"..pienso que el empresario, Currito Duarte, hará con toda seguridad lo que sea mejor para la afición dentro de las posibilidades que haya, pue es un empresario joven que trabaja siempre pensando, ante todo, en la afición, que en este caso son sus paisanos. Nosotros le deseamos mucha suerte, haga lo que haga, que todo le salga muy bien, y si Dios quiere allí estaremos para verlo.."
Las posibles sustituciones de La Línea
Rafael Comino Delgado
Todo indica que en la feria taurina de la Línea puede haber dos sustituciones, pues la encerrona de Borja Jiménez con seis toros de Victorino, prevista para el día 19 de julio, se ve improbable dada la fuerte cornada que sufrió, en Pamplona, el pasado día 7 de julio. El torero ha dicho que va a intentar reaparecer para matar esa corrida, pero su apoderado, Julián Guerra, dice que lo ve casi imposible, lo cual parece más lógico que las intenciones del torero.
Ya sabemos cómo son los toreros, que quieren torear cuanto más mejor, y a veces hacen gestas increíbles, pero con el gran destrozo muscular que, según el parte médico, le produjo la cornada, es muy difícil que esté recuperado al cien por cien el día 19, como para matar seis de Victorino. Si fuera un cartel de tres, en el que solo debería matar dos toros, tal vez haciendo un esfuerzo, pudiera reaparecer, pero matar seis victorinos eso ya es otra cosa. Pero si él se lo propone, y se encuentra con fuerzas, llegado el momento, pues adelante.
Si no pudiese reaparecer, se plantea la sustitución, y para ello existen varias posibilidades, entre ellas:
elegir un torero que esté dispuesto a matar los seis, dejarlo en un mano a mano y hacer un cartel de tres.
En el primer caso tenemos un candidato ideal, si ese día puede, que es Manuel Escribano, uno de los toreros que más experiencia y triunfos ha tenido con los victorinos. Manuel es una apuesta segura, pues sabe hacer el buen toreo, pude con todo, se entrega al máximo, y siempre da mucho espectáculo.
Otra posibilidad es hacer un mano a mano, que podría ser con dos matadores banderilleros, por ejemplo, El Fandi y Escribano, o incluso con tres banderilleros, añadiendo Jesús Enrique Colombo a los dos anteriores. Las tres posibilidades son atrayentes, aunque hay otras más.
En el caso de Morante de la Puebla, ya ha dicho que piensa reaparecer el 23 de julio, por tanto, no estará disponible el día 20 de julio que es su fecha en la Línea.
El entorno de Roca Rey, según he leído, ha pedido que quede en un mano a mano entre Roca y Pablo Aguado, el otro componente del cartel, con toros de el Parralejo. Entendemos a Roca Rey, pero este sería un mano a mano sin el más mínimo sentido. Se trata de dos toreros totalmente distintos, entre los cuales hay un abismo actualmente, y los mano a mano deben ser cuando hay rivalidad entre dos toreros, bien por paisanaje, o porque en el escalafón los dos luchan por ocupar un trono, y en este caso no se da ni una cosa ni la otra. Sería, a nuestro parecer, un mano a mano absurdo, aunque la verdad es que de esos se dan muchos actualmente.
Para sustituir a Morante hay, en el escalafón, un torero de parecidas características, es decir, un torero muy veterano, muy maduro y muy artista, que es Finito de Córdoba. Hace unos años les pusieron en un mano a mano en Córdoba, pero los toros no permitieron gran lucimiento de ninguno de los dos. Es cierto que, en este momento, Finito no goza del ambiente que tiene Morante, pero el torero es el mismo, muy artista, muy técnico, con gran experiencia, que si los toros le ayudan algo puede dar una tarde memorable. En caso de que se deseche esta posibilidad, hay otro torero que reúne, a nuestro parecer, todas las características para sustituirle, cual es David Galván, un torero joven, pero que está en un momento cumbre, triunfando todas las tardes, que se ha proclamado “torero revelación” en Madrid, muy artista y muy valiente al mismo tiempo, y con muchísimo ambiente actualmente en todo el orbe taurino, especialmente en el Campo de Gibraltar.
Esto es lo que yo pienso como aficionado, pero también pienso que el empresario, Currito Duarte, hará con toda seguridad lo que sea mejor para la afición dentro de las posibilidades que haya, pue es un empresario joven que trabaja siempre pensando, ante todo, en la afición, que en este caso son sus paisanos. Nosotros le deseamos mucha suerte, haga lo que haga, que todo le salga muy bien, y si Dios quiere allí estaremos para verlo.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario