lunes, 9 de febrero de 2015

Ecuador: Toda feria taurina acelera los pálpitos / Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”




"...Todas las ferias o los eventos taurinos que se organizan en el país tienen esa virtud, de activar los espíritus de los aficionados que se ponen a la expectativa con esa mágica presencia, la del espectáculo de plasticidad y belleza que acelera su paso a medida que corre el tiempo haciendo cercano su inicio..."

Toda feria taurina acelera los pálpitos


Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”
Estamos cercanos a la primera feria que de acuerdo al calendario, se organiza en el mes de febrero en Ambato, tierra de las flores y de las mujeres hermosas que engalana esta ciudad y sus fiestas. Parece una romería llena de contrastes, colorido y majeza, con emociones que estando ocultas afloran libremente en inmensos desfiles, motivadas por el romance existente y evidenciado en el comportamiento de los taurinos que no pueden reprimir esas manifestaciones altamente eufóricas cargadas de fuego y nerviosismo a la vez.

Todas las ferias o los eventos taurinos que se organizan en el país tienen esa virtud, de activar los espíritus de los aficionados que se ponen a la expectativa con esa mágica presencia, la del espectáculo de plasticidad y belleza que acelera su paso a medida que corre el tiempo haciendo cercano su inicio, el mismo que se espera con avidez para saciar ese anhelo profundo que nace del alma, resultando imposible dar explicación porque sus latidos son de sentimiento y único sitio en donde no se pide permiso al conocimiento para que este fluya con libertad, como el néctar en la flor o el rocío cuando inicia el alba.

En la ciudad de Ambato con el anuncio de estos dos carteles que dicen mucho de su categoría y dignos de la Monumental Ambato en su feria “Nuestra Señora de la Merced” (52 años de ferias) ya se ven movimientos presurosos, así como los comentarios que como zumbidos de un gran panal van polinizando todos los sectores en donde hay taurinos que se encandilan con este acontecimiento y que al no poder callar, también invaden a su paso, con sus comentarios casi exagerados productos de la emoción.

Siempre hemos dicho que la Cultura Taurina lo mismo que la corrida, tiene tres tercios o tres tiempos: un antes, un durante y un después; también lo hemos repetido que el antes es importante porque este enciende el fuego de la fiesta, con las tertulias, exposiciones pictóricas y otras actividades -una especie de combustible-, que va creando el ambiente propicio para que el aficionado llegue a la plaza con la temperatura ideal, que le permita disfrutar a plenitud del espectáculo. Pues es lo que se está preparando para esta feria que resultará especial –es lo que dicen los enterados- coincidiendo con esos criterios por lo serio con lo que van haciendo las cosas.

Por otro lado, hemos conocido que el histórico y tradicional hotel “Ambato”, se encuentra preparando un recital de flamenco puro, acorde con la feria, que le dará un verdadero ambiente a la fiesta brava. No es todo, porque Radio Ambato a parte de su Programa “Capotazos” y transmitir en directo las corridas, participará como todos los años, en la entrega del trofeo al torero triunfador de la feria. Y algo especial que se está gestando: Ambavisión Canal- 2 de esta ciudad, organiza un verdadero homenaje a la ciudad de Ambato, al cumplir 64 años del inicio de la FIESTA DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS, en la que se encuentra entronizada la feria taurina.

Este será el nuevo programa televisivo que se instituye desde este año “AROMAS DE FIESTA BRAVA”, que se iniciará el sábado 14 durando hasta el martes 17, evento que integra a las fuerzas productivas, el desarrollo cultural y taurino que impelen al progreso de esta localidad, el que contará con la presencia de las autoridades, personalidades relevantes de este cantón, entrevista a los toreros actuantes, así como el resumen de cada corrida y la premiación a los triunfadores en este año. En fin, todo esto es exultante para la fiesta, de allí que pronosticamos que esta feria marcará un hito en la historia taurina de Ambato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario