domingo, 7 de diciembre de 2025

Barcelona y el precio de la coherencia / por Antonio Casanueva


'..resulta inquietante escuchar elogios a la diversidad cultural desde una ciudad que prohibió una manifestación cultural propia. La FIL nos recuerda que la cultura florece donde hay libertad, diálogo y memoria compartida..'

Barcelona y el precio de la coherencia

"...La cultura florece donde hay libertad, diálogo y memoria..."

Antonio Casanueva 
Ciudad de México, 06 Dic 2025  
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el mayor encuentro cultural e intelectual del mundo hispanohablante: un espacio plural donde el libro convoca a las artes, las ideas y a las culturas del mundo para dialogar, reconocerse y enriquecerse entre sí. En 2025, la ciudad invitada fue Barcelona.

En el discurso inaugural de la FIL, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, afirmó que su ciudad es "abierta, global, que piensa, escribe, lee y ama en catalán y en castellano". Presentó a Barcelona como un lugar bilingüe, diverso e inclusivo, donde ambas lenguas conviven de forma natural.

Mientras lo escuchaba, recordé una escena de la película Un filósofo en la arena en la que Francis Wolff se niega a acompañar a los productores a Barcelona.

El discurso el alcalde de Barcelona hablaba de apertura y pluralidad, pero la historia reciente de la ciudad cuenta otra cosa: cuando una expresión cultural resulta incómoda para el poder, se le censura. Y la tauromaquia ha sido su víctima más visible. No solo es contradictorio defender la pluralidad en Guadalajara y, al mismo tiempo, negar la diversidad cultural en Barcelona: es incoherente.

Wolff explica que no puede pisar una ciudad que ha vetado los toros, porque ese acto responde a una forma de intolerancia política. Sostiene que un filósofo debe ser coherente con los valores que defiende y que, por ello, no podía viajar a un lugar donde se censura lo distinto. Su negativa no era un gesto menor: contenía un argumento ético que hoy vuelve a resonar.

No deja de ser revelador –y quizás también contradictorio– que Collboni presente hoy a Barcelona como una ciudad abierta y global, un puente transatlántico llamado a construir un futuro compartido entre España, Europa e Hispanoamérica. Más adelante añadió: "Vendrán las flores… no solo es expresión de esperanza, es una declaración de confianza en la capacidad humana de recomenzar". Con esa imagen buscaba mostrar una ciudad que florece gracias a su diversidad y a la aparición de nuevas voces literarias, y reforzar la idea de Barcelona como un ecosistema cultural plural y en constante transformación.

Si la cultura es diálogo y pluralidad –como la FIL se empeña en recordar–, prohibir expresiones culturales no es progresismo: es empobrecimiento.

En el pasado, Barcelona fue un auténtico puente cultural entre México y Europa. Allí desembarcaban los toreros mexicanos para abrirse camino por el resto de España. Armillita Chico, por ejemplo, alcanzó triunfos memorables en la Monumental: en 1934, cortó los máximos trofeos a "Clavelito", de Justo Puente, alternando con Belmonte y Marcial Lalanda; al año siguiente, repitió la hazaña con otro "Clavelito", de Anastasio Fernández. Carlos Arruza, por su parte, llegó a torear diez tardes consecutivas en 1944 y, a mediados del siglo XX, se convirtió en el primer matador en cobrar un millón de pesetas por una sola corrida –un récord que subrayaba no solo su categoría artística, sino su capacidad de convocatoria.

Ese flujo artístico entre México y Barcelona contribuyó a tejer una historia compartida que hoy resulta difícil conciliar con la prohibición vigente.

En 2010, esa misma ciudad aprobó una prohibición que Wolff calificó como un acto de censura cultural: al eliminar las corridas, no desaparece un espectáculo, sino un entramado simbólico, una memoria colectiva, una genealogía estética que formó parte de Cataluña durante siglos.

Jaume Collboni, el alcalde que en Guadalajara dijo defender la pluralidad y la cultura, en otras ocasiones ha declarado que le parece descabellado que vuelvan las corridas a Barcelona: "No tendría ningún sentido. Cuando se prohibieron ya iba muy poca gente y seguro que se hubiera acabado cerrando el coso."

Para Wolff, la importancia de la tauromaquia no está en su rentabilidad, sino en sus valores éticos y estéticos. Medirla por su facturación es empobrecerla.

Ojalá que la visita de Jaume Collboni a la FIL Guadalajara lo lleve a reflexionar sobre las posturas censoras que algunos de sus paisanos han adoptado en torno a la cultura. Como recordó Karla Planter, Rectora General de la UdeG, la FIL "es un espacio plural, un sitio para el diálogo racional que pone en práctica los valores cívicos y humanos… nutre a nuestra idiosincrasia con la riqueza cultural del mundo y también proyecta lo que somos en el ámbito universal".

Sus palabras subrayan algo esencial: la pluralidad no se declama, se practica. Y la intolerancia hacia las expresiones culturales –cualquier expresión, también la taurina– es siempre una amenaza. Planter alertó sobre "la instalación del odio entre razas, naciones y grupos socioculturales… el abandono de la moderación, el diálogo razonable y la conciliación civilizada". Su advertencia invita a reconocer esos riesgos y a defender, con hechos y no solo con discursos, la apertura cultural que la FIL pretende encarnar.

Por eso resulta inquietante escuchar elogios a la diversidad cultural desde una ciudad que prohibió una manifestación cultural propia. La FIL nos recuerda que la cultura florece donde hay libertad, diálogo y memoria compartida. Que la presencia de Barcelona en Guadalajara no se quede en un eslogan bienintencionado, sino que sea el primer paso hacia una reconciliación con todas sus culturas, incluso aquellas que decidió silenciar.

Madrid.- Presentación de la Agenda Taurina 2026: Jueves 11 de Diciembre en la Casa del Reloj


AGENDA TAURINA 2026

Dedicada a:
 Festejos Populares
Antonio Mejías "Bienvenida"
Morante de la Puebla
Ganadería 'Murube'
Julián Agulla
Alberto Pérez de Vargas

En el Acto Intervendrán:
María Dolores Navarro Ruiz
Concejal Presidente del Distrito de Arganzuela
Carlos de la Casa
Historiador
Gonzalo I. "Bienvenida"
Periodista
José Murube Ricart
Ganadero
José María Álvarez del Manzano 
Ex Alcalde de Madrid
José Antonio Rupérez Caño
Pte. Centro Riojano de Madrid
Luis de la Fuente Castillo
Seleccionador Nacional de Fútbol

Se celebrará el Jueves, 11 de Diciembre a las 19.30 hrs.
Centro Cultural Casa del Reloj
Junta Mpal. Dto. de Arganzuela
Paseo de La Chopera, 6. Madrid


Archivo.- El editor Vidal Pérez Herrero presentando su Agenda Taurina 2025

sábado, 6 de diciembre de 2025

Valladolid rinde homenaje a Sánchez Mejías un siglo después de su paso por la ciudad


'..Con cientos de aficionados llenando la sala, la iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento vallisoletano y el Ateneo Cultural “Valladolid Ciudad Taurina”, ha reunido a especialistas, familiares y estudiosos en una cita que pretende poner en valor su legado taurino, humanístico y literario..'

Valladolid rinde homenaje a Sánchez Mejías un siglo después de su paso por la ciudad

El Círculo de Recreo acogió el acto conmemorativo que reivindica al torero, intelectual mecenas de la Generación del 27

El Círculo de Recreo de Valladolid ha acogido la celebración del homenaje destinado a recordar y reivindicar una de las figuras más singulares y poliédricas de la cultura española del siglo XX.

Con cientos de aficionados llenando la sala, la iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento vallisoletano y el Ateneo Cultural “Valladolid Ciudad Taurina”, ha reunido a especialistas, familiares y estudiosos en una cita que pretende poner en valor su legado taurino, humanístico y literario.

El acto ha contado con una mesa redonda que giró sobre la versatilidad del personaje. La sesión estuvo moderada por el periodista, Ignacio Miranda, y contó con la intervención del bisnieto de Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Ruiz de Alda Sánchez – Mejías, que aportó una visión íntima, familiar y humana, desvelando la personalidad del hombre detrás del mito.

El crítico taurino, Domingo Delgado de la Cámara, que abordó la dimensión artística y técnica del torero, analizando su personal concepto del toreo, su relación con las ganaderías más emblemáticas y su influencia en la evolución de la tauromaquia.

El historiador, Antonio Fernández, especializado en la Generación del 27, que explicó el papel decisivo de Sánchez Mejías como mecenas, anfitrión y figura clave en el nacimiento del grupo. Su casa en Sevilla fue lugar de encuentro de poetas como García Lorca, Alberti o Jorge Guillén, y su apoyo fue determinante en la reunión del Ateneo de Sevilla.

El acto contó con la presencia de la concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, que abrió el acto, y del director operativo de Tauroemoción, Nacho de la Viuda.

La Novena en la Catedral de Valladolid / por Jesús García-Conde


'..Siendo vísperas de la Navidad, en cierto modo la Catedral inacabada de Valladolid es como un gran Portal de Belén donde nos arremolinamos los pastores..'

La Novena en la Catedral de Valladolid

Jesús García-Conde
6 de diciembre de 2025
En Valladolid la Novena es una sinfonía, pero no de Beethoven. Es musical, porque se le canta a la Virgen y muy bien. Ya no está en los teclados del órgano de la catedral John Beaven, el más pucelano de Kentucky, pero sigue tronando la Salve. La Novena a la Inmaculada que se celebra en la Catedral de Valladolid es un remolino de gente, de chavales con uniformes de colegio y de familias con niños y gente suelta que a las ocho de la tarde paran todo para celebrar durante nueve días el dogma de la Inmaculada Concepción. También es la excusa para ver amigos y tomar vinos por el centro con un montado en la Cárcava o montar una tertulia en el Farolito. La Novena es la mejor alfombra que conduce a la Navidad. Y no hay mejor novenario que el de Valladolid.

El Dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el Papa Pío IX en 1854. Dejamos para los estudiosos las controversias de los escolásticos, el cierre de archivo del Beato Escoto y algunas otras tensiones acaecidas hasta llegar al momento de la decisión papal. Digamos —eso sí— que España presionó y mucho para que el dogma fuera finalmente publicado urbi et orbi. Pero digamos también que si en los monasterios medievales, y sedes episcopales había dudas, en Valladolid lo teníamos claro desde el principio del siglo XVII.

Cuenta Antonio Daza en su obra sobre la Purísima Concepción que en 1618 un vecino «de buena fama y buena opinión» de Valladolid, habiendo recibido los óleos recibió un mensaje claro de la Inmaculada. El vecino, del que no se da el nombre, no creía en la especial concepción de la Madre de Dios a pesar de haber oído «grandes excelencias de ese sagrado misterio». Estando en el lecho de muerte, tomado el viático, estando ya dormido, oyó las siguientes palabras: «Apretad a ese incrédulo de mi Limpia Concepción». Al punto, cesaron los dolores y padecimientos y despertó. Abrió los ojos y viendo clara y distintamente a la Virgen Nuestra Señora ante él con gran resplandor y majestad le dijo con voz suave y serena «Virgen santísima: yo lo creo».

Todo esto lo conocemos a través de Lourdes Amigo Vázquez que añade en su estudio que, en Valladolid, la devoción a la Inmaculada tendría en el arte la literatura y sobre todo en la fiesta, la ceremonia y el rito sus cauces de manifestación y difusión. Debe ser por eso que no nos basta un día de celebración de la Inmaculada, disponemos nueve y toda la ciudad abarrota su Catedral para honrar a la Señora y pedirle gracias. Esto es lo propio. Las fiestas populares españolas de verano y de invierno son fiestas familiares, y como fiestas familiares que son se celebran yendo a merendar a casa de la Madre. La «merienda» en este caso es un «bizcocho» que da la Vida Eterna. La Virgen nos invita a recibir el Cuerpo de Cristo. Uno salía del colegio y sin quitarse el uniforme iba con los amigos a visitar a la Señora. Como sabía que en los colegios de las chicas hacían lo mismo, la Novena también servía para ver y ser visto y buscar, entre los uniformes de los colegios de las chicas, a la señalada. España era así y ha de seguir siendo así: una reunión familiar a la salida de la misa de doce. No una lista de ofertas de Black Friday.

Siendo vísperas de la Navidad, en cierto modo la Catedral inacabada de Valladolid es como un gran Portal de Belén donde nos arremolinamos los pastores. Como decía el poeta soriano del Renacimiento Hernán López de Yanguas:

Cansados ¡oh Virgen señora! Llegamos

Los hatos dejamos y burras y aperos

Venimos, graciosa señora, por veros

De hinojos en suelo aquí te adoramos

Mas ya que tamaña merced alcanzamos

En verte parida de Dios infinito

Para que puedas criar tu mocito

Recibe, Señora, lo poco que damos.

Alfonso Ussía. Heredero de Don Mendo / por Andrés Amorós


'..Siento muchísimo que ya no esté con nosotros. Cada mañana, al abrir El Debate, echaré de menos encontrar su nuevo artículo, para empezar bien el día. Pero estoy seguro de que, en el cielo, Alfonso Ussía se ha encontrado ya con su abuelo, don Pedro Muñoz Seca, y con Mingote, con Ozores, con Tip… Lo van a pasar en grande..'

Heredero de Don Mendo

Alfonso Ussía dominaba todos los recursos y las variedades del humor: la ironía, la sátira, la parodia, el sarcasmo, la caricatura… Continuaba así a Cervantes, a Quevedo, a Góngora.

Andrés Amorós
No tiene vuelta de hoja: la gracia se tiene o no se tiene. Es un don de Dios o del ADN. Muchos escritores se esfuerzan por buscarla y no la encuentran, con penosos resultados. Algunos –pocos– la tienen de verdad. Alfonso Ussía tenía gracia. Punto.

Alguien –prefiero no decir quién– escribió que «Don Mendo no se hereda». Se equivocaba. Para mí, siempre ha sido evidente que Alfonso Ussía había heredado la gracia natural, única, de su abuelo, don Pedro Muñoz Seca. Los lectores de El Debate lo saben de sobra.

También había heredado de él la facilidad para la métrica. Contó Muñoz Seca que, de joven, para preparar una oposición, puso en verso los temas y así se los aprendió con más facilidad. La venganza de don Mendo es, entre otras cosas, un repertorio de versos y estrofas único, en español.

Alfonso Ussía poseía ese mismo talento: escribía romances, redondillas, cuartetos, quintillas, octavas, décimas, sonetos… como quien lava. No fallaba una rima, ni una medida, ni un acento rítmico (lo más difícil, lo que muchos rimadores ni saben de qué va). Y todo eso se subordinaba y potenciaba lo que quería decir, contribuía al acierto de su crítica.

En verso y en prosa, Alfonso Ussía ha sido un gran humorista. Dominaba todos los recursos y las variedades del humor: la ironía, la sátira, la parodia, el sarcasmo, la caricatura… Continuaba así a Cervantes, a Quevedo, a Góngora, a Villamediana; también, a Pérez Fernández, García Álvarez, Paso, Ramón Gómez de la Serna, Jardiel, Tono, Miguel Mihura, Pérez Creus, Manolo el Pollero…

Lo que nunca fue Alfonso Ussía es un cínico porque él creía en una serie de valores: en la bondad, en la rectitud, en la educación, en la amistad, en el patriotismo… No seguía las modas.

Se burló siempre de los tontos, los ignorantes, los fatuos, los vanidosos, los vulgares, los golfos, los gafes, los gorrones, los maleducados, los nacionalistas, los resentidos, los torpes, los traidores, los malvados… La realidad española actual le ofrecía ejemplos de sobra.

Sus amigos y sus lectores le debemos muchos ratos felices, muchas sonrisas: una deuda impagable. Siento muchísimo que ya no esté con nosotros. Cada mañana, al abrir El Debate, echaré de menos encontrar su nuevo artículo, para empezar bien el día. Pero estoy seguro de que, en el cielo, Alfonso Ussía se ha encontrado ya con su abuelo, don Pedro Muñoz Seca, y con Mingote, con Ozores, con Tip… Lo van a pasar en grande.

Tauromaquia ilustrada / por Lope Morales

Los dos "Ortegas", el torero y el filósofo toreando "al alimón"

'..Amorós ha dedicado su vida a acercar la cultura al ciudadano en las aulas y en la calle, hablando de lo difícil sin hacerlo complicado; explicando lo más profundo, pero sin mayor solemnidad. Al natural. Es un divulgador ejemplar, un intelectual libre, coherente y de independencia demostrada. Se le entiende todo; y transmite..'


Tauromaquia ilustrada

Lope Morales
Que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén haya dedicado un ciclo de conferencias a la tauromaquia ni es un asunto baladí, ni tiene porqué parecer extraño. Y lo que ha sido, sin duda, es un acierto. Tras años de cierta marginación, más o menos intencionada, de todo lo que oliera a toros en universidades y otros foros culturales, resulta reconfortante comprobar que, especialmente en esta provincia, el sentido común retorna y la tauromaquia vuelve a ser tratada con rigor en los templos del saber. Hablar de toros hoy en una Económica —me lo señalaba la profesora Beatriz Badorrey— es “poner una pica en Flandes”.

 El espíritu de muchas sociedades ilustradas del XVIII pudiera parecer, en efecto, contrario a la Fiesta. Pero la propia Ilustración fue diversa, y junto a las diatribas de Vargas Ponce o Jovellanos se alzaron voces como la de Nicolás Fernández de Moratín o la de Antonio Capmany, catalán, académico, miembro de la Económica madrileña, que defiende las corridas frente a quienes las juzgan incompatibles con una idea de “europeización” que a día de hoy sigue resultando igual de discutible. Porque ni entonces ni ahora parece que tenga sentido que para ser “más europeos” haya que dejar de ser, o haya que ser “menos españoles”.

La historia demuestra que aquellas prohibiciones chocaron siempre con la realidad viva del pueblo y con sus instituciones cercanas. Y ahí sigue la tauromaquia, discutida y cuestionada, como siempre, pero integrada en la cultura popular y ligada inseparablemente a las demás expresiones artísticas y humanísticas. El debate puede y debe hacerse, pero desde el respeto y el conocimiento. El profesor José María Balcells lo mostró con claridad rescatando para Jaén la relación profunda entre Miguel Hernández y los toros y dejando clara la imposibilidad de entender bien la obra del poeta obviando la figura del toro como elemento fundamental. Y el cierre del Ciclo con Andrés Amorós quedará para la historia de la propia Económica. Puede verse en la página web de la propia entidad o leer el excelente resumen del ilustre periodista y resistente jiennense, don Antonio Garrido

Amorós ha dedicado su vida a acercar la cultura al ciudadano en las aulas y en la calle, hablando de lo difícil sin hacerlo complicado; explicando lo más profundo, pero sin mayor solemnidad. Al natural. Es un divulgador ejemplar, un intelectual libre, coherente y de independencia demostrada. Se le entiende todo; y transmite. Porque se lo cree y porque lo puedes escuchar cien veces que la cien veces te motiva como la primera. En tiempos de confusión y ruido, su voz sigue siendo una referencia necesaria. Nos recuerda que la cultura no es ideología, que el arte no se mide en cifras, y que defender la tradición no es ir para atrás sino asegurar mejor el futuro. Y que nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia son lo que nos hace grandes como nación. Resaltó especialmente la imagen de los dos “ortegas” —el torero y el filósofo— toreando al alimón, para terminar con la respuesta que Ramón Pérez de Ayala —nombrado embajador en Londres por la República— dio a la pregunta de los periodistas: “Usted, señor embajador, ¿cree que alguna vez se acabarán los toros en España?”. “Jamás. Si eso pasara, moriría España”. “Bueno, pues yo espero no ver ni una cosa ni la otra”. Remató el maestro Amorós.

Marcelo Gullo relaciona su último libro, Lepanto, con la silenciosa invasión islamista que sufre hoy España / Entrevista por Javier Navascués

 

En muchas ciudades de Andalucía los musulmanes dicen a sus hijos que reconquistarán esas localidades

Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra, Doctor en CC. Políticas por la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Ginebra y en la Escuela Diplomática de Madrid. Un geopolitólogo hispanista de reconocido prestigio, cada vez más en alza por su trilogía Madre Patria, Nada por lo que pedir perdón y Lo que América le debe a España.

En esta ocasión le entrevistamos sobre su último libro Lepanto. Cuando España salvó a Europa.

Vencer en Lepanto fue tanto como
derrotar hoy la invasión islámica

Así lo afirma Marcelo Gullo, que acaba de publicar su último libro Lepanto. Cuando España salvó a Europa.

Javier Navascués

¿Qué importancia tuvo esta batalla en la historia? ¿Hasta qué punto España salvó a Europa de la islamización?

De lo que no tengo ninguna duda es que, si se hubiese perdido en Lepanto hoy su santidad León XIV no estaría en Roma porque los turcos otomanos habrían convertido la Basílica de San Pedro en la mezquita más grande del islam.

¿Por qué un libro reivindicando Lepanto?

Primero, porque el origen de las desgracias políticas que sufren los pueblos está en el olvido de la historia. Europa entera –y en especial, Italia y España– está en deuda con los héroes de Lepanto, unos héroes que han sido casi completamente olvidados. El común de los mortales algo recuerda de la valentía de don Juan de Austria y Alvaro de Bazán, pero la mayoría nada sabe de la asombrosa actuación de personajes tan ilustres como Marco Antonio Bragadino, Sebastiano Veniero, Marco Antonio Colonna, Augusto Barbarigo, Marco Antonio Quirini, Ambrosio Bragadino, Fray Pietro Giustiniani, Juan Andrea Doria, Luis de Requeséns, Juan Gil de Andrade, Pedro Francisco Doria, Lope de Figueroa, Miguel de Moncada, Andrés de Salazar, Andrés de Mesa, Luis de Córdoba, Pedro Zapata, Luis Carrillo, Bernardino de Cárdenas, Rodrigo de Mendoza, Luis de Cardona, y Juan de Guzmán, entre otros.

Segundo, porque había que refrescarles a los políticos la historia de los enfrentamientos que tuvo Europa con el mundo islámico, porque como sostenía Giovanni Sartori -uno de los politólogos italianos antifascista más respetado del mundo- estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura, y que por esa razón han creído que se podían integrar los inmigrantes musulmanes, y eso –recalca Sartori- es imposible.

¿Qué aporta este libro de nuevo en relación a todo lo que se ha escrito sobre Lepanto?

El aporte decisivo de mi libro Lepanto. Cuando España salvó a Europa es justamente que no versa, ni exclusiva ni principalmente, sobre la batalla de Lepanto, de la la que se han escrito brillantes libros. Siempre he creído que ir al pasado es la mejor forma de descifrar el hoy y vislumbrar el mañana. Mi método, que consiste en ir al pasado para explicar el presente y vislumbrar el futuro, me permite ir más allá de la batalla de Lepanto y afirmar con total certeza que Europa sufre hoy una invasión silenciosa, protagonizada por el mismo poder que España detuvo en Covadonga y en Lepanto. Y es justamente el relacionar la batalla de Lepanto con la invasión silenciosa que sufre hoy España lo que confiere a mi obra originalidad y relevancia histórica.

¿Qué relación hay a su juicio entre Lepanto y Covadonga?

La tesis que sostengo, evidente salvo para los ciegos de voluntad, es que España afrontó Lepanto, esa batalla de las batallas, no por sí misma, sino por la defensa del Papado, de la Europa de entonces y de la defensa de una tierra y un estilo de vida derivado de siglos de romanizado cristianismo que se defendió en Covadonga y continuó defendiéndose hasta la reconquista de Granada en enero de 1492. Lepanto fue la continuación de aquel esfuerzo que comenzó en Covadonga y de aquel carácter adquirido durante 700 años de lucha contra el invasor musulmán.

¿Por qué Occidente tiene desde hace siglos un problema con el islam?

El principal problema de Occidente es consigo mismo. Mi tesis principal es que toda civilización nace de una Fe Fundante que establece valores, cultura y un ethos común. En Occidente, esa Fe fue el cristianismo. Al abandonarlo, se desmoronan los cimientos: desaparece la idea de trascendencia y, con ella, el deseo de proyectarse al futuro, de tener hijos. Así surgen sociedades con “pirámides funerarias”, donde mueren más de los que nacen. Esa debilidad demográfica atrae a un proletariado exterior joven, mayoritariamente islámico, cuya cosmovisión es antagónica con la de la sociedad receptora. Si mantienen su vitalidad demográfica, es lógico que acaben siendo mayoría o casi mayoría e intenten imponer su visión del mundo. No es ideología, es lógica histórica. Occidente ha provocado su propio problema. Al renunciar a su Fe Fundante y dejar de reproducirse, ha abierto la puerta a un reemplazo demográfico que ahora lo sorprende. En ciudades como Sevilla, Granada o Córdoba muchos recién llegados dicen a sus hijos: “Estas ciudades fueron nuestras y volverán a serlo”. Cuando sean mayoría, actuarán en consecuencia.

¿Cómo valora esta invasión silenciosa del islam y qué peligro existe de que cuando queramos reaccionar sea tarde?

Quien mejor comprendió el peligro que iba a afrontar Europa fue san Juan Pablo II quien profetizó: “Veo a la Iglesia afligida por una plaga mortal. Más profunda y dolorosa que las de este milenio. Se llama islamismo. He visto a las hordas venir, de Occidente a Oriente. Invadirán Europa que será un sótano lleno de antiguallas, penumbra y telarañas. Recuerdos de familia. Vosotros, la Iglesia del tercer milenio, deberéis contener la invasión. Pero no con las armas, las armas no bastarán, sino con vuestra fe vívida íntegramente”.
Los datos que aporta la realidad indican que el proceso de islamización está más avanzado allende los Pirineos, que en la propia península ibérica. A tal punto que los generales franceses manejan como hipótesis, la posibilidad del estallido de una guerra civil. No hace falta ser un genio de la política internacional y de la prospectiva para darse cuenta que, si en el largo plazo estratégico el escenario previsto por los generales franceses llega a concretarse, la situación de España, como en los tiempos de Lepanto, será crítica, porque España tendrá que luchar contra el islamismo del Norte (Francia), el islamismo del Sur (Marruecos) y el islamismo infiltrado dentro de su propia casa. Flotará sobre España la posibilidad de una nueva rebelión de las Alpujarras.

¿Cómo contribuye a ello la decadencia de costumbres en Occidente?

No hay duda alguna que, en la apoteosis del reinado de la tecnología, Europa apartada de su Fe Fundante y “adormecida” por el relativismo, el consumismo y el hedonismo, se ha infringido una mortal puñalada metafísica. Sólo un milagro podría cerrar hoy, la profunda herida abierta y detener la hemorragia. Sin embargo, es preciso “gritar fuerte”, y a los cuatro vientos, para que todos los españoles europeos lo escuchen que, para España, todavía ese milagro es posible porque es el único país de la Unión Europea que podría contar con una inmigración masiva que habla su mismo idioma y que recibió, de aquella gloriosa España de los siglos XVI y XVII, su sentido de la existencia y su visión de cómo organizar la sociedad y el estado.

A la Hispanidad no hay que inventarla o construirla, está ahí y sobrevivió, al cambio de dinastía, a la convulsión y confusión provocada por la invasión francesa y a la acción disolvente del imperialismo anglosajón. La Hispanidad es el pasaporte para el futuro.

La muerte del toro / por José Carlos Arévalo

Foto: Philippe Gil Mir.

'..solo me hago esta pregunta, ¿qué animal, entre los miles de millones que la humanidad mata anualmente para comer, muere con la opción de herir o matar al hombre que lo sacrifica? La muerte del toro bravo en el ruedo es el sacrificio de un héroe animal a manos de un héroe humano..'

EN CORTO Y POR DERECHO
La muerte del toro

Por José Carlos Arévalo
1. Sí, el toro muere en el ruedo. Pero la corrida no es un espectáculo luctuoso. Porque su amenazante presencia en la plaza despierta todas las esencias de la vida. De hecho, la deslumbrante fuerza letal provocada por su bravura logra que lo real sucumba ante lo imaginario. Sí, en la plaza muere el toro, pero lo que el torero sabe y lo que el público siente es que la espada torera mata el peligro, desaparece el abismo, restaura la paz. Una paz festiva. Lógico, el hombre ha vencido a la fiera, la vida ha matado a la muerte.

2. Por supuesto, el antitaurino no traga. Pero, quiera o no, en la plaza el toro es un ser transformado por lo que su violencia transmite y lo que su bravura nos cuenta. Dos mensajes vinculados y contradictorios que el público asume con clarividente naturalidad: le impresiona su agresividad y admira su bravura. Y cuando el torero mata al toro da muerte a su violencia, lo que no admite reproche, y acaba con su bravura, porque la ha dado toda, ya no se le podrá volver a torear, ya solo es carne para el abasto, a donde irá a parar. ¡Qué obvio!, exclamará el aficionado, ¡qué barbarie!, sentenciará el antitaurino.

Las dos tienen su explicación. Pero confieso sentirme incapaz de dar con rigor la que no comparto.

3. Yo entiendo mejor las razones del aficionado porque son las mías. Las que voy a dar se refieren exclusivamente a la muerte del toro en la plaza. La suerte suprema cumple con mayor intensidad que otras suertes, aunque todas cumplen una tesitura inalienable, la que legitima toda la lidia, pues para ejecutarlas, el torero debe asumir la letal embestida del toro. Más claro, darle la franca posibilidad de herirlo y hasta de matarlo. El hecho de que sin cumplir esta premisa no se puede torear no solo elimina del toreo toda crueldad, sino que confiere al toro los derechos que un hombre únicamente otorga a otro hombre. Verde y con asas: el toreo lo eleva de su condición animal. Por supuesto, el toro, en tanto que animal, es ajeno a este compromiso. Pero la ética de la lidia solo atañe al torero, nada más que al torero. Y por eso, por puro sentido ético, en la suerte suprema, la que mata al toro, el matador extrema las posibilidades de que sea el astado quien lo mate. Por eso, dicha suerte se plantea con una simetría que iguala al torero y al toro: son dos oponentes frente a frente, dos pitones contra dos instrumentos mortales, una muleta en la mano izquierda y una espada en la mano derecha. El matador se volcará, frontal, hacia los cuernos del toro (si la suerte es a volapié), o provocará que sus cuernos le embistan al pecho (si la suerte es a recibir). 

Pero antes, inmediatamente antes, en ambos casos, su muleta fijará la mirada del toro, la desviará levemente y el matador se cruzará con los pitones sin verlos, pues sus ojos solo miran la yema, situada junto al final del morrillo, el destino de la espada. Y entonces la mano derecha atacará, y hundirá el acero hasta los gavilanes, y al toro lo invadirá la muerte, y al matador le salvará la vida. Es decir, la inteligencia, el valor, la destreza, la suma entrega, los altos valores del ser humano, amparan el sacrificio animal más ético, más noble que existe. Y existirá mientras existan las corridas de toros.

Y 4. Dicho esto, solo me hago esta pregunta, ¿qué animal, entre los miles de millones que la humanidad mata anualmente para comer, muere con la opción de herir o matar al hombre que lo sacrifica? La muerte del toro bravo en el ruedo es el sacrificio de un héroe animal a manos de un héroe humano.

Sí, a la Fiesta la llaman brava.

viernes, 5 de diciembre de 2025

De Salamanca al cielo / por Paco Cañamero


'..Ahora cuando el querido Silvestre ya es historia y las puertas del cielo se han abierto para él, siento de nuevo el abrazo del otro día en Barcelona, con toda la humanidad que atesoró, porque ha sido una de las mejores personas que encontré en los caminos de la vida..'

De Salamanca al cielo

Paco Cañamero
Glorieta Digital
La noticia, aunque ya esperaba en las últimas horas, ha sido un mazazo desde el momento de descolgar el teléfono y escuchar la voz emocionada de Goyo: Silvestre acaba de morir… Ya no hubo más palabras y la mirada quedó perdida en algún punto del horizonte mientras unas lágrimas empañaban mi cara. No me quería creer que Silvestre Sánchez Sierra, mi querido amigo Silvestre, nos acababa de dejar. El hombre que vivía enamorado de su trabajo, el del corazón más generoso y la eterna sonrisa, el que siempre presumía de su familia, el de recibir a sus amigos y tener siempre el recuerdo a su querida Salamanca, de la que fue el mejor embajador, acababa de decir adiós.

Aquel niño pastor que cuidaba ovejas en los campos de Aldearrodrigo y soñaba con un futuro más próspero ya canta villancicos en la eternidad. Lo hace junto a sus hermanos que lo precedieron en ese camino, familiares, amigos del pueblo, compañeros de la policía o del trabajo, quienes han salido a su encuentro para darle el más grande los abrazos y alzarlo en hombros por ese reino de los cielos que acaba de dar la bienvenida a quien siempre sintió orgullo de su origen de niño pastor.

Se me agolpan los recuerdos con Silvestre, quien fue tan querido y cercano, tantas veces a mi lado. La última hace apenas 13 cuando viajé a Barcelona para asistir a un acto taurino y nada más que se enteró todo fueran atenciones, recriminando que no lo avisase con antelación: Te hubieras venido a dormir a mi casa y no andar buscando hotel. Esa noche, nada más verme, junto a su fiel Goyo, me llevó a su mesa para hablar largo y tendido de gente de Salamanca, de la situación de esta tierra, del mundo en general… No perdió la sonrisa, ni esa mirada sincera, mientras atendía a muchos clientes y amigos que se le acercaban a la mesa para saludarlo o felicitar la cercana Navidad; en esos mismos instantes lo observaba y, con preocupación, sí noté que en el espacio de tiempo transcurrido desde septiembre había perdido mucho y ahora ya no era aquel Silvestre, incansable, que subía las escaleras e iba por todos los comedores pendiente que nada faltase en las mesas. Sin saberlo aquella estrellada noche que la Ciudad Condal estrenaba la iluminación navideña era mi despedida de alguien que quise tanto, de quien aprendí y recibí tan buenos consejos. Del querido Silvestre, a quien al darle el abrazo de despedida no podía imaginar que era el adiós definitivo, ya pocas horas después comenzó a enfermar y en la misma mañana del domingo fue ingresado en el centro hospitalario que vio apagar la llama de su vida.

Hace escasos días, el pasado 22 de noviembre, horas antes de ingresar en un hospital

Hoy y a lo largo de los próximos días en todos los medios de comunicación se recordará la figura de este incansable trabajador. De Silvestre Sánchez Sierra, quien tenía tantos títulos, honores y distinciones colgados en las paredes de su vida, pero con uno sobre todo los demás, el de buena persona y generoso, que ese lo da la sociedad y no necesita diplomas. Ese Silvestre incombustible que siempre tenía nuevas ideas para llevar a cabo, metas para alcanzar y casi hasta su último suspiro permaneció al pie del cañón motivando a su gente y alegrando a los clientes, con el positivismo siempre presente, recibiendo a todos con una cálida sonrisa y un abrazo de hermano, que es la tarjeta de su presentación. En esos recuerdos póstumos hablarán del niño pastor que, ya de mozalbete, se fue voluntario a hacer la mili a Matacán y allí preparó la oposición a la entonces Policía Armada; de lo feliz que fue en ese cargo, hasta que, en 1964, al ascender a cabo, fue trasladado a Barcelona, donde descubrió un mundo fascinante y una ciudad lleno de libertades, vanguardias, con los mejores espectáculos. De manera definitiva allí cambio la vida para siempre cuando a los pocos años alquiló, junto a un socio, un pequeño bar del barrio de La Barceloneta, cercano a las playas -mucho antes de que la Olimpiada de 1992 transformase esa zona- que acabaría siendo el germen de un impresionante emporio empresarial con el nombre de SALAMANCA, que era el estandarte de quien siempre fue un enamorado de su tierra.

Hoy, Silvestre Sánchez Sierra, ya forma parte del olimpo de los grandes hombres de Salamanca, de los que han fomentado el crecimiento de esta tierra, porque desde su Barcelona siempre estuvo pendiente de todo y aquí, además, también ayudó a crear riqueza en diferentes actividades. Siempre sentiremos orgullo ante un gran señor que dio tanto para ayudar al prójimo, porque si no hubiera sido tan generoso tendría llena de Salamancas toda la cuenca mediterránea o de Galicia, una tierra siempre tan especial para él. Pero eso era feliz colaborando o patrocinando deportes, cultura, tauromaquia… a quien se lo pidió, aunque también aquí sufrió alguna dolorosa cornada.

Ahora cuando el querido Silvestre ya es historia y las puertas del cielo se han abierto para él, siento de nuevo el abrazo del otro día en Barcelona, con toda la humanidad que atesoró, porque ha sido una de las mejores personas que encontré en los caminos de la vida.

El pasado 22 de noviembre, siempre con su vitalidad

Homenaje a Julio Robles en julio de 2022,
en la Monumental de Barcelona

Junto a Santiago Martín ‘El Viti’ y Antonio Moro, en la feria salmantina de 2017.

En la capilla de la plaza de toros Monumental de Barcelona

Mérida-Venezuela.- 'Fiesta Brava' C.A. toma las riendas de la Feria del Sol Carnaval Taurino de América 2026 / por Giovanni Cegarra

 Presidium del acto convocado por Coremer con presencia de el Gobernador del Estado Mérida y de su Alcalde además de la nueva empresa acompañada del torero JE Colombo. Foto: GCegarra.

Giovanni Cegarra
El Patio de Cuadrillas "Cesar Faraco" de la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida, fue el escenario propicio para el anuncio oficial de "Fiesta Brava" como la nueva empresa taurina, bajo cuya responsabilidad queda la organización del ciclo de corridas de toros del Carnaval Taurino de América en el marco de la LV Feria del Sol 2026.

El acto de oficialización de la Empresa "Fiesta Brava" contó con la presencia del Gobernador del Estado, Arnaldo Sánchez; del Alcalde del Municipio Libertador, Nelson Alvarez; del Presidente del Complejo de Mérida (COREMER) regente del coso taurino merideño, Sharif Aisami; del Presidente de la Comisión Taurina de Mérida, Alí Quintero; del representante de la empresa, Juan José Guerrero, del matador de toros Jesús Enrique Colombo, medios de comunicación regionales.

La semana entrante serán dados a conocer las contrataciones de toreros y ganaderías, de cuántas corridas se darán, estimándose sean tres, un festival taurino, posibilidad de una novillada, de la apertura de abonos. /VenezuelaTaurina.com/


ECUADOR.- Roca Rey , 3 orejas y puerta grande en la inauguración de la plaza de toros de Machachi


'..El mano a mano Roca Rey -Marco Pérez hace historia en la inauguración de la plaza ecuatoriana de Machachi gracias al empreño del torero, ganadero y empresario José Luis Cobo..'

Roca Rey , 3 orejas y puerta grande en la inauguración de la plaza de toros de Machachi

por Guillermo Rodríguez
Tendido7Fotos de Diego Alais 
El mano a mano Roca Rey -Marco Pérez hace historia en la inauguración de la plaza ecuatoriana de Machachi gracias al empreño del torero, ganadero y empresario José Luis cobo.

Más allá de las tres orejas para el peruano, resultó una tarde muy emotiva y entretenida a plaza llena.


Roca Rey desorejó a su primero tras una faena en la que hubo series ligada por ambas manos y que remató con una buena estocada. Al tercero también lo cuajó por ambos pitones con solvencia. El uso del descabello hizo que paseara sólo un trofeo.

Marco Pérez fue ovacionado en sus dos actuaciones frente al lote más complicado. Su primero terminó rajándose, mientras que estuvo por encima del cuarto, al que pinchó antes de enterrar el acero.

Ficha:

Machachi (Ecuador). Inauguración de la plaza. Lleno. Toros de Huagrahuasi (1º y 3º) y Triana (2º y 4º) para Roca Rey, dos orejas y oreja; y Marco Pérez, ovación y ovación.



El empresario y ganadero, José Luis Cobo, y Marco Pérez


--


El Centro Agrícola del Cantón Mejía (CAM) y la empresa Triana, representada por el empresario José Luis Cobo oficializaron el acuerdo de arrendamiento de la Plaza de Toros del Centro Agrícola de Mejía.

Juan José Lasso Presidente del Centro Agrícola del Cantón Mejía
 y el empresario de 'Triana' José Luis Cobo

Florito y su sustituto en Las Ventas desde 2026: así es la peculiar historia de Álvaro Fernández y sus inquietudes

Florito en los corrales de Las Ventas y, a la izquierda, su hijo Álvaro Fernández

“Mi hijo Álvaro, que es ingeniero aeroespacial, será mi sucesor; me ha confesado que esta es su verdadera vocación”

Florito y el sustituto en Las Ventas desde 2026: así es la peculiar historia de Álvaro Fernández y sus inquietudes.

por Pablo López Rioboo
Hace algunas semanas saltaba la noticia: “Florencio Fernández Castillo ‘Florito’ deja el puesto de mayoral en la primera plaza del mundo”, una información que pilló a buena parte del aficionado con el pie cambiado. Su vínculo con la primera plaza del mundo comenzó a mediados de los años 80, cuando Manuel Martínez Flamarique le ofreció el puesto de mayoral y cabestrero. Casi cuarenta años de trabajo incansable en un coso donde no solo trabajó junto a los mansos, sino que también asumió la responsabilidad de veedor y coordinador del campo para dicho coso.

Cuando no hay toros en los corrales, dedica su tiempo a adiestrar cabestros jóvenes, una pasión que le ha llevado a tener su propia parada de cabestros. Pero en 2026 será su hijo quien se haga cargo de esta faceta, tal y como adelantó a Antonio Lorca en una entrevista concedida a El País. “Mi hijo Álvaro, que es ingeniero aeroespacial, será mi sucesor; me ha confesado que esta es su verdadera vocación”, explicaba.

Florito, en una entrevista. © Movistar

Pese a reconocer en la citada entrevista que su hijo sería mayoral y no veedor, y que él se jubilaba también de su trabajo en el campo, este ha cambiado de parecer tras varias conversaciones con ganaderos veteranos que le pedían una salida paulatina y no un adiós de la noche a la mañana sin un recambio que conociera el toro de Madrid y que convenciera a todos. “En la zona centro, el encargado de ver los toros será mi hijo. Yo voy a estar a su lado para que sepa ver los animales y aprenda a reconocer el tipo de toro que se exige en Madrid”, explicaba en una tertulia con la Asociación El Toro de Madrid.

Pero tras escuchar al padre, era hora de conocer al hijo, de ver los motivos que le habían llevado a dar este paso. Fue el programa radiofónico El Albero -dirigido por Sixto Naranjo– quien habló recientemente con Álvaro Fernández, un joven con estudios que ha decidido dejarlo todo por una pasión. “La decisión fue iniciativa propia; es más, pilló de sopetón a mi familia”, reconocía. “Me ha tirado más el corazón”.

El objetivo marcado es ambicioso, aunque sabe de la dificultad de alcanzarlo. Confía en “llegar como mi padre o más”, heredando de este todos aquellos valores intrínsecos dentro del mundo del toro y que su padre ha llevado a gala todos estos años. Entre ellos se encuentran el respeto, la seriedad o la responsabilidad, algo que tiene marcado a fuego este ingeniero aeroespacial que ahora ha tomado el camino que le dicta la sangre.

Como citamos con anterioridad, en boca del propio Florito, Álvaro, amén de ser el nuevo mayoral, ejercerá además las labores de veedor de Las Ventas en la zona centro junto a él. El trabajo está medio hecho al haberse visitado prácticamente la mayoría de las vacadas de esta zona que irán a la primera plaza del mundo en 2026. Una labor que durante un tiempo se hará de forma conjunta, pero que posteriormente asumirá en primera persona este joven inquieto y enamorado del toro.

Florito en el ruedo de Las Ventas. © Plaza 1

jueves, 4 de diciembre de 2025

Estamos en diciembre / por Antolín Castro

Borja Jiménez ya ejerce de figura

'..Falta bastante para que empiece la temporada en España y Francia, ahora es el momento de la América taurina, y aquí nadie descansa, como si no hubiera tiempo para programar lo que ha de ser la temporada 2026..'

Estamos en diciembre

Antolín Castro
Opinión y Toros / 04 Diciembre 2025
A punto de terminar el año, estamos en su último mes, y ya nos van contando carteles y ferias.

Falta bastante para que empiece la temporada en España y Francia, ahora es el momento de la América taurina, y aquí nadie descansa, como si no hubiera tiempo para programar lo que ha de ser la temporada 2026.

No es de extrañar, aplicando el dicho popular de que ‘el que no corre vuela’, parece que en breve nos anunciarán los carteles de toda la temporada. Comprobado está que este sistema penaliza después a los que van triunfando y no tienen hueco en las ferias venideras. Solo beneficia a quien tiene todo atado desde mucho antes, aunque sea un penar su paso por los ruedos, nadie le quitará decenas de oportunidades para rehacerse.

De ese modo, una figura, haga lo que haga, torea, aunque vaya cuesta abajo su rendimiento, mientras David de Miranda, único en salir por la Puerta del Príncipe de Sevilla en su feria de abril, tuvo que esperar a final de año para ocupar algunas sustituciones, propiciadas por la baja de Morante. A otro, Diego Urdiales, no le sirvió de nada el ‘pelotazo’ que pegó en Bilbao.

El sistema, como se ve, adolece de la flexibilidad necesaria para potenciar lo que de bueno vayan haciendo los diestros, mientras favorece a los que lo tiene todo muy bien amarrado. Razones tendrán todos para hacerlo de esa manera, pero desde el punto de vista del aficionado no deja de ser un fraude a los méritos de cada cual.

Si el Real Madrid o el Barcelona, en el fútbol, obtuvieron el título de campeón la temporada anterior, ello no les garantiza que así sea en lo sucesivo. Por lo que su juego puede ser superior o mediocre en la temporada siguiente, y los que lo hacen mejor gozan del beneficio de situarse arriba en el campeonato, escalando las posiciones correspondientes.

Nada de esto sucede en el escalafón taurino, ignorando qué se baraja para adelantarnos que la corrida ‘In Memoriam’, a celebrarse después de San Isidro, a mediados de junio, la toreará en solitario Borja Jiménez. ¿A estas alturas ha habido alguien que haya pedido esa actuación en solitario?

Para el torero sevillano, garantizarse cuantos más contratos se supone que le favorece, también tiene ya dos tardes de tres en Azpeitia a finales de julio, además de un mano a mano en Valencia, pero no sabemos cómo será su 2026 como para que esas contrataciones sean un acierto en base al momento que atraviese en esas fechas. El único acierto real que se pone de manifiesto es que va a hacer caja.

Borja es un recién llegado a estos privilegios, pero así llevamos decenas de años, viendo como las figuras se acomodan a ese sistema de garantizarles un amplio número de corridas, sin que se las tengan que ganar con sus actuaciones diarias en los ruedos. A los que después se lo ganan no les quedan huecos para rentabilizar sus triunfos. Se pierde, por tanto, la competitividad efectiva y necesaria de cara a los aficionados.