lunes, 9 de septiembre de 2024

De Justo se lo ha ganado justamente / por Rafael Comino Delgado


"..En nuestra opinión, De Justo se ha ganado justamente el lugar que ocupa en el toreo, y puede y debe sentarse en la mesa donde sienten las figuras del escalafón, los más grandes del escalafón, pues es de los que mejor hacen el toreo.."

De Justo se lo ha ganado justamente

Rafael Comino Delgado
Emilio de Justo tomó la alternativa en 2007, y como en España toreaba muy poco, como otros muchos toreros españoles buscó corridas en América, especialmente en Colombia y Perú, donde pudo torear algo más. Se encontraba muy preparado, durante largos años en el banquillo, y decidió hacer un gesto para salir del anonimato en España, y se encerró con seis toros de distintas ganaderías, el 15 de agosto, en Hervás (Cáceres), logrando un rotundo triunfo, pues aunque era un pueblo, corto seis orejas, dos de ellas a un Victorino, lo cual le sirvió para anunciarse al año siguiente en Francia, donde obtuvo importantes éxitos. 

Empezó a apoderarle Luisito, matador de toreos francés, que le buscó corridas, especialmente en Francia, donde le dieron la posibilidad de demostrar sus cualidades, y fue triunfador del sureste francés en 2016, lo que tuvo su resonancia en España donde pudo anunciarse en Madrid. Cada vez fue logrando más triunfos y cada vez se le fue conociendo más, hasta llegar a donde hoy está por méritos propios.

El 15 de agosto de 2015, yo me encontraba pasando unos días en un parador de Extremadura, por lo que tuve la oportunidad de verle en Hervás, y me causó una muy buena impresión, me quedé con ganas de volverle a ver, porque hacia un toreo muy puro, con mucho gusto.

Durante todos estos años de alternativa, ha luchado muchísimo, siempre ha confiado en él mismo, sabia de sus condiciones y de que era capaz de hacer el toreo muy bueno, nunca desfalleció y hubo quien confió en él, aunque los primeros años, a partir de 2015, que es cuando empieza la segunda etapa de su carrera para llegar donde está, le costaba mucho entrar en los carteles. Ponerle en un sitio importante con ganaderías de garantía, y compañeros de arriba del escalafón era muy difícil, pero cuando le ponían él respondía con creces, con lo cual no tuvieron más remedio que darle oportunidades; una de ellas anunciado con seis toros, el 10 de abril de 2022, en Madrid (Ha abierto cuatro veces la puerta de las Ventas), donde tuvo una cogida que le produjo un traumatismo en el cuello, muy grave, afortunadamente superado, pero, se temió lo peor.

Últimamente le he visto dos veces, el pasado miércoles día 21 de agosto, en Bilbao, a través de la TV. con toros de Núñez del Cuvillo, y la otra en Cuenca el día 24 de agosto, mano a mano con Daniel Luque y toros de Rehuelga y Pallarés, y en ambas me encantó. Cierto que en Bilbao le tocó el mejor toro de la corrida, que no fue buena en general, pero al que se dejó le realizó una faena que califico de exquisita, perfecta, adecuándose a lo que el toro pedía, sin el más mínimo enganchón, todo suavidad, sin toques bruscos, con mimo, sintiéndose, y cuando De Justo logra torear de esa manera, se entrega, se relaja y torea muy bien, pero que muy, muy bien, con sabor especial. La espada cayó algo desprendida y solo le dieron una oreja.

En Cuenca cortó tres orejas, una en su primero y dos en el último de la tarde, en el que estuvo extraordinario, haciendo un toreo caro de verdad. Podemos decir que hace un toreo de muchos quilates, que da gusto verle, que uno se queda, al menos yo, siempre con ganas de volverle a ver, y sus actuaciones se cuentan por triunfos. El pasado 7 de septiembre se encerró con seis victorinos en la plaza de Valladolid, cortó cinco orejas, éxito que tuvo su nivel más alto con el toro Porteño, tercero de la tarde, al que se le dio la vuelta al ruedo. No vi la corrida, pero si videos de la misma, y toreó como él lo suele hacer, muy bien, con toreo caro, pero muy caro, especialmente con el toro Porteño, al que cortó solo una oreja, por un pinchazo previo a la estocada. Por la espada ha perdido muchos importantes triunfos, aunque se tira a matar con mucha verdad.

En nuestra opinión, De Justo se ha ganado justamente el lugar que ocupa en el toreo, y puede y debe sentarse en la mesa donde sienten las figuras del escalafón, los más grandes del escalafón, pues es de los que mejor hacen el toreo.

9 de Septiembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario