martes, 28 de julio de 2020

OPINIÓN DE FERNANDO CUADRI SOBRE EL ENFUNDADO

Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

********
TORO ÍNTEGRO de la Ganadería de los hijos de Celestino Cuadri

OPINIÓN DE FERNANDO CUADRI SOBRE EL ENFUNDADO

PALABRAS DE UN SEÑOR GANADERO:

"Para mí el ponerle fundas de alguna forma le estas quitando libertad al toro, le estás quitando libertad para pegarle cornás a otros o meter los pitones donde tenga que meterlos".

"Hay otro motivo que entra dentro de cómo tú mires al animal, yo creo que el que sea ganadero de verdad .... hay personas que son ganaderas y personas que tienen ganado, es distinto. El que sea lo primero que hay que tener al animal es respeto. Respeto en manejo, en alimentación, en sanidad, en cuidado... y en libertad. Para mí el ponerle fundas de alguna forma le estas quitando libertad al toro, le estás quitando libertad para pegarle cornás a otros o meter los pitones donde tenga que meterlos. El toro el tiempo que esté en la finca tiene que estar como vino al mundo y estar en absoluta libertad. No sé lo que harán los que vengan detrás, pero yo el día que llegue al campo y vea los toros con fundas me voy para casa, eso seguro. [...] Debes de tener respeto y dentro del respeto para mí entra la libertad absoluta, no cohibirlos en nada." *

*Palabras de Fernando Cuadri, en una entrevista para el programa de radio Tauromaquia Time, en enero de 2017, con las que sentencia toda la discusión sobre las fundas.

"Contra las bolitas y el enfundado de los toros"

La ganadería de Fuente Ymbro es una de las que más destaca en esto, pero podríamos hablar de otras muchas. [...] a propósito de la corrida que lidió en la pasada feria de Bilbao, en la que nuevamente volvimos a ver - además de unos toros en general rematados y acordes a la exigencia de la - unas puntas de pitones artificialmente redondeadas, prácticamente idénticas las unas a las otras, es decir, las famosas "bolitas".

(...) las fundas son una forma soterrada de manipulación que el gran público no ha comprendido, en gran medida gracias a las monsergas que los ganaderos arguyen y han inoculado para defenderlas. "Es que si no fuera por ellas apenas podría lidiar, es que si no se me matan todos los toros...", dicen. Pues bien, el toro es manoseado, es movido y sacado de su reposo para meterlo en el hueco reducido o bien dormido con algún sedante para poner los pósitos; pierde el sentido de las distancias; recibe cornadas internas, muchas veces más lesivas; es despojado del uso libre de sus atributos primordiales; la materia córnea bajo la férula deja de recibir las inclemencias de la naturaleza, el viento, el agua, el sol... se pudre, se debilita.

Y, por fin, hay que quitarlas para poder lidiar en la plaza, momento que es aprovechado por la mayoría de ganaderos - de chichinabo- para hacer todo tipo de arreglos, esto es, bien sacar punta para las alzas de primerísima con carteles de toreros sin autoridad, bien dejando la punta prácticamente roma para las plazas de segunda, bien redondeando la punta sutilmente para las plazas de primera en las que se anuncian toreros con cierto mando (...).
(....)
Hay una manipulación clara y flagrante de las astas de los toros, de sus defensas y atributos que lo definen como tal, porque un toro sin cuernos no es toro. Y el silencio de muchos aficionados se hace , se hace doloroso y temerario para la fiesta, es cómplice y traiciona los principios de una secular tradición de fieles integristas para los que el toro siempre fue un tótem intocable que ha de llegar al ruedo con toda su naturaleza inmaculada y perfectamente íntegra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario