lunes, 31 de agosto de 2020

HOMENAJE A MANOLETE DE LA TERTULIA TAURINA "EL CASTOREÑO" DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA


 HOMENAJE A MANOLETE DE LA TERTULIA TAURINA "EL CASTOREÑO" DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD DE CORDOBA



España estaba rota, quemada, dolorida...
Pero contaba con dirigentes útiles y con trabajadores ansiosos de salir de la pobreza.


Pero sobre todo, se necesitaba reconciliación. Y esta se inició en los ruedos. Un torero de tierra de toreros contribuyó a la misma al entusiasmar por igual a unos y otros.


Alcanzó fama internacional, logró una inmensa fortuna en pesetas, en pesos y en dólares, y su imagen aparecía incluso en los noticiarios de Japón.




Pero, salvo unos meses en México, nunca fue feliz. Una  infancia difícil, una entrega excesiva a su profesión, una exigencia cruel de los públicos - la envidia... - y un par de amores contrariados, le llevaron a torear en condiciones físicas poco apropiadas en plazas poco apropiadas toros poco apropiados.

- En Linares? Y de Miura? Y con "ése"? - comentó aludiendo a Luis Miguel Dominguin, Pepe Luis Vázquez, el otro gran torero de la época.

Y un 28 de agosto, murió Manolete como mueren los Mitos: enfrentándose a espada a otro Mito, un toro bravo.

Y desde ese día, Manolete se convirtió en el mayor Mito de la historia del toreo, en...

  • Para Mercedes Valverde, siempre directora de los Museos Municipales de Córdoba. 
  • Ilustraciones y textos para los jóvenes de José María, presidente de la Tertulia.
¡Viva España y Gloria a Manolete!

¡A cara de perro! / por Paco Mora



Con el toreo quieren acabar por inanición… ¿De dónde vendrá ese odio africano al arte de Cúchares? Quizás la gran culpa de la tauromaquia sea formar parte de una de las tradiciones más firmes y arraigadas el país.

¡A cara de perro!

Paco Mora
AplausoS / 30 Agosto 2020
Es incomprensible tanto desprecio al mundo taurino por parte de un Gobierno que se reputa a sí mismo como el de los trabajadores, los humildes y los desvalidos
Esto no hay quien lo enderece. Todos los espectáculos taurinos que se han celebrado hasta el momento han sido un ejemplo de cumplimiento de la normativa para el caso, pero así y todo las suspensiones crecen a mayor velocidad que el repunte de la epidemia, y la ruina para los trabajadores del toreo -mozos de espadas, picadores, banderilleros y personal que tiene en la celebración de corridas de toros y novilladas su medio de supervivencia- va in crescendo de manera alarmante. El silencio de los lobos continúa inalterable. Pese a sus promesas, el ministro Uribes sigue sin decir esta boca es mía sobre la inclusión de los arriba indicados en las ayudas estatales.

El silencio de los lobos continúa inalterable. Pese a sus promesas, el ministro Uribes sigue sin decir esta boca es mía sobre la inclusión de los arriba indicados en las ayudas estatales

Uno no tiene más remedio que recordar aquel chiste del noctámbulo que acudió al médico, asustado por las consecuencias de una noche de bureo en una casa de lenocinio de los años cuarenta. “¿Por qué no ha venido usted antes, hombre?”, le inquirió el doctor. “Porque tenía miedo de que me tuvieran que amputar lo que metí donde no debía”, respondió contrito el hombre… El facultativo le mando subirse a una silla y saltar al suelo después, a la vez que le decía señalando al suelo; “¿No ve como no había necesidad de cortar?... ¡Cae sola!” Pues bien, eso es lo que parece que esperan del toreo Uribes y sus colegas de Gobierno. Que salga de la pandemia del Covid-19 “imposible para vos y para mí”, como dijera el clásico sobre la mujer deshonrada.

Hay que poner en marcha los colegios, y no digamos los negocios que pagan impuestos, porque el país no puede quedar paralizado. Con mascarillas, con distancias sociales, con test… Como sea, pero “el negoci es el negoci”, como dicen los catalanes, pero el toreo… “Con la iglesia hemos dado, Sancho”, que decía don Alonso de Quijano a su fiel escudero. Y eso que también el Estado se lleva de la fiesta de los toros la parte del león, que si no fuera así lo borraban de un plumazo. Es incomprensible tanto desprecio al mundo taurino por parte de un Gobierno que se reputa a sí mismo como el de los trabajadores, los humildes y los desvalidos. Sin embargo, con el toreo quieren acabar por inanición… ¿De dónde vendrá ese odio africano al arte de Cúchares? Quizás la gran culpa de la tauromaquia sea formar parte de una de las tradiciones más firmes y arraigadas el país. Quizás.

Con el toreo quieren acabar por inanición… ¿De dónde vendrá ese odio africano al arte de Cúchares? Quizás la gran culpa de la tauromaquia sea formar parte de una de las tradiciones más firmes y arraigadas el país.

Camadas enteras al matadero y desaparición total de ganaderías como la de El Ventorrillo, que fundó Paco Medina, dándole con ella días de gloria a la tauromaquia. Ganadería que le compró uno de los reyes del ladrillo, poniéndole sobre la mesa un talón firmado para que él pusiera la cifra. Paco la puso, ¡y gorda!, y el ladrillero metido a ganadero a la menor dificultad ha echado por la calle de en medio, porque los ganaderos nacen y raramente suelen venir de la especulación, ladrillera o del tipo que sea, y triunfar. Para criar toros bravos hay que tener alma de ganadero.

Para amar la fiesta de los toros no basta con echar mano de cuatro eslóganes ni siquiera de la historia grande del toreo; hay que sentir en lo más hondo ese pellizco que a las cinco de la tarde te conduce hacia una plaza de toros para disfrutar de un arte ancestral que forma parte de nuestra esencia como españoles. Y que además, se contagia a otros pueblos y caracteres por su grandiosidad y la solidez de sus valores. Y me callo porque aquí comenzaría a desbarrar, y eso lo dejo para los políticos venales que quieren acabar a cara de perro con la Fiesta más española de todas las fiestas, porque no tienen capacidad moral ni intelectual para entenderla. Además, dicho está y dicho queda; son antiespañoles… Y odian la fiesta de los toros porque forma parte del carácter de un pueblo que no se deja doblegar sin lucha, aunque en ello le vaya la vida. Una vez más, hay que echar mano de aquello que dice que “La Historia est mater et magistra”, y en sus páginas existen sobradas pruebas de esa realidad…

MEMORIA HISTÓRICA. 1936. La checa de la calle Fomento. "La escuadra del amanecer" / por Carlos Fernández Barallobre


Estas Brigadillas, entre ellas “La Escuadrilla del Amanecer”, formada en su gran mayoría por Guardias de Asalto, que compaginaba su “heroica labor” entre la cheka de Fomento y la de la Dirección General de Seguridad estaban compuestas por un mando, a quien llamaban “responsable”, y cuatro individuos más.

Casa marcada con el número 9 de la calle madrileña de Fomento. Ahí estuvo en 1936, la siniestra checa del Comité Provincial de Investigación Pública.

1936. La checa de la calle Fomento. "La escuadra del amanecer"

CARLOS FERNÁNDEZ BARALLOBRE
El Correo de España - 30 Agosto 2020
Con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales que integraban el Frente Popular, en los primeros días de agosto de 1936, cuando ya en las calles de Madrid habían comenzado los “paseos” y matanzas indiscriminadas de todos aquellos a los que se les consideraba enemigos del frente popular, tuvo lugar en los salones del Circulo de Bellas Artes una reunión convocada y presidida por el Director General de Seguridad, diputado a Cortes por el Partido de Izquierda Republicana y miembro de la Masonería con grado 33, Manuel Muñoz Martínez. De aquella reunión salió la creación de un Comité Provincial de Investigación Pública, que, en estrecho y permanente contacto con la propia Dirección General de Seguridad roja, habría encargarse con grandes atribuciones de dirigir la política represiva en la capital contra los que eran considerados como enemigos facciosos o quinta columnistas. Ese comité quedaría instalado en el propio Círculo de Bellas Artes, para pasar posteriormente, hasta su disolución, en noviembre del mismo año 1936, a ocupar un edificio marcado con el número 9 de la calle de Fomento.

Se creaba así con carácter oficial una de las checas más siniestras del aquel Madrid rojo de la guerra española de 1936-39. El nombre de Checa provenía del apócope ruso “Chrezvichaianaia Komissa” CK, comisión extraordinaria en español, creada en la Unión Soviética en 1917 por los bolcheviques, como primera policía política, para reprimir con dureza y terror todo acto contrario a la revolución de Lenin. 

El modelo de aquella siniestra instalación se exportó a la España roja y marxista en el verano de 1936. En ella, sin ningún tipo de ley, ni justicia, se detenía, interrogaba, torturaba, juzgaba, de forma sumarísima, con el único fin de asesinar a sospechosos de simpatizar con el bando Nacional, por sus creencias religiosas o simplemente por llevar sombrero.

Han quedado numerosos testimonios de que en aquella reunión, el Director General de Seguridad, con la aquiescencia de todos los presentes, otorgó al nuevo Comité Provincial de Investigación Pública, amplias facultades, haciendo a los miembros que lo compusiesen agentes de seguridad, creando tribunales específicos para que, sin limitaciones ni formalidades de ninguna clase, acordase y perpetrase los asesinatos y la represión que estimase oportuna y conveniente. A partir de ese instante la vida de miles de madrileños quedó a disposición de aquel siniestro comité plenamente facultado y reconocido por el Gobierno del Frente Popular y por la Dirección General de Seguridad, cuyos propios delegados formaban parte del aparato de la checa de Fomento. Estos, además de informar diariamente a la dirección general de Seguridad del balance de las criminales actividades del Comité de Investigación Pública, cumplían la labor de agilizar el papeleo para la entrega de aquellos detenidos que encontrándose en los calabozos de la Dirección General de Seguridad o en alguna otra de las cárceles madrileñas, eran reclamados por la referida checa para ser asesinados.

Manuel Muñoz Martínez. Director General de Seguridad.

Además de las dos checas Oficiales por excelencia la de la Secretaría Técnica de la Dirección General de Seguridad y del Comité Provincial de Investigación Pública, todos los partidos políticos que conformaban el Frente popular, socialistas, anarquistas, comunistas, izquierdistas republicanos, así como ateneos, comités, radios, sindicatos y otras organizaciones, dispusieron de una checa, siendo precisamente aquel comité Provincial quien reforzara la autoridad de los otros abominables lugares de interrogatorio, terror, sangre y muerte, dotando de investidura oficial a los grupos de asesinos de las mismas, que a todos los efectos eran considerados como anexos dependientes de la checa oficial de la calle de Fomento.. El buen amigo, gran escritor e investigador Alfonso Bullón de Mendoza, en uno de sus últimos trabajos (Checas de Madrid. Instituto de Estudios Históricos CEU 2012) cifra en 345 las checas que hubo en la capital de España, 120 más de las que hasta la fecha estaban contabilizadas en la Causa General. El estudio de Bullón de Mendoza, revela que había cuatro checas por kilómetro cuadrado, concentrándose la inmensa mayoría de ellas en los barrios de Centro, Palacio, Latina y Universidad, y en el extrarradio, en Vallecas y Pueblo Nuevo.

Par tal fin, desde el principio, el propio director general de seguridad Manuel Muñoz, creador de tan abominable lugar, contó con la colaboración de Virgilio Escámez Mancebo, a quien nombró tesorero de la propia checa de Fomento, Escámez, despachaba diariamente con Muñoz al que hacia entrega de los mejores objetos de arte, valor, joyas, monedas y alhajas, producto de los saqueos realizados por los miembros de la Checa en los domicilios de sus víctimas.

En la checa de Fomento por su labor represiva y asesina se distinguió Antonio Ariñio Ramis, más conocido con el apodo del “Catalán“, un antiguo delincuente común que había estado preso en la Guayana francesa. En varios asesinatos ocurridos en la capital y el pueblo de Vallecas, Ariñio tuvo una destacada participación. Por tales acciones fue distinguido por las autoridades frentepopulistas. Otros chequistas que gozaban de gran confianza y amistad por parte del Director General de Seguridad, Manuel Muñoz, y al que visitaban con asiduidad, fueron el socialista Tomás Carbajo, el comunista Arturo García de la Rosa y el correligionario de Manuel Muñoz, Leopoldo Carrillo Gómez.

Curiosamente Carrillo protagonizaría un suceso que deja claro, de forma abrumadora, la gran responsabilidad que el gobierno del Frente Popular tuvo con aquella desenfrenada tarea de asesinato, latrocinio y destrucción. Es un documento que la Agrupación de Izquierda Republicana de Madrid dirigió en Mayo de 1937 al Ministro de la Gobernación, como protesta por la detención del destacado miembro de Izquierda Republicana, Leopoldo Carrillo Gómez, que había sido hasta la disolución de la checa de Fomento el representante de dicho partido en ella. Leopoldo había sido detenido, tres días antes, acusado del secuestro y asesinato de un vecino de Madrid, Don Bernardo Tomás Chelvi Mulet.

En el escrito la Agrupación madrileña de izquierda republicana se dirige al ministro quejándose de la detención sufrida por el compañero Leopoldo Carrillo y afirmando que, por haber actuado el Comité de Investigación Pública de acuerdo con el Gobierno del Frente Popular y bajo la dependencia del mismo, los miembros de dicho Comité debían ser plenamente amparados, sin que pudiera admitirse fueran molestados en ningún caso por las responsabilidades contraídas ni las sanciones acordadas en el ejercicio de sus funciones; debiendo cumplirse en este respecto lo convenido entre el Ministro de la Gobernación y la Comisión del referido Comité, que a tal objeto visitó al Ministro en Valencia el 12 de febrero.


Oficio dirigido al Ministro de la Gobernación por la Agrupación madrileña de Izquierda republicana, quejándose de la detención de uno de sus miembros, Leopoldo Carrillo, detenido y acusado de asesinato, Hoja nº1.

En uno de sus párrafos dice textualmente “Estos hombres que se han sacrificado por la causa y que han contraído una enorme responsabilidad por la misión que les hemos encomendado, deben ser tratados con la consideración que merecen y amparados y protegidos en lo posible por las autoridades legítimas de la Republica. Por nuestra parte, tenemos el más vivo interés en que se procure la atención debida a nuestros representantes, pues comprendemos que no es posible dejarlos indefensos al arbitrio de quien desea vengar situaciones de la justicia de las que no son responsables ninguno de quienes formaban el Comité de Investigación ya que este fue constituido y desarrolló su labor bajo la dirección del Gobierno de la República. En la seguridad de ser atendidos en nuestras justas aspiraciones, ofrecemos a V.E. el testimonio de nuestro respeto y afecto.” (El texto completo se puede leer en los dos documentos adjuntos).

Oficio dirigido al Ministro de la Gobernación por la Agrupación madrileña de Izquierda republicana, quejándose de la detención de uno de sus miembros, Leopoldo Carrillo, detenido y acusado de asesinato, Hoja nº 2.

De dicho oficio, el ministro de la Gobernación, dio traslado al Director General de Seguridad para ser informado. Al pie del mismo documento oficial, escrito a mano, con fecha 20 de marzo se añade: “A la oficina de antecedentes e Información de detenidos, para que con devolución y urgencia informe.”

Debajo y con fecha 21 de marzo se puede leer: “En esta dependencia no consta ningún antecedente respeto al mismo”. Siguen varios sellos de la Dirección General de Seguridad.

La inmensa mayoría de los detenidos, que fueron innumerables, dependían del capricho del chekista juzgador de turno, que bien por simpatía o antipatía personal te enviaba a la muerte, a la cárcel, o en el menor de los casos, a la libertad. Ante el tribunal, el detenido era interrogado por medio de golpes, amenazas e insultos con el fin de aterrorizarle para arrancarle una confesión sobre sus creencias religiosas o políticas. Los breves interrogatorios –en menos de media hora, se llegaban a juzgar a quince personas- a que eran sometidos los detenidos, solían ser preguntas casi siempre sin trascendencia, sin que se escribiese ni firmase nada, pues ya estaba tomada la decisión de antemano. El detenido, sin ningún medio de defensa, tras el interrogatorio, escuchaba la sentencia del “Tribunal”. Los acuerdos de aquel siniestro “tribunal”, que apenas ocupaban una hoja de papel, en donde se hacía constar la sentencia. Una L mayúscula significaba libertad. Pero si la L mayúscula iba seguida de un punto, eso significaba muerte, entregando al reo a una de las Brigadillas, que lo introducían en un automóvil para pegarle cuatro tiros en lugares apartados del centro de Madrid. 

Como en la Checa de la Secretaria Técnica de la Dirección General de Seguridad, algo que se extendería a todas las demás checas, los emolumentos de los “jueces”, sicarios y milicianos salían del saqueo, el robo y la requisa, llegando para tal fin las cantidades, que en metálico y billetes, requisaban los milicianos en los pisos y casas de los detenidos. Las joyas, alhajas y obras de arte, eran entregadas al Director General de Seguridad.

Un detenido ante un “tribunal” popular.

Estas Brigadillas, entre ellas “La Escuadrilla del Amanecer”, formada en su gran mayoría por Guardias de Asalto, que compaginaba su “heroica labor” entre la cheka de Fomento y la de la Dirección General de Seguridad estaban compuestas por un mando, a quien llamaban “responsable”, y cuatro individuos más. Estos se dedicaban a realizar detenciones y registros, así como a cumplir los asesinatos acordados por el “tribunal”. La Secretaria Técnica del Director General de Seguridad, proporcionaba a todos las chekas los ficheros para poder identificar a sus víctimas. También los milicianos conseguían información saqueando y llevándose los ficheros de los locales de la CEDA, Falange Española, Acción Nacional, Acción Católica, Adoración Nocturna, Patronal, entre otros.

En su magnífico estudio, Alfonso Bullón de Mendoza y sus colaboradores, registraron un total de 1.823 víctimas mortales con nombres y fechas de sus detenciones -La Causa General. La Dominación Roja en España los cifraba en más de mil-. Sin embargo y debido a la nula información y grandes dificultades que tuvieron los ciudadanos madrileños, para indagar sobre el paradero de familiares detenidos, por miedo a represalias, como sucedió en numerosas casos, nunca se supo cuantos miles de españoles pasaron por la checa de Fomento, pues muchos de los detenidos, una vez sacados de sus domicilios, eran asesinados sin pasar por la propia checa.

En su páginas, La Causa General relata un caso, en el que queda claro el carácter de represalia malvado de aquellas infectas cuadrillas de asesinos, por el mero hecho de ira preguntar dónde se hallaba detenido el familiar arrancado de su casa por las Milicias.

Dice textualmente La Causa General: “El día 2 de octubre de 1936 fue detenida por la «checa” la señorita Dolores Falquina y García de Pruneda, de veinticinco años, por el único motivo de haber acudido a reclamar noticias de su padre, el Comandante de Ingenieros D. Antonio Falquina Jiménez, que detenido por el Comité de Investigación Pública, no había dado a su familia noticia alguna de su paradero. Tanto el Sr. Falquina como su hija Dolores fueron asesinados por la “checa” de Fomento. La señorita María de los Dolores Rizzo y Goñi, que coincidió, también como detenida en la “checa” de Fomento, con su amiga Dolores Falquina, refiere en los siguientes términos, en declaración prestada ante la Causa General, los últimos momentos de la víctima: «. . .Al día siguiente, día 3 de octubre, de madrugada, llamaron para declarar a la señorita Falquina y le preguntaron si era de Acción Católica v que dijera dónde estaban escondidos unos jóvenes falangistas. Contestó que, en efecto, era secretaria de la Parroquia de San José y que no conocía a tales muchachos, cuyos nombres, en verdad, le eran completamente desconocidos. A las cuatro de aquella misma madrugada fue llamada nuevamente por un miliciano portador de un sobre azul. Tanto la declarante como la víctima creyeron que iba a ser puesta en libertad; pero pocos minutos después oyó la que declara un fuerte grito dado por la víctima, y que lo conoció por la voz. Después no volvió a la celda ni se ha sabido más de ella, suponiendo fuera seguidamente asesinada. . .)

Milicianos madrileños fotografiados tras su “heroica acción”: Dos asesinados.

Mujeres, militares, Sacerdotes, Monjas, religiosos, obreros y jóvenes, fueron asesinados en los sótanos de aquel abominable edificio de la calle de Fomento.

Con las tropas Nacionales en la Casa de Campo, saltando la “pasarela de la Muerte” para llegar al hospital clínico en la Ciudad Universitaria, el Comité Provincial de Investigación Pública, queda disuelto. Sus miembros se repartieron con autorización del gobierno del Frente Popular, la cantidad de treinta mil pesetas por barba, dinero robado y manchado de sangre a víctimas inocentes. En prueba de “lealtad” el Comité puso en mano del gobierno rojo cuatrocientas setenta y dos cajas que contenían alhajas, joyas, monedas y objetos de oro y plata, procedentes de los asaltos a domicilios, Iglesias y Conventos.

Tras la disolución de la checa de Fomento, sus miembros pasaron a pertenecer, a través de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, a la Policía roja, en cuyas filas actuaron hasta la entrada de las tropas de Franco en Madrid, el día 28 de marzo de 1939. Muchos de ellos formarían parte, tras el abandono del Gobierno, en su huida hacia Valencia, del Consejo de Orden Público, dependiente de la Junta de defensa de Madrid, que dirigían Santiago Carrillo Solares y Segundo Serrano Poncela. Ellos serán los que lleven a cabo los asesinatos en masa de Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, de miles de españoles de todas las edades, profesiones y condiciones sociales, a partir del 7 de noviembre de 1936. Es la gran fosa de la Dignidad, del honor, del Patriotismo y del decoro de España. Españoles ¡Perdonar sí! ¡Olvidar, Nunca!
--
Nota aclaratoria al artículo anterior, publicado en El Correo de España el pasado 26 de agosto,”1936. LA CHECA DE LA SECRETARÍA TECNICA DE LA DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD. LA ESCUADRILLA DEL AMANECER”. Por un error, se situó en el edificio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la Dirección General de Seguridad. Quien ocupaba el viejo caserón de estilo Neoclásico era el Ministerio de Gobernación. Sin embargo, en sus sótanos funcionó la checa de la Secretaría técnica de la Dirección General de Seguridad, cuyo edificio principal se hallaba en la Calle de la Reina lindando con las calles de Víctor Hugo e Infantas de la capital madrileña. Con mis disculpas a los lectores.


Señor ministro, ¿cómo va la enmienda? / por Rafael Comino Delgado

"La cara es el espejo del alma"

¿La tiene ya lista o tal vez está usted esperando sacarla para Navidad, o mejor ya dejarla para la temporada que viene, o quizás para que la haga el próximo gobierno?

Señor ministro, ¿cómo va la enmienda?

No quiero parecer impaciente, pero es que hablo con profesionales y algunos me dicen que viven gracias a la ayuda de sus padres y de sus suegros, otros que van diariamente a Cáritas...
Como recordarán, el Sr. ministro de Cultura, don José Manuel Rodríguez Uribes, prometió introducir una enmienda en el decreto que regula las ayudas al sector artístico, para que los toreros puedan recibir dichas ayudas del SEPE, pero de esto hace ya un mes y hasta el momento nada de nada.

No quiero parecer impaciente, pero es que hablo con profesionales y algunos me dicen que viven gracias a la ayuda de sus padres y de sus suegros, otros que van diariamente a Cáritas, etc., y todos que están dispuestos a trabajar en cualquier cosa para dar de comer a sus hijos, pero es que no hay trabajo. Por eso, le preguntamos al Sr. ministro de Cultura: ¿Cómo va la enmienda que prometió? ¿La tiene ya lista o tal vez está usted esperando sacarla para Navidad, o mejor ya dejarla para la temporada que viene, o quizás para que la haga el próximo gobierno?

Es cierto que ahora algunos toreros, pocos, están toreando algo, pero con la reducción del aforo de las plazas también hay una reducción del salario que cobran que, por otra parte, lo deben, pues durante la primera mitad del año no torearon nada, pero su estómago y el de sus familias había que llenarlo todos los días, ¡igual que el suyo, Sr. ministro!

Yo no oigo ni leo qué desde el gobierno, ni desde su ministerio, se hable una sola palabra de ello, más bien da la impresión de que están echando tierra sobre el tema, distrayéndonos con otras cosas, y olvidando, más aún, al sector taurino. Pero eso sí, el numerosísimo gobierno, prácticamente en pleno, se fue de vacaciones a costa del Estado, descansando de no haber hecho casi nada desde el pasado mes marzo, y España con bastante más del 20 % de paro real, una deuda pública del 113 %, un déficit del 9,5 % del PIB, una caída del PIB histórica casi del 20 %, aumentando por días el número de contagiados y de fallecidos por el virus chino, algunos hospitales al límite de ocupación, hasta haber tenido que suspender cirugías no urgentes. Todo ello debido a la pésima gestión que han hecho de la pandemia, pues, según un informe de la universidad de Cambridge, España es el país que peor lo ha hecho, entre un grupo de más de treinta de la OCDE.

La realidad es que el gobierno, superado por la situación, se ha desentendido del tema pasándolo a las comunidades autónomas, pero eso sí, sus vacaciones son sagradas, que no se les quite ni un día. Y naturalmente el sector taurino totalmente ignorado y despreciado en mejores tiempos, ahora, que corren tiempos muy difíciles, para ellos es como si no existiera.

Tenemos la impresión de que cuando pase el verano, el Sr. ministro tendrá que inventarse otra excusa para justificar que no ha movido un dedo a favor de que se haga justicia a los profesionales del toreo, y así ir ganando tiempo, cómodamente sentado en su sillón, bien comido, bien bebido y sueldazo asegurado a final de mes.

Claro que pensándoselo bien, hay muchos miles de personas afectadas por los ERTE que no los han cobrado todavía y más miles que no han cobrado el “ingreso mínimo vital” -inventado por el gobierno para comprar votos- y que probablemente no lo cobren nunca. Ante este panorama pensar que el sector taurino recibirá ayuda alguna es creer aún en los Reyes Magos.

Algunos ingenuos exculpan al ministro de Cultura y responsabilizan solo a la ministra de Trabajo, Dª Yolanda Díaz, de no atender a los taurinos. La realidad es que ambos son antitaurinos y, por tanto, no ayudarán a este sector, al contrario, harán todo lo posible para que desaparezca, pero al fin y al cabo son unos mandados, que pintan muy poco, pues si el presidente, don Pedro Sánchez, ordenase que los toreros recibieran las ayudas, que por ley les corresponden, la opinión de ministro y ministra quedarían inmediatamente anuladas. 

Los verdaderos responsables son Sánchez e Iglesias, dos sujetos para los que los conceptos verdad, equidad, dignidad y justicia no existen, por ahora.

Me gustaría muchísimo equivocarme y tener que rectificar públicamente lo que acabo de exponer, pero me temo que no llegará ese momento. Hasta ahora nunca he creído una sola palabra de lo que el Sr. ministro ha prometido al sector taurino y no me he equivocado.
--
Los verdaderos responsables son Sánchez e Iglesias, dos sujetos para los que los conceptos verdad, equidad, dignidad y justicia no existen, por ahora.

Manolete / por Antolín Castro

Toreros ha habido muchos, pero pocos cuya huella sea indeleble, ajena a los tiempos o a gustos partidistas. Manolete y su muerte a manos, quizá mejor decir pitones, de Islero, un toro de Miura, cierra uno de los círculos que mejor pueden definir lo que es un torero de época, una figura del toreo en toda regla.

Manolete

Madrid, 30 Agosto 2020
Setenta y tres años después de su muerte, su nombre sigue en la memoria colectiva de todos los aficionados.

Decir Manolete representa respeto y admiración. Somos muchos los que no le vimos torear, la mayoría de quienes hablamos de él en estos tiempos no tuvimos esa ocasión, pero evocar su nombre ilumina nuestra afición como uno de los toreros que siempre tenemos presente.

En mi caso, las vibraciones de su muerte ya las sentí en el vientre de mi madre y debe ser por eso que le considero como un coetáneo. Luego el cartel, tantas veces visto, de esa feria de Linares, me acerca, si cabe más. Coincide, aunque al día siguiente, fecha de la muerte del Califa cordobés, un torero en los carteles llamado Paquito Muñoz, familia mía, aunque algo lejana. Quizá por ello, esa fecha, adelantada a mi nacimiento, me sea tan familiar, tan identificable.


Sea así o de cualquier otro modo, lo cierto es que Manolete es una referencia obligada para cualquier aficionado. Del mismo modo que Joselito y Belmonte representan la Edad de Oro, Manolete es quien completa la terna de los toreros que llenaron la primera mitad del siglo XX, y posiblemente del siglo entero.

Toreros ha habido muchos, pero pocos cuya huella sea indeleble, ajena a los tiempos o a gustos partidistas. Manolete y su muerte a manos, quizá mejor decir pitones, de Islero, un toro de Miura, cierra uno de los círculos que mejor pueden definir lo que es un torero de época, una figura del toreo en toda regla.

Hablaba en mi artículo anterior de los cimientos de la Fiesta, aquellos en los que se ha venido apoyando el edificio de la Tauromaquia y concluía que la muerte de Manolete, enfrentándose a un Miura, sitúa a la figura en el lugar adecuado: el compromiso, el desafío completo, para ocupar por derecho propio ese lugar de privilegio. 

Ocuparlo solamente para tener el privilegio de, precisamente, no enfrentarse a determinados hierros, tira por tierra esa citada condición de figura, dejándola, como mucho, en figura decorativa.

Por mucho que se quisiera desprestigiar a una gran figura como Manolete, es imposible borrar de su lado, se ve en el cartel de aquel 1947, el nombre de la ganadería de Miura. Deja de ser una leyenda o un cuento, porque es una gran y diáfana realidad. Las figuras, también Dominguín, quien actuaba las dos tardes de la feria, unían su nombre compartiendo estrellato con el de las ganaderías más temidas.

Manolete es en estos días recordado y lo es por su muerte, pero yo quiero recordarle por su grandeza y compromiso, hasta el final, con aquello que ha de hacer grande a quien de verdad quiera ser una figura del toreo, por asumir que el torero grande ha de enfrentarse, y poder, al toro más fiero y encastado.

Si quieren valerse de su ejemplo y verse en su espejo las llamadas figuras actuales, solo tienen que dar el paso. Si no lo hacen, y se conforman con no asumir mayor compromiso, solo serán figuras en su casa y seguramente recordados en los años venideros como aquellos que se cargaron la esencia y la verdad de la Fiesta, cuando no la Fiesta entera.

Manolete en el recuerdo con todos los honores.

Foto Manolete: Cierre Digital

domingo, 30 de agosto de 2020

José Cubero "YIYO". 35 Aniversario de su Muerte


Igual que le ocurrió a Joselito el Gallo -un diestro magistral que conocía toda la ciencia de la tauromaquia-, esa tensión dramática le llegaría a Yiyo una vez, en grado máximo, para costarle la vida. El toro, de Marcos Núñez, ya estoqueado de muerte, lanzó cuando menos se esperaba una cornada ciega que le partió el corazón.

Tras la enorme conmoción por este suceso, la fiesta siguió adelante, y no había transcurrido ni un mes cuando un hermano del infortunado diestro, Sánchez Cubero triunfaba clamorosamente en su presentación ante la cátedra de Madrid. Otros también obtuvieron señalados éxitos. Sin embargo, nadie ha llenado aún el hueco que dejó Yiyo en la profesión torera, y todo en el mundillo taurino continúa igual que antes de aquel fatídico 30 de septiembre de 1985.

Cientos de toreros pelean por ganar un puesto digno en sus escalafones o para darse a conocer. Alguno consigue romper apenas el duro cerco de incomprensión que tiende un abismo entre sus ilusiones y la gloria. A muchos apenas les vale para nada su valor y torería, y a veces ni siquiera los triunfos les despejan el camino.

Yiyo, triunfador indiscutible en San Isidro y en la mayoría de los cosos, tenía problemas para obtener contratos con la remuneración adecuada. A la corrida donde le llegaría la muerte, acudió para sustituir a un torero que se cayó caprichosamente del cartel; no estaba anunciado en esa feria.


Una maraña de intereses corrompe el normal desarrollo del espectáculo. Son pocos los que lo manejan, y mandan demasiado. En el caso de aquel Yiyo esforzándose por defender un puesto para el que estaba de sobra dotado hay otros, y lo peor es que aún habrá más, años adelante, si las estructuras socioeconómicas de la fiesta no cambian. Al torero trágicamente desaparecido se le lloró con sincero y profundo dolor. Sin embargo, el trato injusto que estaba recibiendo no constituyó una lección para nadie.
Joaquín Vidal / Diario El País

LA CORRIDA EN LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN EN EL OBJETIVO DE ANDREW MOORE


La localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán celebró, en la tarde de este 28 de agosto, una corrida de toros con el hierro de El Cubo en la que tomaban parte Javier Castaño, Gómez del Pilar y Jesús Enrique Colombo.


FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de La Torre de Esteban Hambrán, Toledo
Toros de El Cubo.
Javier Castaño, ovación y silencio
Gómez del Pilar, oreja y dos orejas
Jesús Enrique Colombo, oreja en ambos

- Reportaje Gráfico: Andrew Moore -



Javier Castaño


Gómez del Pilar


Jesús Enrique Colombo