sábado, 19 de julio de 2025

España, (re)conócete a ti misma / por Jesús García-Conde


"..el Valle de los Caídos es la más alta expresión en la arquitectura y la escultura del estilo español construida en los últimos tiempos. Es la más bella envoltura exterior de la esencia de nuestro estilo. Construir junto a una basílica un cementerio a sus héroes y sus mártires, y a todos los caídos sin distinción de bandos, es un hecho
único en el mundo. Y se corona el conjunto con una cruz..'

España, (re)conócete a ti misma

Jesús García-Conde
El pasado martes tuvo lugar una exposición del Valle de Los Caídos en el Parlamento Europeo organizada por VOX Europa y el grupo Patriotas, tal y como informaba LA GACETA. Las siete personas que intervenimos en los discursos y el presentador de la exposición nos referimos de una u otra manera al propósito de reconciliación con el que se había levantado el conjunto. Media España, eso sí, puso muy difícil reconciliarse con la otra, que se tuvo que levantar un 18 de julio para defenderse. La victoria posterior hizo posible una España reconciliada. Y la culminación de ese hermanamiento es el panteón familiar español que es el Valle de los Caídos.

En un discurso en las Ventas, en 1980, Blas Piñar describía la quintaesencia del 18 de julio en dos adagios latinos: In principio erat Verbum y noscete ipsum. En el principio se encuentra la Palabra, que más que vocablo es una Idea que ha de convertirse en Acción. Palabra-Idea-Acción. Hasta Teológicamente —decía— el Verbo se hizo Carne para salvar al mundo. El hombre, y las naciones han de conocerse a sí mismos. Es el hombre, decía Piñar, el que labra su propia madera y forja en la misma el bajorrelieve de heroísmo, y que conste que sólo el heroísmo y la santidad pueden salvarnos. No cabe duda de que fue el heroísmo de tantos españoles, muchos de ellos llevados a la santidad por el martirio, lo que salvó a España en aquellos años precedidos por el 18 de julio.

España se reconcilió también consigo misma. Por ello, en mi intervención del martes hablaba, recordando a García Morente, del estilo español. José Antonio recogería esa palabra para definir su movimiento falangista. Por eso dije que el Valle de los Caídos es la más alta expresión en la arquitectura y la escultura del estilo español construida en los últimos tiempos. Es la más bella envoltura exterior de la esencia de nuestro estilo. Construir junto a una basílica un cementerio a sus héroes y sus mártires, y a todos los caídos sin distinción de bandos, es un hecho único en el mundo. Y se corona el conjunto con una cruz.

Si cada español se conoce a sí mismo, reconocerá con orgullo los momentos en que España cumplió su misión histórica, y se puso en pie bajo una sola bandera. Apreciará la grandeza del espíritu de unidad y reconciliación representado en el Valle, frente a la mezquindad de la desunión y la revancha que están detrás de la «resignificación». Verá en su patriotismo un modo de Trascendencia. Entonces cada español se reconocerá a así mismo escuchando la arenga de Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, un 16 de julio, Castellanos, aragoneses, navarros, españoles todos! Hoy es vuestro día.

La Gaceta de la  / 19 de julio de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario