miércoles, 31 de octubre de 2012

El cabreo de Ponce / Por Ricardo Díaz-Manresa



El cabreo de Ponce

Ricardo Díaz-Manresa
Fue en la Monumental Plaza México el pasado domingo. Inauguración de la temporada. Entradón. 40.000 personas en el Embudo. Al máximo de emoción e ilusión en Insurgentes. Todo preparado para una gran tarde. Y el consentido Ponce abriendo cartel y esperanza en una plaza en la que tanto ha triunfado.
Pero los toros de Xajay y el maldito tango lo iban a estropear todo.
Cumple Ponce en el primero. Puede hacer poco en el cuarto, en cuyo final pide regalar el sobrero, antes y después de matar muy mal, uno de los agujeros de Ponce.

Y llega lo que llega. El Xajay es feo a rabiar, tiene la presencia escasa para una plaza que, sorprendentemente, admite toros así, más chicos que en otras plazas mexicanas, toros que en las de primera de España no pasarían.

Y el público se encrespa nada más verlo salir y comienzan las protestas contra el toro o el queridísimo Ponce, más bien lo primero ya que el espada estaba haciendo un regalo. Pero hay regalos que no gustan igual que hay cariños que matan. . No sólo protestas de voz sino de almohadillas que sin parar van cayendo al ruedo ante el manifiesto cabreo del torero español, que pone cara de no entender nada. Siguen las almohadillas, cada vez más. Llenan parte del ruedo. No paran de caer. Es difícil picarlo y banderillearlo sobre esa alfombra adversa. Pero lo hacen.
Ponce intenta torearlo pero no puede porque el toro no vale un duro y el torero tiene cada vez menos ganas, su enfado es cada vez mayor, sigue sin explicarse nada, el público deja la plaza a chorros, continúan los gritos al viento y las almohadillas al aire que se posan suavemente en la arena. Es un problema sin solución. La irritación de Ponce deja paso al abatimiento. Los subalternos le animan. El no expone un alamar al matarlo y lógicamente no deja de oir protestas.

He visto a Ponce en muchas de sus muchísimos corridas de su vida de tantas temporadas en todos los ruedos del mundo. Nunca así con cara de no comprender nada, de pasar del cabreo a la irritación, del mal humor a la cara descompuesta, de la impotencia a un abatimiento profundo. Para completar la escena sólo le faltó llorar. Nunca lo vi tan decaído, tan fuera de su impar manejo de todas las situaciones, tan lejos de ser el dueño del ambiente y llevarlo porque donde quería o convenía.
Se fue para la barrera en un ambiente desolador y ahí la tele del canal menos –qué falta de profesionalidad- cortó y no pudimos ver el final de lo insólito ni su salida de la plaza. Para una vez que tenían algo interesante…¡Vaya detalle que culmina con la aburridísima y repetidísima programación con la que torturan al abonado! Es como ver la misma peli mil veces. Se preocupan poco o nada en la renovación y en atraer el interés del aficionado. Supongo que tendrán bajas a montones. Están mal.

Mal como Ponce en las declaraciones poscorrida. Es inexplicable que protestaran a ese toro. No Enrique Ponce, es muy explicable. Lo inexplicable es que animales así salgan en la plaza más grande y, por tanto, más poblada del mundo. Y además hay que ir pensando alguna vez en dar al público lo que pide y no seguir siempre con la misma rutina. Llevas varias Fallas y otras ferias fallando con el ganado y sin cortar una oreja. Tras matar en tu carrera casi de todo, no te puedes empecinar, también tú, en toros de cinco o seis ganaderías nada más. Los juampedros, los zalduendos y todos los de la fábrica te pondrán dar alguna alegría, muchos más disgustos y, desde luego, irritar al aficionado como te irritó a ti en la inauguración de la temporada mexicana ese público que siempre te ha querido tanto.

Y después no vas a Madrid porque no te quieren como antes. No sé, pero nunca he visto una escena y una protesta en Las Ventas como ésta. Acuérdate de Madrid, que piensa mucho en ti.

Y piensa también que estas situaciones se pueden corregir con unos veedores que también piensen un poquito en el público. Y viene al pelo lo que pedía en mi artículo anterior “No hay como hacer las cosas a su tiempo”, en el que, entre otras cosas, pedía toros auténticos, no mastodontes. Toros con movilidad y fuerza, con bravura. Igual es que el público se cansó esa tarde de ver esos toros del gran aburrimiento en tardes de aburrimiento supremo. O, para ser exactos, de actuaciones grises como el plomo.
Ponce no está en los once próximos carteles de la gran temporada. Quizá si lo esté en la del 5 de febrero y pueda sacarse la espina. Y entonces piense que no siempre tienen los demás la culpa de todo. Que esto va mal y hay que enderezarlo.
***

MADRID: El Capítulo Nacional de Venezuela recibido por la Directiva de España del Círculo Bienvenida.



El "Cuarto Bienvenida" / Fotografías la Loma

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
-MADRID-



 Directivos venezolanos llegan a Madrid para la firma del Convenio de Colaboración entre la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", su homónima de San Cristóbal-Táchira y Círculo Bienvenida.


 Celebrada reunión conjunta de directivos de España y Venezuela
SE ACORDÓ LA CONCESIÓN AL MATADOR DE TOROS DAVID MORA DEL PREMIO "ANTONIO BIENVENIDA" A LOS VALORES HUMANOS
PROMOVER LA CREACION DEL CAPITULO AMÉRICA
DEL CIRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTIA BIENVENIDA 

C.T.A.D.B. Gabinete de Prensa / Fotografías La Loma
MADRID, 31 de Octubre.- El Círculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida ha ofrecido al medio día una fraternal acogida, con la celebración de una reunión extraordinaria de Junta Directiva, a Nelson Hrnández Ramírez y a Nilson Guerraa Zambrano, presidente y secretario respectivamente  del Capítulo Nacional de Venezuela, a los que se les expresó satisfacción y gratitud al desplazarse a la capital de España a fin de comparecer ante la firma del Convenio de Colaboración entre la Escuela de Tauromaquia de Madrid, su homónima de San Cristóbal-Táchira y nuestras asociaciones entidades bienvenidistas de España y Venezuela.
Fruto inicial de este feliz importante acuerdo ha sido el ingreso en la escuela madrileña ,para el curso 2012-2013, del alumno tachirense de 15 años de edad Jesús Enrique Colombo.

Inicialmente Juan Lamarca expuso para su análisis y valoración la labor realizada durante el año, pasándose a planificar las inmediatas y futuras acitivdades, adoptándose el acuerdo de otorgar el Premio "Antonio Bienvenida a los Valores Humanos al matador de toros David Moracuyo acto de entrega se celebraría en fecha 11 de Diciembre de 2012 en la sede del Aula de Tauromaquia "Ángel Luis Bienvenida" del Teatro Muñoz Seca de Madrid.

Se ratificó continuar las gestiones en pro de revitalizar el Capítulo de Lima-Perú y de atender las peticiones de fundación de la entidad en Colombia; recogiéndose la propuesta venezolana de crear, en su caso, un Capítulo específico para América que encauzaría el bienvenidismo de España, Ecuador, Perú, México, Colombia y Venezuela, y cuyo directorio quedaría integrado por los respectivos presidentes que a su vez ocuparían de forma rotatoria la presidencia de la pretendida futura asociación americana.

Se hizo constar en acta la felicitación Mauricio Riofrío Cuadrado, dirigente del Capítulo de Quito por la labor iniciada de en pro de la Declaración de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural e Inmaterial en el Municipio de Latacunga-Cotopaxi y otras próximas propuestas previstas en cuatro municipios ecuatorianos más.

Se acordó demostrar apoyo al Capítulo ecuatoriano con la presencia de directivos en la ciudad de Latacunga donde se ha de celebrar el 30 de Noviembre una corrida de toros de muerte por el matador Julián López El Juli y organizada por nuestro Socio de Honor, el empresario y ganadero José Luis Cobo Terán. Ello supondrá a la vez el refrendo de la posición del Círculo Bienvenida en el respaldo a la ejecución de la suerte suprema como culminación de la lidia de la corrida de toros frente a la Ordenanza que la suprime en el Distrito Metropolitano de Quito.
En esta reunión de los directivos de Madrid y Venezuela, país donde funciona una delegación de España para el continente americano, se escuchó un amplio informe del delegado Nelson Hernández Ramìrez sobre las particularidades de cada una de las naciones taurinas y en torno a las relaciones del movimiento bienvenidista, con especial énfasis en el fomento y  defensa de la Fiesta Brava.
Informó sobre la posible actividad de los Capítulos de Valencia-Carabobo y Maracaibo-Zulia ante la inminente celebración de sus mermadas ferias de la Virgen del Socorro y la Chinita a mediados de Noviembre ciudad y la posición frente al pernicioso antitaurinismo ejercido desde estancias oficiales y eclesiásticas.
La delegación americana hizo donación de dos emblemáticos elementos de la tauromaquia bienvenidista. Una foto del venezolano Antonio Bienvenida, de su histórica y memorable actuación en el año 1964 en Plaza de San Sebastiàn de los Reyes-Madrid, y un folleto a todo color  editado en 1966 con motivo del cuarto de siglo del doctorado de este mismo artista.
Por la parte española participaron en la reunión el vicepresidente Juan Lamarca, el secretario general Josè Ramòn Garcìa, y los vocales Javier Hurtado, Javier Morales, Felipe Díaz Murillo, Gustavo Blázquez, Vidal Pérez Herrero, Mario Alonso Pastor, Fernando Herrero, Beatriz Badorrey Martìn y Leopoldo de la Torre.

La cordial acogida se culminó a continuación con un almuerzo de hermandad.








 Estandarte que preside el "Cuarto Bienvenida"

SEVILLA: UN AZULEJO RECUERDA LA PLAZA MONUMENTAL DE JOSELITO



Feliz iniciativa del periodista Ignacio de Cossío 

Un azulejo conmemorativo ha sido colocado por Ignacio de Cossío en nombre de los partidarios de Joselito, sobre el único vestigio que queda de la plaza Monumental de Sevilla, en la calle Eduardo Dato, consistente en una vieja puerta de acceso de aspecto ruinoso.


SEVILLA: LA EMOCIÓN DE JUAN BELMONTE Y PEPE LUIS VUELVE A LA MAESTRANZA.

Javier Beca Belmonte, Jesús Cuesta Arana, Pepe Luis Vázquez, 
Miguel Ángel Laguna y Paco Laguna
**********

LA EMOCIÓN DE JUAN BELMONTE 
Y PEPE LUIS VUELVE A LA MAESTRANZA 

Jesús Cuesta Arana
Pintor y escritor
Organizado por la Cátedra Taurina, en la apertura del nuevo curso, se celebró en la Real Maestranza de Sevilla un homenaje a las figuras míticas de Juan Belmonte y Pepe Luis Vázquez. Abrió el acto Antonio Bustos, en calidad de director, con unas sentidas palabras las figuras de los inmortales homenajeados y a los componentes de la mesa. Acto seguido dio la palabra a Paco Laguna, quien desglosó de forma magistral la figura de Belmonte, en su carácter anárquico y creador de nuevas formas dentro y fuera de los ruedos. Incidiendo en la figura vigente del Pasmo, inimitable, pero que dejó una sustanciosa herencia a las generaciones venideras. A Toreo a partir de Belmonte tenía otro acento porque lo elevó a la categoría de arte. Hizo también el ameno e ilustrado escritor de Viila del Río, un interesante parangón entre El Pasmo de Triana y Manolete. Dos figuras ciertamente distintas en todo por dentro y por fuera. Dos concepciones distintas de la vida y por ende del toreo. Uno desde la línea curva otro desde la rectitud ; pero igualmente emocionaba, porque tenían un temblor nuevo. Una posición rebelde ante lo establecido. Salvando las distancias, hizo mención especial a Manuel Benitez (El Cordobés), que también, removió los cimientos de la Fiesta tanto en lo taurino como en lo social. Hechos cantan. La intervención de Paco Laguna fue largamente aplaudida por su caudal de conocimientos en la materia, por su amenidad y sobre todo por su brillante verbo. Oír hablar al escritor cordobés es penetrar en una enciclopedia en vivo. Una delicia escucharlo con tanto saber y tono. 

A continuación interviene el pintor y escultor Jesús Cuesta Arana, autor de dos poemas dedicado a Juan Belmonte y a Pepe Luis que recita de viva voz. El artista crea a través de la palabra dos atmósferas distintas. Por un lado refleja el intenso dramatismo que emana de la figura del Juan Belmonte, con toda su barroca expresión y por otro el ángel o la gracia divina del torero de San Bernardo. Dos concepciones distintas para una misma fe en el toreo grande que viaja -sin solución de continuidad- desde la alegría a la tragedia. 

Jesús Cuesta Arana, gran estudioso de la vida y obra de Juan Belmonte, se introdujo tanto en el personaje que no tardo en llegar la emoción. Es autor de una voluminosa biografía. Muy pronto,en abril, se va a presentar en el mismo escenario de la Maestranza un nuevo libro muy aumentado con nuevos datos, muchos inéditos, en torno al torero de Triana. Todo el mundo salió encantado con la actuación del artista Jesús Cuesta Arana, mientras recitaba entre el público se oían los sonidos tan maestrantes del “óle” y el “bien”. La voz del recitador estaba impregnada de mucho duende torero y flamenco, según se oyó decir. Fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos. 

Para aumentar más la emoción el excelente guitarrista y profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba Miguel Angel Laguna, acompañó magistralmente el recital de Jesús Cuesta Arana. A Juan Belmonte por soleá de Triana. A Pepe Luis por alegrías. Se adentro pronto el joven guitarrista en la magia del momento. No en vano también es un magnífico aficionado práctico. Tiene muy buena percha torera y mejores sentimientos. De modo que por unos instantes transformó la guitarra en muleta y toreó con temple y ajustándose a la emoción incontinente del momento. Un gran guitarrista que camina a través de las cinco cuerdas hacia los grandes. Se pretende repetir tal acto en otros lugares. Un guitarrista con una gran proyección: Miguel Angel Laguna. 

Pepe Luis Vázquez en sustitución de su padre Manolo Vázquez, nieto del celebérrimo y nunca bien ponderado Pepe Luis Vázquez Garcés. El joven de impresionante parecido con su abuelo de joven, que también anda en el sueño de ser torero, estuvo sensacional en su breve disertación sobre su visión del toreo inculcada desde pequeño a través de su abuelo, tíos. Dijo que pesaba sobre él una gran responsabilidad de dejar la marca de la casa alta. Sin duda el juvenil y rubio torero tiene sobradas condiciones para ser grande. Nació con el temple y la gracia. Lo demás se aprende. Cautivó si intervención en la mesa por su desparpajo y justa la palabra. Es simpático. Torea como es, con una alegría a flor de piel emocionando al mismo tiempo. Entiende el toreo como una caricia suave. Sin esforzar nunca lo que se lleva por dentro. El toreo por encima de todo es arte y más arriba duende o lo inexplicable. Esperamos ver pronto a Pepe Luis Vázquez por las plazas del mundo, siendo él mismo, pero con la inevitable carga genética. El joven torero fue largamente aplaudido. Toda la afición tiene puestas las esperanzas en él. Quiere verlo triunfar. El joven torero lo sabe. 

Cierra el acto, Javier Beca Belmonte, nieto Juan el que pasmó al mundo, con unas breves palabras de gratitud hacia los miembros de la mesa, que habían logrado hacer una noche inolvidable con mucho sabor torero y flamenco. Manifestó su apoyo incondicional a toda muestra de cariño y respeto en torno a la figura de su abuelo, brindándose a colaborar en todo lo que sea posible. Hizo hincapié que el próximo año 1913 se celebra el centenario de la alternativa de Juan Belmonte y que se van a programas numerosas actividades culturales para celebrarlo. Para ello hay que contar con entidades importantes para realzar el acontecimiento. Concluyó que se está trebajando en firme para llevar la nave a buen puerto. 


El Salón de Carteles de la Maestranza de Sevilla se llenó hasta la bandera. Todos los asistentes salieron comentando la brillantez del acto. Juan Belmonte y Pape Luis habían emocionado otra vez en la Maestranza.

NAVARRA: VIII jornadas sobre ganado de lidia en la Universidad Pública.-

Universidad Pública de Navarra: Información de actualidad
VIII jornadas sobre ganado de lidia
23 y 24 de noviembre de 2012

Directores de las Jornadas:
Antonio Purroy Unanua
Carlos Buxadé Carbó


Presentación
Las “Jornadas sobre Ganado de Lidia” se organizan de forma conjunta por las áreas de Producción Animal de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Politécnica de Madrid, y se desarrollan en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra.




Las Jornadas sobre Ganado de Lidia vienen celebrándose desde el año 1.999, cada dos años.

VIII Jornadas sobre ganado de Lidia

23 y 24 de noviembre de 2012.Ver programa

Inscripción VIII Jornadas

Puede inscribirse en las Jornadas aquí

Organizadas por:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA)
Universidad Pública de Navarra

(En colaboración con la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid)

Directores de las Jornadas:
Antonio Purroy Unanua
Carlos Buxadé Carbó

Lugar de celebración:
Sala de Grados
Edificio Departamental de los Olivos
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA)
Universidad Pública de Navarra
Pamplona

Desde las áreas de Producción Animal de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Politécnica de Madrid, se llevan organizando desde el año 1.999, las "Jornadas sobre Ganado de Lidia", que se celebran cada dos años en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona).

La finalidad primera de las Jornadas es la de presentar a estudiantes, a ganaderos, a profesionales, a aficionados y a todas las personas interesadas en el ganado de Lidia, algunos aspectos relevantes de la cría y de la explotación de este tipo de ganado. Somos conscientes de que pocas veces se trata con rigor, desde las correspondientes aulas universitarias (Escuelas de Ingenieros Agrónomos, Facultades de Veterinaria, Escuelas de Ingeniería Técnica Agraria), esta actividad ganadera, debido posiblemente a que el ganado bravo "se aleja" de las especies o razas ganaderas generadoras de las producciones clásicas (carne, leche, huevos).

Somos de la opinión de que la explotación del ganado de Lidia debe regirse también por las normas en que se enmarca la Producción Animal, aunque esta actividad tenga como objetivo fundamental la "producción de comportamiento", que debe manifestarse, fundamentalmente, a través de la bravura y de la nobleza.

Es innegable que en este campo se están abriendo nuevas posibilidades de trabajo para nuestros estudiantes, una vez finalizados sus estudios, como técnicos y asesores en las explotaciones dedicadas al ganado bravo. Por otra parte, los profesionales que ya trabajan en ellas tienen la necesidad permanente de poner al día sus conocimientos, con el fin de trasladar al ganado bravo las modernas tecnologías que caracterizan en el siglo XXI a la Producción Animal. Sólo así, con empresarios-ganaderos muy preparados y profesionales cualificados, podrán conseguirse toros con fuerza, casta y bravura.

Es conveniente señalar que, actualmente, existen cinco asociaciones de ganado de Lidia, que engloban del orden de unas 1.100 ganaderías ubicadas, fundamentalmente, en nuestro país (un pequeño número de ellas se localizan en Portugal y Francia). Ello supone la existencia de más de 100.000 vacas madres, con la particularidad de que todas ellas están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza de Lidia, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El ganado de Lidia se caracteriza por poseer un temperamento muy fuerte que hace difícil su manejo, un manejo lleno de riesgos, tanto para los propios animales como para sus cuidadores. En la mayoría de las ganaderías el manejo de estos animales se sigue realizando de acuerdo con las normas y costumbres tradicionales que, probablemente, empezaron a implementarse a partir del siglo XIV, que es cuando hay la primera constancia documental de una ganadería de reses bravas, que estuvo ubicada, precisamente, en Navarra.

En lo que concierne al manejo de la reproducción, éste es muy parecido al que se practica en el ganado vacuno de carne explotado en régimen extensivo, donde la cubrición de las vacas suele hacerse coincidir con la máxima producción de hierba en primavera, dos o tres meses después del parto. Durante la primavera, la vaca madre tiene que producir leche y salir en celo; además, debe recuperar el estado corporal, para que las reservas corporales almacenadas puedan ser movilizadas al final del verano y en el invierno siguiente.

Un aspecto fundamental que marca las diferencias en la explotación del ganado de Lidia respecto de la mencionada explotación extensiva de ganado vacuno de aptitud carne, es la selección de las hembras futuras madres de toros y de los sementales. Todas las hembras de la ganadería, al llegar a los dos o tres años de edad, se someten a la prueba de la tienta, que es una prueba de comportamiento análoga a la lidia pero sin la muerte del animal. En los machos, sin embargo, sólo se tientan aquéllos que tienen una ascendencia excelente y poseen una tipología acorde con la de la ganadería y los gustos del ganadero. Aquellos erales que superan con éxito la tienta se someten a la prueba de la descendencia o de testaje y, solamente, en el caso de que transmitan el carácter deseado a sus descendientes se guardarán como futuros sementales de la ganadería.

Por otra parte, el número de festejos mayores (corridas de toros, novilladas con picadores y corridas de rejones) que se celebran anualmente en nuestro país aumenta cada año. Además, se contabilizan un número elevado de festejos menores entre los cuales cabe destacar las novilladas sin picadores, las becerradas, los festivales y, especialmente, los festejos populares, por lo que se puede estimar que el número de reses bravas sacrificadas en España, al margen del desecho de tienta y de la reposición, debe rondar, al menos, las 30.000 cabezas/año.

No cabe duda que la cría del toro bravo es una actividad ganadera en expansión debido al crecimiento del número de espectáculos que se celebran anualmente en España (además de en Francia y en Portugal), lo que hace que aumente de forma lenta, pero sostenida, el número de cabezas por ganadería y el de ganaderos de reses bravas.

Cabe señalar también, que la cría del ganado bravo es un aporte genuinamente español a la zootecnia mundial, por lo que consideramos debe ser mantenida e incluso promovida. Su sistema de explotación favorece la conservación de ecosistemas naturales, especialmente la dehesa que, de otra forma, podrían verse seriamente amenazados, al mismo tiempo que participa plenamente en los procesos de extensificación ganadera y sostenimiento del medio, promovidos por la Unión Europea.

En definitiva, la cría del ganado de Lidia se sigue realizando, en la mayoría de las ganaderías actuales, de acuerdo con las normas y costumbres tradicionales, aunque el ganado bravo posee las mismas características zootécnicas y fisiológicas que el ganado vacuno de aptitud carne explotado en régimen extensivo, excepción hecha del fuerte temperamento señalado.

La necesidad de integrar este tipo de explotación en nuevos horizontes productivos y zootécnicos y la búsqueda de una mayor rentabilidad, exigen reflexionar sobre las diferentes posibilidades que ofrece el desarrollo integral del ganado de Lidia.

Por todo ello, estamos convencidos que se justifica la celebración de las "Jornadas sobre Ganado de Lidia", con el fin de dar a conocer y de profundizar en el estudio de la producción de este tipo de ganado.

A continuación, figuran los Programas de las seis Jornadas realizadas, junto con los Índices de los libros publicados con las Ponencias presentadas en las mismas. 

Antonio Purroy Unanua, Calos Buxadé Carbó

COLOMBIA: ALCALDES NO PUEDEN PROHIBIR CORRIDAS DE TOROS EN PLAZAS PERMANENTES



La determinación emanada de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia también señala que en el caso de los organizadores de las corridas de toros, éstos no tienen que pedir permiso a los alcaldes y autoridades municipales para su realización
================================================


Por: Elespectador.com
Judicial | 30 Oct 2012 - 7:40 pm

Bogotá, Colombia.- La Sala Plena de la Corte Constitucional consideró que los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las corridas de toros en las llamadas Plazas permanentes, como La Santamaria ubicada en el centro de Bogotá y la de Manizales, entre las más representativas.

En este sentido señaló que eso esta establecido en la ley, por lo que ni un alcalde distrital o municipal pueden tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación. (Ver "Estado debe proteger realización de corridas de toros": Procuraduría)

Igualmente en sus consideraciones, el alto tribunal señaló que en el caso de los organizadores de las corridas de toros no le tienen que pedir permiso a los alcaldes y autoridades municipales para su realización puesto que el contrato firmado les permite celebrar los eventos realización de la llamada "fiesta brava".

La Corte Constitucional señaló que únicamente los gobiernos locales pueden cancelar dichos eventos cuando se presenten problemas de salubridad y seguridad.

Maracay: Corrida de toros en la Maestranza "César Girón" / Por Giovanni Cegarra


Este domingo cuatro de noviembre abrirá sus puertas a la afición taurina del centro occidente de Venezuela, la Plaza de Toros Maestranza "César Girón" de Maracay, Municipio Girardot del Estado Aragua, en la continuidad del Calendario Taurino Venezolano.

martes, 30 de octubre de 2012

UNA REFLEXIÓN / Antolín Castro


Fotografía la Loma

UNA REFLEXIÓN

Antolín Castro 
España 
Acabó la temporada que ahora decimos europea por la importancia que Francia ha adquirido en el devenir de la Fiesta. El caso es que ha acabado y se pueden sacar algunas conclusiones, aunque solo sea a vuela pluma.

A simple vista se puede observar que estamos en época de vacas flacas, cuesta abajo. El primero del escalafón, El Fandi, no supera los 75 festejos toreados, cuando hasta hace muy poco eran más de 100. No es que seamos amigos de la cantidad, nunca lo fuimos, pero ese más de 25% de descuento ya lo quisiéramos como consumidores en cualquier producto. Dicho de otra manera, la fiesta está de rebajas.

Muy curioso que el segundo en actuaciones, a escasa distancia, sea el que dos meses antes de acabar el pasado año se pensaba que no volvería a torear. Toda una alegría, por supuesto, pero también mueve al análisis. Antes no le firmaban tantos festejos por tener dos ojos o era por tener dos c……? en el país de los ciegos el tuerto es rey? Es curioso que en una temporada más larga para él que las precedentes no haya sufrido percance alguno, ¿tendrá algo que ver el diferente ganado lidiado?

Tras de Padilla aparecen Fandiño y Mora, únicos que superan los 50 festejos antes que aparezcan las figuras. Satisfacción por una parte y sospecha por otra. Sin haber llenado plaza alguna, los mentideros hablan de escasos honorarios, de ahí que hayan ocupado puestos que no han ocupado las figuras cotizadas. Son los que han subido en estos tiempos de crisis y alguna explicación. al margen de méritos, habrá que encontrarle.

Que Castella, El Cid, El Juli, Perera, Morante, Ponce o Manzanares no hayan llegado a esa cifra de 50 es la prueba de que las cosas no ruedan como debieran. Los festejos han descendido exageradamente y no hay dinero todos los días para quienes más lo exigen. Una reflexión muy seria hay que hacer porque, además, es sabido que incluso se han programado más festejos que los razonablemente adecuados en casi todas las ferias. Y es que de los 350 festejos aproximadamente celebrados en las plazas de mayor importancia, se podía prescindir fácilmente, dada la demanda, de un 25%, celebrándose unos 260, lo que dejaría más limitada todavía la actuación de los toreros.

Con este panorama, está claro que sobran corridas y toreros, aquí no hay tarta para tantos. Bajan los festejos y consecuentemente bajan las actuaciones de los toreros y sabemos que deberían bajar más, en un porcentaje obligado de otro 25%. Conclusión: el líder del escalafón debería sumar como mucho 56 festejos. De ese modo nos encontraríamos que los que han toreado 40 se quedarían en 30, los de 20 en 15 y así sucesivamente.

Dicho todo esto, de igual modo, las ganaderías tendrían que hacer lo propio y las cinco primeras en toros lidiados, Juan Pedro, Cuvillo, Garcigrande, Zalduendo y Alcurrucén empezar a vender para carne, en lugar de abastecer al por mayor el mercado. Una forma de limitar el negocio y también la sensación de aburridas colaboraciones, casi firmadas, de los toros con los toreros.

De esta reflexión, como digo a vuela pluma, podemos sacar enseñanzas positivas. No es posible vivir por más tiempo de espaldas a la realidad, hay que actuar. Hay que interesar a nuevos aficionados y si este tipo de ganado no aumenta la cuota de asistencia es que no interesa, no vende. Y si otros toreros y otros encastes han puesto de acuerdo a muchos aficionados, Castaño, Robleño, Urdiales, Victorino, Escolar, Miura… entre los hitos más destacados de la temporada, casi todo en Francia, urge que la reflexión se materialice en cambios.

Decíamos que la verdad vende y en esa dirección habrá que hacer las apuestas. Tenemos una base: Sabemos que el binomio figuras y toros de 'J.P.cugarzal' no valen para esa apuesta, no cotizan en bolsa como se necesita. Valen sus acciones para salir del paso, pero no nos llevan donde es debido. Urge tomar medidas a modo de rescate. ¿Y quién las toma? Aquí no hay elecciones. Me temo que nos espera más de lo mismo.
***
Opinión y toros

Escacena expone en Roquetas / Tercio de Pinceles


El pintor (dcha.) junto al alcalde y su mujer Aurora


Escacena expone en Roquetas

Con motivo de las actividades del X Aniversario del Coso Salinero, el pintor y amigo Pedro Escacena inauguró en días pasados una muestra más en su dilatada trayectoria. La muestra “Estampas taurinas”que se puede visitar en el Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería), contó con la presencia inaugural del propio pintor que no quiso perderse “el resumen de toda una vida entre bastidores y pinceles arrebatados por el amor a la tauromaquia, que es lo que viene a reflejar los cuadros expuestos en este precioso y coqueto Museo”, según informa Almería24h.


"Aurora Macarena Escacena", hija del pintor.

Morante visto por Escacena (obra reciente sin publicar

Tempestad en la México / Por Por José Luis Benlloch

Ponce frente a su primero

Tempestad en la México


Por José Luis Benlloch
El juego de los toros de Xajay dio al traste con la vuelta de Enrique Ponce a la Monumental Plaza México y acabó revirando el signo del extraordinario ambiente con el que se recibió al maestro. Lo que parecía llamado a ser un gran acontecimiento con la presencia del torero español y dos mexicanos en tiempo de competir, se fue deslizando poco a poco hacia el hastío y la decepción general. Fue un cuesta abajo sinfín ante un ganado deslucido que sucedió a lo largo de cuatro horas de festejo, cuatro horas nada menos que a buen seguro debieron tener su influencia en el desenlace final. Todo culminó con una bronca de difícil comprensión y proporciones insospechadas cuando el valenciano regaló un sobrero con el que intentar enderezar el signo artístico de la tarde.

Ni el toro era más chico que los anteriores, más feo sí lo era, ni todos los que salgan a lo largo de la temporada van a tener más trapío -al tiempo- ni mucho menos se acaba de entender que la disposición de una figura regalando un toro tuviese aquella respuesta tan agria y tan precipitada. Nada parecía lógico ni natural ni siquiera espontáneo dada la virulencia con la que se trató al matador. Los cientos de almohadillas que volaron desde los tendidos entorpeciendo la lidia y poniendo en riesgo la integridad de los lidiadores dan que pensar en algún tipo de premeditación orquestada y viejas facturas. Desde luego estuvo muy lejos del comportamiento siempre caballeroso de una afición muy apasionada en el reconocimiento y en el disgusto pero siempre correcta.

Ni la disposición del torero, que estuvo por encima de sus oponentes a lo largo del festejo -también en el toro de la bronca-, ni la historia grande que se ha labrado Ponce con su esfuerzo y arte en esa misma plaza, ni el prestigio que le ha acompañado a lo largo de dos décadas, ni el título de consentido fueron suficiente para detener aquel torrente de enfado incontrolado. Sólo cabe pensar que en la historia de un grande sólo caben los grandes triunfos y por correlación las grandes broncas. La de este domingo fue la más grande de una de las más grandes figuras del toreo. Seguramente no cabe interpretarla, sólo asumirla. Desencuentros como los del domingo únicamente se entienden en un universo de grandes pasiones. No lo razonen, sólo sueñen en el reencuentro. Nada es nuevo, al gran Lorenzo Garza de legendario recuerdo, se le conoció por el Ave de las Tempestades. No se tiene noticia que fueran más tumultuosas que las de este domingo o de las que sucedieron con el toro Notario o con el toro Protagonista, a los que Ponce cortó el rabo en ese mismo ruedo.
***

La Feria del Sol de Mérida, con ganaderías para su abono



La Feria del Sol de Mérida,
con ganaderías para su abono


Por Rubén Darío Villafraz Los hermanos Rodríguez Jáuregui, empresarios de la plaza de toros venezolana de Mérida, han dado a conocer de manera informal en el marco del “Carnaval Taurino de América” 2013 las hasta el momento ganaderías contratadas para la Feria del Sol que se desarrollará entre el 7 y el 12 de febrero en la capital merideña.

Se ha desvelado que en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” hagan acto de presencia las ganaderías de Hugo Domingo Molina (Rancho Grande, El Prado y La Consolación) quienes vuelven tras un año “sabático” en los carteles emeritenses, otro encierro nacional de las vacadas de la empresa, quienes lidian con los nombres de Santa Fe y Campo Pequeño, y un encierro colombiano del hierro de Juan Bernardo Caicedo.

En cuanto a toreros, solo se ha señalado la presencia del rejoneador lusitano Marcos Tenorio Bastinhas y el Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas, que conformarían cartel de la maratoniana corrida de rejones nocturna.

VENEZUELA: Cónclave Empresarial Gremial Taurino / Por Firma: Giovanni Cegarra



Cónclave Empresarial Gremial Taurino 

Firma: Giovanni Cegarra 
Mérida-Venezuela
En el tapete taurino venezolano se asoma la posibilidad de un cónclave entre Empresarios Taurinos, la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN), la Asociación de Picadores y Subalternos de Venezuela (APBV) en aras de concertar ideas que permitan poner fin a la vigente querella empresarial gremial que en una u otra forma afecta a las Ferias Taurinas en toda Venezuela ya sea en plazas de toros de primera, segunda y tercera categoría.

En un aparte del Festival de Tienta realizado el fin de semana pasado en la Plaza de Tienta "César Faraco" del Mérida Country Club de Mérida, Estado Mérida, región andina venezolana, pudimos observar en franca conversación sobre lo que acontece en la Fiesta de Los Toros en Venezuela a los Empresarios Taurinos de Mérida y de Valencia, Dr. José Luis Rodríguez y Erick Cortez, respectivamente.

De este encuentro surge la propuesta de una reunión entre los Empresarios Taurinos de San Cristóbal, Estado Táchira; de Mérida, Estado Mérida; de Maracaibo, Estado Zulia; de Maracay, Estado Aragua; de Valencia, Estado Carabobo, entre otros, con los Directivos de la AVMTN y APBV, Leonardo Varela y Gerson Guerrero, respectivamente, para intercambiar soluciones que conlleven a solventar el impasse generado desde la pasada Feria y Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora Virgen del Socorro en Valencia que ha traído serias secuelas y posiciones gremialistas en lo que no prevalecido la sensatez, el diálogo, convivencia taurina.

Se estima que este cónclave empresarial gremial taurino sea convocado en el término de una semana a más tardar con la firme esperanza que de allí salga la solución deseada en bien de la Fiesta de Los Toros en Venezuela.
***

lunes, 29 de octubre de 2012

Victorino, el toro / Por José Ramón Márquez


El perrillo de Fermín Mondaraiz Mosulén, émulo del Perro Paco,
tratando de animar al Belador para volver a los corrales tras su indulto
Corrida de la Prensa 1982

"...Detrás de esta larga, fecunda, historia ganadera se encuentra el hombre que este año ha cumplido los cincuenta y un años ganaderos desde que lidió su primera corrida de toros..."

José Ramón Márquez

Yo creo, y si me equivoco que me corrijan, que fue en 2009 cuando Victorino Martín tocó fondo. La decepción tremenda que llevó aquel año la A cornada a las importantes citas de Sevilla y de Madrid, donde fueron despedidos los toros a silbidos, y el tono general de la vacada durante aquella temporada nos sumió a los seguidores de esta ganadería en una inquietante incertidumbre, preludio de nada bueno. Y tras eso, como si lo anterior hubiese sido una malhadada premonición, se produjo la ausencia: dos años consecutivos sin venir a Madrid.

Es importante que se entienda bien la especial significación que tiene Victorino Martín. La cosa empezó a lo grande con su presentación como ganadero en Madrid en una corrida de toreros modestísimos en agosto de 1968 en la que los toros, en la certera opinión que publicó Andrés Travesí en ABC, además de ir veinte veces al caballo tuvieron genio, poder y rasgos de bravura, a excepción del cuarto, que manseó en varas. Desde aquel momento la divisa azul y roja ha sido la seña de identidad, por no decir el clavo ardiendo, para una legión de aficionados, pues Victorino Martín ha sido la constante demostración de que el toro de lidia fiero, encastado y serio existía en la realidad y no era algo de las láminas de Perea. Es muy revelador el que ya Andrés Travesí incida en este crucial aspecto en la citada crónica de la primera corrida de toros de Victorino en Madrid.

Porque lo que Victorino trajo y de lo que, con los matices que se quieran poner, no se ha apeado de manera notoria hasta la actualidad es en el hecho de mantener una innegable fidelidad a una línea que proclama que más allá de las decadentes visiones del toro, del pobre toro, animal reducido al papel de comparsa, de ‘materia artística’, de arcilla sobre la que se esculpe ese neotoreo que se hace a base de posturas aflamencadas y chulescas, existe el toro auténtico que declara inequívocamente las inmutables verdades de la seriedad y el cuajo, que pregona con su fiereza y con su presencia el honor de su divisa y que exige a los toreros decoro, respeto, valor y conocimientos.

Y esto, para aumentar el propio mérito, lo ha hecho Victorino Martín poniendo a sus toros a divulgar su verdad ganadera en las grandes ferias, en las plazas de importancia, incluso al final en la mismísima Sevilla, tan de los suyos. Quiere hacerse notar con esto que la trascendencia del ganadero Victorino no es algo que nazca del reducido boca a boca de aficionados más o menos enterados, ni del anuncio de su ganado en exclusivas citas toristas, ni de lidiar en minúsculas plazas del sur de Francia o en corridas semi clandestinas a las que se acude en peregrinación al reclamo de tal o cual pequeña ganadería o mítico hierro en trance de desaparición, sino de su presencia en las grandes Ferias, Madrid la primera, compitiendo de tú a tú contra las corrientes dominantes del juampedrismo et alt., poniendo con harta frecuencia el adecuado punto de comparación entre lo que debe ser el toro de lidia, cuando se le respeta, frente a lo que nunca debió llegar a ser.

En este año doce, para nuestra ventura, ahí hemos tenido a Victorino campando de nuevo por sus fueros. Llama la atención que cuando tantos se han rendido a la prescindible verdad modernesca de un torero que se trae los toros bajo el brazo, toros nimeños a los que se indulta por el dudoso mérito de dejarse hacer de todo y de saltar al callejón, cuando para tantos aficionados la verdad del toreo es ya sólo la admiración de un femenino cimbreo de cintura, de un mohín o de unas posturas, cuando el torero artista ha devenido en una ridícula flor de invernadero, Victorino Martín Andrés, ganadero de toros de lidia, ha llevado por esas plazas a sus toros para proclamar la buena y eterna nueva del toro que impone su seriedad, en una temporada que abarca desde Castellón, en dos notables mano a mano ganaderos con Miura y con Cuadri, hasta Úbeda, con un toro que fue indultado sin siquiera haber intentado saltar al callejón, comportamiento nada nimeño.

Y entre medias, entre marzo y octubre, la corrida de Sevilla, la de Valencia, la de Madrid, la de Santander, y los toros de concurso en Bilbao y Logroño, que hayamos visto con estos ojitos, y las que por unas cosas u otras nos perdimos, especialmente la de Bilbao, con Urdiales, la de Logroño, de nuevo con la torería de Urdiales, y la de Gijón con Cid y Uceda a hombros. Toros y toreros, lo que nunca debió dejar de ser esto.

Detrás de esta larga, fecunda, historia ganadera se encuentra el hombre que este año ha cumplido los cincuenta y un años ganaderos desde que lidió su primera corrida de toros, que es un año más de los que tuvo don Vicente José Vázquez su histórica vacada seminal (1780-1830), el hombre que fue paseado a hombros en Madrid en la llamada ‘corrida del siglo’, feria de San Isidro de 1982, el ganadero que crió al Mediaonza, al Baratero, al Belador, al Jaquetón, al Bodeguero, al Pobretón, al Ventolero, al Director, por decir unos cuantos toros mitológicos, el ganadero que en este año doce puso en la plaza de Gijón al toro Pastelero, pura reivindicación del toro de Albaserrada, del toro de lidia, del terror.

¡Y al cuerno lo del avión!
***

José A. Martínez Uranga (JAMU) / Por Pedro Javier Cáceres


José A. Martínez Uranga (JAMU)

Pedro Javier Cáceres
Los viejos rockeros nunca mueren. Y más sabe el diablo por viejo que por diablo.

El pasado viernes tuve ocasión de entrevistar a José Antonio Martínez Uranga (JAMU) para la edición especial de La Divisa en ondacero.es. Le pegamos un repaso a toda la actualidad, echamos vista atrás, pero sobre todo mirando al futuro.

Rara vez un personaje te deja un par de titulares donde elegir, JAMU me permite entresacar 12 más 1 en 37’ de charla que recomiendo, pues además de la transcripción, el tono es ya de por si un editorial.

Aquí les dejo estas reflexiones de sabio por si quieren echar un rato, además de ilustrarse *. Es un auténtico “estado de la cuestión” de La Fiesta.

¡Va por ustedes!

Desestiman otra demanda contra la adjudicación de Las Ventas: "Siempre pierden pagando costas, siguen insistiendo y siempre pagan ellos. No hace falta a que yo vaya a los juzgados así que no hay problema."

Las modernizaciones que hacen falta se conseguirían con una cesión de la Comunidad. Es absurdo dar novilladas en el mes de agosto que no va nadie.

Es complicado que los toreros bajen el salario, lo harían si de verdad repercutiera en la bajada del precio de las entradas.

No es normal que en una novillada tenga que haber 9 banderilleros y 6 picadores, se podría reducir y es un primer paso para ir abaratando costes

ASM ha asumido que ha cometido una competencia desleal. Tenemos diez dias para responder pero si va a seguir ASM con todo esto de los derechos de imagen no retiraremos la denuncia

El Plus tiene claro que quiere dar toros pero tiene que saber antes de diciembre si se va a poder televisar o no para sus campañas de publicidad y renovación de abonos, es entendible

Yo he hablado ya con Morante para torear dos tardes sin problema, hemos llamado a Roberto Domínguez dos o tres veces y me dice que El Juli no tiene claro su planteamiento. Estamos parados y antes de Navidad quiero dejar el grueso de San Isidro

Mi planteamiento es contar con todos, incluídos los que no estuvieron el año pasado. Llo intentaremos con José Tomás para la Feria de Arte y Cultura. A Ponce lo quiero mucho pero creo que no va a ir a Madrid hasta la temporada de su despedida.

Para Ramos y Resurrección no serán figuras de alto "standing" porque sólo quieren ir a San Isidro y ya cumplen con Madrid. No puedes obligar a una figura del toreo a que venga a torear Madrid.

Los meses de Febrero y Marzo que tengo previsto hacer una especie de cuatro novilladas sin caballos. Luego, 6 novilleros en 3 novilladas en una liguilla y el último domingo 2 novillos para cada uno de los triunfadores.

Se va a cerrar una plaza que es una maravilla. En Vistalegre es necesario hacer los carteles muy buenos, muy cerrados, y con esos precios no puede defenderse la plaza ni acabando el papel.

En Illumbe veo un problema que no es político. No es Bildu, es que no va la gente. Si mis primos no se presentaran quizás yo haría algo para que no se quedara San Sebastián sin toros.

Va a ver más problemas con el ganado de San Isidro, ese es un tema que si habría que tratar. Dentro de 6 o 7 años habrá muchos problemas para abastecer el mercado con toros.

Punto en boca.

* Para escuchar la entrevista íntegra os dejo el hiperenlace
***

MÉXICO: Mal inicio de temporada. / Jardinero de San Mateo

Diego Silveti


QUINTO FRACASO CONSECUTIVO DE ENRIQUE PONCE EN MÉXICO; DIEGO SILVETI HACE GALA DE EVIDENTES PROGRESOS Y SPINOLA SOLO MUESTRA FRIA TECNICA Y SE LLEVA CORNADA.

A Luis Ruiz Quiróz, sabio de la tauromaquia y hombre íntegro.

1ª corrida de la Temporada Grande de la plaza “México”. Magnífica entrada, casi lleno.

7 toros de Xajay, bien presentados, salvo el segundo de reserva, -de regalo, veleto y esmirriado-, que dieron juego muy dispar, destacando por su bravura y fijeza el 2°. Pesos: 531, 484, 475, 471, 485, 490 y 501 kilos.

ENRIQUE PONCE (Sangre de toro y oro). Silencio; aviso y silencio; dos avisos y bronca mayúscula.
FERMÍN SPÍNOLA (Azul turquesa y oro). Dos avisos y pitos; silencio.
DIEGO SILVETI (Burdeos y oro). Vuelta al ruedo; aviso.

JARDINERO DE SAN MATEO
Para asombro de muchos –y gozo de algunos-, Enrique Ponce ha tenido un muy desafortunado inicio de temporada en México, había fracasado en Querétaro, Pachuca y Zacatecas y con el ganado de la vacada queretana de Xajay, de prosapia en esta plaza y con el mayor número de reses corridas en la misma, se esperaba que pudiera dar un giro, en la que debe ser ya una de sus últimas temporadas. Pero no sucedió tal cosa, sin éxito en sus dos cajones se lanzó por el clásico “regalito”, segundo reserva, sin el trapío que corresponde a esta plaza, mismo que sorpresivamente había sido aprobado por el juez, que ahora estrena asesor en la persona del hijo de Don Pedro Vargas. Tan pronto apareció el morlaco, la gente se encendió y pidió justificadamente su sustitución, el juez se hizo ojo de hormiga y comenzó la bronca, se tapizó el ruedo de cojines, buena parte del público abandonó la plaza ¡!!!; otra, se disparó en una bronca fenomenal que revela sin duda, que la afición capitalina no está dispuesta a que se le siga engañando con toretes propios de ferias provincianas en donde abundan. Cuando la bronca estaba en su mayor momento, Ponce perdió la compostura y también su natural serenidad y se disparó con la espada, pinchando cuatro veces y descabellando once, recibiendo dos avisos y un reproche muy vigoroso de la afición capitalina, que sin duda se debe extender al juez que permitió semejante afrenta y también al ganadero que no previó que en esta plaza el toro de regalo está incluido en el menú dominical. Además, no olvidemos que en fecha de inauguración, si bien son muchos los aficionados que están allí, ávidos de ver su espectáculo favorito, es también la ocasión para que artistas, políticos, chalanes y gorrones, -como se llaman en México-, se planten en los sitios de privilegio, esperando que la cámara televisiva recoja la sonrisa de las damas que les acompañan y, animadamente participan en una fiesta que no entienden



Pero vayamos entonces a la parte seria del espectáculo que culminó, al inicio, con la hermosa lección del aventajado joven de Guanajuato de dignísima estirpe y pronto aprendizaje en los ruedos españoles que confirma en las mismas plazas de su tierra: Diego Silveti.



Enrique Ponce, en su primero, “Artista”, sardo, cárdeno obscuro, enmorrillado, le instrumentó bellas verónicas que remató con una media, despertando esperanzas; su picador recargó y la cabalgadura se fue al suelo, quitó con chicuelinas lentas y de mano baja que destilaron arte, rematando con una larga. Brindó a todos. Pronto la res mostró debilidad y un lado izquierdo imposible y el sabio maestro lo comprendió y lo obligó sólo a los pases necesarios. La res sin bravura se agotó pronto, por allí asomó un buen detalle con la muleta lánguida que confirmaba que el socio no colaboraba; abrevió, instalándose en la suerte contraria para dejar tres cuartos ligeramente caída y una ovación que era más, una esperanza. Su segundo, “Siempre Alegre”, negro, bragado, astiblanco y asaltillado, mostró extraños en la lidia. Fue duramente castigado y el toro se fue a la querencia. Allí Ponce flexionó la derecha y dio varios doblones probando, pero la res mantenía su cabeza arriba y carecía de trasmisión, mostrando hechuras de manso. Resolvió concluir el de Chiva anunciando el regalito. Poca entrega con la toledana y llegó a cuatro pinchazos recibiendo un aviso y matando con una entera caída. Nada de lo que esperaba esta afición que tiene muy presentes sus hazañas como la de Notario..



En cuanto a Fermín Spínola, que el año pasado había recibido su Navidad con un rabo, se enfrentó primero a “Tipazo”, negro zaíno, enmorrillado, de bonita estampa al que buscó fijar con la capa sin lograrlo. El bicho se tardó en ir al caballo y empezó a denotar falta de bravura, el del Estado de México le dio varios delantales y una buena rebolera pero la res era sosa y había que poder con ella y dominarla primero, la técnica de Fermín no se pudo ajustar, quizá además porque la res exigía otra vara. Dio algunos naturales bien facturados y templados y se decidió a torear por la derecha, mostrando su clase pero el bicho se rajó, el público se molestó y él decidió terminar en la suerte de recibir, llevándose un golpazo bárbaro en el que su enemigo bailó un jarabe sobre él, dejándole con contusiones en el rostro, un fuerte golpe en la costilla y una cornada en el escroto. Recibió dos avisos, pinchó y finalmente mato de un bajonazo. Con la golpiza a cuestas y valor evidente se enfrentó a “Don Juan”, tocadito del izquierdo, negro, astiblanco, bragado, el que fue duramente castigado. Instrumentó un quite por fregolinas y luego otras bellas suertes del capote. Mostrando voluntad por agradar puso un buen par de banderillas al quiebro. El toro se desplomó y concluyó con pitos y tres cuartos de estocada a un toro que se rajaba y no mostró la calidad del hierro de Xajay.



Diego Silveti, triunfador de la tarde, se enfrentó primero a “Bonachón”, un negro entrepelado de magnífico trapío al que recibió con cuatro verónicas y una media que pusieron de pie a la clientela después de que rematara con una rebolera, todo a pie firme y con la clase de la casa. Recibió poco castigo y citó de largo para una tanda de gaoneras despatarradas que volvieron a calentar a la concurrencia. El toro tenía alegría, se arrancaba de lejos y así le dio varios ayudados que terminó con un trincherazo y el del desdén, monumental. Otra vez la plaza con él. El toro tenía recorrido e iba magníficamente por la derecha bien humillado. Silveti estaba en su momento, varios derechazos muy ceñidos, excelentes pases de pecho. Repitió otra tanda del mismo calibre y la concurrencia feliz, viendo a su torero que ya no es promesa. Pese a que el toro empezó a rascar, vinieron varias bernadinas muy ajustadas y la gente se entregó por el sentimiento y valor del hijo del Rey y del nieto del Tigre. La ovación fue en grande y por allí se oyó “torero”. En la suerte natural se mandó tres cuartos de estocada desprendida, teniendo que descabellar y recibiendo un aviso. El toro pudo haber recibido un mayor homenaje que los aplausos y él obtuvo el reconocimiento unánime de su notable categoría y una personalidad que ya despunta alto. Silveti, al sexto, “Visionario”, negro, listón, enmorrillado y bien puesto, también le instrumentó delantales. A la res se le hizo poca sangre, con el capote atrás y en los medios, quitó por saltilleras estrujantes, rematadas por una rebolera que levantó al tendido. El peón Christian Sánchez saludó después de un par inmejorable. El toro se iba a tablas y allá fue Silveti por el triunfo, sin moverse le dio un pase del desdén y otro de pecho para después continuar con derechazos de gran calibre, aplaudidos por el público. La res se tornó reservona y se apagó el cotarro. Repitió con manoletinas y mató de tres cuartos trasera, recibiendo un aviso.

La corrida se inició veinte minutos tarde por el homenaje que se le dio al recientemente fallecido matador Mariano Ramos que cumplió una larga carrera y brillantes triunfos en esta plaza.

Ha muerto Pierre Arnouilh.-

Pierre Arnouil se destacó durante su larga residencia en Madrid por su íntegra afición  al servicio de la crónica taurina y siempre será recordado por sus altas dotes de caballerosidad y sentido de la amistad.- 
Desde Del toro al infinito expresamos nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.
*************

Fallece el crítico taurino francés Pierre Arnouilh
A los 80 años de edad, víctima de un infarto en la localidad de Messamges
Por Redacción APLAUSOS


El crítico taurino francés Pierre Arnouilh ha fallecido esta mañana a los 80 años de edad víctima de un infarto en Messamges, población ubicada en Las Landas. 

Arnouilh, que vivió durante cuarenta años en Madrid, trabajaba para una empresa farmacéutica aunque ejerció de colaborador en distintos medios taurinos galos. Formó durante un tiempo parte del equipo de comentaristas de TVE en los años 80, incorporándose más tarde a Canal Plus en sus transmisiones francesas.

Una vez jubilado regresó a su Francia natal, entrando en Radio France, donde conducía junto a André Viard el programa semanal "Callejón". Además, escribió junto a Ignacio de Cossío el libro "Grandes faenas del siglo XX" editado por Espasa.

Desde APLAUSOS expresamos mediante estas líneas nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos del fallecido. D.E.P.


domingo, 28 de octubre de 2012

Antonio Corbacho, el samurái del toreo, dirigirá la carrera del novillero colombiano Luis Reyter.

Antonio Corbacho

Antonio Corbacho, el samurái del toreo, 
el ex novillero, el torero, el apoderado, el director , es un hombre singular.

Guillermo Rodríguez 
Llevó a José Tomás en una etapa de su historia, a Talavante, a Victor Puerto, a Arturo Macias, a Esaú Fernández con métodos que se remontan a los guerreros orientales conocidos como samuráis.

Ahora se incorpora al equipo de Pérez Villena que lleva los destinos del novilllero antioqueño Sebastián Reyter que por estos días supera una cornada de dos trayectorias en Arnedo y deberá guardar reposo 20 días más.

Va a ser una experiencia única para el hijo del matador Luis Reyter.

Corbacho es distinto, va por libre y sus métodos heterodoxos no los comparte un vasto sector de la toreria andante.

Se encontrará Corbacho con un novillero solo comparable a los de otras épocas : sabe estar, se juega el tipo y quiere ser figurón y no un torero más...

Le pulirá muchas cosas, le afianzará otras, será una influencia benéfica para el chico que ha demostrado tener un bien preciado en el toreo : Valor...Y eso no se dice en un pis pas....

Corbacho sabe, conoce, diserta, polemiza y conduce....

Se hallará cómodo con un joven oriundo de Medellín que tiene ambición suprema . Como debe ser...

Suerte en este proceloso viaje que emprenden el colombiano y el español...

YOGA, ATLETISMO Y BALLET

Los métodos de Antonio Corbacho para entrenar a sus toreros son originales. Como él. El apoderado madrileño no suelta prenda sobre las pautas de formación que siguen los matadores. Con todo, admite que son férreos y que incluyen disciplinas tan alejadas del arte de Cúchares como el atletismo ( por ejemplo, la técnica de los 100 metros vallas), el ballet o el yoga. 

Las técnicas orientales les ayudan a controlar el diafragma y fomentan la concentración. .«Vale todo lo que les ayude, cada uno según lo que necesite. Si uno de ellos necesitara cantar, lo pondría a cantar, aunque admito que yo no controlo esa técnica. De todas las artes se puede aprender algo», reflexiona el apoderado.

El esfuerzo físico y el sufrimiento les permitirán hacer frente «a las duras situaciones que les esperan». Pero el secreto de la magia del toreo no está en un físico portentoso, sino en un cuidadísimo entrenamiento. Para la ‘cabeza’ hay conversaciones. «Hablamos mucho, para conocerles y ayudarles a que encuentren su propio camino». En esas, lo mismo les manda pastorear las ovejas, que estudiar los códigos de los guerreros samuráis, lo que les ayuda a aceptar el riesgo y comprender las claves del valor frío. No todo es cuestión de forma física, al contrario. «Desde que he visto torear a la gente que no tiene facultades, no me gustan los demás. El toreo es quedarse quieto. Perder pasos es una mamarrachada.

UNA APROXIMACION DE CORBACHO, EL PERSONAJE

El país de las maravillas de Alicia queda entre Sevilla y Mérida, en la sierra de Aracena. Entre la espesura verde de encinas y jaras, el Castillo de las Guardas, y más allá, una pedanía: La Alcornocosa. Pasado el pueblo, tres perros en la cuneta y una casa en obras en la que hay casi de todo: ovejas escapistas, hermosas gallinas, gansos con mala leche, un burro grande, otro chico, dos potrancas alazanas, un erizo blanco que duerme debajo de una teja, un loro que habla por teléfono y un enano torero que te adivina la muerte. Solo en ese universo improbable podría habitar una personalidad tan críptica y a la vez tan clara, tan original, tan lógica, tan loca y tan cuerda como la de Antonio Corbacho (Madrid, 1951). Solamente en esa escena de realismo mágico aparece el personaje, con su naturalidad y su bañador rojo, flotando sonriente en una piscina de la que beben los vencejos sin posarse, mientras habla de samuráis y pases de pecho.

Un antiguo subalterno metido a forjador de toreros. Es el apoderado-gurú que supo ver y formar a José Tomás y después a Talavante y que ahora ha vuelto a la guerra de los ruedos con su nueva apuesta: Esaú Fernández, un chaval de Camas (Sevilla) que lleva dentro lo suficiente para cortar dos orejas en La Maestranza el día de su alternativa, la pasada Feria de Abril.

Antonio Corbacho tiene el pelo largo y blanco, la barba cárdena y viste pantaloneta y camiseta negra, o chilaba fresquita. «Nunca he querido ser como los demás». Evidente. Ahí está el éxito de una vida que arranca toreando de salón en un callejón de Chamberí y remata moldeando personajes de fábula como José Tomás. En el camino, no recuerda ni una fecha. Ahora lee ‘Analectas’ de Confucio, pero de chico le gustaba el rigor torero de El Viti. Cuando lo sacaron del colegio para trabajar, hizo de botones en una oficina, de pintor, de repartidor de lotería en el Madrid de los 60. En parvulitos le decían ‘El Torero’ y a los nueve años se puso delante de su primera vaca, una vieja que le doblaba la edad: «Llevaba pantalón corto. Me cogió y me quedé conmocionado, pero le pegué media verónica».

Desde entonces, nunca le han gustado los niños toreros. 

Después vinieron las capeas en el 'Valle de la Muerte’ (Valle de Tiétar)y en La Alcarria, y el debut con caballos en La Roda (Albacete), el día de su primera cornada. «Ahí empezó la guerra». Nunca quiso tomar la alternativa en un pueblo, ni torear sin caballos. «El toreo es un ejercicio de libertad. Nadie te obliga a ponerte ese traje ni a ir a la plaza a divertir a la gente. Es el todo y la nada, el cero del ruedo redondo, que es también el infinito». Libremente, se metió a subalterno «por razones económicas» y libremente se fue. «Un día vi el vestido de torear y me di cuenta de que aquello ya no me gustaba». Y lo dejó. En ese momento entró en su vida José Tomás, al que decidió apoderar. «José era todo cabeza y nada de cuerpo. ¡Qué cabeza! Parecía un cigüeño», ríe. 

El camino del guerrero.
***