¿El
indulto es premio al toro, o también al torero?
He leído que
algunos toreros presumen de nunca haber indultado a un toro, porque entienden
que ello es un premio al toro, que ha estado por encima del torero. Yo soy
aficionado, y pienso que los profesionales saben más del toreo que los
aficionados, y por tanto asumo que sé menos que cualquier profesional, pero en
este tema no estoy de acuerdo con los toreros que presumen de no haber indultado,
pues creo que el indulto es un premio al
toro, que ha sido muy bueno (y por ende al ganadero), y también al torero, que
ha sabido sacarle todo el fondo que tenía, que ha sabido entenderle, dirigir
adecuadamente la lidia, hacerle las cosas muy bien para que muestre todo lo que lleva dentro. Sabemos que por muy
bueno que sea un toro en todos los aspectos (bravura, casta, poderío, calidad
en la embestida, ritmo, repetición, humillación, nobleza, duración, etc.), si
el torero empieza a pegarle tirones, a hacerle brusquedades, a dejarse coger los
engaños, sacándoselos por arriba, el toro, que iba a ser extraordinario, se
convierte en malo. Pero es que mi opinión sobre el tema que nos ocupa viene
refrendada por la opinión de muchos profesionales con los que he hablado sobre
ello, y piensan que el indulto es un premio al toro y al torero, (incluso
podríamos decir a la cuadrilla, que ha sabido hacer la cosas muy bien) por
tanto, presumir de no haber indultado nunca un toro, por muy gran figura que se
haya sido o sea, es un error, para mí y para el 99% de los profesionales, al
menos con los que yo he hablado.
Si un torero no ha indultado jamás un toro, será porque no ha tenido la suerte de enfrentase a uno que lo mereciese, o porque no se han dado todas las circunstancias que tienen que darse en un momento determinado, en una plaza determinada, en un ambiente determinado, con un público determinado, y que el torero ese día esté especialmente inspirado, en definitiva que para que haya indulto han de darse multitud de circunstancias, que es difícil coincidan todas. Eso es todo y nada más, porque, y es lo que pienso, pues a todos los toreros, digan lo que digan, les gusta indultar a un toro, y especialmente cuando el toro lo merece, porque todos sabemos que cada año se indultan varios que no merecen tal indulto, si exigimos lo que dice el Reglamento debe exigirse para indultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario