
Llegan cambios a la Maestranza y ojalá también la televisión
'..José María Garzón llega con ilusión a desempeñar un puesto que para sí lo quisieran todos cuantos se dedican a la organización de festejos taurinos, no en vano es la segunda plaza, tras Madrid, más importante del mundo. La tarea no va a ser fácil, los noventa años del sota, caballo y rey no será fácil darle la vuelta..'
La Maestranza de Sevilla y un giro inesperado
Antolín Castro
Es la noticia más destacada de los últimos días. Los maestrantes cambian de empresa para gestionar la plaza.
Han tenido que pasar 93 años para que la empresa Pagés, creada en 1932, haya sido relevada como gestora del desarrollo taurino en plaza tan emblemática. José María Garzón será a partir de 2026, y por cinco temporadas, el encargado de dar vida a dicha plaza.
La tarea se nos antoja muy interesante, se trata, es de suponer, de cambio y no de continuidad. Si se hubiera querido tal continuidad hubiera bastado con dejar todo como estaba. Lances de Futuro, nombre de la empresa que dirige José María Garzón, tiene un reto entre sus manos.
Nadie esperaba este cambio y entre ellos se supone que tampoco lo esperaba Ramón Valencia, gerente de Pagés, quien de inmediato se ha echado a un lado en el puesto de vicepresidente en ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) o lo que es lo mismo, la patronal del empresariado taurino. Como quiera que no regentaba ninguna otra plaza que no fuera Sevilla, le ha pillado con el paso cambiado. De ahí su renuncia del órgano del empresariado.
José María Garzón llega con ilusión a desempeñar un puesto que para sí lo quisieran todos cuantos se dedican a la organización de festejos taurinos, no en vano es la segunda plaza, tras Madrid, más importante del mundo. La tarea no va a ser fácil, los noventa años del sota, caballo y rey no será fácil darle la vuelta. Pero ese es el reto, dejar igual o muy parecida su programación sería sinónimo de un fracaso dulce.
Así que le toca atarse los machos y poner el máximo empeño en la tarea. No solo ha de doblar la apuesta en cuanto ofrecer los mejores carteles de toreros, también algo habrá de hacer con la tradición rutinaria de las ganaderías que allí se vienen anunciado, incluso con apariciones dobles en su Feria de Abril.
Tendrá que abrir los carteles de toreros y ganaderías y eso supondrá el riesgo de enfrentarse a los poderes fácticos y a quienes han sido, hasta hoy, los clientes de los tendidos de esa plaza. Un aspecto fundamental será el cambiar mucho, o todo, para que los más que muy acostumbrados a las tradiciones de casi un siglo, se lo compren sin plantear bajas en el abono ni problemas irresolubles.
Nos consta que su experiencia empresarial ha ido al alza en estos años, demostrando imaginación y apertura en las ferias que ha tenido que organizar, dando un toque de seriedad y fomentando la variada cartelería de toros y toreros con novedades de promoción y publicidad. Pero Sevilla es Sevilla y lleva mucho tiempo sin que ni siquiera algún viento le cambiara la cara ni le doblara la mano.
Queremos desearle todo lo mejor y estamos seguros de que va a romper con el pasado. Ojalá todos, como han hecho los maestrantes, sepan entender que ya era la hora del cambio. Sevilla, con este giro inesperado, puede cambiar el rumbo hacia algo mejor y menos encorsetado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario