donde la libertad de expresión es atacada, "estamos siendo atacados todos los demócratas".

    Asimismo, personalidades como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, o periodistas como Nativel Preciado, Jesús Maraña o Arsenio Escoalar también han respaldado con su presencia este acto de solidaridad al pueblo francés que ha sido convocado por el periódico 'CTXT' con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid.

    Durante la concentración, 'Todos somos 'Charlie Hedbo'', en referencia al semanario satírico objeto del atentado, ha sido uno de los gritos más coreados, junto al de 'Libertad de expresión', en un acto en el que también ha habido un minuto de silencio y en que se ha podido escuchar el himno francés coreado en solidaridad con el país vecino.

    Roberto Sanz

    ResponderEliminar