“el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla……… asi pues, las corridas de toros…….. son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos.”. R. Pérez de Ayala
sábado, 31 de octubre de 2020
Silencio: ¡Torea Curro Vázquez! / por Paco Cañamero
José Carlos Esteban-Hanza Fernández: Un piano flamenco para abrir la puerta grande de los talentos
A José Carlos el arte le viene por los cuatro costados. Por parte materna, es familia de los Tomates de Almería. Desde su bisabuelo, Miguel el Tomate; pasando por su abuelo José, muy admirado en Almería; su tío abuelo el Niño Miguel, al que considera una leyenda; su tío, José Fernández Torres ‘Tomatito’, “el más grande de hoy”, hasta llegar a sus primos, José del Tomate, El Cristi o Moi, a los que se sumarán en un futuro no muy lejano “un montón de tomatillos”.
Inés Arrimadas no conoce eso de que Roma no paga traidores / por Javier García Isac
Se escudan detrás de la pandemia, para acelerar sus planes de bolivarización de la sociedad. Ofrecen medidas exclusivamente políticas a lo que es una crisis sanitaria. A la inexistencia de soluciones reales que nunca estuvieron en la agenda de este gobierno, se le debe sumar ahora el miedo que han inoculado a la sociedad, miedo del que se sirven para justificar las criminales e ilegales medidas de secuestro de nuestra democracia, de nuestra libertad y de nuestros derechos más elementales. Abren un falso debate sobre la dicotomía de elegir entre salud o economía, entre vivir o comer, cuando sin no comes no vives. Han conseguido tensionar la sociedad y volver a enfrentarnos y dividirnos. Son los magos del engaño, la tergiversación y la manipulación.
La izquierda muestra su verdadero rostro, felices con un estado de alarma que se asemeja más a un estado de excepción, con toque de queda incluido. Aquellos que nos hablaban de libertad, son los que más han hecho por acabar con ella, los que están deseando someternos a arresto domiciliario, encerrarnos en nuestra casa y limitar nuestros movimientos. Nunca antes en la historia de este país, un personaje tan nefasto, siniestro y peligroso como Pedro Sánchez, había acumulado en su persona tanto poder y discrecionalidad, como el actual Presidente de gobierno.
Un nuevo estado de alarma para evitar la expansión de la pandemia, cuando el primer estado de alarma de la pasada primavera, no evito las más de 50.000 muertos de lo que han denominado como la primera ola del coronavirus, con un confinamiento obligatorio de más de tres meses, que no ha servido absolutamente para nada. Son los mismos ineptos de antes, lo que ahora nos vuelven a poner las mismas e ineficaces medidas. Ocultan información, la manipulan y no explican que la mayoría de los que ahora se contagian son asintomáticas y la gravedad de los casos, nada tiene que ver con la del pasado mes de marzo. Un estado de alarma criminal e ineficaz, cuya implementación, nada tiene que ver con causas sanitarias o científicas. El gobierno de la transparencia, se escuda en un inexistente y desconocido comité de expertos y se niegan a comparecer en el congreso cada quince días, como si tuviesen algo más importante que hacer.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no están solos en su tarea de deconstrucción de la sociedad, cuentan con la inestimable ayuda de los “colaboracionistas”, cuentan con la oposición domesticada de “bizcochito” Casado y la “inane” Inés Arrimadas. El primero, en un acto de valentía sin límites, se abstiene a pesar de reconocer que Sánchez está cometiendo una ilegalidad, y él para mejorarlo, le ofrecía al Presidente que cometiera otra ilegalidad, pero algo más pequeña, que el estado de alarma, en lugar de seis meses, durara ocho semanas y no los quince días preceptivos que en realidad marca la ley. La segunda directamente presta su apoyo a Sánchez, en la seguridad y en el convencimiento de que algo la tocara, después de la desaparición de su partido. Esta tipa no conoce eso de que Roma no paga traidores.
Otro profesor de odio: ¡lógico! / por Rafael Comino Delgado
En el informe Pisa todos los años somos los últimos, lo cual quiere decir que de Matemáticas, Biología, Gramática, etc. los alumnos no saben casi nada, pero en odiar a los demás, con profesores como el Sr. Belenguer o el Sr. Escudero, tendrían matrícula de honor
Ambos profesores son, sin duda, trastornados mentales, pero eso no les exime de culpa, aunque el juez les exima. Entre los jueces también los hay trastornados mentales, y algunos, como decía Bertolt Brecht, “son incorruptibles, nadie puede inducirles a hacer justicia”.
Así están muchos colegios españoles. En el informe Pisa todos los años somos los últimos, lo cual quiere decir que de Matemáticas, Biología, Gramática, etc. los alumnos no saben casi nada, pero en odiar a los demás, con profesores como el Sr. Belenguer o el Sr. Escudero, tendrían matrícula de honor, porque no sé lo que enseñarán de sus respectivas materias, pero a odiar seguro que enseñan; por eso digo que son profesores de odio. Afortunadamente todos no son así, también los hay normales.
Por otra parte, odio a raudales es lo que ven los niños, actualmente en España, en algunos políticos como el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias -digamos en toda la ultraizquierda- y los niños aprenden lo que ven de los mayores. Ciertamente nuestra sociedad está putrefacta. Hemos permitido que se llegue a esta situación, unos por acción y otros por omisión.
Las perlas de Pablo Lozano
viernes, 30 de octubre de 2020
El día de san Mateo Vicente Llorca / por
Vicente Llorca
Es una definición perfecta, que hace tiempo que no escuchaba. Llueve fuera, viene un aire frío, un cielo pálido y cargado que no despeja en todo el día.
En la papelería huele aún a cuaderno, a mina de lápiz, a cartulina recién cortada. A veces entro, aunque no tenga nada que hacer allí. Salgo siempre con un tintero que no necesito, un cuaderno nuevo, un bolígrafo de color azul que no voy a utilizar.
Charo, la dueña, es la hermana de un antiguo torero. Éste toreaba con una finura especial, que no era rara en los 60. Tuvo un comienzo prometedor. Luego, los toros le pegaron, tuvo que marcharse a América, a la vuelta un accidente de coche cortó definitivamente su carrera.
En una esquina de la plaza el torero tiene una estatua, triste y como encogida frente a la fachada de una antigua florería. En el pueblo todos se acuerdan de él.
A la salida, en la terraza cubierta, un hombre mayor se ha puesto a hablarme. Lo conozco de vista. No sé quién es.
–Aquí venía mucho Limeño. Usted ha oído de él.
Sé quién es. Limeño era un torero muy bueno, sanluqueño, que conseguía cortarle las orejas a las corridas de Miura. Como premio por tal hazaña lo volvían a poner al año siguiente con la corrida de Miura de nuevo. No sabía que hubiera andado por aquí.
–Venía a los tentaderos de Campocerrado, de Hernandinos. Dormían luego en el pueblo, en el pajar de I.
–Había oído hablar de muchos. No de él.
El día anterior otro habitual del café, cuyo nombre tampoco recuerdo, se había puesto a hablarme de las ganaderías de la zona, adonde acudían en tiempos los maletillas en tropel. Venían de Salamanca sobre todo, de las vueltas de la Plaza Mayor, en donde se corría la voz de dónde iba a celebrarse algún tentadero al día siguiente. Me habló de la cantina de la estación, que no cerraba en toda la noche, del bar de P., en donde dormían también.
Mi interlocutor es un hombre pausado, discreto. Habla con bastante conocimiento de todo lo que describe. Suele sentarse en una esquina de la barra por las mañanas. Allí lee la prensa en silencio, sin intervenir en las conversaciones del bar. Es el nieto de un antiguo mayoral, me revela luego. No sé qué finca me ha dicho. Marchó algunos años a Francia, cuenta, ha regresado ahora. Coincidimos en los toreros, escasos, que aún nos interesan en estos últimos tiempos.
Las conversaciones en la plaza, últimamente, rondan siempre en torno a acontecimientos antiguos, ninguno reciente. El otro día me di cuenta de que era el día de San Mateo por un comentario en el quiosco. También del Corpus o la Virgen de agosto. No me había acordado. Todos los años íbamos esa tarde a los toros a Salamanca, independientemente de cuál fuera el cartel. El 21 de septiembre terminan las ferias tradicionalmente y de los pueblos se bajaba a la ciudad con viandas y vino. Este año nada indica que sea día de feria, ni ninguna otra fecha.
–Estáis hablando todo el rato de temporadas cada vez más antiguas –nos interrumpió otra mañana un vecino en la mesa.
Estábamos sentados Antonio, un antiguo ganadero, Ángel, el del comercio en la plaza, el nieto del mayoral, que se había juntado con nosotros.
–De qué vamos a hablar. Este año no hay nada que contar.
Entonces pensé que acaso así fuera el final de las cosas: lento, silencioso, sin aspavientos. En el mundo gris de los comunistas no tenía cabida el universo de la tauromaquia, que es gratuito, azaroso, desorbitado y tradicional. Era un final sin noticias y de estos tiempos ya no teníamos nada que hablar.
Vocación de san Mateo Caravaggio
'Tristes flores de invernadero'. Artículo de opinión de C. R. V. tras el fallecimiento de Don Pablo Lozano
- Artículo de opinión de C. R. V. tras el fallecimiento de Don Pablo Lozano
Manuel Benítez ‘El Cordobés’ se muestra profundamente apenado por la pérdida de Pablo Lozano
Manuel Benítez ‘El Cordobés’ se muestra profundamente apenado por la pérdida de Pablo Lozano:
‘No tengo palabras para expresar lo que siento. Don Pablo estructuró los cimientos del toreo y para mí ha sido un sabio en todos los sentidos’. La carrera de ‘El Cordobés’ estuvo íntimamente ligada a Pablo Lozano, como ha ocurrido con numerosas figuras del toreo. ‘Fueron muchos años juntos y recuerdo con gran cariño nuestra época de “La Guerrilla” en una plaza portátil allá por los 70’. Para finalizar ‘El Cordobés’ afirma: ‘Se ha ido un Dios del toreo y una persona que cautivaba por su tremenda personalidad’.
Por su parte, el matador de toros Fernando Sacromonte también ha querido recordar el carisma y el talento de Pablo Lozano. ‘El fallecimiento de D. Pablo Lozano ha supuesto un auténtico mazazo. Si fue bueno como apoderado, su calidad humana fue excepcional’. Así se mostraba roto por el dolor Sacromonte. ‘El mundo del toro pierde un gran referente, una persona inconfundible que cuando hablaba de toros sentenciaba’, concluye. (mundotoro.com)
--
Que resucite Miguel Hernández / por José Luis Barrachina Susarte
También hay que meter en el saco este pedazo de sapo que nos estamos tragando con la moto de la reconstrucción, que no es otra cosa que la aplicación forzada de un tipo de festejo muy concreto que los taurinos estaban deseando imponer. Aunque la ocasión la haya pintado calva, puede que no tengan tiempo suficiente para lograr sus pretensiones. Las proporciones dañinas aplicadas por unos y por otros son desiguales en cuanto a su efecto, pero va pareciendo que la suma de todos terminará siendo letal. En breve lo veremos.
Miguel Hernández fue un poeta genial, buen aficionado y profundo conocedor de cuanto rodeaba a los toros, su militancia política cuajó profundamente en el Partido Comunista -como comisario, nada más y nada menos- y por desgracia la guerra se lo llevó por delante con las peores consecuencias.
Además de sabio, aficionado y comunista, el alicantino de Orihuela fue un hombre honesto, que fiel a sus convicciones nunca se separó de los suyos, yendo al frente para animar a las tropas y sufriendo con ellos los rigores de la maldita Guerra Civil, jugándose la vida en el frente y terminando por correr su misma suerte mientras que otros se daban la gran vida en el agua dulce bolchevique.
En los primeros meses de la guerra acudió Hernández como invitado al madrileño palacio de Heredia Spínola, en el que tuvo lugar una Alianza de Intelectuales Antifascistas, presidida por Rafael Alberti en medio de un ambiente de monos azules bien planchados y de buenos manjares que se disfrutaban en las mesas, lo cual contrastaba duramente con lo que el vate venía de ver en el campo de batalla, ante lo cual exclamó:
– ¡Aquí hay mucho hijo de puta y mucha puta!
Como la esposa de Alberti era la única mujer a la vista, se indignó propinándole un puñetazo, mientras que Alberti le exigió que se disculpara. Lejos de esto, Miguel repitió esas mismas palabras, pero esta vez autografiándolas en una pizarra, a la vista de todos. El del Puerto de Santa María le guardó rencor para siempre, hasta llegando a olvidarse de él al pie del avión que salvó la vida del cobarde y condenó al valiente.
José María de Cossío le había encargado la redacción del quinto tomo de su conocida enciclopedia, eso para que nos podamos hacer una idea de la magnitud de Miguel Hernández como escritor, como aficionado y como entendido. Lamentablemente la guerra dio al traste con este proyecto y tras su condena a muerte, uno de los que intercedieron por él fue el propio Cossío, lo mismo que Sánchez Mazas y Dionisio Ridruejo, siéndole conmutada la pena capital por una tuberculosis que tuvo el mismo efecto.
Muchos comunistas de ahora se ofenden cuando se asimila con los toros la personalidad de Miguel Hernández, lo que pone de manifiesto la indigencia cultural de estos. Hasta hubo que darles esta lección de historia cuando, para homenajearlo en propia efemérides, exigieron de modo intolerante la retirada de su retrato en el cartel de toros conmemorativo.
También ahora estamos en guerra cuando ya pensábamos que nuestra generación iba a ser la primera en librarse de este mal, y sin embargo aquí la tenemos, con las trincheras abiertas a cada metro, gobernados por sinvergüenzas que nos azuzan el miedo cada día con el parte oficial de muertos, mientras se lo pasan en grande en ágapes como aquel que indignó a Miguel Hernández. ¡Putas e hijos de puta!
Por eso es precisa su resurrección, porque resulta imprescindible que también los comunistas sean aficionados a los toros, porque los toros, como el viento del poeta oriolano, son del pueblo.
La regulación del Estado de Alarma en España es inconstitucional / por Ramiro Grau Morancho
jueves, 29 de octubre de 2020
¿Qué no les mueve mala fe? por Rafael Comino Delgado
Estamos de acuerdo con todo lo que se dice en el mencionado artículo, pero su conclusión nos genera algunas dudas.
Si, porque, efectivamente, es posible que algunos políticos, a los que se refiere el maestro Abellán, hayan votado solo desde su ignorancia de lo que es y significa la Tauromaquia pero, sinceramente, creemos qué a la inmensa mayoría, además de no tener el más mínimo interés en conocer el tema en profundidad, a la hora de votar le han movido otros intereses, tal vez no confesables en general, y que lo han hecho solo pensando que ese voto en Europa les podría generar más votos en España, o vaya Ud. a saber que, sin importarles un bledo los toros, los ganaderos y todo el taurinismo.
Es cierto que la ignorancia es muy atrevida y causa de muchos males, hasta el punto de que el gran filósofo griego Sócrates decía que el hombre es bueno por naturaleza y si obra mal, si es un malvado, es por ignorancia, porque no conoce el bien. Así pues, el ignorante es malvado, precisamente por ignorancia, y además, en el caso de los antitaurinos, sean o no políticos, insisten indefinidamente en ello, son muy obstinados, una forma de expresar estupidez, pues “La estupidez siempre insiste” (Albert Camus), de donde se deduce que, en este caso, su ignorancia se acompaña de estupidez.
El maestro Abellán, se refiere específicamente a la ignorancia de los políticos progres, cuya ignorancia-y esto lo digo yo- les impide saber que, “Dudar del progreso es el único progreso” según don Nicolás Gómez Dávila, filósofo colombiano, que añadía, “El tonto (esto también lo digo yo, está muy cercano al estúpido) no se contenta con violar una regla ética: pretende que su transgresión se convierta en regla nueva”. No es exactamente lo mismo tonto que ignorante, pero si me apuran un tonto con iniciativa y poder es muchísimo más peligroso que un progre, un ignorante o un tonto corriente, y sin poder para decidir en un parlamento o en cualquier otro lugar. Si el ignorante es además tonto-o estúpido, o las dos cosas- sin escrúpulos y tiene poder, cosa alto frecuente en la España de nuestros días, es una bomba en manos de un niño.
Además de todo ello, queremos añadir que efectivamente, a los antitaurinos que salen en las manifestaciones, que lloran cuando muere un gatito o un perrito, de los que en vida celebraban- del perrito o gatito- sus bodas, sus cumpleaños, daban fiestas en su honor, etc., y a algunos políticos que persiguen a la Tauromaquia, les mueve solo la ignorancia, pero no olvidemos que los que les dirigen, los que mueven los hilos que a su vez les mueven a ellos, se mueven no por ignorancia, sino por dinero, porque con el negocio animalista se están haciendo inmensamente ricos. Los dólares y los euros es lo que de verdad les mueve, porque con ellos se pueden comprar muchas voluntades.
Pero limitándonos exclusivamente a los que votan en el parlamento, creemos que unos lo hacen “de buena fe” en romper España, y otros “de buena fe” en los votos que piensan lograr o, tal vez, algo más, y desde luego en acabar con la Tauromaquia, deseo irrefrenable del gobierno actual, prueba de ello es que en el proyecto de presupuestos generales para 2021 se aumenta el 25 % lo dedicado a Cultura, pero nada a la Tauromaquia.
Los taurinos hemos de aceptar que el gobierno socialcomunista actual jamás dedicará un céntimo de euro a la Tauromaquia, y que hará todo lo posible en contra de ella, unas veces dentro de la ley y otras fuera, por tanto, el problema hemos de resolverlo nosotros apoyándola cada uno dentro de sus posibilidades.
Es nuestra opinión, dicha con la claridad que no podría decirla si tuviera un cargo público, como el maestro Abellán.