domingo, 12 de abril de 2020

Ferias Francesas: Expectativa / por J-Charles Olvera


El coliseo de Arles esperando que 'salga el sol' de nuevo

Ferias Francesas: Expectativa

J-Charles Olvera - Francia
Este fin de semana tenía que debutar la 1ª gran feria francesa con la renovada feria de Pascuas de Arles, pero la crisis sanitaria lo impidió lo que obligó a Juan Bautista Jalabert, ahora empresario del anfiteatro romano, de cancelarla definitivamente.

En vez de la feria real, la empresa propuso una feria virtual digital, la feria del confinamiento, dando cita a los aficionados en el Facebook de la empresa todas estas tardes a partir de las 17:30 hasta el lunes de Pascuas, con las mejores faenas vistas en este coso las últimas temporadas.

Esta situación ligada al virus y la decisión de Juan Bautista hizo que las otras ferias siguientes en el calendario taurino galo anticipen la salida de crisis aunque nadie vea aun el fin del túnel.

La empresa de Vic-Fezensac, plaza fuerte del torismo galo, comunicó que su feria del Toro que tenía que darse en Pentecostés (30 de mayo a 1º de junio) se daría del 11 al 13 de julio a pocos días de la feria de Ceret, en lo que podría ser una inédita gran semana del Toro en Francia.

Simón Casas, empresario de la plaza de Nîmes, canceló definitivamente la más importante feria francesa, también en Pentecostés, dando cita para la feria de Vendimias. Una decisión realista pero bastante dura pues el contexto económico entorno a esta feria nimeña es primordial para la economía de la ciudad y de su región, siendo el 2º evento europeo de mas impacto financiero tras la Oktoberfest o fiesta de la cerveza de Múnich.

Y a cada día que pasa, su mala noticia; la feria de Istres (con el talentoso Bernard Marsella a la batuta) del 19 al 21 de junio, también anulada; las otras ferias toristas, la de Alès (norte de Nîmes) del 21 al 24 de mayo, también se canceló, pero la de Saint-Martin-du-Crau del 24 al 26 de abril se salva temporalmente pues será reportada del 2 al 4 de octubre.

Las otras grandes ferias que siguen en julio están en duda; la de Ceret, por el momento queda en las fechas previstas (18 al 19 de julio); pero nada se sabe realmente aun para las fiestas de la Madeleine en Mont-de-Marsan pues la comisión taurina comunicó 3 hipótesis de trabajo con el mantenimiento de las fiestas en las fechas previstas (22 al 26 de julio), posponerlas del 26 al 30 de agosto o cancelarlas definitivamente.

Nada preciso en cuanto a las ferias de Dax (13 al 16 de agosto) ni para Bayona aunque Jean-René Etchegaray, alcalde de la ciudad vasco gascona, comunicó ayer que las fiestas populares de Bayona (29 de julio a 2 de agosto con una corrida formal y otra de rejones) podrían ya ser “fuertemente comprometidas”, por no decir más del resto de la temporada de la más antigua plaza gala (goyesca azul del 14 de agosto y feria del Atlántico del 4 al 6 de septiembre).

Total, si bien sabemos que lo más importante es luchar seriamente y enfocarse en contra de esta pandemia, no podemos olvidar que esta crisis sanitaria trae también una situación catastrófica para los toros en España (ganaderías, toreros, empresas, economía paralela que vive del toro) y Francia, dejándonos en una inédita situación de no ver toros en meses en nuestros países, lo que solo la guerra civil española o la ocupación alemana en Francia impidieron en el siglo XX.

En las zonas taurinas galas esperaremos el próximo lunes de Pascuas para escuchar otra alocución oficial del presidente francés sobre el manejo de esta crisis sanitaria. Sabremos si seguiremos confinados o si se levantara el confinamiento, parcialmente como algunos lo prevén, por regiones o poblaciones. De ahí veremos ojalá con más claridad el devenir de la temporada taurina francesa 2020 y tendremos otras expectativas que las actuales, bien siniestras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario