lunes, 15 de julio de 2024

Sanfermines. 10° de Feria.- COLOMBO, REY DE PAMPLONA / por Juan Miguel Núñez Batlles


"..El venezolano Jesús Enrique Colombo se ha vuelto a coronar "rey de Pamplona", hoy, nada menos que con tres orejas ¡y en la corrida de Miura! Admiración de especial relieve por el escenario en el que se da, la Feria del Toro por excelencia y con una mítica ganadería.."

Sanfermines. 10° de Feria
COLOMBO, REY DE PAMPLONA

Juan Miguel Núñez Batlles
El venezolano Jesús Enrique Colombo se ha vuelto a coronar "rey de Pamplona", hoy, nada menos que con tres orejas ¡y en la corrida de Miura! Admiración de especial relieve por el escenario en el que se da, la Feria del Toro por excelencia y con una mítica ganadería. Irresistible Colombo en ciclos importantes y corridas de esta envergadura.

Y con el venezolano, aunque en otro escalón, también Escribano, que lograría un apéndice asimismo por valor y disposición. Incluso Ferrera, sin "tocar pelo", convenció de sobra por técnica y arrestos.


Todo el mérito, por tanto, de los toreros.

A todo esto, la corrida restó más que otra cosa. Encierro muy escaso en cuanto a posibilidades para hacer el toreo lucido.

Toro grandón el primero, sin raza y de poca entrega, de muy sosa nobleza, que ya en el caballo dijo bien de sus nulas propiedades, sin empujar lo más mínimo. Un "miura" lejos de las características de esta divisa, que se movió pero con medias embestidas, sin decir absolutamente nada. Ferrera trató de justificarse con un trasteo que no pasó de lo liviano, citando con la muleta atrás para evitar que el burel se le quedara debajo.

Las embestidas del cuarto fueron poco claras y Ferrera resolvió con tanta suficiencia como en el anterior.

Al partirse un pitón el segundo a la salida al ruedo, le reemplazó un sobrero de Cebada, que manseó y fue exigente. Sin embargo, no renunció Escribano a buscarle las vueltas.

Pero antes de seguir contando lo que pasó en el ruedo, un paréntesis para recordar a Alfonso Escribano, un grande de "la Fiesta", tío carnal de Manuel Escribano, que lucía en la manga crespón negro en señal de luto por su reciente fallecimiento. Fue Alfonso Escribano aficionado cabal, excelente persona, de una humanidad que lo abarcaba todo, y emprendedor de firmas que han aportado mucho al negocio taurino como han sido los Palcos VIP en las plazas de Algeciras Jaén, Murcia y Salamanca, entre otras. Al Cielo un brindis por él de este cronista que gozó de su amistad.

Y banderilleó Manuel Escribano compartiendo "los palos" con Colombo. La destreza de ambos hizo que este segundo tercio tuviera su magia y encanto. Pero hasta ahí. El toro, sin entrega ni humillación, salía con la cara por arriba, protestando por ambos pitones. Escribano lo muleteó con solvencia, aunque sin llegar a nada.


El quinto se empleó más en el caballo, sin embargo mostró falta de celo al tomar los engaños. Banderilleó Escribano con valor y facultades. El toro, cambiante, perdiendo fuerzas, fue a menos en la muleta, sin ninguna "transmisión". Paulatinamente parándose y sin humillar. Mas lo intentó Escribano convencido de podría poner lo que el toro no apuntaba; y tanto tesón, y desde luego la estocada final, dieron el fruto de la oreja.

Toro tercero, tan complicado o más que sus hermanos, sin desplazarse y desarrollando "listeza". No había más alternativa que lidiarlo y machetearlo. Y aún así quiso Colombo hacer un toreo en redondo en principio a todas luces imposible. Se la jugó con mucha verdad, hasta robarle muletazos impensables. En ningún momento se vio desbordado, pues superó todos los agobios con tanta destreza y arrojo como eficacia. Tras la estocada, Colombo paseó una oreja, premio a la autenticidad, credibilidad, firmeza y poderío que resumían tanto esfuerzo e inteligencia

Con el último, de cortas y fieras embestidas, volvió a destacar Colombo en un arriesgado tercio de banderillas, y puso toda el alma con la muleta en la búsqueda de la salida a hombros. Toro pronto, y aunque sin humillar, obedeciendo a los cites. Las series fueron cortas para evitar que desarrollara listeza, pero compensadas con suma arrogancia. El venezolano sacó aquí también su buena versión artística, hasta exprimir las oportunidades del toro, que terminaría en los terrenos de chiqueros haciendo honor a su mansedumbre. Muy bien Colombo, hasta la estocada, de manual. Rodó el toro sin puntilla. Y las dos orejas para salir en volandas por la Puerta Grande, en Pamplona llamada Puerta del Encierro.


Es la segunda apoteósis consecutiva de Colombo en Sanfermines, también el año pasado e igualmente en la corrida de Miura.

FICHA DEL FESTEJO.- Décimo de Sanfermines. No hay billetes.

Cinco toros de Miura, grandes, mansurrones y complicados. El segundo, sobrero de Cebada Gago, duro y exigente.

Antonio Ferrera: media estocada atravesada y perpendicular y dos descabellos (silencio); y estocada (silencio).

Manolo Escribano: estocada y tres descabellos (silencio); y estocada (oreja).

Jesús Enrique Colombo: estocada (una oreja); y gran estocada (dos orejas).

En cuadrillas, buen tercio de banderillas a cargo de Miguel Murillo en el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario