lunes, 22 de junio de 2015

El lobo ya está aquí / Por Pedro Javier Cáceres.


La corrida de ASPRONA, en favor de niños con discapacidad 
intelectual, dio un beneficio de más de 50.000 euros


"...se podía añadir un aspecto de la familia taurina y todavía no esgrimido: la solidaridad y el aporte de la vida y el arte a las causas de los más desfavorecidos. Paradójicamente a aquellos que dicen van a defender con uñas y dientes Podemos y sus marcas blancas y resto de asociados..."


El lobo ya está aquí 


Mi historia de hoy tiene un preámbulo sociopolítico para poder entenderla. Señores del toro, el lobo ya está aquí. 

Lo vengo avisando desde noviembre: el lobo de la prohibición de los toros, dura y directa o en fases, ya ha llegado a Huesca, amenaza Zaragoza, La Coruña se da por perdida, basta anular las subvenciones, Valencia, aun dependiendo, como muchas otras plazas, de su Diputación y la composición de ésta aún no está clara, ni los peajes que tenga el socialista que se presume la preside, el ayuntamiento de Compromís en la capital puede poner palos en las ruedas a pesar de sus competencia municipales. Por eso, otro tanto, preocupa Alicante con Podemos y Compromís echando el aliento de sus intransigencias en el cogote del alcalde del PSOE. Es el caso de Castellón donde poco importa por lo ya expuesto que la plaza sea de propiedad privada. Vitoria puede ser el verso suelto del PNV de acosar la Tauromaquia mientras consolidad Bilbao y recupera San Sebastián por aquello de la factura a pagar que le paso Bildu en Gasteiz. 

El antitaurinismo en soporte de gobierno en Valladolid, Ciudad Real, etc. el lobo ya está aquí. Y no viene de paso ni de trashumancia. Viene a quedarse. 

Miren, siempre se ha argumentado por parte del taurinismo, para intentar hacer entrar en razón a los ‘antis’, en aspectos tradicionales, culturales, económicos incluso ecológicos, si bien la coyuntura de estos días podía añadir un aspecto de la familia taurina y todavía no esgrimido: la solidaridad y el aporte de la vida y el arte a las causas de los más desfavorecidos. Paradójicamente a aquellos que dicen van a defender con uñas y dientes Podemos y sus marcas blancas y resto de asociados. 

La corrida de Julián López, El Juli en Cáceres a beneficio de los niños con cáncer supuso una aportación, sin haber cerrado cuentas, de unos 90.000 euros. El domingo en Albacete, la corrida de ASPRONA, en favor de niños con discapacidad intelectual, más de 50.000 euros. En el festival taurino en Caravaca de la Cruz, a beneficio de la residencia de ancianos, unos 40.000 euros. La corrida solidaria de Manuel Díaz, El Cordobés, en Parla, va a suponer, según fuentes del director nacional de Banco de Alimentos, cerca de 300.000 desayunos para niños en desnutrición. Todo ello por el altruismo del mundo del toro. Y muy importante, además, por la asistencia de cerca de 25.000 espectadores en los cuatro espectáculos tomados como índice, celebrados en los últimos días por no hablar de la multitud de espectáculos taurinos similares a lo largo del año, y muchos años, principalmente en la lucha contra el cáncer. 

La Casa de Misericordia de Pamplona basa sus presupuestos para tan benemérita obra de cuidar ancianitos en su feria de San Fermín. Lo mismo que ocurre en Bilbao. Alguna lumbrera del nuevo gobierno pamplonés, de concentración filoetarra, ya se le ha ocurrido no tocar los encierros pero sin que los toros se lidien por las tardes en la corrida de toros. 

Miren, si estos partidos, son sensibles a la aportación que hace la Fiesta, por un objetivo en el que coinciden con su primer principio estamos asistiendo a un engaño moral de los ciudadanos por parte de estas formaciones basado en el sectarismo de gobernar para una casta. Llámenle parias, si quieren, como en el himno de la Internacional, pero una casta paria, de cartón piedra ideologizada en el sectarismo de no gobernar como no quieren hacer o han proclamado no gobernar para una mayoría como la católica guarecidos en el burladero de una equidistancia tactista como interpretación del laicismo. Y despreciar unas minorías, sí, minorías, pero multitudinarias, como son cazadores, pescadores y, sobretodo, lo afecto a la Tauromaquia, y sus valores. 

Tienen en la tolerancia y la democracia, por mucho que ambas las desconozcan, el demostrar lo que todavía se ha callado, que su totalitarismo y violencia callejera para asaltar el poder, sólo o en compañía de otros, se queda ahí, una vez acceden a las instituciones, y no confundir el que la calle entre en el Ayuntamiento como que el Ayuntamiento salga a la calle tan solo a verbenear, fiscalizar y depurar. Hablándoles de toros, vean, comparen y si encuentran a más a más, algo más entregado a la causa de los más débiles y desprotegidos como la Tauromaquia cómprelo si es que no quieren volver a la calle pateados desenmascarados por los ciudadanos en poco tiempo como hizo Jesús con los mercaderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario