martes, 16 de enero de 2024

Oliva Soto: “Uno es un artista y quiere verse en escenarios importantes” / por Emilio Trigo

 Foto: Arjona, Jaime Ruiz Pigne y Fidel Arroyo
Burladero entrevista a Alfonso Oliva Soto, que tras cuajar una importante temporada donde ha primado la calidad sobre la cantidad, dejando su particular sello en cada una de las actuaciones afronta un 2024 cargado de ilusión


Oliva Soto: "Uno es un artista y lo que quiere es verse en los escenarios importantes".

El matador de toros Alfonso Oliva Soto afronta una nueva temporada “muy ilusionado y muy preparado, esperando verse anunciado en los carteles importantes”. No puede evitar “pensar en Sevilla, en su plaza, en su tierra, pero tampoco en Madrid, una de las plazas que tanto da”. Es un torero que ha sabido sobreponerse y ha dejado actuaciones importantes en tardes que eran muy difícil de remontar. Es un torero de los que da la cara y que ha hecho de la profesión una forma de vida.

¿Cómo se afronta esta temporada, torero?

“Muy bien, con muchos conocimientos que se van adquiriendo. Ahora todo se acelera bastante, hay carteles en el mes de diciembre, se van viendo avances y más carteles, así que uno espera estar anunciado en varios sitios importantes. Al final es lo que a uno le gusta, dar la cara. Está claro que donde uno quiere verse anunciado es en su tierra, en su plaza, en Sevilla. Sería uno de los grandes objetivos de este año”.

¿Uno de esos objetivos pasa por estar en la cartelería de Sevilla?

“Sí, porque bueno, creo que no solamente por ser local, sino que también en todas las plazas siempre hay sitios para los locales y en Sevilla también. La empresa ha tenido un sitio especial para la gente de la tierra. Sería injusto que yo mismo no defendiera mi situación y creo que en Sevilla la situación, para lo que he toreado, ha sido muy buena. En casi todas las tardes he podido tener una buena actuación o he cortado las orejas”.


De hecho, el último paseíllo que tuviste en Sevilla, esa corrida de seis, cortaste un apéndice. El año pasado, no se dieron las circunstancias.

“Sí, llegaba después de siete temporadas sin poder torear en Sevilla. Desde 2015 hasta 2022 no había toreado y creo que fue una tarde importante, siempre la tendré en el recuerdo, pero creo que sin duda un torero que triunfa en Sevilla suelen repetirlo. El año pasado no pudo ser, pero creo que la empresa tendrá la opción de poder repetir a alguien que al fin y al cabo es de la tierra y que ha triunfado. Además, creo que tengo un buen ambiente con los aficionados y, por supuesto, estoy muy agradecido a los periodistas”.

El año pasado no fue muy prolífero en contratos, pero sí que fue un año muy positivo en madurez y en poso. Un año muy bonito y muy bueno.

“En el 2022, la temporada anterior, sí pude torear más, toreé 15 festejos y muchos de ellos televisados y fue una temporada más redonda. Quizá en esta, aunque haya torreado un poco menos sí he conseguido mejorar mucho mis cualidades. Además, tuve uno televisado, el último de la temporada, y pude tener un triunfo, cortando tres orejas, mostrando una dimensión muy buena en un día de viento y de agua. Aquel día no estaba la tarde para torear, pero pude demostrar que estoy preparado. Al final, lo importante es triunfar en cada tarde, que es bastante complejo”.

Madrid es otro de los principales objetivos. Me imagino que si suena el teléfono para ir a esta plaza estarás dispuesto sin mirar cartel o ganadería.

“Es la primera plaza del mundo, aunque también lo es Sevilla. Son las dos plazas que uno siempre tiene en la mente cuando entrena. Al igual que tienes una familia y luchas por ella, pues esta profesión va más allá de ser una profesión".

"Uno es un artista y lo que quiere es verse reflejado en esos escenarios, donde al artista lo valoran de una manera más cariñosa y a la vez también más exigente. Esa es la grandeza del toreo. Creo que en Madrid no he tenido las tardes tan redondas como en Sevilla, pero sí que, he matado alguna ganadería dura. He podido estar a un buen nivel, que no es fácil en ese tipo de plaza, logrando que la gente te respete y salga hablando bien de uno”.

¿Hay alguna proposición o gestión en cuanto a algún apoderado?

“Sí, ahora me representa Rafael Peralta, que, bueno, es hijo de una figura de toreo. Creo que es una persona muy preparada, muy buen taurino y buena persona".

"Creo que me encuentro en un momento muy bueno y espero que se dé la circunstancia para que podamos torear un número mucho mayor de festejos y Rafael, como buen amigo, me va a ayudar en todo lo posible".

"Él siempre trata de ayudar, confía en mis cualidades y cree en mí como torero. Al fin y al cabo es lo más bonito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario