"..Ni Dolores Aguirre, ni Sobral fueron antagonistas entre ellas, porque lo que lucieron una y otra fue la imagen de una cobarde y desvergonzada bravura. Problemas para los toreros, resueltos finalmente por el buen oficio y el afán de los tres para no hundirse.."
Las Ventas. Festejo 50 de la Temporada
DESAFIO SIN CONTENDIENTES: NI DOLORES AGUIRRE, NI SOBRAL
Juan Miguel Núñez Batlles
La fórmula del Desafío Ganadero, planteada con ganaderías de escasas garantías, obviamente tampoco dio resultados. Y es que sin oponentes, no hay contienda. Fallaron los toros de las dos divisas anunciadas y supuestamente enfrentadas. Ni Dolores Aguirre, ni Sobral fueron antagonistas entre ellas, porque lo que lucieron una y otra fue la imagen de una cobarde y desvergonzada bravura. Problemas para los toreros, resueltos finalmente por el buen oficio y el afán de los tres para no hundirse.
Fue la terna precisamente lo más destacado en la tarde. Loor a los tres, además por la especial destreza, arrojo y habilidad que lucieron con la espada, quitándose de encima a los seis zafios cornúpetas con seis estocadas a la primera.
El que abrió plaza, primero de Pepe Moral, con hierro y divisa de Dolores Aguirre, imponía más por la fachada que por las ideas. Grande por alto y largo, y con dos señores pitones. No obstante, su principal enseña fue la nobleza. El único toro del conjunto de sinceras embestidas, empero sin llegar a ser toro completo. Pronto y con codicia en la muleta, aunque sin finales porque le faltaron fuerzas. En principio acudió a todos los cites por los dos pitones, dejando muchos desahogos, y algo negativo, yendo a menos. La faena, pulcra, atacando más el torero que el toro, no trascendió por lo que el animal no aportó. En lo que el toro se dejó, Pepe Moral estuvo impecable pero sin eco.
Al cuarto, ya de Sobral, lo saludó con una atropellada larga frente a chiqueros. No hubo mayor lucimiento con el capote. Y aunque apretó en la primera vara, no fue tanto en el segundo encuentro. Bravura mentirosa, como lo prueba que en la muleta no pasó de las medias embestidas, frenándose y volviéndose incluso antes de arrancarse. Moral lo intentó, pero fue imposible.
El segundo, primero de Miguel de Pablo, resultó un "doloresaguirre" nada parecido al anterior, que al menos había tenido mucha plaza, eso sí, más por presencia que por esencia. Algo decepcionante, por su falta de trapío y por su indisimulada mansedumbre. No quería caballo, y los aficionados que acuden a estos festejos cuyo principal aliciente es el toro (toristas le llaman), empeñados en "ver" al toro en el segundo tercio, obligaron a un pasaje interminable y sin ningún contenido. El toro se desplazó algo por el derecho, mas le faltó continuidad en la embestida, y desde luego no fue nada franco por el izquierdo. De Pablo aguantó con valor las pocas arrancadas y los muchos gañafones que le tiró el burel por uno y otro pitón, al que llegaría a tumbar de una estocada perpendicular y fulminante. Hubo muchos pañuelos en la petición de oreja, que el presidente no atendió.
El quinto de Sobral, con ser malos los demás, fue el peor. De Pablo hizo más de lo que se podía, llevándose una voltereta y todo. Una ovación final fue el reconocimiento a su entrega y valor sin límites.
El tercero fue otro manso de Dolores Aguirre, huidizo, sin ganas de pelea y nulas posibilidades de lucimiento. Gerpe se limitó a esquivar alguna que otra tarascada en las pocas veces que se echó para adelante el oponente, nunca mejor dicho de un contrario con tan escasas y descompuestas embestidas. Y más de lo mismo en el sexto, reservón y sin ningún recorrido, que se revolvía en mitad del muletazo. Gerpe, como sus compañeros de terna, estuvo más que suficiente, y con la rúbrica de una magnífica estocada.
FICHA DEL FESTEJO.- Festejo 50 de la Temporada. Un cuarto de entrada.
Tres toros -los tres primeros- de Dolores Aguirre y tres de Sobral, desiguales de presencia, mansos y más que difíciles. Los de una y otra ganadería sin el menor atisbo de bravura.
Pepe Moral: estocada desprendida (ovación); y estocada algo trasera y caída (ovación tras aviso).
Miguel de Pablo: estocada perpendicular (vuelta tras numerosa petición de oreja); y estocada ligeramente atravesada (ovación).
Luis Gerpe: casi media (silencio); y gran estocada (vuelta).
En cuadrillas, saludó Mehdo Savalli tras un arriesgadoy brillante tercio de banderillas en el tercero.
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Luciano Briceño, que fue banderillero y en los últimos veinte años asesor artístico en la presidencia de esta plaza de Las Ventas.
Me parece un atrevimiento y una osadía de gran tamaño meter en el saco de los ganaderos sin garantías a Dolores Aguirre. Ni de coña!!!
ResponderEliminar