viernes, 8 de mayo de 2020

Las tres genias / por Rafael Comino Delgado


 si hacemos memoria todos los inventores de palabras, en los últimos años, se han caracterizado por no ser gran cosa intelectualmente hablando, y si no recuerden: Jovenas, de Dª Carmen RomeroMiembra, de  Dª Bibiana Aido; Portavoza, de Dª Irene Montero, tres lumbreras, tres genios (ellas dirían genias) para la historia. 

Voltaire“La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”

Las tres genias

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Los progres tienen una afición irrefrenable a hablar demasiado, a estropear lo que funciona bien, inventar cosas inútiles, y entre ellas a inventar palabras, tengan sentido o no, el caso es hacer su aportación al diccionario de la RAE. Y entre los inventores de palabras más osados se encuentra la ministra Dª. Irene Montero, que sabe leer, pero no creemos que sepa mucho más. 

Decimos que sabe leer porque, en el parlamento, creo que fue durante una moción de censura puesta Sr. Rajoy en 2017, leyó el discurso de Podemos, y lo hizo bien, incluso el diputado don Rafael Hernando dijo que había quedado mejor que Pablo Iglesias. Fue aquel discurso en el que repetía constantemente, ¡qué vergüenza! Otra cosa muy diferente es que lo escribiera ella. Pueden asegurar que no lo escribió, puesto que desde entonces ha tenido muchas intervenciones públicas y su mediocridad es más que patente. Ha cumplido a rajatabla el principio de Peter: “Cada uno llega a su nivel de incompetencia”, y ella hace tiempo que llegó.
Su estupidez es inigualable, pero tiene tendencia a inventar palabras, como "portavoza, monomarental”, etc. Si bien, “monomarental” creo que ya la dijo antes el Dr. Cum Fraude, pero la ministra la repite, venga o no a cuento.  
La Sra. Montero ha llegado a ministra, pero se puede decir, basándose en sus declaraciones públicas, en sus dichos, que es analfabeta funcional, y de gramática española no tiene ni idea.

Veamos porque digo esto: 
a) Portavoz es un sustantivo común que se usa para el masculino y femenino, solo lo diferencia el artículo: la portavoz, el portavoz; b)En las palabras parental y monoparental, el parent se refiere al progenitor, sea la madre o el padre. Por eso se dice: progenitor A y progenitor B. Luego decir monomarental es incorrecto, como le ha dicho la RAE, además de una estupidez (esto ya lo digo yo). En todo caso se podría decir monoparental de madre o de padre. Ella, Dª Irene, cree, porque sigue insistiendo, que monoparental quiere decir que un hombre vive con sus hijos sin esposa o pareja, y monomarental que es la mujer sin marido o pareja.

Últimamente se oye frecuentemente en TV una nueva palabra que no conocía, “desescalada”, precisamente  la primera vez se la oí a un progre,  don Javier Fortes, que llegó a TVE de la mano de Dª Rosa María Mateo, habitual en la Radio y  TV franquistas, y ahora, con el deterioro neuronal,  se ha hecho comunista. Al revés que casi todo el mundo, que cuando se es muy joven e inexperto se tiende a ser de izquierdas, y cuando se es mayor, más experto, se tiene más capacidad de razonar y más conocimientos se abandona la izquierda. Pero también la he oído a otros muchos, entre ellos el Dr. Cum Fraude, incluso en TV13 y la Cope. Vamos, que ya son legión los que la utilizan, pero es que en todas partes hay analfabetos.
Como no había oído nunca tal palabra me interesé por ella y supe que la RAE ya ha dicho que “nones”, que por ahí no tragan, que no es español o castellano, como prefieran. El origen de esta palabra es el inglés: “to escalate”, que significa “aumentar, intensificar, escalar”, por tanto, lo contrario, “reducir, disminuir, rebajar”, lo traducen por desescalada. La RAE les ha recomendado que utilicen en su lugar: “reducir”, “disminuir” o “rebajar”. Pero no duden que seguirán empleándola, y como los tontos en España son más que botellines, según don Carlos Herrera, son manada, aunque amorfa, acabará imponiéndose, entre los lelos, idiotas, imbéciles, o soplagaitas.

CARMEN ROMERO/EX DIPUTADA DEL PSOE POR CÁDIZ
Pero si hacemos memoria todos los inventores de palabras, en los últimos años, se han caracterizado por no ser gran cosa intelectualmente hablando, y si no recuerden: Jovenas, de Dª Carmen Romero; Miembra, de  Dª Bibiana Aido; Portavoza, de Dª Irene Montero, tres lumbreras, tres genios (ellas dirían genias) para la historia. 

Bibiana Aido e Irene Montero

Y que, casualidad que las tres se dedican a la política, -aunque de Dª Carmen, ya debe estar jubilada, lo cual es hasta cierto punto lógico ya que, “El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”, certera reflexión del ilustre escritor español, don Enrique Jardiel Poncela, que puede valer para definir el momento actual de muchos políticos en España, pues en las últimas hornadas hay demasiados a los que les cuesta mucho leer; y escribir correctamente sin muchas faltas de ortografía, ni soñarlo. Pero a través de la política se dan a conocer, lo cual les acrecienta su ego, se creen importantes, inteligentes e ingeniosos, y ello les pierde, pues expresan con toda intensidad su estupidez. 

Las tres genias se han ridiculizado públicamente en numerosas ocasiones, pero lo de Dª Irene, es demasiado reiterativo. Cada vez que abre la boca dice una estupidez, no se cansa de hacer el ridículo.  Albert Camus decía, “La estupidez siempre insiste”, y desde luego la Sra. Montero insiste mucho. Si no fuera porque cuando nació Dª. Irene ya había fallecido el Sr. Camus, diríamos que se había inspirado en ella para decir la citada frase. El problema es que, como dijera el presidente americano, Dwight D. Eisenhower, “de una derrota se pude uno recuperar, pero de un ridículo no”, por ello este trio jamás se recuperará.

Ya puestos yo podría inventar una palabra, “Progriota”, para definir a los progres idiotas (unión de progre e idiota), porque no vayan a pensar Uds. que todos los progres son idiotas, algunos no lo son. Ahora bien, los que lo son se hacen inaguantables. Si ya resulta insufrible soportar a un idiota, pues como dijera Voltaire, “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”, imagínense lo que será soportar a un idiota progre.
No creo que “progriota” haga fortuna, porque los progres idiotas, no la utilizarán, pero no me cabe duda de que es más acertada que las inventadas por ellos. Pero quede claro, sin embargo, que yo no aspiro tan alto como las “genias”, a aportar nuevas palabras al diccionario; he puesto ese ejemplo para demostrar que yo también se decir estupideces. Tómenlo como una broma. 

En resumen, estos progres de vía estrecha, no son muy útiles a la sociedad, pero hacen ruido, no callan. El escritor, teólogo y astrónomo español, de los siglo XI-XII, decía, con acierto, que “El silencio es signo de sabiduría y la locuacidad de estupidez”.
Les desafío a que citen solo una cosa útil a la sociedad, a la humanidad, que hayan aportado estos progres que hoy día tanto abundan en España, y que tanto ruido hacen. 

1 comentario:

  1. B I E N dicho Sr. Comino. Qué necedad tan fútil, qué vanagloria 'progresista' irrisoria y ridícula la de esta gente. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar