miércoles, 30 de septiembre de 2020

Sebastián Castella se retira del toreo

Sebastián Castella: «Me retiro del toreo, no sé si será un adiós definitivo o un hasta luego»

Sebastián Castella, la gran figura del toreo en Francia y protagonista de temporadas triunfales en España y América, se retira de los ruedos. Así lo ha dado a conocer en una emotiva carta abierta, en la que reconoce que no sabe si sería «un adiós definitivo o un hasta luego».

Carta íntegra de la gran figura del toreo francés para anunciar su despedida de los ruedos


Más allá de la reconstrucción / por Carlos Bueno

Frente al poder económico, social y político que los anti han ido adquiriendo en las últimas décadas los pro han hecho bien poco. Mientras los tentáculos animalistas se introducían en las Administraciones españolas y europeas los taurinos se miraban el ombligo.

Más allá de la reconstrucción

Carlos Bueno
Avance Taurino / 30.09.2020
Arreglar el sector taurino desde dentro es fundamental, pero resulta imperioso normalizar la tauromaquia de puertas para afuera si no se quiere que los toros bravos acaben en un plato de estofado.

La llamada ‘Gira de Reconstrucción’ ya ha comenzado y se alargará hasta el 22 de noviembre. Se trata de 21 festejos auspiciados por la ‘Fundación Toro de Lidia’ retransmitidos en exclusiva por el canal de televisión de pago Movistar Plus. El objetivo de este plan es obtener recursos económicos para emprender un programa de recuperación de las plazas de tercera y cuarta categoría a partir de la próxima temporada.

Para ello, los matadores han renunciado a sus cachés, los subalternos han rebajado sus honorarios, los ganaderos han abaratado el precio de sus toros y los empresarios han aparcado su ánimo de lucro con la intención de lograr los mayores beneficios posibles y que la Fundación pueda acometer su propósito.

El proyecto es más que loable y requerirá muchas más acciones en distintos campos. Arreglar el sector desde dentro es fundamental, y de momento y por primera vez se ha logrado una aparente unidad para llevar a cabo esta iniciativa. Pero resulta imperioso normalizar la tauromaquia de puertas para afuera si no se quiere que los toros bravos acaben en un plato de estofado.

Se afirma que esta ‘Gira de Reconstrucción’ es la primera medida que se adopta para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia ante la ausencia total de ayudas estatales. Pero en realidad los toros nunca han tenido respaldo estatal y jamás se ha luchado por ello. La actual situación sanitaria ha servido para abrir los ojos al sector, aletargado en una zona de confort de la que nadie ansiaba salir. Mientras se sobrevivía no se movía un dedo, pero en estos momentos, con la ruina al cuello, se clama por unos derechos hasta ahora nunca exigidos.

Espero equivocarme, pero quizá se llegue tarde. Se está armando un ruido que muy probablemente podría acabar siendo contraproducente. Y es que parte de la sociedad se solidariza con los toreros mientras también los hay que se escandalizan de forma airada. Éstos, los antis, son auténticos maestros en manejar las consciencias de la gente y en presionar a los políticos a favor de su causa, la de abolir la tauromaquia. Y ahí la gente del toro tiene un alto porcentaje del sentir popular en contra y, por tanto, gran parte de la batalla perdida.

Los grupos antitaurinos reciben ingente financiación proveniente de poderosas multinacionales del sector de las mascotas que, además, gozan de una encubierta influencia en los medios de comunicación más importantes gracias a sus suculentos desembolsos económicos en materia de publicidad. Su creencia es que eliminando los toros se lograría una sociedad más sensible con los animales domésticos, lo que acabaría significando mayores dividendos para ellos. Pueden estar equivocados, pero es su apuesta y la están llevando a cabo. Además, las grandes ONGs animalistas han conseguido hacer de su inquietud un modo de vida y gozan de formidables subvenciones, incluso hay Ministerios y Consejerías que tienen entre su asesores a distintos miembros de ellas.

Frente al poder económico, social y político que los anti han ido adquiriendo en las últimas décadas los pro han hecho bien poco. Mientras los tentáculos animalistas se introducían en las Administraciones españolas y europeas los taurinos se miraban el ombligo. Ahora parece que se quiere reaccionar, y el primer paso es la ‘Gira de Reconstrucción’, que no será suficiente si detrás no hay una unidad verdadera y reivindicadora que consigue una protección institucional y legislativa férrea y si no se logra que la sociedad entienda y respete la tauromaquia.

Para ello sería fundamental que los toros y sus noticias volviesen a la televisión en abierto, el mejor escaparate que se pueda tener para explicar el rito taurómaco y captar nuevas aficiones. No será fácil. De momento la primera acción está en marcha. Conseguir capital para contrarrestar el que invierten las empresas de las mascotas e introducirse entre consejeros y asesores políticos es otra historia. Será cuestión de trabajar y perseverar.

"EL ROJERÍO NO DESCANSA". Emiliano García-Page y la Junta de CLM, dejan «en bragas» a los ganaderos de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, Presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha

Sin duda alguna, el sector taurino, y sobre todo los ganaderos de bravo, son los más vilipendiados durante la pandemia del COVID-19. 

Cruz Ponce, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión el día de hoy con Macarena Gallego, Jesús Martínez Barrios ‘Morenito de Aranda’ y Diego Valladar. Los tres, ganaderos de la región.

En resumidas cuentas, de momento, no hay ayudas, y los animales, comen todos los días. Lo realmente sorprendente, es que Emiliano García-Page, taurino, de la espalda al sector taurino, y en este caso a los ganaderos de Castilla-La Mancha.

Cruz Ponce, (De manera imprevisible) niega momentáneamente cualquier tipo de ayuda o apoyo económico, a los criadores de toros de lidia, pues según ella «no tienen en estos momentos una partida o presupuesto de ningún sitio para sacar la ayuda destinada a las ganaderías de lidia castellanomanchegas»

Sin duda alguna, el sector taurino, y sobre todo los ganaderos de bravo, son los más vilipendiados durante la pandemia del COVID-19. La situación para ellos, es totalmente insostenible, pues los animales comen todos los días, y si no hay festejos, no pueden vender, y en consecuencia reflotar la economía en sus ganaderías.

FUNDACIÓN DIARIO MADRID: IX Ciclo de Coloquios Taurinos

Los días 19 y 20 de octubre, la Fundación Diario Madrid, celebrará su IX de coloquios taurinos, que este año abordará el impacto de la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

Lunes 19 de octubre, «Tres fechas para el recuerdo» con Andrés Amorós, Julián García y Paco Delgado.

Martes 20 de octubre, «La desconcertante temporada 2020» con Victorino Martín, Belén Plaza, Javier Hurtado y Paco Delgado.

Ambos coloquios serán moderados por Ricardo Díaz Manresa.

Calle Larra, 14 - Madrid

CARTA A JOSEP BORRELL de los Venezolanos Exiliados en España

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell

Se trata de un régimen que, como ha sido comprobado y puesto en evidencia, ha establecido alianzas con fuerzas enemigas de la convivencia, fuerzas del mal como Hezbolá, las FARC, el ELN y otras, y que forman parte activa de redes dedicadas al narcotráfico, y cuyo impacto alcanza a Europa, América Latina y Estados Unidos de América. 

CARTA A JOSEP BORRELL de los Venezolanos Exiliados en España

Publicado en INFATIGABLES.COM / por Víctor J. López EL VITO

Madrid, 25 de septiembre de 2020. 

Excelentísimo Señor Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Bruselas.- 

Estimado Señor: 

Nosotros, venezolanos exiliados en España, nos dirigimos a Usted respetuosamente, para expresarle la gran preocupación que nos ha causado el envío de la misión de su despacho encaminada a negociar con el régimen encabezado por Nicolás Maduro.

Así como la mayoría demócrata de venezolanos compartimos la necesidad de unas elecciones libres, transparentes, justas y verificables, tanto parlamentarias como presidenciales, estamos convencidos que negociar con el régimen del narcoestado forajido y fallido, no reconocido por la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo incluidos los Estados miembros de UE, equivaldría a legitimar y afianzar el poder violador de los derechos humanos en Venezuela.

No es viable pensar que el régimen de Maduro va a desmantelar los grupos paramilitares conocidos como colectivos; ni limpiará el Registro Electoral Permanente de sus innumerables irregularidades; ni legalizará los grandes partidos políticos que fueron inhabilitados haciendo uso de diversos mecanismos; o liberará a los presos políticos -más de 300 en estos momentos-; o permitirá un ambiente de medios de comunicación independientes con el mismo acceso para todos los candidatos; o se comprometerá a no utilizar las cajas de alimentos CLAP, prácticamente el único sustento para millones de familias, como mecanismo de coerción; ni cesará en el uso de muchos otros mecanismos, que involucran aspectos de telecomunicaciones, acoso militar, impedimento de la supervisión electoral, sabotajes en los sistemas de transporte, y muchos otros que sería demasiado extenso enumerar, que tienen como finalidad imponer condiciones que impidan un verdadero proceso electoral.

Tal como lo ha señalado recientemente el expresidente de España, don Felipe González, el régimen encabezado por Nicolás Maduro es “una dictadura pura y dura”. Esta afirmación, que compartimos plenamente, y que comparten líderes democráticos del todo el mundo, no admite atenuantes, especialmente una vez que, la semana pasada ha sido presentado el informe elaborado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, de las Naciones Unidas, sobre la República Bolivariana de Venezuela, que documenta las atroces violaciones de los Derechos Humanos y los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el poder dirigido por Nicolás Maduro.

Se trata de un régimen que, como ha sido comprobado y puesto en evidencia, ha establecido alianzas con fuerzas enemigas de la convivencia, fuerzas del mal como Hezbolá, las FARC, el ELN y otras, y que forman parte activa de redes dedicadas al narcotráfico, y cuyo impacto alcanza a Europa, América Latina y Estados Unidos de América

Todos estos argumentos nos estimulan a solicitarle que reconsidere la decisión de negociar con ese régimen ilegal, ilegítimo, fraudulento y violador sistemático de los Derechos Humanos. 

Reciba nuestros saludos respetuosos.

Antonio Ledezma Beatriz de Majo Fernando Gerbasi Jesús Eduardo Troconis Leopoldo López Gil Miguel Herinque Otero Simón Pedro Deffendini.

NOTICIA RELACIONADA:

martes, 29 de septiembre de 2020

Peleas intestinas / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Fragmento portada libro: El toreo entre libros II. https://issuu.com/

Hoy, con la tauromaquia en el filo del abismo, acá y allá. Más que por la pandemia, por lo que los políticos a cargo hacen con ella, en la vieja y aguerrida Undetoc se vuelven las espadas hacia dentro. Eso no es nuevo. 

Peleas intestinas

Jorge Arturo Díaz Reyes
Crónica Toro / Cali septiembre 29 de 2020
Hace sesenta años, Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Curro Romero, Rafael de Paula, “Mondeño" y Curro Lara, fueron anunciados para la séptima feria de Manizales (Colombia), sin el concurso de ningún torero ni toro nacional. Matarían solo corridas españolas de: Juan Pedro Domecq, Fermín Bohórquez, Juan Guardiola y Vizconde de Garcigrande. La unión de toreros de Colombia (Undetoc) y la unión de ganaderos pusieron el grito en el cielo y vetaron La Monumental, alegando ninguneo y violación de los acuerdos taurinos binacionales. Amenaza de ruptura de relaciones. El organizador manizaleño, Oscar Hoyos, se justificó diciendo: “contraté solo toreros y encierros españoles “porque la cláusula 5ª del convenio me confería amplios derechos para hacerlo”. Dicha cláusula se había derogado con anterioridad (El Ruedo, enero 12 de 1961, página 13).

Contra viento y marea la feria se realizó, afortunadamente con éxito histórico. No era para menos, con esos carteles. Tengo guardada la página taurina de “La Patria” (¡!) diario local del 29 de enero, rezando: “De hoy en adelante, las verónicas no se llamarán verónicas sino romerinas”

No siempre lo justo, lo artístico y lo sindical van de la mano. “Sacrificar un mundo para pulir un verso” decía el poeta colombiano Guillermo Valencia. Pero después, a fuerza de tesón, los sindicalistas ganaron su mundo sin despulir el verso. De allí en adelante, gracias a su lucha, siempre hubo toreros y toros colombianos alternando con los extranjeros en todas las ferias y eso impulsó la fiesta en el país.

Hoy, con la tauromaquia en el filo del abismo, acá y allá. Más que por la pandemia, por lo que los políticos a cargo hacen con ella, en la vieja y aguerrida Undetoc se vuelven las espadas hacia dentro. Eso no es nuevo. 

Conservo vívida la escena. Varios años después del conflicto citado. En la Santamaría bogotana, el disidente Pepe Cáceres, acosado por una claque reventadora que los sindicalistas de entonces le habían montado en los altos de sol, les brindó una ceñida y aguantada tanda de muleta en los medios, encarándolos desafiante tras el remate y llevándose la mano a los genitales. 

Pasó, y no pasó nada. Eran otros tiempos, el sindicato siguió combativo, errando y acertando en defensa de sus intereses, la fiesta continuó su marcha nacionalista, vinieron César Rincón y sus casi tres décadas doradas, Pepe murió, nuevas desgracias cayeron, una encima de otra; las pestes, autoritaria, antitaurina y viral. Entonces, voces de muerte sonaron cerca... 

Para colmo, las inveteradas peleas intestinas, que no fueron letales antes, profundizadas en esta crisis terminal sí amenazan serlo. Hay quien lo lamenta y hay quien lo celebra. Claro.

Siempre nos quedará Muebles La Oca / por Juan Manuel Rodríguez

 

La sensación que a uno le queda es la de que Zidane va a competir con los mismos. Los mismos de siempre. Los mismos que provocaron su salida porque él ya no podía motivarlos. Más o menos los mismos con los que acaba de ganar la Liga más rara de los últimos cien años. 

Siempre nos quedará Muebles La Oca

Madrid, 2020-09-29
Preguntado por la posibilidad de incorporar algún futbolista nuevo antes del cierre del mercado de verano que ahora es el de otoño, Zinedine Zidane ha respondido a la gallega con otra pregunta: "¿Y para qué queremos más si ya somos muchos?" Si por algo se ha caracterizado este Real Madrid es por su exitosa campaña de traspasos y de cesiones, adelgazando una plantilla en la que, efectivamente, había demasiados jugadores. Pero ahora ya no son tantos, la verdad, ahora son veinticinco. Veinticinco futbolistas para afrontar con cierta solvencia competitiva Liga y Champions. Aún así, el problema no es el número, ni siquiera la calidad, que en algunos casos puede ser cuestionable. El problema es con cuántos jugadores de esos veinticinco va a contar regularmente y de verdad, en serio, el entrenador: Lunin jugará poco; Militao saldrá y entrará dependiendo del estado físico de Ramos y de Varane; Nacho ya no cuenta para él; Marcelo cada vez menos; Odriozola se tuvo que ir cedido al Bayern porque no le gustaba; Valverde ha perdido pie en el equipo hasta el punto de que él mismo, en un arranque de sinceridad, ha dicho que no ha tenido el nivel que cabe exigírsele a un futbolista del Real Madrid; Isco se ha convertido en un futbolista de quita y pon, más de quita que de pon y probablemente por su culpa; de Jovic ya está casi todo dicho, como de Mariano, que es un expediente X de ascendencia dominicana, y Borja Mayoral ha caído ahí de rebote. Hoy decía José Félix Díaz que podían seguir los cuatro, Mariano, Mayoral, Jovic y, por supuesto, Benzema, sobre el que no existía ninguna duda. O sea que, según José Félix, podrían quedarse los tres, Mayoral, Mariano y Jovic. O dos. O uno. O ninguno. Podrían irse todos. Da cierta sensación de improvisación, ¿no? Si se quedan esos tres, más Rodrygo y Vinicius, vale, adelante. Si son sólo dos los que se quedan, pongamos por caso que Mariano y Borja, y sale Jovic, pues también muy bien. Ayer Edu Aguirre dijo que con quien sí contaba era con Mayoral. Pero si se van todos tampoco da la sensación de que vaya a preocuparle demasiado a Zidane.

Probablemente el problema resida en saber a qué y cómo quiere jugar el técnico francés. ¿Quiere hacerlo como contra la Real Sociedad? ¿O como lo hizo contra el Betis? ¿Con jugadores de banda o con un media punta por detrás del delantero? Y cuando regresen Asensio y, sobre todo, Hazard, ¿cómo y a qué jugará Zidane, con qué dibujo? ¿O el dibujo ya no importa? En realidad, si nos paramos a pensarlo un instante, tampoco son tantos futbolistas: si Lunin va a jugar muy de vez en cuando, Militao entrará cuando se lesionen Ramos o Varane, Nacho no cuenta para él, Marcelo cada vez menos, Odriozola nunca le ha gustado, Valverde ha perdido protagonismo, Isco lo mismo y Borja Mayoral, Mariano y Jovic no son de su agrado, nos estamos quedando con una plantilla de quince jugadores para dos competiciones relevantes, la Liga y la Champions, y otras menos importantes, como la Copa, pero en las que el Real Madrid está obligado a competir. Casi son más técnicos que jugadores, quince por siete, la mitad. Porque están el propio Zinedine Zidane, David Bettoni, el amigo Hamidou, Grégory Dupont, Roberto Vázquez, Javi Mallo y José Carlos Parrales. Si hacemos la cuenta, casi tocan a medio entrenador por cada futbolista hábil para Zinedine Zidane. Porque, eso sí, Zidane cuenta con todos. Cuenta con Nacho, con Odriozola, con Mayoral, con Mariano... Yo creo que si hoy le hubieran preguntado por Bale y por James, Zidane también habría dicho que cuenta con ellos. Cuenta con los veinticinco pero, aparentemente, sólo le sirven quince y quince parecen pocos... aunque él diga que ya son muchos.

La sensación que a uno le queda es la de que Zidane va a competir con los mismos. Los mismos de siempre. Los mismos que provocaron su salida porque él ya no podía motivarlos. Más o menos los mismos con los que acaba de ganar la Liga más rara de los últimos cien años. O sea, Courtois, Carvajal, Ramos, Varane, Mendy y, de vez en cuando, Marcelo; Kroos, Casemiro, Modric y algún rato Odegaard, con Asensio e Isco de vez en cuando; y arriba Benzema y Hazard, cuando se recupere. Y que ahí, y me refiero a la delantera, irá salpimentando al francés y al belga un día con Rodrygo, otro con Vini, quién sabe si le caerá algún trozo de la tarta a Jovic o a Mayoral, a Mariano, con quien también cuenta, no le tocará ni la guinda... Es una gestión surrealista y, sin embargo, inatacable porque, hoy por hoy, Zidane viene de ganar dos títulos nacionales mientras que Barcelona o Atlético de Madrid, que han empezado muy bien, se han quedado en blanco. Son muchos para él porque da la impresión de que a Zidane le sobran los cambios y no es que no quiera cinco, no, es que no necesita ninguno. Si por él fuera pondría siempre a los mismos once. Sucede que a veces hay lesionados o sancionados y eso supone un engorro para él. Y otras veces lo cambia todo, como si nos estuviera escuchando a los periodistas y esperara a hacer la convocatoria para llevarnos la contraria. Mientras tanto Zidane es feliz en Zidanilandia e incluso se permite bromear (o al menos eso ha parecido) con Hazard diciendo que ha tenido un problema gordo. Bendito Zizou, qué suerte tiene. Siempre nos quedará Muebles La Oca.

Desmontando el Estado de Derecho / por Rafael Comino Delgado


 La Constitución ya es solo una palabra sin contenido, porque la están infringiendo a diario, y a la monarquía le quedan dos telediarios, salvo que don Felipe VI sea capaz de ponerse en su sitio, y decir hasta aquí hemos llegado, plantarles cara. Ha llegado el momento, y seguro tendría a la mayor parte de los españoles decentes con él.

Desmontando el Estado de Derecho

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Hemos tenido la mala suerte de que lleguen a la Moncloa Pedro y Pablo, de manera legal pero ilegítima (ambos mintieron mucho en la campaña electoral, especialmente Sánchez), dos sujetos peligrosos, muy peligrosos, para España, los españoles y en general para la democracia. Intelectualmente no son gran cosa ninguno, lo cual es lógico, pues ya Sócrates decía “que el malvado es un ignorante”, y estos, malvados lo son hasta el infinito. 

Pedro es un hombre sin cultura alguna (estoy seguro de que se le dicta un folio por un solo lado y tendría varias faltas de ortografía, y no digamos si le hablamos de historia, literatura, etc.), no muy inteligente, aunque si listo, enfermo de ambición de poder, de soberbia y de vanidad. El Dr. Joaquín Sama, especialista en Psiquiatría, Neurología y Medicina Familiar y Comunitaria, le califica como: “Psicópata narcisista, con un trastorno de la personalidad de tipo narcisista”. Lo que se dice “una joya”.

Pablo es más culto, aunque su cultura se orienta, casi exclusivamente, hacia los marxistas, de tal manera que conoce y practica a rajatabla el decálogo de Lenin. Si este hubiese estado en el lugar de Lenin o Stalin, Dios sabe de lo que estaríamos hablando hoy, y lo que hablamos es horroroso. También es más inteligente, aunque la naturaleza ha sido con él aparentemente poco generosa, lo que le produce, creemos nosotros, un gran complejo como persona, que trata de superar con odio. Además, el odio está en el ideario socialcomunista. 

Fíjense que Dª Irene y don Pablo, y no digamos Monedero y Echenique, siempre tienen cara de odio, al menos cuando salen en TV. Dan la impresión de padecer dolor de estómago crónico. De Pablo Iglesias-bueno de ningún socialcomunista- no se puede esperar palabra o gesto que ennoblezca al ser humano, sino todo lo contrario; en él todo es maldad. Ahora mismo los dos, Pedro y Pablo, están en la izquierda radical, que es el cáncer de la humanidad, lo cual es más cierto aun para la izquierda radical española. El día que ambos desaparezcan, sin duda, el mundo será mejor. Pero que quede claro que deseo ello tarde muchos años, y que el resto de su vida no tengan un solo segundo de verdadera felicidad, para así expiar parte del mal que han causado y están causando a España y los españoles.

Su objetivo es el mismo, “desmontar el Estado de Derecho que tenemos en España, y convertirlo en una Republica socialcomunista bolivariana, para así perpetuarse en el poder, al estilo de Maduro”. Para ello tienen dos caminos, mediante el voto amañado, naturalmente, falseando los resultados electorales, o mediante la violencia.  

Piensan que lo pueden conseguir, y creo que están en lo cierto, mediante los votos, aunque para ello sea necesario hacer unas elecciones viciadas con recuento de los votos adulterado, como hace Maduro, o como hizo el Frente Popular en febrero de 1936.

De momento ya no hay separación de poderes, especialmente desde que Dª  Dolores  Delgado es Fiscal General del Estado y don Tomas Campo (para el que decir “Viva el Rey” es pasarse tres montañas) ministro de Justicia, pues muy pocos jueces y fiscales hay que actúen de acuerdo a la ley y no por orden gubernamental, aunque quedan algunos valientes-que darán dolores de cabeza al gobierno socialcomunista- como se demostró el pasado día 25 de septiembre en Barcelona; controlan los medios de comunicación, unos comprados y otros atemorizados; la Iglesia católica está acobardada, y acepta todo lo que le van imponiendo antes de empezar a destruir iglesias y marginar a los católicos, cosa que llegará, hagan lo que hagan los curas y los obispos;   las Fuerzas Armadas igualmente las tienen controladas, cosa que hoy día es fácil, pues este ejercito nada tiene que ver con el de 1936, incluida la Legión; incluso algún exgeneral, como don Julio Rodriguez, es palmero de Pablo Iglesias; ¡imposible caer más bajo!; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están siendo maltratados e intimidados de forma feroz, e incluso insultados, y no hay alto mando que no se pliegue a los deseos de presidente y vicepresidente, sea legal o ilegal. La Constitución ya es solo una palabra sin contenido, porque la están infringiendo a diario, y a la monarquía le quedan dos telediarios, salvo que don Felipe VI sea capaz de ponerse en su sitio, y decir hasta aquí hemos llegado, plantarles cara. Ha llegado el momento, y seguro tendría a la mayor parte de los españoles decentes con él. Hasta ahora está soportando desprecios a diario, el último ha sido prohibirle acudir a Barcelona, para entregar los despachos a los nuevos jueces, cosa que se venía haciendo durante los últimos veinte años. Claramente molesto, don Felipe, al final de acto, llamó al presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, don Carlos Lesmes, para comunicarle que le hubiese gustado asistir. Ello motivó que inmediatamente el antidemócrata, liberticida y muchas cosas más, ninguna buena, don Pablo Iglesias arremetiera contra el Rey, pidiéndole neutralidad política, y que don Alberto Garzón, dijera que el Rey maniobra contra el gobierno legalmente elegido. ¡Mire don Alberto! Efectivamente es un gobierno legal, pero ilegitimo, como ya dijimos al principio;

Ud. es un ministro ilegítimo, pues fue nombrado por don Pedro Sánchez, al que votaron muchos porque había prometido que no pactaría ni con Podemos ni con separatistas, y luego pactó. Así pues, don Pedro es un presidente ilegítimo, y don Pablo Iglesias un vicepresidente ilegítimo, y todo el gobierno, por la misma razón, es ilegítimo, además de ser el más numeroso e indigno desde el gobierno que se constituyó en febrero de 1936, tras robar las elecciones el Frente Popular. 

Y le diré más, ¡Ud. es un ministro más bien gris! La mayoría de los españoles no le conocen, ni saben que es ministro. Por eso, de vez en cuando, habla no porque tenga nada que decir, sino para que sepamos sigue ahí. Seguramente sabrá quien fue Platón; pues bien, ese señor, muy sabio él, decía que “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo”. Más aun, Baltasar Gracián -a lo mejor le suena de algo- pensaba que, “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”, y tengo la impresión de que a Ud. le gusta presumir de saber, pero la realidad es que cada uno somos como somos, y pretender ser lo que no se es, no va más allá del ridículo. ¿No sé si me entiende?

Pero es que el lunes, 28 de septiembre, salía el ministro de Universidades, don Manuel Castell, para apoyar a don Alberto Garzón y también lo que dijo Jaume Asens, podemita de pata negra: “Sería fantástico que el rey no vuelva más a Cataluña”. El Sr. Castell ha estado muchos meses, desde su nombramiento, callado y desaparecido, pero ahora se ha peinado y se ha puesto corbata-algo que no era habitual en él- se ha hecho presente con energía y muy parlanchín. Primero dijo que, “para combatir la enorme endogamia que hay en la universidad española cedía las competencias de acreditación del profesorado a las comunidades autónomas”. Para que lo entiendan, algo así como intentar apagar el fuego con gasolina. La verdad es no se esperaba menos de tal lumbrera. Y ahora sale apoyando a la otra lumbrera oculta, es decir, don Alberto Garzón. Es lógico, tienen más cosas en común de lo que parece a primera vista: Los dos cuando están callados es cuando aciertan, los dos cuando hablan no es porque tienen algo que decir, sino porque tienen que decir algo y los dos presumen de saber. ¡Que cada uno saque sus propias conclusiones!

No queremos hacer crítica, al menos dura, al colectivo de la Justicia, a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a Medios de comunicación, a la Iglesia, al Rey. 

Son humanos, y cuando se ve peligrar el sustento diario, cuando los que tienen el poder te chantajean y amenazan constantemente, es humano ceder, asustarse. No podemos exigir a todos una gran valentía, honor y dignidad. Comprendemos lo que están haciendo, es decir, plegarse a los deseos y amenazas del gobierno, pero ello nos llevará al desastre, como ya nos llevó en 1936.

Si no consiguieran su objetivo por esta vía, está la otra, la de la violencia, provocando una sublevación, como hicieron el 1936, que ahora sería aplastada en 24 horas, y ello justificaría imponer un Estado socialcomunista totalitario, tipo Venezuela.

Están dispuestos a conseguirlo, y además el vicepresidente lo ha anunciado en el Congreso, al decir a un diputado del PP que, “No volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país", y cuando un comunista dicta sentencia en el parlamento se cumple, y si no recuerden cuando la Pasionaria dijo a don José Calvo Sotelo que había hablado por última vez allí; pocas horas más tarde fue asesinado. Habría que preguntar a Iglesias, ¿Cómo lo sabe Ud? ¿Piensan asesinar a todos los del PP? Son demasiados; ¿piensan ilegalizar al PP? Sería un escándalo; ¿Piensan no volver a convocar elecciones? Estaría mal visto. Lo mejor será convocarlas, pero contar los votos a su manera. Es su estilo, pues ya Stalin dijo: “No importa quien vota, sino quien cuenta los votos”.

La situación a que nos están llevando es justamente la que conviene más a Pablo Iglesias, que lo ha repetido muchas veces: “El comunismo solo llega al poder en una situación de crisis muy grave”, por eso cuanto peor vaya España mejor para ellos. Sanitariamente un desastre, el país que peor ha gestionado la pandemia; económicamente una ruina, el peor país de Europa con gran diferencia; con la ley de Memoria Democrática el enfrentamiento a muerte entre las dos Españas está casi garantizado, pues no se puede fomentar más odio que con esa ley. Todo a pedir de boca de Iglesias y de Sánchez. Han creado una situación que les llevará al poder, para muchos años, en una dictadura socialcomunista bolivariana. Ahora bien, uno se pregunta, ¿todo el PSOE piensa así? Pues creemos que no, que hay algunos que son verdaderos socialdemócratas, pero que con tal de no perder el pesebre aguatan carros y carretas. 

Y con estos si vamos a ser claros y contundentes: ¡No tienen dignidad, son unos cobardes miserables! Y especialmente los miembros del gobierno, que ven lo que está pasando y ahí siguen. Circula un video por las redes en el Sánchez dice varias veces que nunca pactaría con Bildu, incluso le contesta al interlocutor, ¡si quiere lo digo cinco veces! También, en el mismo video, la vicepresidente primera, Dª Carmen Calvo, dice que con Bildu nunca pactarían, que hay una línea roja que el PSOE jamás rompería, porque es un partido de fiar. Pues ya han pactado, porque el PSOE no solo no es un partido de fiar, sino que es el partido de menos fiar de España (Ahí está la historia. Desde su fundación se ha caracterizado por su hipocresía, falsedad y cobardía), y ella,Carmen, es incalificable; no hay palabras para expresar su bajeza moral, mezquindad, su torpeza, su incapacidad, su indignidad. Menos mal que habla poco, y mejor así, pues lo más inteligente que ha dicho en su vida pública fue aquello de que, “el dinero público no es de nadie”, y que “hablaba por teléfono con los alcaldes en bragas”. Cuesta pensar que así sea, pero lo es. 

Hay ministros que parecen decentes, como la Sra. Calviño, la Sra. Robles, el Sr. Duque, y muy poquitos más. Todos ellos tienen una profesión, una forma de ganarse la vida honradamente, y no participando en ese gobierno que llevará a España al enfrentamiento, por eso les digo una vez más: ¡Son Uds. unos seres despreciables, indignos! También hay personas en el PSOE que no deberían soportar lo que Sánchez está haciendo, pero se callan por miedo a perder su estatus, cuando ellos pueden ganarse la vida sin someterse a tal vileza, casos del Sr. Page, del Sr. Fernández Vara, del Sr. Lambán, etc. Son igualmente despreciables e indignos, por no impedir la fechoría que su jefe está perpetrando.

Hoy me han mandado un video en el que don Tomás Pereda, experto en gestionar talentos, le recomienda al presidente Sánchez que se rodee de los mejores, para sacar a España de la situación de ruina, política, económica y social en que está, porque eso es lo que siempre han hecho las buenas personas que al mismo tiempo eran grandes e inteligentes estadistas, como Marco Aurelio o Churchill, e incluso le recuerda la conocida frase de Newton: “Si  he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”. Estoy seguro de que el presidente no conocía esta frase, y dudo que la comprenda. El problema, Sr. Pereda, es que don Pedro Sánchez ni es buena persona ni inteligente, por ello Ud. está predicando en el desierto.

Muchos pensarán, “lo que está Ud. diciéndonos no puede ser, porque estamos en Europa”, pero también decían en Venezuela que eso allí no pasaría y pasó. En Europa estamos, pero cada país va a lo suyo, la OTAN ya no es casi nada, puesto que se está viendo aislada por China y por Rusia y sus satélites (Turquía, Irán Siria). Es decir que cada uno iría a lo suyo y nos dirían, con razón, ¡vosotros os lo habéis buscado, bastante tenemos nosotros con intentar que no nos pase lo mismo!

Hace unos días don Eduardo Garcia Serrano ya avisaba: “Se nos viene encima la tiranía con sus matones parlamentarios, con sus sicarios periodísticos y sus delatores sociales”. Ahora lo pienso y lo digo yo, con otras palabras.

Esta es la situación. Están en el gobierno los mismos que estaban en 1936 con distintas caras y distintos nombres, aliados con los mismos, con la misma ideología, las mismas intenciones. Los mismos que asesinaban por ir a misa, o pensar diferente, los mismos que provocaron intencionadamente la guerra civil. A ver si la derecha se da cuenta, de una vez, que van en serio, que pretenden desmontar el estado de derecho por las buenas o por las malas, para implantar una republicucha marxista, leninista, stalinista, bolivariana, por tanto, criminal, y perpetuarse en el poder. Que nos quieren robar la libertad, que nos van a torturar y finalmente matar de hambre o de un tiro en la nuca. 

Por tanto, únanse todas las derechas, todas las personas decentes, sean de izquierdas o derechas, para defender España, para defender nuestra Constitución, nuestra Monarquía, nuestra libertad, en definitiva, frente a esta banda de liberticidas, amorales, despreciables, que quieren quitárnoslas.

Pero no debemos olvidar que, por nefastos, malvados, amorales, y todo lo que queramos decir sean Pedro y Pablo, están donde están porque se les ha votado. ¡Nos lo tenemos merecido! Tiene toda la razón del mundo don Carlos Herrera cuando dice que en España hay actualmente más tontos que botellines. ¡Muchísimos más! Increíble, pero cierto. La nación más antigua de Europa, cuyos bravos e inteligentes hombres han hecho grandes aportaciones, grandes gestas a lo largo de la historia, y sin embargo ahora está llena de dóciles estultos, manejados por dos seres sin escrúpulos, con méritos sobrados para estar en la cárcel el resto de sus vidas.

"Heridas" / por Christian Gaillard

 

Christian Gaillard
Estas obras formaron parte de la exposición "Heridas" en la Galería Ariel Sibony de París.


Christian Gaillard nació en Aviñón en 1951 y comenzó su carrera como ilustrador en 1973. Vive y trabaja en París y Arles. Su primera exposición de temas taurinos fue en Nimes en 1989 y son las pinturas ambiciosas de corridas de toros que le han dado renombre en todo el mundo. Gaillard ha pintado retratos de los más grandes matadores vivos, muchos de los cuales son amigos personales, entre ellos Ortega Cano, Niño de la Capea, Chamaco y Luis Francisco Esplá.


Ha trabajado para algunas de las agencias de publicidad más prestigiosas de Francia y su obra ha adornado las portadas de muchas revistas importantes. En 1982 Gaillard fue galardonado con el premio "Ilustrador del Año" por Mecanorma (Academia de Diseño Gráfico). También ha recibido numerosos honores, incluyendo Ganador del Premio en la Exposición de Salón de la Marine. En 2002 fue encargado por el Servicio de Bomberos de París para pintar un retrato titulado "Perfil de la valentía", en memoria de los bomberos que perecieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre, que fue regalado al Departamento de Bomberos de Nueva York por el Presidente de Francia.


Gaillard ha expuesto en todo el mundo y sus pinturas están en numerosas colecciones públicas y privadas. Es especialmente famoso por sus retratos, sorprendiendo a su público con su extraordinaria técnica. Su estilo realista transmite vigorosamente la pasión de su tema particularmente en sus graciosas pinturas de mujeres. Su obra es poderosa pero delicada y muestra en cada pieza la vida y el drama.

Los okupas de la comunicación / por Ricardo Díaz-Manresa

Sí, okupas de la comunicación. Lejos de la información y no digamos de lo que antes se conocía por periodismo, hoy desaparecido. Esto vale para los toros y para cualquier tipo que ocupe puestos en las teles para divertir. La mayoría, simplemente basura. Ahí me acuerdo de lo que se ha dicho mucho : el mejor estado de la televisión es apagada. Uno de los mejores inventos de este mundo está okupada por turbas de famosos y comentaristas abyectos. Pero todavía tiene cosas inmejorables, que nos ponen en el mundo.

Los okupas de la comunicación

Ricardo Díaz-Manresa
Pero –esta es la verdad- okupas a medias, porque los okupas de los pisos entran con violencia y en contra de los legítimos propietarios, mientras que los okupas que están en la tele –para distraer, naturalmente- son invitados y muy bien pagados por la empresas, que les ponen a su entrada grandes alfombras con bienvenidas espectaculares.

Famoso y…ya puedes ser okupa. Esto, los famosos de verdad, que hay muchos que ni lo son.

En periodismo siempre ha habido muchos intrusos (así se les llamaba antes).

Antes, las Asociaciones de la Prensa protestaban contra los intrusos mientras los pobres españolitos estudiaban en las Facultades de Ciencias de la Información, para que muchos no ocuparan, sin k, un empleo en su vida, mientras los puestos los okupaban otros. Lucha perdida entonces, ahora y siempre. Desde mi lejana juventud.

Esto lo escribo por la llegada a este mundo de dos personajes relacionados con los toros y bien contratados : Francisco Rivera Ordóñez y Karelys, con K –ya ven- de nombre y de cara. Doble K. O sea, KK. Son libres ellos y las empresas de hacerlo, pero no me parece muy justo. Y si lo hacen todos los demás, ¿por qué no ellos?

Este tema no tiene arreglo y va a peor, por lo que los alumnos de las Facultades ad hoc tienen también libertad para suicidarse. Mientras, las Asociaciones de la Prensa, mudas y en declive.

Y miren que no exagero porque este año un alumno que seguía un master de especialidad deportiva tuvo que oir lo siguiente:

– Lo importante no son las noticias, sino lo que vende.

Bomba al periodismo. ¿Para qué seguir? Y lo que vende son los famosos, los chismes, las calumnias, los cotorreos, las relaciones sexuales de ellos. Sin datos ni base ninguna. ¿Para qué?

En las Escuelas y Facultades de Periodismo nos decían que teníamos que informar, formar y entretener. ¿Informar, formar? Se quedó todo en entretener y ofrecer lo que vende.

Un aparte para la enigmática Karelys. Te lo llevaste crudo y con contrato tertuliano además, pues muy bien, y entre digo poco y no digo ná, que si enamorada y sentimental, pero nunca chantajista ni montajista y, como si no conociera otra palabra repitiendo, obviamente, obviamente, obviamente etc. etc. etc. En todas las respuestas, o lo que fueran. En todas. Daba pena oír de su boca tanta repetición. Y, mientras tanto, la presentadora diciendo continuamente que era la primera vez que iba a un plató, la primera, y en exclusiva, y debutaba, en exclusiva, la primera vez…Así está esto. Con este nivel…

Casillas, Gargamel y un pitufo mental llamado Gerard Piqué / por Juan Manuel Rodríguez

Y, entonces, cuando todo parece que ha acabado, cuando parece que la agria polémica llegó a su fin, a Casillas le sale un abogado defensor: ¿Raúl? No. ¿Guti? No. ¿Hierro? Tampoco. Como no podía ser de otro modo su abogado defensor es un futbolista del Barcelona, es... ¡Gerard Piqué! 

Casillas, Gargamel y un pitufo mental llamado Gerard Piqué

En otra ocasión Casillas me preguntó lo mismo. Y también por Twitter: "¿Tú quién eres?" Así que o bien Casillas tiene mala memoria o bien sabe perfectamente quién soy pero, fatuo y prepotente, quiso dejarme en evidencia ante sus groupies. Mira, Iker, por las redes sociales te respondí una cosa pero aquí te respondo otra:

 "Yo soy el que no puedes manejar. Ese soy yo. El que no puedes manejar". Todo vino a raíz de una entrevista concedida por Casillas a la fundación Telmex Telcel de México en la que el ex portero madridista decía, acerca de sus suplencias con Mourinho y Del Bosque, una en el club y otra en la selección, que la primera fue debida a temas personales y la otra fue más deportiva. Y yo colgué en tuit en el que decía algo que es público y notorio, que Del Bosque, que es amigo suyo, terminó hasta el gorro de él. El 1 de julio de 2016, en el reclinatorio de la Ser, el seleccionador nacional de fútbol decía lo siguiente: "Casillas no se portó bien con nosotros", siendo ese "nosotros" el cuerpo técnico de la selección que encabezaba él mismo. ¿Qué no haría Casillas para que el pacífico Del Bosque explotara de aquel modo? Y Vicente añadió: "Me sabe mal que no haya estado igual con nosotros que con sus compañeros" y luego "al único que no le he mandado mensaje es a Casillas". Así que, harto de estar harto, Del Bosque sugería que Casillas no había tenido un comportamiento noble con él cuando el ex seleccionador decidió, por lo que fuera, que Iker no estaba en condiciones de ser el portero titular de España.

Según propia confesión del interesado, que es Del Bosque, Casillas les hizo pasar las de Caín tanto a él como a Toni Grande por no ponerle como titular. De modo que a una suplencia deportiva, según reconoce Iker en esa entrevista mexicana, él respondió de un modo más bien poco deportivo. ¿Puede ser que alguien que ha tenido un comportamiento así una vez lo haya tenido más veces? Puede ser. Vamos, de hecho ha sido así. Anoche, al enterarse de este rifirrafe, un buen amigo mío me envió un watshapp que decía lo que sigue: "En un partido Real Madrid-Sevilla, gran bronca de Mourinho en el descanso. Alguien sale para empezar la segunda parte y ve a Casillas solo en las escaleras. Y le pregunta qué hace ahí. Respuesta del capitán del Real Madrid: Yo no tengo que aguantarle nada a éste". De modo que es posible que Casillas tenga razón y en la decisión de Mourinho de sentarle hubiera un componente de índole personal, el de aquel que ha asistido una y otra vez a desplantes similares a los que me relataba este amigo en primera persona... porque los vivió él. Pese a que uno le sentó, según él, por un motivo estrictamente deportivo mientras que el otro lo hizo por una cuestión personal, al final el resultado fue el mismo: a ambos entrenadores quiso hacerles la cama. Uno, sorprendido porque tenían una magnífica relación, estalló. El otro, más curtido, simplemente alineó a quien estaba mejor, o sea a Diego López.

Es curioso porque en esa entrevista Casillas habla de su salida del Real Madrid y dice que ambos se equivocaron. ¿En qué se equivocó el Madrid exactamente, Iker? ¿No te abonó religiosamente tu soldada? ¿No cobraste a final de cada mes? ¿O piensas que, ante tu suplencia, el club debió reprender a José Mourinho, llamarle la atención sobre lo erróneo de su decisión? ¿No te das cuenta de que, entre medias, había otro portero profesional? ¿Otro deportista como tú? Me aburre un poco tener que volver a insistir en lo mismo: Casillas fue el mejor portero del mundo... hasta que dejó de serlo. Y dejó de serlo porque él pensaba que no tenía que entrenar... hasta que al banquillo llegó alguien que pensó que sí debía hacerlo, alguien que no se dejó impresionar por la leyenda. Y, cuando todos sus satélites iban por ahí diciendo que no se atrevería a sentarlo, lo hizo, le sentó. Le sentó en el banquillo como luego hizo Del Bosque y como, por cierto, volvió a hacer más tarde Carlo Ancelotti, a quien siempre sacan de esta ecuación pero también lo sentó. Alguien le dijo al italiano que no se metiera en líos y éste repartió: Liga para López, Copa y Champions para Casillas.

De forma que la secuencia es la siguiente: Casillas abre otra vez la caja de Pandora, que parecía definitivamente cerrada, yo contesto a un asunto deportivo, él me dice por segunda vez en poco tiempo que no sabe quién soy y yo le respondo por Twitter quién soy, y ahora por aquí: "Yo soy el que no se deja manejar". Y, entonces, cuando todo parece que ha acabado, cuando parece que la agria polémica llegó a su fin, a Casillas le sale un abogado defensor: ¿Raúl? No. ¿Guti? No. ¿Hierro? Tampoco. Como no podía ser de otro modo su abogado defensor es un futbolista del Barcelona, es... ¡Gerard Piqué! A mí me llaman de todo a diario por las redes sociales, de todo. Pero hay un mote que ha calado más que otros. Casillas me pregunta que quién soy y Piqué responde "Gargamel", que es el malo de los pitufos, que es una serie de dibujos animados. Imaginaos el nivelazo: el ex capitán del Real Madrid entrando al trapo de un periodista y uno de los capitanes del Barcelona saliendo en su ayuda con el argumento del "caca, culo, pedo, pis". En el tuit de Piqué, sin embargo, sí hay un aspecto positivo reseñable y es que, al menos, sabemos que está vivo. Sí porque empezaba a circular el insistente rumor de que Piqué nos había dejado este mundo para siempre. Al Barcelona le ha metido 8 goles el Bayern de Múnich, Messi ha pedido irse del club por burofax, Bartomeu le ha retenido en contra de su voluntad, luego ha despedido a Quique Setién, quien a su vez ha demandado al Barcelona por no haber recibido comunicación de su despido, han recolocado a sus ayudantes porque no hay dinero, han traído a Koeman, que ha llamado por teléfono al tercer máximo goleador histórico del club (que luego ha fichado por el Atlético de Madrid y, en su debut, ha marcado dos goles y ha dado una asistencia) para despedirlo en un minuto y medio. Piqué no ha tenido tiempo para hablar de nada de esto pero sí lo ha sacado para comparar a un periodista con un personaje de cómic.

Así que yo para ti seré Gargamel, Piqué, sí, pero tú para mí no eres más que un pitufo mental, y uno peligroso además, tanto como para convocar a su gente a una consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional y luego, cuando empiezan las cargas policiales, poner pies en polvorosa. No eres Papá pitufo, no. Ni pitufo fortachón, ni pitufo valiente, ni mucho menos eres el pitufo filósofo, no. Si acaso eres el pitufo tontín. O mira, aún mejor, el pitufo vanidoso. Eres esa clase de pitufo capaz de decirle a un guardia urbano que está a punto de ponerle una multa eso tan petulante de "usted no sabe quién soy yo". El guardia urbano no sé si lo sabrá pero yo sí lo sé: tú eres el mismo que lleva escondido un mes mientras el club al que dices amar simplemente se derrumba, se cae a trozos y hace un ridículo mundial. Ese eres tú, el que lleva un mes escondido en la cueva. Eso sí, entre los cascotes, tienes tiempo suficiente para responder por Twitter a un periodista. Dios los cría y los pitufos presumidos se juntan. Cuánta razón tenía don José Mourinho. Cuánta.

lunes, 28 de septiembre de 2020

No será Rey ni de las alfombras que pisa / por Eduardo García Serrano

 Comunistas  y separatistas proclaman sin tapujos la imperiosa y progresista necesidad de destronarle, no como a Luis XVI sino a través de un proceso plebiscitario, tan burdo y chapucero como el que puso en fuga a Alfonso XIII, que sus esclavos, bien untados y mejor domados, del Cuarto Poder revestirían de legalidad, legitimidad e inapelable demanda social, como ya hicieron con la profanación de la tumba del Generalísimo Francisco Franco.

No será Rey ni de las alfombras que pisa

EDUARDO GARCÍA SERRANO
El Correo de España - 28 Septiembre 2020
Como José I Bonaparte, no será Rey ni de las alfombras que pisa. Por un proceso inverso al del gabacho coronado por su hermano Napoleón, con el babeante nihil obstat de los legítimos herederos de la Corona de España, Felipe VI perderá el Trono envuelto, eso sí, en la máxima dignidad democrática y, más que rodeado, cercado por un Gobierno nativo tan ajeno a los intereses de la Patria como el que el Gran Corso le impuso a España en 1808, con su soldadesca ilustrada en la Revolución y sus cipayos colaboracionistas.

Socialistas, comunistas y separatistas reinan sobre los tres Poderes del Estado. En el Ejecutivo, por reparto de botín tras el golpe de mano de la moción de censura. En el Legislativo, por la aritmética parlamentaria que brota de las urnas como las setas venenosas. Y en el Judicial, por una eficacísima combinación de amenaza y recompensa marinada con la solera de añejas zalamerías progres de la mayoría de jueces, fiscales y magistrados. Sobre el Cuarto Poder, la Prensa, que desde que Napoleón comenzase a manejarla como un regimiento de Granaderos, se convirtió en la amante mimada de cualquier político independientemente de su pelaje ideológico, el Gobierno no es que mande es que es el amo en el sentido más esclavista del término. Socialistas, comunistas y separatistas son los amos de los Medios de Comunicación, como el Conde de Romanones lo era de sus predios de  La Alcarria. “Ahí viene el puto amo” decían sus paisanos cuando bajaba del tren en Guadalajara y empezaba a comprar votos a peseta, tal y como hace el Gobierno con los Medios y los periodistas que mercadea, vendimiar votos.

Esos son sus poderes, Majestad. Comunistas  y separatistas proclaman sin tapujos la imperiosa y progresista necesidad de destronarle, no como a Luis XVI sino a través de un proceso plebiscitario, tan burdo y chapucero como el que puso en fuga a Alfonso XIII, que sus esclavos, bien untados y mejor domados, del Cuarto Poder revestirían de legalidad, legitimidad e inapelable demanda social, como ya hicieron con la profanación de la tumba del Generalísimo Francisco Franco. Mientras tanto, los socialistas se hacen el sueco sordo y defienden la Monarquía con la boca chica que siempre tiene la traición grande antes de consumarse.

Esos son sus poderes, Majestad. Hoy está usted huérfano de un Cardenal Cisneros o de un Empecinado que les muestren (llegado el caso, que ya está a la vuelta de la esquina) a los cipayos socialcomunistas y separatistas cuáles son los auténticos Poderes del Pueblo cuando es traicionado por los Poderes del Estado. La última ratio de la Nación, el pelotón de soldados de Spengler que, al final, acaba siempre salvando a la Civilización. O eso, o no reinará ni sobre las alfombras que pisa.   

MÉXICO. TAUROMAQUIA. Alcalino.- Guillermo H. Cantú y su obra


A lo largo de su obra, el autor regiomontano explora una y otra vez  las personalidades de los texcocanos Carmelo (Armando) y Silverio Pérez Gutiérrez. Notorias diferencias de temperamento y carácter entre ambos no le impiden hermanarlos en lo esencial: “un desdeñoso estar frente al peligro como misión vital, sin preocuparse por acumular fechas, triunfos y medallas, que son símbolos del pensamiento utilitario de occidente...

 
Guillermo H. Cantú y su obra

Carlos Horacio Reyes Ibarra
México, 28.09.2020
Es difícil celebrar algo cuando el personaje que lo motiva acaba de morir. No hablo, naturalmente, de panegíricos oportunistas sino a una celebración plena. Y es que hoy, esta columna quiere exaltar la obra de Guillermo H. Cantú y su pasión analítica. La vida perenne de cuatro libros cruciales para entender la tauromaquia mexicana, en medio del vacío de literatura alusiva de que adolece nuestro país, con aisladas y esporádicas excepciones. Un vacío tan sensible y palpable que hasta pudiera servir para explicar en parte la triste situación de la Fiesta en México. Porque sin lectores y escritores taurinos competentes, la decadencia de nuestras corridas de toros se robustece. Con o sin pandemia. 

Guillermo Héctor Cantú Charles (Monterrey, 23.01.1933-CDMX, 19.09.2020) estudió administración en el Tecnológico de su ciudad natal y se dedicó a los negocios con éxito singular. Pero sus talentos empresariales no estorbaron nunca su fervor por la fiesta de toros ni la perspicacia connatural a su carácter. Si aquél lo prendió para siempre al acontecer de los redondeles, ésta le permitiría escudriñar la realidad profunda del toreo a través de los artistas de su predilección, como Carmelo y Silverio Pérez, como Manolo Martínez. Hasta descubrir rasgos muy particulares en el toreo que se practica y degusta en México. De donde resulta que el famoso axioma belmontiano –“se torea como se es”--, explica al individuo que torea, pero también la matriz cultural de la cual procede. 

Estas son algunas de las principales tesis, sin duda atrevidas, con frecuencia originales y afortunadamente controversiales, que Cantú formula a través de su obra:

Toreo lúdico frente a toreo lúgubre. 

El autor regiomontano señala una diferencia fundamental entre el toreo mexicano y el español, lúdico el nuestro y lúgubre el hispano. Tal aserto puede discutirse pero no ignorarse, pues se trata de un hallazgo sobre el que vale la pena reflexionar. Y es precisamente la reflexión –la propia y la que suscita con la mayoría de sus afirmaciones—lo que Cantú busca provocar en sus lectores.

Observa en nuestros toreros “una necesidad de jugar –en el sentido de funcionar, aun a costa de arriesgar--, más imperiosa que la necesidad de creer. Ahí residirá la primera gran diferencia del mexicano con relación al mundo europeo… Enfrascado en una búsqueda de placer, más que de poder, el hombre de México entenderá el espectáculo taurino simplemente como una fiesta más –quemar “judas”, “morirse en la raya”, “jugársela”. Una raza que nace de la muerte no tiene por qué temerle… (contra) la tradición de la España adalid de la cristiandad…” (Muerte de azúcar. Edit. Diana. México. 1984. pp 53-54)     

La mexicana, una cultura de tempo lento. 

Cantú distingue una diferencia entre la lentitud con que tiende a mover los engaños el torero mexicano, en oposición a la rapidez privativa de los españoles, inclusive aquellos que, para triunfar en México, tuvieron que adoptar al torear aquí unos modos más templados. De paso, se anticipa a quienes podrían atribuir esta pauta espaciotemporal a la embestida considerablemente más suave del toro mexicano en comparación con el español, recordando que dicha suavidad fue lograda mediante un complejo, peculiar y talentoso manejo zootécnico en las primeras tres décadas del siglo XX, con el deliberado propósito de acoplar el estilo del toro a los peculiares gustos de un público procedente de una cultura de tiempo lento, en contraste con otra de tiempo rápido. Y todo esto sin menoscabo de la casta, pecado en el que incurrirían los torpes sucedáneos de aquellos próceres de la cría del toro bravo mexicano.

“Frente a los toros –apunta Cantú—no se puede jugar, a menos que se posea un temperamento juguetón o se pertenezca a una “raza inmadura”, lúdica, traviesa, que carga, además, con las cualidades y defectos de sus antecesoras. De otra manera no es posible entender cómo el mexicano, dependiente también en lo taurino, a partir de la segunda mitad de este siglo (escrito en el s. XX) exprese un toreo propio, un sentimiento en el ruedo completamente diferente al de los toreros españoles. (Op. Cit. p 57)

Hablando de Silverio

A lo largo de su obra, el autor regiomontano explora una y otra vez  las personalidades de los texcocanos Carmelo (Armando) y Silverio Pérez Gutiérrez. Notorias diferencias de temperamento y carácter entre ambos no le impiden hermanarlos en lo esencial: “un desdeñoso estar frente al peligro como misión vital, sin preocuparse por acumular fechas, triunfos y medallas, que son símbolos del pensamiento utilitario de occidente, no del hombre empeñado en ofrecer un poco de su ser, de su sentir y de su alma al expresarse.” (Visiones y fantasmas del toreo, Edit. Ediciones 2000. México. 2000).

El mandón de mandones

Además de Silverio, el torero de Cantú es Manolo Martínez. Y le interesa resaltar, por encima de su maestría y arte, virtudes estrictamente taurinas, la obsesión de controlarlo todo que caracterizó al torero de Monterrey. Y que lo elevaría no sólo a la cumbre del toreo de su tiempo, sino a mandar sobre los destinos de la Fiesta en México como acaso ningún otro matador en la historia.

De hecho, el libro que Cantú le dedicó a Manolo es una larga entrevista con el diestro, que va desgranando sus convicciones con marcado desdén hacia sus muchos impugnadores y cobradores de agravios. Me detengo en la explicación del temple que hace el reinero: “El uso del pico… persigue el objetivo de tocar al toro dándole en el primer pase pequeños calambres al pitón, o más bien, al ojo contrario… En el segundo pase ya no es necesario ese toque… la inclinación de la muleta marcará el ajuste necesario para obligarlo a repetir la embestida sin que el torero tenga que recolocarse... El esfuerzo se realiza a base de tensión dinámica, sin moverse, aguantando las acometidas del toro mientras músculos, tendones y ligamentos se estiran y tuercen sin que tus piernas se desplacen, sino únicamente giren. Lo mismo pasa con la franela cuando le permites al toro acariciarla con el testuz o los pitones… El temple se pierde si el toro testerea o engancha la muleta. Si sólo dejas que la toque sin que pueda moverla se vuelve un estímulo, el toro se encela…” (Manolo Martínez, un demonio de pasión. Edit. Diana. México. 1990, pp 179-180) 

Sobre los tiempos felices de la Plaza México

La lúcida definición que formula nuestro autor de la Plaza México, alma y núcleo de la afición mexicana, hace tiempo dejó de operar. Al progresivo menoscabo de su sensibilidad y saber taurinos contribuyeron numerosos factores y actores, pero sobre todo la autorregulación empresarial, en complicidad con la autoridad competente. Lo cual no altera la validez que en su tiempo tuvieron los conceptos así expresados por Guillermo H. Cantú: “Recinto de mixturizadas culturas, decantadas trabajosamente en el tiempo con fuerzas disgregantes y a la vez extrañamente unidas… Solamente la esperanza de que acontezca el milagro en el ruedo conjura la dispersión amenazante, integrando la fuerza multitudinaria alrededor de un núcleo inconfundible; el arte… Pero cruel, como cualquier monstruo colectivo y efímero, tan pronto acomoda su humanidad en la grada se apresta a sacrificar la vida de sus víctimas propiciatorias y el ímpetu de sus héroes. Un espacio donde es más fácil blandir el pañuelo del indulto que perdonar la impreparación de los oficiantes: la ausencia de clase, los brillos opacos del oficio, la valentía por sí sola, la vulgaridad en sus variados tonos, o los contoneos aparentemente feminoides en banderillas. El valor y el oficio como medio, nunca como fin. Pero tiene su clave, y cuando se da con ella es capaz de entregarse fuera del matrimonio. Una fémina veleidosa e incomprensible, atractiva y vibrante, disponible y deseosa, pero sólo con unos cuantos, los que puedan animar los ritmos de su secreto.” (Visiones y fantasmas del toreo. Edit. Ediciones 2000. México. 2000, p. 89)

Evidentemente, tan complicada definición no corresponde ya al público actual de la plaza mayor del mundo. Que es, a menudo, la más desolada y villamelona. 

Sobre lo que hace único al arte de torear

En cambio, Cantú acierta plenamente al explicar qué es lo que hace a la tauromaquia un caso especialísimo entre las artes de representación –teatro, música, ópera, danza…--: “ciertas características únicas e irrepetibles con respecto al resto de los espectáculos y actividades relacionadas con la creación: el resultado final es desconocido por el público y, sobre todo, por los actores; se alcanzan niveles de improvisación aún mayores a los obtenidos en la danza o en el jazz, sólo que el piano y los demás instrumentos ceden su sitio a un par de pitones; se plantean soluciones cuyo acierto o torpeza al aplicarlas tiene inmediatas consecuencias; y son remotas las posibilidades de adecuación entre los protagonistas –toro, torero y público--, no así las de un percance.” (Muerte de azúcar. Edit. Diana. México. 1984, p. 98)

Epígrafes 

Hombre culto, además de agudo analista, Cantú encabeza sus disquisiciones con algunos elegantes y oportunos epígrafes que la inteligencia con mayúsculas ha ido obsequiando a la humanidad a través del tiempo. He aquí algunos de ellos: 

“El enemigo más peligroso de la alegría es la prisa” (H. Hesse). “Lo serio trata de excluir el juego, mientras que el juego puede muy bien incluir en sí lo serio” (J. Huitzinga). “Sobre el placer del poder, el poder del placer” (H. Von Saltza). “El hombre es la sombra de un dios en el cuerpo de un animal” (W. Goethe). “Me gusta que todo sea real y que todo esté cierto; y me gusta porque así sería, incluso aunque no me gustase” (F. Pessoa). “En los escudos estuvo nuestro resguardo, pero los escudos no detienen la desolación” (Poesía náhuatl). ”El arte no es una respuesta, es una pregunta” (O. Paz).