sábado, 31 de octubre de 2020

Silencio: ¡Torea Curro Vázquez! / por Paco Cañamero


Un toro que remató de salida en los burladeros y enseguida lo vio Curro, quien lo lanceó con sus yemas de seda con cuatro lances y una magnífica media. Entre barreras, a la hora de coger la muñeca y bajo el grito de «silencio, ¡torea Curro Vázquez!» guiñó de forma cómplice a su hermano Antonio, señal inequívoca que estaba ante un toro soñado para poner en escena su magnífica interpretación y el inmenso caudal de su torería.

LA CUNA DEL SABER:
 Silencio: ¡Torea Curro Vázquez!

Paco Cañamero
Toros de Lidia / 30 octubre, 2020
Curro Vázquez fue una debilidad de este crítico, un torero de culto al que, durante años, seguí por un montón de plazas. Por la casi totalidad de las corridas que contrataba en una época de tanta pasión que únicamente me faltó durante esos inviernos cruzar el charco y seguirlo por América.

Fue el sucesor natural de la infinita pasión que tuve desde niño por Julio Robles, el que siempre fue mi torero y a quien en esos años que te bebes la vida, sin día ni noche, se organizaban los fines de semana alrededor de las plazas que iba a torear nuestro Julio, siempre acorde a las posibilidades de entonces. Eso sí, el sitio de Julio en mi alma de aficionado nadie lo podrá llenar.

Aquella pasión se rompe el trece de agosto de 1990 con el terrible percance de Beziers y, desde ahí, uno queda huérfano, igual que un perro sin amo y desnortado en el inmenso planeta taurino. Con el divo roto y postrado en una clínica francesa, enfrente del Mediterráneo, tratando de salvar su vida con su cuerpo lleno de tubos y de cables.

A partir de entonces era llegar a una plaza –uno ya estaba inmerso desde hacía unos años en las labores del periodismo taurino- y se caía el alma ante su ausencia y con su nombre ya apeado de los carteles. Más cuando tantos aficionados se acercaban para preguntarte por Robles y ver qué tal estaba, porque Julio Robles fue un gran amigo hasta el último día de su vida.

La vida sigue y por aquellos tiempos empecé a seguir con más pasión –también por la influencia de Alfonso Navalón, de quien entonces ya era compañero y desbordaban sus pasiones antoñetista y currovasquista, a quien solía traer a las tientas de su finca El Berrocal.

Y a partir de entonces Curro Vázquez, ese Rubio de Linares, que era la debilidad de Madrid y un torero de culto para los aficionados de postín, fue el torero que más llenaba en sus tardes de inspiración.

Curro, el Curro de Madrid, cada poco regalaba alguna lección de arte con momentos para enmarcar dentro de una época donde disfrutamos de muchas actuaciones de relumbrón en Las Ventas, en la misma plaza que lo vi salir en hombros en la Feria de Otoño de 1989 tras desorejar a un Victorino y en vísperas de salir Julio Robles en volandas tras torear una santacolomeña de Buendía, en una anochecida madrileña donde todos los roblistas acariciamos acariciar el cielo con las manos.

¡Quién iba a decir que ya estaba tan cerca el final de nuestro torero!

A Curro Vázquez lo seguí con desbordada pasión y fue testigo de aquel fantástico San Isidro de 1994 donde cuajó dos faenas y estuvo a punto de salir en hombros las dos tardes contratadas, en una de ellas, bajo un aguacero, bordó el torero con un Valdefresno y mereció llevarse para su casa todos los premios; pero esa misma feria Julito Aparicio inmortalizó a Cañego, un toro de Alcurrucén con una faena de leyenda, plena de inspiración y torería, que se llevó todas las distinciones.

Después aquel año vi varias tardes más –Curro no era un torero que se prodigase a la hora de firmar contratos- y la que iba a ser la culminación de su carrera (¡Se va el maestro!, anunciaban los carteles) con una corrida otoñal en solitario de seis toros en Las Ventas para marcharse al grito de ¡torero, torero!

Estuvo unos años alejado, se dejaba ver por las plazas, toreó algún festival y una tarde en Valencia, en el homenaje a El Soro, a su gran amigo Vicente, Curro Vázquez destapó el tarro de las esencias y el bicho del toreo lo volvió a picar con su veneno para llegar su última vuelta a los ruedos.

Y llegó la reaparición de la mano de Rafael Corbelle, que ya había colgado su traje de figura de los hombres de plata y triunfaba como apoderado, siempre muy cerca de los Lozano, empresarios de Madrid.

Era el invierno de 1997 y Curro se preparó mucho en el Campo Charro. Frecuentó las ganaderías del Puerto de San Lorenzo, El Pilar, Valdefresno, Sepúlveda, Sánchez Arjona, Montalvo, Alipio Pérez-Tabernero, charro de Llen… donde aprovechando el final de las faenas camperas acudía a merendar con su compañero y amigo Julio Robles, quedándose incluso alguna vez a dormir en la finca de La Glorieta.

Ya en primavera se anunció San Isidro y fue contratado tres tardes las tres en lunes, por lo que aquel ciclo isidril se dio en conocer como el de los lunes de Curro Vázquez.

Para prepararse más a fondo también mató también varios toros en la vieja plaza de Santa Cruz, de Ciudad Rodrigo, cuando ese coso, donde por entonces guardaba el rejoneador local Juan Luis Perita sus caballos, ya escribía su réquiem, aunque por entonces se mataron muchos toros a puerta cerrada, gracias a una sociedad que crearon el torero José Luis Ramos y el empresario Ángel Corral, quienes compraban toros de deshecho e inútiles para la lidia en las ganaderías de la zona y sin embargo sí valían para el entrenamiento.

En una de aquellas veces, el gran Curro Vázquez, que cuando iba a matar un toro a puerta cerrada se instalaba en La Ponderosa de Sancti Spíritus, bordó una faena antológica ante un colorado de Raboso. Un privilegio para las escasas personas que nos encontrábamos en Miróbriga.

Vestido con un viejo verde botella y oro que le llevó su hermano José María, a la vez mozo de espadas, con la ayuda de un par de banderillas, su fiel Pali Pirri y Briceño, junto al picador Victoriano El Legionario, Curro se presentó en la plaza de Ciudad Rodrigo a bordo de su Volvo y la compañía de su hermano Antonio, que iba al volante. Apenas había media docena de personas y enseguida se dio orden de salida a un toro colorado, destartalado y bizco del pitón izquierdo.

Un toro que remató de salida en los burladeros y enseguida lo vio Curro, quien lo lanceó con sus yemas de seda con cuatro lances y una magnífica media. Entre barreras, a la hora de coger la muñeca y bajo el grito de «silencio, ¡torea Curro Vázquez!» guiñó de forma cómplice a su hermano Antonio, señal inequívoca que estaba ante un toro soñado para poner en escena su magnífica interpretación y el inmenso caudal de su torería.

A partir de entonces ya todo fue una obra de arte bajo el aroma de la inspiración, mientras fluía el arte del toreo en toda su belleza, con naturales ralentizados y ligados uno tras otro que provocaban los oles y el enorme remate de dos trincherillas cambiadas.

Fue la obra perfecta, rubricada exactamente con catorce muletazos y una estocada que dejó el sabor de lo mejor. Y a Curro llenó las fuentes de su torería, quien además como es un torero de grandeza, nada más llegar a La Ponderosa, tras ducharse, pidió una botella del mejor vino, para regarlo con el mejor jamón.

Porque un torero, además de un arte es grandeza. Y el maestro Curro Vázquez eso lo llevó a gala.

José Carlos Esteban-Hanza Fernández: Un piano flamenco para abrir la puerta grande de los talentos

José Carlos Esteban-Hanza Fernández, nuevo talento de la música almeriense

 El arte en las venas: sobrino de Tomatito

A José Carlos el arte le viene por los cuatro costados. Por parte materna, es familia de los Tomates de Almería. Desde su bisabuelo, Miguel el Tomate; pasando por su abuelo José,  muy admirado en Almería; su tío abuelo el Niño Miguel, al que considera una leyenda; su tío, José Fernández Torres ‘Tomatito’, “el más grande de hoy”, hasta llegar a sus primos, José del Tomate, El Cristi o Moi, a los que se sumarán en un futuro no muy lejano “un montón de tomatillos”. 


Con esta maravilla de actuación descubrimos en #TierradeTalento al que finalmente se proclamó ganador, en la categoría infantil, de la segunda edición.

Ante la atenta mirada de #CarlosÁlvarez, India Martinez, Diana Navarro, José Mercé y María Toledo se presentaba en nuestro programa el almeriense de 15 años José Carlos Esteban-Hanza Fernández🎹con esta soleá por bulerías.

Inés Arrimadas no conoce eso de que Roma no paga traidores / por Javier García Isac


 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no están solos en su tarea de deconstrucción de la sociedad, cuentan con la inestimable ayuda de los “colaboracionistas”, cuentan con la oposición domesticada de “bizcochito” Casado y la “inane” Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas no conoce eso de que Roma no paga traidores. Por Javier García Isac

JAVIER GARCIA ISAC
El Correo de España - 31 Octubre 2020
El parlamento español se suicida y decide conceder a Pedro Sánchez seis meses de poderes absolutos que le convierte en un dictador, en un pequeño tirano, que ni siquiera tiene la decencia de permanecer en el hemiciclo mientras se debate la implantación de un larguísimo e innecesario estado de alarma. La excusa es el control de la pandemia, la realidad es otra bien distinta. Sánchez tiene menos escaños que cualquiera de los presidentes que le antecedieron en el cargo y sin embargo, concentrara en su persona mucho más poder que todos ellos. La pandemia es su más fiel aliado y todos aquellos que nos hablaban de la imposibilidad de Sánchez para formar gobierno con la anti España, se equivocaron, midieron mal sus fuerzas, pues Pedro Sánchez forma parte de aquellos que desean acabar con España. Solo así se entiende que los grupos parlamentarios minoritarios separatistas, se pongan de acuerdo con Socialistas y Comunistas, pues todos ellos tienen en común su deseo de acabar con España tal y como la conocemos.

Se escudan detrás de la pandemia, para acelerar sus planes de bolivarización de la sociedad. Ofrecen medidas exclusivamente políticas a lo que es una crisis sanitaria. A la inexistencia de soluciones reales que nunca estuvieron en la agenda de este gobierno,  se le debe sumar ahora el miedo que han inoculado a la sociedad, miedo del que se sirven para justificar las criminales e ilegales medidas de secuestro de nuestra democracia, de nuestra libertad y de nuestros derechos más elementales. Abren un falso debate sobre la dicotomía de elegir entre salud o economía, entre vivir o comer, cuando sin no comes no vives. Han conseguido tensionar la sociedad y volver a enfrentarnos y dividirnos. Son los magos del engaño, la tergiversación y la manipulación.

La izquierda muestra su verdadero rostro, felices con un estado de alarma que se asemeja más a un estado de excepción, con toque de queda incluido. Aquellos que nos hablaban de libertad, son los que más han hecho por acabar con ella, los que están deseando someternos a arresto domiciliario, encerrarnos en nuestra casa y limitar nuestros movimientos. Nunca antes en la historia de este país, un personaje tan nefasto, siniestro y peligroso como Pedro Sánchez, había acumulado en su persona tanto poder y discrecionalidad, como el actual Presidente de gobierno.

Un nuevo estado de alarma para evitar la expansión de la pandemia, cuando el primer estado de alarma de la pasada primavera, no evito las más de 50.000 muertos de lo que han denominado como la primera ola del coronavirus, con un confinamiento obligatorio de más de tres meses, que no ha servido absolutamente para nada. Son los mismos ineptos de antes, lo que ahora nos vuelven a poner las mismas e ineficaces medidas. Ocultan información, la manipulan y no explican que la mayoría de los que ahora se contagian son asintomáticas y la gravedad de los casos, nada tiene que ver con la del pasado mes de marzo. Un estado de alarma criminal e ineficaz, cuya implementación, nada tiene que ver con causas sanitarias o científicas. El gobierno de la transparencia, se escuda en un inexistente y desconocido comité de expertos y se niegan a comparecer en el congreso cada quince días, como si tuviesen algo más importante que hacer.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no están solos en su tarea de deconstrucción de la sociedad, cuentan con la inestimable ayuda de los “colaboracionistas”, cuentan con la oposición domesticada de “bizcochito” Casado y la “inane” Inés Arrimadas. El primero, en un acto de valentía sin límites, se abstiene a pesar de reconocer que Sánchez está cometiendo una ilegalidad, y él para mejorarlo, le ofrecía al Presidente que cometiera otra ilegalidad, pero algo más pequeña, que el estado de alarma, en lugar de seis meses, durara ocho semanas y no los quince días preceptivos que en realidad marca la ley. La segunda directamente presta su apoyo a Sánchez, en la seguridad y en el convencimiento de que algo la tocara, después de la desaparición de su partido. Esta tipa no conoce eso de que Roma no paga traidores.

Otro profesor de odio: ¡lógico! / por Rafael Comino Delgado


 ..otro profesor, don Jesualdo Escudero Fernández, que vive en Vic y trabaja en el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, ha vuelto a difundir en Internet más odio y deseo de muerte hacia un semejante, en este caso el torero Imanol Sánchez. Literalmente ha escrito: “Torero. Quer te den, a ver si un día te llebas una cornada y te mata. Tu a muchos, con una sola vez de ellos, sería suficiente”

Otro profesor de odio: ¡lógico!

Catedrático de la Universidad de Cádiz
Digo lógico porque ya otro profesor, lo recordarán, don Vicente Belenguer, se alegró en las redes de la muerte de Víctor Barrio y el juez, del que Dios nos libre, le absolvió. Naturalmente viendo que generar odio, desear la muerte de un ser humano, solo porque es torero, públicamente, sale gratis, pues otro profesor, don Jesualdo Escudero Fernández, que vive en Vic y trabaja en el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, ha vuelto a difundir en Internet más odio y deseo de muerte hacia un semejante, en este caso el torero Imanol Sánchez. Literalmente ha escrito: “Torero. Quer te den, a ver si un día te llebas una cornada y te mata. Tu a muchos, con una sola vez de ellos, sería suficiente”. Escribe llevas, con “b” en lugar de “v”, pero luego lo corrige. ¿Qué podrá enseñar además de a odiar? Pienso que muy poco. Si un hijo o nieto mío fuera alumno suyo, estaría muy preocupado, tanto que lo cambiaría de colegio, sin dudarlo, para librarle de la influencia de este tóxico sujeto.

En el informe Pisa todos los años somos los últimos, lo cual quiere decir que de Matemáticas, Biología, Gramática, etc. los alumnos no saben casi nada, pero en odiar a los demás, con profesores como el Sr. Belenguer o el Sr. Escudero, tendrían matrícula de honor

Ambos profesores son, sin duda, trastornados mentales, pero eso no les exime de culpa, aunque el juez les exima. Entre los jueces también los hay trastornados mentales, y algunos, como decía Bertolt Brecht, “son incorruptibles, nadie puede inducirles a hacer justicia”.

Así están muchos colegios españoles. En el informe Pisa todos los años somos los últimos, lo cual quiere decir que de Matemáticas, Biología, Gramática, etc. los alumnos no saben casi nada, pero en odiar a los demás, con profesores como el Sr. Belenguer o el Sr. Escudero, tendrían matrícula de honor, porque no sé lo que enseñarán de sus respectivas materias, pero a odiar seguro que enseñan; por eso digo que son profesores de odio. Afortunadamente todos no son así, también los hay normales.

Por otra parte, odio a raudales es lo que ven los niños, actualmente en España, en algunos políticos como el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias -digamos en toda la ultraizquierda- y los niños aprenden lo que ven de los mayores. Ciertamente nuestra sociedad está putrefacta. Hemos permitido que se llegue a esta situación, unos por acción y otros por omisión.

Las perlas de Pablo Lozano

Cortesía de Gráficas MT de Baeza

Pablo Lozano tomó la alternativa en Barcelona, de manos de Luis Miguel Dominguín, el 25 de septiembre de 1951, con toros de Samuel Flores. Confirmó en Madrid el 18 de mayo del año siguiente de manos de Antonio Bienvenida y Paco Muñoz, de testigo, ante toros de José Ignacio Vázquez. Uno de sus mayores éxitos tuvo lugar el 14 de julio de 1957 cuando toreó como único espada en la plaza de toros de Madrid en la corrida del Montepío de Toreros. 

De entre las muchas entrevistas que Pablo Lozano concedió a esta casa, recuperamos la realizada por José Luis Benlloch en noviembre de 2007. Aquella conversación se publicó en dos partes, en los números 1.573 y 1.574, y cuyas reflexiones recogemos a modo de perlas que bien podrían ser perfectamente un tratado de tauromaquia.

SUS ESPEJOS TOREROS

“Tuve tres espejos: Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y Parrita. De Luis Miguel me atrajo su personalidad y su amor propio. Nunca le vi rajado ante nada. Parrita era la mayor y posiblemente la mejor aproximación al estilo de Manolete. De Domingo había que quedarse con el temple y con la manera de andarle a los toros. Era un estudioso del toro, muy inteligente delante de él, y creo que fuera de la plaza también”.


ESTUDIAR EL TOREO

“La profesión de torero es la que más estudio exige. Hay que estudiar al toro, sus ideas, sus condiciones… Tienes que estudiar hasta conocer a la perfección los terrenos, los del toro y los tuyos… Tienes que conocer a la gente, sus gustos, sus reacciones…”.

MÁS BONITO QUE MEJOR

“Hoy se torea más bonito, no mejor. Torear es pegarle a un toro veinticinco pases bien pegados. Que a los veinticinco pases el toro esté dominado y en ese momento pegarle una estocada por el hoyo de las agujas. Eso es torear y ahora veo yo que a los toreros les pegan muchos avisos. Eso demuestra que se puede poco con los toros. Si tú a un toro lo toreas bien de verdad, no hay toro que te aguante más de esos veinte o veinticinco pases. Ahora bien, si lo que haces es andar por allí… de esa manera le puedes pegar setenta u ochenta o los que quieras, pero eso no es lo mismo”.

LA MULETA DE CASTILLA

“Eso me lo puso K-Hito cuando yo ya era matador de alternativa. Él cuando hacía las crónicas al empezar a hablar de un torero le ponía un calificativo, una frase, cada día decía una cosa y aquel día toreábamos en Madrid Rovira, Pablo Lalanda y yo. Me puso lo de La muleta de Castilla, nos gustó, hicimos la propaganda y se me quedó para siempre”.

DINERO COMO TORERO

“Yo nunca vi pasta. La ganaba, pero siempre estaba en paz. Yo sé que de novillero en el debut en Madrid me dieron nueve mil duros. Dos mil los dedicamos a mejorar la novillada. Quiero decir que se compró una mejor de la que tenía prevista la empresa, en este caso de Montalvo, y la diferencia, esos dos mil duros los pagábamos nosotros, pero al acabar, en la liquidación, la empresa le dijo al apoderado que los dos mil duros los pagaban ellos y además le dieron mil duros más para que me comprase un reloj. Le dijeron cómprale un reloj para que se acuerde toda su vida de la hora en que debutó en Madrid. Aún lo conservo. Es un Omega que funciona de maravilla”.

SUS MEJORES FAENAS

“Yo la situaría en Madrid, a un novillo de Benítez Cubero. Después de cuatro pinchazos me dieron una oreja y como no me dieron la otra me hicieron dar dos vueltas al ruedo. Y de matador de toros también rescataría una faena de Madrid, con una de Escudero Calvo la tarde en la que me bautizó K-Hito con lo de la Muleta de Castilla. Ese día corté dos orejas y pude cortar otra más a cada toro pero fallé a espadas o no cayeron los toros. Otro día maté seis toros de Cobaleda y corté cuatro orejas. Me acuerdo de ese día con gran satisfacción”.

CASI FIGURA

“No logré ser máxima figura del toreo. Me faltó ambición e inteligencia. Luego tuve mala suerte, me pegaron alguna cornada a destiempo, pasé las fiebres tifoideas… pero yo no creo en la mala suerte, si uno es como debe ser eso lo tiene que vencer. Eso me da fuerza moral para hablarles a los chicos que apoderamos. Les puedo decir lo que hice yo que no se debe hacer. ¿Que cómo hay que ser…? Hay que ser sacrificado, constante y muy tío para llegar a ser figura del toreo”.

EL TORO

“Ahora el toro es más bravo que nunca, de eso no hay duda a pesar de que hay muchas cosas en contra de él, pero aun así, por la raza que se le ha dado y por la casta que se le ha seleccionado, se mueve. Cuando yo comenzaba en los años cuarenta, todo sucedía a favor del toro: el caballo era muy chico, el toro pesaba poco, era muy joven… Ahora todo va en contra, el caballo es muy grande, el toro pesa mucho, tiene edad… y a pesar de eso embiste”.

BORRACHERAS… DE SATISFACCIÓN

“Para emborracharse no hace falta vino ni otras cosas. Te emborrachas delante de una obra grande. Yo me emborraché cuando vi cortar el rabo a Palomo en Madrid o en la tarde de la despedida de César Rincón en Barcelona. Fue una borrachera de satisfacción y seguramente mejor que una borrachera de alcohol”.

COBRAR, CON SANGRE

“Me llevé mi parte. Trece cornadas, una de ellas, la de Figueras, fue gravísima. Me partió la safena y me dañó la femoral. Echaba un chorro de sangre que no veas. Tuve la suerte de que me cogiese un médico fenomenal y me salvó la vida. Al mes ya andaba por casa, pero luego tardé seis meses en poder reaparecer porque el riesgo de la pierna no acababa de ser bueno”.

HOMBRE DE CAMPO

“Es verdad que yo fui más hombre de campo, pero el campo es muy importante para la empresa. Yo era el complemento de mis hermanos. Cada uno tenía su función y la mía era el toro”.


APODERADOS DE LUJO

“Nosotros hemos tenido la suerte de que hemos llevado unos toreros fuera de lo normal. Ese privilegio nos lo dio Dios y lo hemos gozado mucho. Me permitieron volver a vivir mi época de torero y me compenetré mucho con ellos. Está Palomo pero también estuvo Espartaco, estuvo César, estuvo mi hijo que también tuvo su momento… Casi todos o todos a excepción de Vicente Barrera han salido por la puerta grande de Madrid. Y la tuvo abierta con un toro de Samuel. La abrió con la muleta y se la cerró con la espada”.

EMPRESARIOS AVENTUREROS

“Éramos empresarios, pero fuimos también muy aventureros. Gracias a Dios nos salió bien. Si nos sale mal nos tenemos que tirar al mar. Nosotros transportábamos en avión todos los años de cincuenta a sesenta toros y, aunque no estábamos mal económicamente, seguro que no teníamos dinero para tanto. Un año fuimos empresarios de Bogotá, de Quito, de Medellín, Cartagena de Indias y esa misma temporada dimos toros en Caracas, Valencia de Venezuela… Dimos como cincuenta y seis corridas de toros o alguna más”.


…Y MADRID

“Llegar a ser empresario de Madrid es como en la religión llegar a ser Papa. Eso seguro. La fiesta de toros siempre giró alrededor de Madrid. Madrid siempre mandó”.
--
Noticia relacionada:

viernes, 30 de octubre de 2020

El día de san Mateo Vicente Llorca / por

 
La inspiración de san Mateo Caravaggio
Las conversaciones en la plaza, últimamente, rondan siempre en torno a acontecimientos antiguos, ninguno reciente. El otro día me di cuenta de que era el día de San Mateo por un comentario en el quiosco. También del Corpus o la Virgen de agosto. No me había acordado. Todos los años íbamos esa tarde a los toros a Salamanca, independientemente de cuál fuera el cartel. 

El día de san Mateo

Vicente Llorca

–Un día tristón –me recibe Charo, la de la papelería en la plaza.

Es una definición perfecta, que hace tiempo que no escuchaba. Llueve fuera, viene un aire frío, un cielo pálido y cargado que no despeja en todo el día.

En la papelería huele aún a cuaderno, a mina de lápiz, a cartulina recién cortada. A veces entro, aunque no tenga nada que hacer allí. Salgo siempre con un tintero que no necesito, un cuaderno nuevo, un bolígrafo de color azul que no voy a utilizar.

Charo, la dueña, es la hermana de un antiguo torero. Éste toreaba con una finura especial, que no era rara en los 60. Tuvo un comienzo prometedor. Luego, los toros le pegaron, tuvo que marcharse a América, a la vuelta un accidente de coche cortó definitivamente su carrera.

En una esquina de la plaza el torero tiene una estatua, triste y como encogida frente a la fachada de una antigua florería. En el pueblo todos se acuerdan de él.

A la salida, en la terraza cubierta, un hombre mayor se ha puesto a hablarme. Lo conozco de vista. No sé quién es.

–Aquí venía mucho Limeño. Usted ha oído de él.

Sé quién es. Limeño era un torero muy bueno, sanluqueño, que conseguía cortarle las orejas a las corridas de Miura. Como premio por tal hazaña lo volvían a poner al año siguiente con la corrida de Miura de nuevo. No sabía que hubiera andado por aquí.

–Venía a los tentaderos de Campocerrado, de Hernandinos. Dormían luego en el pueblo, en el pajar de I.

–Había oído hablar de muchos. No de él.

El día anterior otro habitual del café, cuyo nombre tampoco recuerdo, se había puesto a hablarme de las ganaderías de la zona, adonde acudían en tiempos los maletillas en tropel. Venían de Salamanca sobre todo, de las vueltas de la Plaza Mayor, en donde se corría la voz de dónde iba a celebrarse algún tentadero al día siguiente. Me habló de la cantina de la estación, que no cerraba en toda la noche, del bar de P., en donde dormían también.

Mi interlocutor es un hombre pausado, discreto. Habla con bastante conocimiento de todo lo que describe. Suele sentarse en una esquina de la barra por las mañanas. Allí lee la prensa en silencio, sin intervenir en las conversaciones del bar. Es el nieto de un antiguo mayoral, me revela luego. No sé qué finca me ha dicho. Marchó algunos años a Francia, cuenta, ha regresado ahora. Coincidimos en los toreros, escasos, que aún nos interesan en estos últimos tiempos.

Las conversaciones en la plaza, últimamente, rondan siempre en torno a acontecimientos antiguos, ninguno reciente. El otro día me di cuenta de que era el día de San Mateo por un comentario en el quiosco. También del Corpus o la Virgen de agosto. No me había acordado. Todos los años íbamos esa tarde a los toros a Salamanca, independientemente de cuál fuera el cartel. El 21 de septiembre terminan las ferias tradicionalmente y de los pueblos se bajaba a la ciudad con viandas y vino. Este año nada indica que sea día de feria, ni ninguna otra fecha.

–Estáis hablando todo el rato de temporadas cada vez más antiguas –nos interrumpió otra mañana un vecino en la mesa.

Estábamos sentados Antonio, un antiguo ganadero, Ángel, el del comercio en la plaza, el nieto del mayoral, que se había juntado con nosotros.

–De qué vamos a hablar. Este año no hay nada que contar.

Entonces pensé que acaso así fuera el final de las cosas: lento, silencioso, sin aspavientos. En el mundo gris de los comunistas no tenía cabida el universo de la tauromaquia, que es gratuito, azaroso, desorbitado y tradicional. Era un final sin noticias y de estos tiempos ya no teníamos nada que hablar.

Vocación de san Mateo Caravaggio

'Tristes flores de invernadero'. Artículo de opinión de C. R. V. tras el fallecimiento de Don Pablo Lozano



Una vez escribí que ya nadie escribe cartas de amor con la pluma de un pájaro. Una frase poética pero nada eficaz, pues ni siquiera reivindica lo que ya no se escribe: cartas. Las del buzón de correos es tan próxima a su relevancia como pieza de museo. Tiempos. En los mismos días en los que la insistencia de nuestro Ministro de incultura define la osadía de lo sectario respecto a nuestra cultura, un hombre silenciosamente culto, era envuelto por los brazos de una peste invisible y ladina, y nos lo arrancaba de la tierra. De raíz. Pablo Lozano. Don Pablo.

Tristes flores de invernadero
  • Artículo de opinión de C. R. V. tras el fallecimiento de Don Pablo Lozano
Un español culto que cultivó la tierra con la cultura de cada parto de cada vaca, la cultura oral de los secretos del bien torear, que se dicen en el campo en cada tentadero. El sortilegio para la futura bravura que se hace en medio de la tierra más culta del mundo, la del campo de bravo. ¿Cuánta transmisión oral, cuánto boca a boca a la salida de cada vaca y becerra y toro de Alcurrucén ha salido, pausada en sentencia, de Don Pablo? ¿Cuántos toreros y generaciones de toreros las han tenido a mano de forma generosa? Un tentadero era con él todo el toreo desde Luis Miguel hasta estos días de presente lastimoso y futuro de interrogantes de niebla.

El todo es una casa que hoy llora porque le falta una parte de ese todo en ese ‘todos para uno’ que es la casa Lozano; (…) Ahí ha estado gran parte del toreo, a resguardo del tiempo en apoderamientos impecables de los más grandes de la historia. Pero algo le falta hoy a ese ‘uno para todos’.

De alzada y envergadura. Trato noble. Habla despaciosa. Ironía en un sentido del humor idéntico al que tiene la tierra, que da todo si todo se le da. Esa ascética presencia que despreció el lujo externo puede que sólo fuera respuesta a una convicción: el ornamento no hace al fraile. Conversador de economía justa porque hablar de más es no saber y de menos es desconfiar. Todo en él desde el toreo del otro siglo estaba. Y sin embargo, una parte de un todo.

El todo es una casa que hoy llora porque le falta una parte de ese todo en ese ‘todos para uno’ que es la casa Lozano. Un compás de sitios ocupados, cada cual en el suyo, por José Luis, Eduardo y Pablo. Y hasta el verso libre, Manolo, lleva en el anca del alma el hierro de la casa. Ahí ha estado gran parte del toreo, a resguardo del tiempo en apoderamientos impecables de los más grandes de la historia. Pero algo le falta hoy a ese ‘uno para todos’.

Pareciera, desde hace algún tiempo, que la edad cumplida hacía inservible a las personas que sirvieron con una lealtad y talento al toreo fuera de duda. Este parecer que va a golpe de tweet o similar, es sólo un parecer de una falsa modernidad que se traduce en un desconocimiento del propio toreo, de la cultura taurina. Si hablamos de modernidad, Vista Alegre y La Oportunidad están siendo, aún hoy, copiados. Si hablamos de comunicar, este ‘todos para uno’ se llevaban y se traían a los mejores periodistas de la tele generalista de antaño.

Si hablamos de relaciones, los políticos más sin igual de toda ideología, a su vera estaban y estaban con los toros. Si hablamos de fomento, ellos fueron y son pueblo y toreo en los pueblos. Si hablamos de empresa en los dos lados del Charco, ahí está la hoja de servicio y si hablamos de tele, pues ellos fueron pioneros de la tele de hoy en los toros. Lo inservible respeto a lo que sirve resulta ser una paradoja insostenible.

‘En tiempos de descomposición, saber de dónde se viene es sutilmente útil. Y para abundar en la desdicha, tiempos en dónde está prohibido el homenaje de los abrazos multitudinarios para quien fue gente buena y leal‘

Mirar para atrás no es sano si no se mira para avanzar. Cierto. La lástima es cuando no se mira nunca, que se pierden referencias, se pierde de dónde vinimos, que es la tierra y el pueblo. Y perder las referencias es al origen de la desubicación, de una orfandad que nos lleva a no tener lugar alguno en donde repensar nuestro futuro. En tiempos de descomposición, saber de dónde se viene es sutilmente útil. Y para abundar en la desdicha, tiempos en dónde está prohibido el homenaje de los abrazos multitudinarios para quien fue gente buena y leal.

Dicen que la tierra es tan honesta que responde con flores al insulto o mal trato. Las flores del campo, como las plumas de los pájaros que ya nadie usa para escribir cartas que ya no se echan a los buzones inservibles, son sustituidas por esas flores que se crían bajo focos y por el adulterio de la tierra. Flores de ciudad que huelen a desahucio. Esas son hoy el símbolo de un presente con la tierra puesta en duda, con la cultura de la tierra en entredicho. Tiempos donde solo acertamos a adornar vida y muerte, entierro y bautizo, con tristes flores de invernadero.
--
PD: El más fuerte abrazo, Luis Manuel, Pablo y Fernando. José Luis, Eduardo y Manolo.

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ se muestra profundamente apenado por la pérdida de Pablo Lozano

 ‘Se ha ido un Dios del toreo y una persona que cautivaba por su tremenda personalidad

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ se muestra profundamente apenado por la pérdida de Pablo Lozano:

 ‘No tengo palabras para expresar lo que siento. Don Pablo estructuró los cimientos del toreo y para mí ha sido un sabio en todos los sentidos’. La carrera de ‘El Cordobés’ estuvo íntimamente ligada a Pablo Lozano, como ha ocurrido con numerosas figuras del toreo. ‘Fueron muchos años juntos y recuerdo con gran cariño nuestra época de “La Guerrilla” en una plaza portátil allá por los 70’. Para finalizar ‘El Cordobés’ afirma: ‘Se ha ido un Dios del toreo y una persona que cautivaba por su tremenda personalidad’.

Por su parte, el matador de toros Fernando Sacromonte también ha querido recordar el carisma y el talento de Pablo Lozano. ‘El fallecimiento de D. Pablo Lozano ha supuesto un auténtico mazazo. Si fue bueno como apoderado, su calidad humana fue excepcional’ Así se mostraba roto por el dolor Sacromonte. ‘El mundo del toro pierde un gran referente, una persona inconfundible que cuando hablaba de toros sentenciaba’, concluye. (mundotoro.com)

--

Noticia relacionada:

Que resucite Miguel Hernández / por José Luis Barrachina Susarte


Miguel Hernández fue un poeta genial, buen aficionado y profundo conocedor de cuanto rodeaba a los toros, su militancia política cuajó profundamente en el Partido Comunista -como comisario, nada más y nada menos- y por desgracia la guerra se lo llevó por delante con las peores consecuencias.

SUSARTE EN ESTADO PURO: 
Que resucite Miguel Hernández

José Luis Barrachina Susarte
Toros de Lidia /29 octubre, 2020
Cuando mañana celebremos su cumpleaños pediremos el deseo de su resurrección, porque se necesita y es urgente. Lo es porque en su figura se encarnan los síntomas, el diagnóstico y la cura para los males que están azotando a la Tauromaquia en el contexto actual. No sólo referido al momento presente y concreto de la pandemia, sino también a los condicionantes que nos vienen sacudiendo desde hace algunos años.

También hay que meter en el saco este pedazo de sapo que nos estamos tragando con la moto de la reconstrucción, que no es otra cosa que la aplicación forzada de un tipo de festejo muy concreto que los taurinos estaban deseando imponer. Aunque la ocasión la haya pintado calva, puede que no tengan tiempo suficiente para lograr sus pretensiones. Las proporciones dañinas aplicadas por unos y por otros son desiguales en cuanto a su efecto, pero va pareciendo que la suma de todos terminará siendo letal. En breve lo veremos.

Miguel Hernández fue un poeta genial, buen aficionado y profundo conocedor de cuanto rodeaba a los toros, su militancia política cuajó profundamente en el Partido Comunista -como comisario, nada más y nada menos- y por desgracia la guerra se lo llevó por delante con las peores consecuencias.

Además de sabio, aficionado y comunista, el alicantino de Orihuela fue un hombre honesto, que fiel a sus convicciones nunca se separó de los suyos, yendo al frente para animar a las tropas y sufriendo con ellos los rigores de la maldita Guerra Civil, jugándose la vida en el frente y terminando por correr su misma suerte mientras que otros se daban la gran vida en el agua dulce bolchevique.

En los primeros meses de la guerra acudió Hernández como invitado al madrileño palacio de Heredia Spínola, en el que tuvo lugar una Alianza de Intelectuales Antifascistas, presidida por Rafael Alberti en medio de un ambiente de monos azules bien planchados y de buenos manjares que se disfrutaban en las mesas, lo cual contrastaba duramente con lo que el vate venía de ver en el campo de batalla, ante lo cual exclamó:

– ¡Aquí hay mucho hijo de puta y mucha puta!

Como la esposa de Alberti era la única mujer a la vista, se indignó propinándole un puñetazo, mientras que Alberti le exigió que se disculpara. Lejos de esto, Miguel repitió esas mismas palabras, pero esta vez autografiándolas en una pizarra, a la vista de todos. El del Puerto de Santa María le guardó rencor para siempre, hasta llegando a olvidarse de él al pie del avión que salvó la vida del cobarde y condenó al valiente.

José María de Cossío le había encargado la redacción del quinto tomo de su conocida enciclopedia, eso para que nos podamos hacer una idea de la magnitud de Miguel Hernández como escritor, como aficionado y como entendido. Lamentablemente la guerra dio al traste con este proyecto y tras su condena a muerte, uno de los que intercedieron por él fue el propio Cossío, lo mismo que Sánchez Mazas y Dionisio Ridruejo, siéndole conmutada la pena capital por una tuberculosis que tuvo el mismo efecto.

Muchos comunistas de ahora se ofenden cuando se asimila con los toros la personalidad de Miguel Hernández, lo que pone de manifiesto la indigencia cultural de estos. Hasta hubo que darles esta lección de historia cuando, para homenajearlo en propia efemérides, exigieron de modo intolerante la retirada de su retrato en el cartel de toros conmemorativo.

También ahora estamos en guerra cuando ya pensábamos que nuestra generación iba a ser la primera en librarse de este mal, y sin embargo aquí la tenemos, con las trincheras abiertas a cada metro, gobernados por sinvergüenzas que nos azuzan el miedo cada día con el parte oficial de muertos, mientras se lo pasan en grande en ágapes como aquel que indignó a Miguel Hernández. ¡Putas e hijos de puta!

Por eso es precisa su resurrección, porque resulta imprescindible que también los comunistas sean aficionados a los toros, porque los toros, como el viento del poeta oriolano, son del pueblo.

La regulación del Estado de Alarma en España es inconstitucional / por Ramiro Grau Morancho

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto aprobado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.


La regulación del Estado de Alarma en España es inconstitucional

Ramiro Grau Morancho 
El Correo de España / 29 Octubre 2020
El artículo 116, 1, de la Constitución de 1978, vigente, prevé que: “Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes”.

La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, da cumplimiento a ese precepto constitucional.

Es cierto que su artículo séptimo dice que: “A los efectos del estado de alarma la Autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una Comunidad”.

Pero entiendo, salvo mejor criterio en Derecho, que solo en ese supuesto puede el gobierno “abdicar” de sus responsabilidades, como está haciendo el gobierno social comunista de España, pasando de todo, y cargando los muertos –y nunca mejor dicho-, sobre las frágiles espaldas de las comunidades autónomas, tal y como establece el artículo 2, apartados 2 y 3, del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma (BOE del mismo día).

En efecto, el apartado 1 del citado artículo 2, dice textualmente, como no podía ser de otra forma, que:

“A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la Nación”,

Para, seguidamente, quitarse el problema de encima:

“2. En cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en este real decreto”.

En otras palabras, que van a existir veinte formas distintas de “luchar” contra el COIVD-19, la estatal, las 17 autonómicas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Y como el virus es tan inteligente, no les quepa la menor duda de que respetará religiosamente las fronteras interiores entre autonomías, los cierres perimetrales, y hasta el aislamiento de determinadas ciudades o poblaciones, decretado por la autonomía correspondiente, dentro de esta Torre de Babel en la que están convirtiendo España, o más bien la Ex España. (Espero que se entienda la ironía, o más bien mordacidad aragonesa).

Si el gobierno “pasa” de asumir sus competencias, funciones y responsabilidades, puede mantenerse inmaculado y puro, no asumiendo ninguno de los grandes desastres que, por desgracia, se avecinan, y echar la culpa de todo ello a los pertinentes gobiernos autonómicos y a los ciudadanos, que ya se sabe que somos unos pasotas y desobedientes, que desobedecemos todas las órdenes e indicaciones recibidas. ¡Nuestra es la culpa, y solo nuestra! (Insisto en el sarcasmo).

La Constitución es clara y rotunda al respecto, estipulando en su artículo 116, 5, que: “La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes”.

Ergo, y en cristiano, que no pueden llamarse a andana, pues suya es la responsabilidad y solo suya, pues muy claramente indica el núm. 2. Del precitado artículo que:

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto aprobado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.

Por lo tanto, y al tratarse de una declaración de ámbito nacional, y no solo de una o varias autonomías, todas las competencias son del Gobierno de España, y es absolutamente ilegal, e inconstitucional, la previsión contenida en el núm. 3 del artículo 2 del real decreto declarativo del estado de alarma:

“3. Las autoridades competentes delegadas quedan habilitadas para dictar, por delegación del Gobierno de la Nación, las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación de lo previsto en los artículos 5 a 11…”.

Y para no extender más este artículo, diré, como jurista que soy, que este es mi Dictamen, que someto a cualquier otro mejor fundado en Derecho.

He dicho.

jueves, 29 de octubre de 2020

¿Qué no les mueve mala fe? por Rafael Comino Delgado

Pero limitándonos exclusivamente a los que votan en el parlamento, creemos que unos lo hacen “de buena fe” en romper España, y otros “de buena fe” en los votos que piensan lograr o, tal vez, algo más, y desde luego en acabar con la Tauromaquia, deseo irrefrenable del gobierno actual, prueba de ello es que en el proyecto de presupuestos generales para 2021 se aumenta el 25 % lo dedicado a Cultura, pero nada a la Tauromaquia.

¿Qué no les mueve mala fe?

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Recientemente se ha votado en el parlamento europeo una enmienda, presentada por Los Verdes, para suprimir la PAC a las ganaderías de lidia, que salió adelante con los votos, entre otros, de Unidas Podemos, JuntsxCat, Catalunya En Comú, Bildu y ERC  y todos los diputados del PSOE menos dos. Ello ha motivado un artículo del maestro Miguel Abellán, ahora Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, publicado en Aplausos.es, muy correcto y documentado, sobre la ignorancia, en temas taurinos, de muchos políticos que se oponen, e incluso persiguen a la Tauromaquia y a los taurinos, con el objetivo de hacer desaparecer esta actividad artística, centenaria, nacida en España. Concluye diciendo, “No creo que les mueva la mala fe. Les mueve un abrumador desconocimiento”.

Estamos de acuerdo con todo lo que se dice en el mencionado artículo, pero su conclusión nos genera algunas dudas.

Si, porque, efectivamente, es posible que algunos políticos, a los que se refiere el maestro Abellán, hayan votado solo desde su ignorancia de lo que es y significa la Tauromaquia pero, sinceramente, creemos qué a la inmensa mayoría, además de no tener el más mínimo interés en conocer el tema en profundidad, a la hora de votar le han movido otros intereses, tal vez no confesables en general, y que lo han hecho solo pensando que ese voto en Europa les podría generar más votos en España, o vaya Ud. a saber que, sin importarles un bledo los toros, los ganaderos y todo el taurinismo. 

Es cierto que la ignorancia es muy atrevida y causa de muchos males, hasta el punto de que el gran filósofo griego Sócrates decía que el hombre es bueno por naturaleza y si obra mal, si es un malvado, es por ignorancia, porque no conoce el bien. Así pues, el ignorante es malvado, precisamente por ignorancia, y además, en el caso de los antitaurinos, sean o no políticos, insisten indefinidamente en ello, son muy obstinados, una forma de expresar estupidez, pues “La estupidez siempre insiste” (Albert Camus), de donde se deduce que, en este caso, su ignorancia se acompaña de estupidez. 

El maestro Abellán, se refiere específicamente a la ignorancia de los políticos progres, cuya ignorancia-y esto lo digo yo- les impide saber que, “Dudar del progreso es el único progreso” según don Nicolás Gómez Dávila, filósofo colombiano, que añadía, “El tonto (esto también lo digo yo, está muy cercano al estúpido) no se contenta con violar una regla ética: pretende que su transgresión se convierta en regla nueva”. No es exactamente lo mismo tonto que ignorante, pero si me apuran un tonto con iniciativa y poder es muchísimo más peligroso que un progre, un ignorante o un tonto corriente, y sin poder para decidir en un parlamento o en cualquier otro lugar. Si el ignorante es además tonto-o estúpido, o las dos cosas- sin escrúpulos y tiene poder, cosa alto frecuente en la España de nuestros días, es una bomba en manos de un niño.

Además de todo ello, queremos añadir que efectivamente, a los antitaurinos que salen en las manifestaciones, que lloran cuando muere un  gatito o un perrito, de los que en vida celebraban- del perrito o gatito- sus bodas, sus cumpleaños, daban fiestas en su honor, etc., y a algunos políticos que persiguen a la Tauromaquia, les mueve solo la ignorancia, pero no olvidemos que los que les dirigen, los que mueven los hilos que a su vez les mueven a ellos, se mueven no por ignorancia, sino por dinero, porque con el negocio animalista se están haciendo inmensamente ricos. Los dólares y los euros es lo que de verdad les mueve, porque con ellos se pueden comprar muchas voluntades.

Pero limitándonos exclusivamente a los que votan en el parlamento, creemos que unos lo hacen “de buena fe” en romper España, y otros “de buena fe” en los votos que piensan lograr o, tal vez, algo más, y desde luego en acabar con la Tauromaquia, deseo irrefrenable del gobierno actual, prueba de ello es que en el proyecto de presupuestos generales para 2021 se aumenta el 25 % lo dedicado a Cultura, pero nada a la Tauromaquia.

Los taurinos hemos de aceptar que el gobierno socialcomunista actual jamás dedicará un céntimo de euro a la Tauromaquia, y que hará todo lo posible en contra de ella, unas veces dentro de la ley y otras fuera, por tanto, el problema hemos de resolverlo nosotros apoyándola cada uno dentro de sus posibilidades.

Es nuestra opinión, dicha con la claridad que no podría decirla si tuviera un cargo público, como el maestro Abellán.