la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de junio de 2026

¿El indulto es premio al toro, o también al torero? / por Rafael Comino Delgado

 

¿El indulto es premio al toro, o también al torero?

He leído que algunos toreros presumen de nunca haber indultado a un toro, porque entienden que ello es un premio al toro, que ha estado por encima del torero. Yo soy aficionado, y pienso que los profesionales saben más del toreo que los aficionados, y por tanto asumo que sé menos que cualquier profesional, pero en este tema no estoy de acuerdo con los toreros que presumen de no haber indultado, pues  creo que el indulto es un premio al toro, que ha sido muy bueno (y por ende al ganadero), y también al torero, que ha sabido sacarle todo el fondo que tenía, que ha sabido entenderle, dirigir adecuadamente la lidia, hacerle las cosas muy bien para que muestre  todo lo que lleva dentro. Sabemos que por muy bueno que sea un toro en todos los aspectos (bravura, casta, poderío, calidad en la embestida, ritmo, repetición, humillación, nobleza, duración, etc.), si el torero empieza a pegarle tirones, a hacerle brusquedades, a dejarse coger los engaños, sacándoselos por arriba, el toro, que iba a ser extraordinario, se convierte en malo. Pero es que mi opinión sobre el tema que nos ocupa viene refrendada por la opinión de muchos profesionales con los que he hablado sobre ello, y piensan que el indulto es un premio al toro y al torero, (incluso podríamos decir a la cuadrilla, que ha sabido hacer la cosas muy bien) por tanto, presumir de no haber indultado nunca un toro, por muy gran figura que se haya sido o sea, es un error, para mí y para el 99% de los profesionales, al menos con los que yo he hablado.

Si un torero no ha indultado jamás un toro, será porque no ha tenido la suerte de enfrentase a uno que lo mereciese, o porque no se han dado todas las circunstancias que tienen que darse en un momento determinado, en una plaza determinada, en un ambiente determinado, con un público determinado, y que el torero ese día esté especialmente inspirado, en definitiva que para que haya indulto han de darse multitud de circunstancias, que es difícil coincidan todas. Eso es todo y nada más, porque, y es lo que pienso, pues a todos los toreros, digan lo que digan, les gusta indultar a un toro, y especialmente cuando el toro lo merece, porque todos sabemos que cada año se indultan varios que no merecen tal indulto, si exigimos lo que dice el Reglamento debe exigirse para indultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario