viernes, 30 de noviembre de 2012

Diego Puerta, un año después / Por José Luis López Marín

"...La vida, fue para el maestro Puerta como ese “Escobero” de Miura que trató de quitarlo de en medio, mientras que el torero se resistía con raza y valor, una y otra vez..."

Diego Puerta, un año después

Por José Luis López Marín

Queridos amigos, el viernes 30 de Noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte de un torero. Un año desde que el maestro Diego Puerta hizo el último paseíllo por las calles de Sevilla, y a hombros de sus amigos atravesó la Puerta del Príncipe del coso maestrante.

La familia quiere recordarlo, ese dia, en compañía de todos los aficionados y amigos, ofreciéndole una misa, a las 8 de la tarde, en la parroquia de San Bernardo, esa parroquia donde a los pies del Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio, había sido bautizado hace ahora 71 años.

Las grandes personas, que se van en cuerpo, son generosas hasta el final y nos regalan su alma y su recuerdo, para que quede siempre entre nosotros. Diego Puerta nos dejó el ejemplo de las grandes figuras de todos los tiempos. La raza, el valor, la torerìa, la gracia, la profesionalidad y la grandeza de volver a la cara de los toros, una y otra vez, después de más de 50 cornadas, desde que tomara la alternativa en Sevilla, el 29 de Septiembre de 1958.

Las retinas de los aficionados sevillanos aun tienen frescas las imágenes del 30 de Abril de 1960, en que un toro de Miura se empeño en mandarlo a la enfermería antes de tiempo, y el maestro del Cerro del Águila se empeñó en que no. Fue una de de las faenas mas pundonorosas que se recuerdan en la carrera de un torero.

Nadie sabe a ciencia cierta las veces que el cuerpo menudo del torero, embutido en un terno blanco y azabache, fue volteado por “Escobero”, de la ganadería de Miura, pero si se recuerda que el torero, cada vez que se levantaba, después de una voltereta, le ponía mas rabia y corazón, para dominar las broncas embestidas del morlaco. Cuando terminó con él “miura” y fue llevado a la enfermería, el equipo medico encabezado por el Dr. Leal Castaño, le recibió con una apasionada ovación.

Al dia siguiente, estaba anunciado de nuevo en el coso del Baratillo, y con el cuerpo dolorido y lleno de esparadrapos, Diego, “Corazón de León” realizo el paseíllo y le corto tres orejas a una corrida de Peralta. 

La vida, fue para el maestro Puerta como ese “Escobero” de Miura que trató de quitarlo de en medio, mientras que el torero se resistía con raza y valor, una y otra vez a las cornadas de los toros, a los accidentes de circulación y a las enfermedades. Hasta que una puñetera diabetes, que le produjo un fallo multiorgánico, se lo llevo enganchado entre sus cuernos hasta lo mas alto de la historia de la tauromaquia.

Hasta siempre, maestro y que Dios, también arriba, reparta suerte.
***

QUITO: MANIFESTACIONES POR LOS TOROS.


Los aficionados quiteños se manifiestan pacíficamente por la Fiesta y contra el acoso y amenazas de activistas antitaurinos que causan disturbios y daños en el mobiliario urbano de las calles de Quito


El Universo
Taurinos y antitaurinos hicieron ayer nuevamente público su descontento. Los primeros por la suspensión de la Feria de Quito y los otros por las corridas de toros que se realizarán en la Plaza Belmonte mañana en la noche.

Desde las 10:30, los amantes de la tauromaquia se dieron cita en los exteriores de la Plaza de Toros Quito, ubicada en el norte de la capital, para exigir que las autoridades pongan un alto a las agresiones de las que dicen ser víctimas diariamente por parte de los opositores a la fiesta brava.

El torero Mariano Cruz aseguró que a diario reciben ataques. "Nos llaman asesinos, cómo explico yo a mis hijas que su padre no es un asesino. Creo que el presidente (Rafael Correa) debería escuchar a los toreros como escucha a otros grupos. Si bien somos una minoría, también somos ecuatorianos y merecemos respeto", añadió.

Por su parte, Santiago Aguilar, de la Unión Nacional de Espectáculos Taurinos, señaló que con la cancelación de la Feria se han perdido unas 100 mil plazas de trabajo directos e indirectos.

Una hora más tarde, a las 11:30, en el parque de El Arbolito, localizado en el centro-norte de Quito, se congregaron unos 150 ecologistas y antitaurinos para marchar hacia la Plaza Belmonte, encabezados por integrantes de la agrupación Diabluma, que es opuesta a las corridas.

Escoltados por la policía, los manifestantes avanzaron hasta la calle Guayaquil y José Antepara, donde pretendieron dirigirse hacia el Municipio de Quito. Ahí se produjeron los primeros roces con los uniformados quienes recordaban a los manifestantes que tenían permiso para llegar a la plaza de toros y no a otro lugar.

En primera instancia los manifestantes aceptaron la aclaración policial y caminaron hasta la Plaza Belmonte, pero luego todos salieron corriendo hasta tomar la Guayaquil y llegaron al edificio del Cabildo. En el camino algunos uniformados lanzaron gas pimienta a los antitaurinos, que profirieron insultos contra el alcalde Augusto Barrera y quienes conforman el Concejo Metropolitano.

Los policías controlaron que los manifestantes no ingresen al municipio y les permitieron que ocupen uno de los carriles de la calle Venezuela, donde permanecían hasta el cierre de esta edición.

En días pasados, Felipe Ogaz, representante de Diabluma, señaló que esta manifestación iba a ser una fiesta por el "triunfo" conseguido con la suspensión de la Feria de Quito.

Acitvistas antitaurinos provocando disturbios frente a la policía

‘LOS PAÑUELOS’ / Por Bardo de la taurina



‘LOS PAÑUELOS’

Bardo de la taurina
México, 29/11/2012.-En estos días en los que por la proximidad decembrina los presentes empiezan a caerse del arbolito y con ello da lugar a que los aficionados se pierdan en un marasmo de incertidumbre sobre el real valor de cada uno de los premios, condecoraciones, reconocimientos, homenajes, regalitos y quien sabe cuantos halagos más se les otorga a los toreros que han brindado algo destacable, pero la pregunta ahí está ¿Cuánto valen taurinamente esos ‘premios’? que además ninguno de ellos está certificado por ‘La Real Academia de la Tauromaquia Mexicana’ aparte de que muchos de ellos son otorgados más que para reconocerles méritos a lo actuantes de los ruedos, para que ‘x’ grupos tengan una marquesina y esto los primeros que lo saben, son los toreros quienes aprovechan la kermes para darse un baño de pueblo y bueno una fotito por aquí y otra por allá y unas líneas que se cambian por un tintorro barato y un sopecito miniatura no le cae mal a un personaje público ¿Mas por que se da esto? pues por falta de sustentabilidad, de jerarquía o hasta de solvencia, porque ésta es vulnerable cuando los otorgantes tienen compromiso con las empresas, mas no por ello nos debemos desmarcar del tema sin antes proponer una fórmula que le permita al aficionado común y corriente, expresarse o hasta desahogarse de todo aquello que no le parece correcto y también de lo que sí, y que no lo hace, porque no tiene con quien o en donde hacerlo y a esos miles de seres es a los que la fiesta tiene que oír, porque son ellos los resonantes de los triunfos toreros y son esos aficionados los que se preguntan ¿Por qué en una fiesta tan monumental, carecemos de mucho de lo elemental?, como por ejemplo el no tener guías o luces taurinas con alguna excepción que orienten y no estoy hablando de comunicadores, pues para eso que cada cual se las arregle con sus capacidades e intereses y que su conciencia sea la que los juzgue, sino de líderes que generen una verdadera influencia, que si los hay, aunque escatimosamente, es más a lo que me estoy refiriendo concretamente es a grupos que con la fuerza que da la unión puedan influir, normar o hasta enderezar los renglones torcidos de la fiesta, ante ello ha surgido la idea de utilizar la cibernética para elevar esas voces que en lo individual son solistas, pero que ya en lo colectivo podrían ser escuchadas ¡claro! esto con un alto sentido de responsabilidad y taurinismo, pues no se puede negar que en el twitter o facebook, pescar una buena primicia o un comentario de altura, es tanto como encontrar una ajuga en un pajar, aunque ¡claro! que si se encuentran y ‘de la ajuga’, así que las ‘Voces que hablan’ sin nexos oficialistas o zalameros que son las más del tendido, se convertirán en rugidos a través de vocesquehablan@yahoo.com.mx /@vocesquehablan


Políticos a cubierto /


Plaza de toros de Las Ventas, de Madrid
Políticos a cubierto

José Ramón Márquez 
Ignacio González visita la inmundicia ésa que están colocando sobre Las Ventas, sale en una foto con un casco en la cabeza, por la cosa de la Prevención de Riesgos Laborales, y anuncia que no habrá toros cubiertos en Las Ventas. ¡Ojalá! La experiencia nos enseña que cuando hay tantos intereses alrededor de una iniciativa determinada, las cosas suelen salir a favor de los que más se empeñan en que salgan. De momento González dice que no, palabra de González, pero tras seis lustros de parlamentarismo, ya sabemos lo que vale la palabra de un político.

Lo más delicioso de la visita de Nacho -llamémosle así- González a Las Ventas del Espíritu Santo fue sin duda alguna la movilización mediática y zascandil en derredor suyo. La principal figura de dicha movilización fue, sin lugar a dudas, ese delicioso ser barcelonés llamado Abella, a quien todos sus amigos conocemos como Abeya. Ya sabemos por dimes y diretes que detrás de toda la autoría intelectual del asunto de la malhadada cubierta no sería difícil hallar su blanca mano, pues él es hombre a quien le gusta controlar lo que pasa a su alrededor y ser perejil de salsas y gazpachos; por eso choca un poco que a la visión de la cubierta que va con el marchamo Abeya se le haya hecho esa especie de desautorización por parte de su jefe. Acaso sea, como decía el otro día el aficionado X., porque el ocaso de su estrella ya esté prefigurado, que sus días han sido contados, su corazón ha sido pesado y que en breve será apartado de ese pequeño reino circular situado al borde de lo que hasta no hace tanto fue el Arroyo Abroñigal, que son cosas de la haute politique a las que los aficionados de andanada no llegamos.

Y entre tanto se sustancian o no esos lúgubres presagios, el florentino Abella se despacha manifestando la inconveniencia de que la anunciada corrida de Alejandro Talavante conVictorinos tenga lugar bien el día dos de mayo o bien como Corrida de Beneficencia, que, a fin de cuentas, son los festejos que ‘organiza’ la Comunidad Autónoma que preside González y que paga su salario a Abeya. De manera harto enternecedora, comprensiva, con los duros tiempos que vivimos, expresa Abeya su deseo de que dicha corrida tenga lugar durante la Feria de San Isidro, dado que ‘hay que fortalecer el abono’, magna cesión a los concesionarios de la explotación del coso, en una neta expresión de liberalismo o de cómo lo público no debe interferir en lo privado.

Tampoco está al tanto el periodista de indagar sobre cuáles son los próximos azulejos que se tiene pensado inaugurar para continuar la campaña de alicatado de la Plaza o si es verdad, como se comenta, que va a brindar un espacio bajo los tendidos de la Plaza para que se abra una sucursal del restaurante Juan & Juan; sin embargo los de El Mundo, que deben estar algo moscas, le preguntan a Abella si no será que se está reservando esas fechas que niega a Talavante para ofrendárselas al depositario nato de cuatro de los seis PPPP (Prestigioso y Pingüe Premio Paquiro), pues se ve que aunque ya todo el mundo se olisquea que Tomás está para muy pocos ruidos, especialmente ahora que Luis Abrilse ha ido de la Telefónica, hay que tratar de mantener encendida la llamita cueste lo que cueste. A eso, Abeya, hombre creyente, responde: “Ojalá, ya pongo velas a la Virgen, pero no hay nada, de verdad”. Y ahí sí que se le nota que dice, neta y frontalmente, la verdad.



jueves, 29 de noviembre de 2012

DesPrestige empresarial / Por Juan Manuel Pérez Alarcón



"...Todo esto demuestra cansancio, falta de realidades y proyectos caducos a la espera de algún Mesias empresarial. Para deriva ya tuvimos bastante con la del Prestige, y esa navegación costo cara para algunos. Esperemos que con esta otra deriva no provoquemos segundas partes que nunca fueron buenas, y el desprestigio de la clase empresarial taurina. No estamos preparados para emergencias en caso de hundimiento..."

DesPrestige empresarial

Por Juan Manuel Pérez Alarcón
Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias económicas y sociales, los empresarios taurinos, y la plataforma que los representa, tienen un escaso margen para recuperar la confianza del aficionado de cara a la próxima temporada 2013. Los últimos movimientos de algunos empresarios demuestran que la patronal anda nerviosa y no recibe el cariño de la clase obrera para dilucidar y dar solución a los enormes intereses creados en la estructura de la fiesta.

Como sufridor y modesto aficionado, lector sin solución de continuidad de numerosas revistas y noticias relacionados con el mundo taurino, en este espacio invernal que nos encontramos, creo – en cuanto a información taurina se refiere - vivir siempre con la misma historia y con los mismos discursos y planteamientos, y eso me preocupa. Cambios de apoderados, cuadrillas, planificación de ferias sin sentido y sensibilidad, toreros en América, etc, son noticias que si se congelasen servirían para una temporada eterna, porque no sólo por la simple rutina, sino porque seguirían los mismos personajes, porque para ellos el paso del tiempo para inadvertido.

Y entre esa rutina, y la continuidad de planteamientos, vemos un claro ejemplo en Sevilla, donde la empresa Canorea&Valencia, nos demuestra una desidia preocupante y sustancialmente provocada por elegir – y repetir – algunas ganaderías que no motivan más que otra cosa, que planificar y contratar sin criterios de productividad emocional, y solamente para salir del paso contractual. Luego vendrán los reproches, y las lamentaciones con fuegos cruzados entre los interesados, pero ya será tarde, y el daño estará presente en la memoria de todos los asistentes a un espectáculo que se asoma al precipicio y con una difícil amargura. No se puede gestar una feria, - y menos la de Sevilla – con ganaderías de medio pelo, y pensando en los réditos e intereses que genera su contratación, y sin salir de la Calle Adriano. No es posible hacer una lista de ganaderías donde predominen hierros que generan dudas y penumbras al aficionado. No es posible tanto despropósito. No me vale que luego se anuncie a Manzanares para matar una corrida de 6 toros - ya se habla de ellos por el Arenal - , o un mano a mano entre Morante y “Fulanito”, para justificar un abono mediocre en la materia prima que sustenta el toreo, esto es, la cabaña brava española.

Todo esta yendo a la deriva, y si no que se lo digan a la Familia Chopera, que andan en el sur de España, - concretamente en Málaga – preocupados con el Pliego de la Malagueta, y negociando, in extremis, con la Administración Local competente, una complicada, y penada, reducción de festejos para la temporada 2013. Todo esto demuestra cansancio, falta de realidades y proyectos caducos a la espera de algún Mesias empresarial. Para deriva ya tuvimos bastante con la del Prestige, y esa navegación costo cara para algunos. Esperemos que con esta otra deriva no provoquemos segundas partes que nunca fueron buenas, y el desprestigio de la clase empresarial taurina. No estamos preparados para emergencias en caso de hundimiento.
***

G-10: El beso por el coscorrón / Por Paco Mora





¿Creen de veras que ha valido la pena tan notable rebomborio, a la vista de tan parcos resultados? 

El beso por el coscorrón

Por Paco Mora
¿Realmente los organizadores del felizmente fenecido G-10 creen que valía la pena montar el alboroto que montaron, para que ahora anuncie Televisión Española que la próxima temporada emitirá 2 o 3 corridas de toros?...

¿Realmente los organizadores del felizmente fenecido G-10 creen que valía la pena montar el alboroto que montaron, para que ahora anuncie Televisión Española que la próxima temporada emitirá 2 o 3 corridas de toros? Y además, puntualizando que dichas retransmisiones se realizarán si antes los toreros renuncian formalmente a sus derechos de imagen. ¿Pues no habíamos quedado, señores míos, que todo el bochinche era porque consideraban menoscabados sus “derechos de imagen”? Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Ustedes lo que querían era la cabeza de Manolo Molés, y dejémonos ya de dar vueltas alrededor de la realidad, porque la verdad ni teme ni ofende. Ferias descuartizadas, daños y perjuicios para varios de los toreros que confiaron en sus palabras rimbombantes de solidaridad y bien para todos, y la sensación de jaula de grillos que han trasmitido ustedes merecían mejores resultados, o en su defecto un “mea culpa” a voz en grito. ¿Creen de veras que ha valido la pena tan notable rebomborio, a la vista de tan parcos resultados? ¿No les parece demasiado? Vaya el beso por el coscorrón, puede que piensen ahora que todo ha quedado en agua de borrajas. Pero se da el caso de que los coscorrones se los han llevado los de siempre, mientras los que montaron la pajarraca se han seguido llevando los besos…
***

MÉRIDA-VENEZUELA: BASES DEL “I CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO TAURINO” DEL C.T.A.D.B.



I CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO TAURINO
C.T.A.D.B. Capítulo Santiago de Los Caballeros De Mérida

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida” Capítulo Santiago de Los Caballeros de Mérida cumpliendo con sus objetivos fundacionales basados en la defensa, promoción y exaltación de la Fiesta Brava, aunado a su deseo de sembrar la afición entre los más pequeños, convoca el I CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO TAURINO a realizarse en la ciudad de Mérida, Venezuela, en su edición 2013.

BASES DEL CONCURSO


PRIMERA: Temática
Todos los dibujos concursantes deben referirse exclusivamente a laTauromaquia o Fiesta de los Toros, siendo totalmente libre el estilo del dibujo a realizar.

SEGUNDA: Categorías
Podrán participar tod@s l@s niñ@s, previa autorización de sus padres o representantes legales (ver Anexo I), con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, ambas inclusive. Al efecto, se establecen las siguientes categorías:

1ª -Categoría A- Niñ@s de 3 a 6 años;
2ª -Categoría B- Niñ@s de 7 a 9 años;
3ª -Categoría C- Niñ@s de 10 a 12 años.

QUITO: BIENVENIDA.... Y SIN FERIA.


En tiempo de feria la oscuridad invade a Quito
La plaza de Iñaquito hoy día

Lo que se llevó la antitaurina Ordenanza.....
La plaza de Iñaquito en feria de "Jesús del Gran Poder" 2009
Fotografías La Loma

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LONDRES: IVÁN FANDIÑO INVITADO DE HONOR DEL CLUB TAURINO.

 Mr. Mark Rayner entrega la jarra a Iván Fandiño

Visita de Iván Fandiño a Londres, para asistir como invitado de honor al 53ª aniversario del Club Taurino de Londres

Informa Club Taurino of London
El matador de toros Iván Fandiño asistió como invitado de honor al 53º almuerzo anual del Club taurino de Londres, que se celebró el 25 de noviembre en el Rubens Palace Hotel, al lado de Buckingham Palace, Londres.

Andrew Moore, secretario general del Club, presentando a Iván Fandiño

Más de 120 aficionados habían viajado desde distintas regiones del Reino Unido para conocer al matador de toros de Orduña, considerado como uno de los máximos triunfadores de la temporada de 2102. El Presidente del Club Taurino de Londres, Mr. Mark Rayner, hizo entrega de un trofeo por parte de los miembros: un jarro de cerveza de plata, forjado al estilo antiguo, en reconocimiento de la reciente votación de los socios del Club, que habían seleccionado a Iván Fandiño como el matador de toros más destacado de la temporada de 2102.

Autógrafos para sus admiradores

El invitado de honor dirigió unas palabras a los aficionados presentes, destacando su sorpresa y placer de ver tanto entusiasmo hacia la fiesta brava por parte de tantos aficionados en un país con tan poca tradición taurina como es el Reino Unido. Este entusiasmo lo vió muy alentador para el futuro de la Fiesta, que en la actualidad está pasando por tantos problemas. El invitado de honor y los demás ahí presentes brindaron por los futuros éxitos profesionales del maestro Iván Fandiño, por la amistad entre los pueblos británicos y españoles, y por los éxitos del Club Taurino de Londres en sus esfuerzos para fomentar el entendimiento de los toros en el Reino Unido. 

Poco antes de que Ivan Fandiño viajara a Londres, estuvo en el Perú, cosechando éxitos en la plaza de Acho. Viajó a Londres en compañía de su apoderado, Nestor García y volvieron a Madrid al concluir las ceremonias y el almuerzo del aniversario del club.

El día anterior al amuerzo, la directiva del club acompañó al matador de toros a Ascot, donde está el hipódromo más célebre de Inglaterra. Iván vió seis carreras, y pudo apreciar de cerca las cualidades y belleza del caballo de carrera de pura sangre inglesa. Tambíen hubo tiempo para conocer algunos de los sitios de mayor interés turístico en Londres: Westminster Abbey, Buckingham Palace, Whitehall, el Parlamento y los puentes del Río Támesis.

Iván Fandiño y Andrew Moore  



QUITO. En la plaza de Belmonte corrida de ocho toros y duelo hispano-americano.



QUITO:
5 de diciembre en la Belmonte

Quito (Ecuador) La empresa Triana tiene cerrado el cartel para el próximo 5 de diciembre en la plaza de toros Belmonte de Quito, que se ha convertido en el epicentro taurino de la capital tras la suspensión de laFeria Jesus de Gran Poder a cargo de la empresa Citotusa. Se trata de una corrida de ocho toros en la que intervendrán dos matadores españoles y otros tantos nacionales.

En la misma actuarán Antonio Ferrera, Alvaro Samper, Martin Campuzano y David Galván con ocho toros de las ganaderías de Triana - Huagrahuasi y El Pinar. Este festejo se suma al tradicional festival flamenco nocturno del día 1 de diciembre que se celebra en este mismo coso. Ambos espectáculos están organizados por el empresario José Luis Cobo.

martes, 27 de noviembre de 2012

LOS AFICIONADOS DEL SIGLO XXI / Por Antolín Castro

Aula de Turomaquia Ángel Luis Bienvenida
La labor de los Clubes y las Peñas son el sostén de la Fiesta en el Siglo XXI

LOS AFICIONADOS DEL SIGLO XXI

Antolín Castro 
España 
Es cierto que se van marchando los aficionados como decíamos en unacolumna anterior, pero quiero hoy homenajearles. Son lo mejor de la Fiesta, lo mejor que nos queda.

Es precisamente ahora cuando más se percibe su presencia, su vocación, su interés por mantenerla viva. Y lo hacen, lo demuestran, de muy distintas maneras.

Son quienes sostienen, quienes sujetan y tapan las grietas por las que se va la esencia, el espíritu de esta fiesta secular. Quizá sea ahora más que nunca cuando se note el esfuerzo que dedican a ponerla de pie, que la ven en peligro, inclinada, tumbada.

A lo largo de la geografía española, francesa, portuguesa y americana, y también en otros partes (Londres, Milán, Paris, Chicago, Bruselas, Nueva York) se celebran miles de actos donde los aficionados lo ponen todo. Desde el dinero hasta el trabajo. No hay lugar donde no se celebren actos dedicados a la Fiesta que aman.

Por eso quiero homenajearles desde estas páginas de Opinionytoros, que precisamente fueron creadas para que ellos, sin distinción, recibieran la información menos sesgada y más próxima a su forma de pensar. Siempre como si estuvieran cada uno de ellos sentado en el tendido que OyT pone en cada plaza. Así lo queríamos hacer y así lo hacemos.

Y se merecían todo nuestro esfuerzo, sin reservas, sin tapujos, sin tergiversaciones, sin pausa… por eso les dedicamos cuantos contenidos tenemos a nuestro alcance. No queremos que solo sepan de toreros, tan habitual en este mundo taurino. La Fiesta es mucho más y por eso damos cabida habitual a cuantos actos se celebran en esos cientos, miles de actos que ellos organizan.

Conferencias, tertulias, coloquios, exposiciones, conciertos, etc. son el abanico que cada año llenan las fechas del calendario estos aficionados entusiastas y ejemplares, que lo son más cuanto menos de interés tiene lo que sucede en los ruedos. Ellos mantienen, con inusitado entusiasmo, el vigor que la Fiesta necesita. De rendirse ellos esto carecería de altavoces.

Existen pueblos donde no se celebran festejos pero sí, curiosamente, hay aficionados y, por tanto, actos de claro signo taurino. Cada año los Clubes Taurinos, las Peñas, las Asociaciones, aprovechan sus aportaciones dinerarias para dar rienda suelta a su afición. Editan libros, componen poemas, abren espacios para la literatura y la pintura, y abren hueco también a los distintos protagonistas de la fiesta, toreros y ganaderos, para darles un protagonismo que a veces no tienen en las plazas o siquiera merecen. De ahí que haya que felicitarles y concederles el espacio que sí merecen ellos.

Los medios taurinos no les dan importancia por lo general, los suelen ignorar, siendo ellos, junto al toro, imprescindibles para que la fiesta pueda seguir viva. Si no existiera el toro no habría fiesta y sin aficionados tampoco. Por eso son materia prima de máxima calidad. Por eso en OyT gozan de nuestro respeto y admiración. Lo sabemos muy bien y de ahí que pensemos que estos aficionados del Siglo XXI sean los mejores. Antes era muy fácil serlo, al rebufo de la popularidad que gozaba la Fiesta.

Hoy, cuando pintan bastos, qué harían todos los que comen de ella si no existieran, aunque haya razones para irla abandonando, los aficionados. La Fiesta ya no se puede entender en este siglo sin ellos. Sin monstruos legendarios del toreo, sin emblemáticas ganaderías, sin el apoyo de gobiernos y medios, se configuran como el más importante activo.

Por todo eso, siempre contarán en esta casa con nuestro aplauso y apoyo, por tanta generosidad derrochada y tan poco correspondida por los protagonistas y profesionales, a los que solo les gusta los aficionados si les aplauden y adulan.

Los aficionados del siglo XXI son, más que nunca, las fuerzas vivas de nuestra querida Fiesta.
***

Valores universales de Mariano Benlliure / Taurología.-


Un ensayo de la académica Violeta Montoliu
Valores universales de Mariano Benlliure

Para el mundo de los toros, el nombre de Mariano Benlliure, del que ahora se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, es verdaderamente mítico: muy pocos como él han sabido ver su sentido escultural. Pero este valenciano universal, contemporáneo del gran Sorolla, fue mucho más que un escultor de toros. Fue, sin otros apellidos, un gran escultor que marcó toda una época. Violeta Montoliu, académica de la Real de Cultura Valenciana, es una de las grandes estudiosas de su vida y su obra. Hoy traemos a nuestras páginas un ensayo suyo, que nos acerca a la trascendencia de esta gran figura del Arte.


Mariano Benlliure nació en el seno de una familia artistas: su padre era pintor decorador y sus tres hermanos mayores, Blas, José y Juan Antonio, pintores de reconocido prestigio. Su pasión por la escultura se despertó muy pronto, fue autodidacta y no asistió a ninguna academia ni escuela artística, aunque sí trabajó en varios talleres dibujando, tallando y cincelando.

Siendo joven, se residió en Roma, donde tuvo su estudio durante casi dos décadas. Mientras se mantenía como pintor-acuarelista, se dedicaba de lleno a su vocación como escultor. Y muy pronto comenzaron a llegarle los reconocimientos, el primero de los cuales fue la 2ª Medalla –la primera se había declarada desierta-- de Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1884 con una obra realizada en Roma y que tituló “Accidenti!”: un monaguillo que se ha quemado con el incensario que ha arrojado al suelo.

Cuando el siglo XIX caminaba hacia su final, en 1896 se estableció en Madrid, aunque mantuvo aún durante unos años su estudio romano. Entre 1910-1912 se construyó una casa-estudio en la calle de Abascal, por la que pasaron los personajes más ilustres de su época, unas veces para posar para el maestro y otras para participar en las animadas tertulias que allí se organizaban. La larga serie de retratos y monumentos que salieron del estudio de Abascal constituyen un testimonio excepcional de aquella sociedad y de su época.

La obra de Mariano Benlliure es muy extensa y variada, y abarca todos los géneros y técnicas de la escultura. Tan sólo en escultura monumental realizó más de cincuenta obras destinadas a las principales ciudades españolas e hispanoamericanas.

Pero su dedicación artística no fue obstáculo para que desempañara importantes cargos públicos relacionados con el mundo de la cultura y las Bellas Artes: entre 1901-1903 fue Director de la Academia de España en Roma; de 1917 a 1919 Director General de Bellas Artes y de 1917 a 1931 Director del Museo de Arte Moderno de Madrid –actualmente integrado en el Museo del Prado-. Perteneció a diversas Academias de Bellas Artes: San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia, San Telmo de Málaga, San Lucas de Roma, Brera de Milán, Carrara y París.

Falleció el 9 de noviembre de 1947 en su casa-estudio de Madrid. La víspera había hecho su vida habitual de trabajo en el estudio. Don Mariano terminó el modelado del último grupo escultórico que ha salido de su prodigiosa inspiración: un "paso" para Crevillente, representativo de la entrada de Jesús en Jerusalén. Estaba muy contento por haber terminado su obra, y, después de estar un rato en el gran salón donde tiene expuestas bastantes esculturas suyas, se despidió de ellas, enviándoles besos con la mano, como acostumbraba a hacerlo todas las noches. En seguida, se acostó. Unas horas después falleció de una dolencia cardiaca.

Las cinco rutas madrileñas

Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento se han multiplicado las actividades que tienen por objeto dar a conocer mejor todas sus aportaciones, artísticas. Y así, la Comunidad de Madrid, en colaboración del Ayuntamiento de la capital, ha creado cuatro itinerarios turístico-culturales por Madrid, con los que se pretende ensalzar la obra de este artista. Los itinerarios abarcan los 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista, distribuidas por la capital.

El primero de los itinerarios recorre los alrededores del Museo Nacional del Prado y del Parque de El Retiro y permite admirar los monumentos dedicados a Goya, Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, el general Martínez Campos y Cuba.

La segunda ruta discurre por la zona centro de Madrid, desde la Plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la Plaza de Oriente, donde destacan las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán.

El tercer itinerario parte del distrito de Salamanca, avanza por el Paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. En esta ruta se puede disfrutar de los monumentos a Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros. Por último, el cuarto recorrido invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del Cementerio de la Almudena.

Su vida y su obra

Pocos expertos han estudiado tan detenidamente la vida y la obra de Benlliure como Violeta Montoliu Soler, académica valenciana y catedrática de Historia del Arte, autora del libro “Mariano Benlliure (1862–1947)”, editado en 1996 por la Generalitat Valenciana y que por su interés hoy continúa reeditándose. Hoy traemos aTaurologia.com su ensayo “Mariano Benlliure Gil (1862-1947). Escultor valenciano”, elaborado dentro de las actividades de la Real Academia de Cultura Valenciana, en la que dirige la sección “Historia del arte valenciano Mariano Benlliure Gil".

FALLADOS LOS PREMIOS "ENRIQUE PONCE" DEL CLUB ALLARD DE MADRID.-



VII PREMIOS "ENRIQUE PONCE"
DEL 
CLUB ALLARD DE MADRID
====================

EL MATADOR J. J. PADILLA, LA GANADERÍA DE MIURA, EL PERIODISTA IÑIGO CRESPO Y EL FOTÓGRAFO CONRADO ABELLÁN ACAPARAN LOS PREMIOS "ENRIQUE PONCE"

En el dia de la fecha se ha reunido el Jurado de los PREMIOS "ENRIQUE PONCE" DEL CLUB ALLARD DE MADRID en su VII edición, para el fallo de los correspondientes a la temporada 2012, con el siguiente resultado:

JUAN JOSÉ PADILLA: 
Matador de Toros máximo triunfador y de mayor repercusión y revulsivo de la temporada.

GANADERÍA DE "MIURA": 
Por su relevante campaaña en España y Francia, y en reconocimiento a su leyenda.

IÑIGO CRESPO: 
Por su excelente labor periodística.

CONRADO ABELLÁN: 
En méritos a su superior trayectoria profesional y por la fotografía taurina: "Derribo a caballo de picar".


 Juan José Padilla la sensación del año

 La leyenda se llama Miura

 El buen hacer del respetado Iñigo Crespo

La alta escuela del fotógrafo Conrado

-Fotografía La Loma-

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Presidente
Don Andrés Amorós Guardiola

Vicepresidente
Don Antonio Chávarri Aricha

Secretario
Don Juan Lamarca López

Vocales
Don Enrique Cornejo Fernández
Don Felipe Díaz Murillo
Don José Manuel Durán Jiménez
Don Felipe Herrero Medina
Don Javier Hurtado Gutiérrez
Don Juan Pablo Jiménez Pasquau
Don José Ramón Márquez González de Rueda
Don Javier Morales Fernández
José María Moreno Bermejo
Dña Dolores Navarro Ruíz
Don Ignacio Ruíz Quintano
Don Juan Miguel Núñez Batles 

Madrid, 26 de Noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

FEÍSMO / Por Benjamín Bentura Remacha



FEÍSMO
Benjamín Bentura Remacha
Zaragoza, 2671/2012.-Nueva velada taurina. Esta vez en los alrededores de Zaragoza, río Gállego arriba, después de pasar Santa Isabel y Montañana, donde supervive la bar “El Castoreño” que inauguró hace años el más polifacético de los toreros aragoneses, Fernando Moreno, que fue novillero, rejoneador en bicicleta disfrazado de orangután, banderillero y picador, hasta llegar a Peñaflor que tiene una peña taurina con más de trescientos socios presidida por Armando Sancho, aficionado de hueso colorado que ha resucitado el hierro de Ripamilán y que mantiene vivo el palpitar de la afición taurina en este rincón aragonés. El entregó el micrófono a Angel Solís para que ejerciera de presentador de los premiados en este año de 2012 y de animador del coloquio que se mantuvo entre estos y el público asistente que llenó la biblioteca del Centro Cívico peñaflorense. El de la mejor corrida fue para la de Ana Romero (Santa Coloma); la mejor novillada, a la de Adelaida Rodríguez (Lisardo, línea Murube); conservación de una casta, a los herederos de Juan Luis Fraile (Graciliano); mejor faena de la Feria del Pilar, a Antonio Gaspar “Paulita”; mejor afición; a “Tauronaria”, un grupo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; labor de comunicación, a mi persona (por viejo y en pugna con el mejor, Ignacio A. Vara “Barquerito”) y menciones especiales para el toro “Infeliz” de “Torrestrella” (Don Álvaro y la fuerza del sino taurino), para el picador Tito Sandoval por toda su temporada y en especial en Zaragoza y para Maria Pilar Zalaya, entusiasta colaboradora de la promoción taurina.

Hubo amplia discusión y, ¡milagro!, sin citar ni a Padilla ni a José Tomás. En mi parlamento cité a don Enrique Aguinaga y su pasión por la Teología (es más viejo que yo y sólo quiere hablar de Dios y con Dios, cosa que también me preocupa a mí porque espero que Dios sepa de toros gracias a Goya y Picasso, pecadores pero buenos conocedores de la Tauromaquia y dignos del perdón divino) de mi actividad en este mundo primero como espectador, después como periodista (mi premio llevaba el nombre de Alberto Maestro, al que dediqué un recuerdo especial por su apoyo en tiempos difíciles, a su hija Laura y a las aragonesas que formaron un grupo estupendo, con Susana la de Alcorisa, la hija de Sesma e Isabel Sauco, de Pinseque, Gallur, Ejea y Tauste, en donde se encontró con la alegría), empresario, apoderado, comisario de exposiciones y responsable de la Plaza de Toros de Zaragoza como técnico de la Diputación Provincial. Más de setenta años en este mundo. Y, gracias a Dios, mantengo la mente libre y activa. Y vivo, por ahora. Que sea por muchos años y que me entere.

Esta es la cara de mi moneda de hoy. La cruz es el título: el feísmo. Recuerdo una película de hace muchos años que el protagonista se pasaba el rato llamando feo a todo lo que no le gustaba. Me agradaría tener el valor y la osadía de hacer lo mismo en muchas de las circunstancias que me toca vivir y, principalmente, cuando viajo en autobús y veo a los jóvenes con hierros en la cara, anillas en la nariz o las orejas, en camiseta y con tatuajes invasivos en el pecho y los brazos, cortes de pelo como pequeños jardines, extensiones y colores, colocando los pies en el asiento de enfrente, haciendo pompas de chicle o grabando letras en los cristales de las ventanas. Vestuarios y calzados barrocos o de la calabaza. Feos, feos, feos. En la pintura, Tapies, Miralles, Saura o Miró. ¿Qué quedará de ellos dentro de un siglo? Lo que queda del “Tiroriro”, “Rascayú” cuando mueras que harás tú, “La Vaca Lechera” merengada, “Chiquilicuatre”, Lady Gaga y Mick Jagger. De Barceló y su perro-toro salchicha que está en la Real Maestranza de Sevilla y que creo que costó diez millones de pesetas, la cúpula de Bruselas o la catedral de Palma de Mallorca, y los toreros gordos de Botero.

Ya en los toros, hay muchas cosas feas. De momento, algunos vestidos de torear. En principio, todos los catafalcos de F. F. Román. ¿Qué hace un torero vestido de catafalco? Los que le diseñó Alberti a Luis Miguel en su reaparición, copiados por J.J. Padilla antes del suceso zaragozano, los butanos, amarillos o apastelados, los de falsos chalecos, el que no se pone faja, enseña los tirantes o se descalza sin motivo. Hay que ser torero y parecerlo. Eso lo repetía Rafael Guerra y lo practicaba. Una vez fue a la plaza de toros de Córdoba a ver a un novillero que había recomendado y, al llegar al patio de cuadrillas, le preguntó a su acompañante cuál de ellos era. Se lo señaló el interpelado y lo contestó “Guerrita”: “Vámonos pa casa”. Luego el susodicho diestro llegó a tomar la alternativa y se hizo rico con una taberna en los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid, en la que había una cabeza de toro con esta leyenda: “Este toro lo mató Félix Colomo no sabemos cómo”.

No me gustan los capotes almidonados, recortados y con la esclavina bordada con las iniciales del dueño, las largas cambiadas “a porta gayola”, las navarras, las carreras y los saltos en banderillas, levantar los palos hasta el cogote, el par al violín y que no se prodiguen los “de poder a poder” o al sesgo, ni los puyazos traseros, la suerte “de la fregona”, el peto actual, “la carioca” y no darle el pecho al toro (se entiende, el pecho del caballo), que varios banderilleros sujeten al toro en un burladero al salir los caballos al ruedo, se deje al toro en el peto y no se haga el quite verdadero, se ponga la montera bocabajo para regocijo de algunos espectadores, se inicien las faenas de muleta sin tener en cuenta al toro, las muletas grandes con estoquilladores enormes, el torear en uve, el retrasar la pierna de salida, agacharse o curvar la figura. Me gusta la naturalidad. No hace muchos años, los principiantes solían codillear y se consideraba como un defecto porque no vaciaban la embestida del toro. Ahora, como la arruga, el codilleo es bello. Belleza es condición indispensable para considerar al toreo como arte. Pero para alcanzar la Gloria, a los tendidos tiene que llegar la emoción. Eso solo se consigue con el toro. Con el toro, el caballo y el torero que lo sean y lo pareacan.

Enemigo del peto actual y de los Reglamentos. Yo los suprimiría y los dejaría reducidos a un solo artículo: que se cumpla lo que se anuncia en los carteles. Luego el público decidirá; si le gusta lo contemplado premiará al torero y volverá la próxima vez y hasta puede que salte al ruedo para sacar a hombros al triunfador. Ahora hay un equipo de hombres-taxi con camisetas de propaganda que suelen salir en los espacios publicitarios más que los toreros. No me gusta que se coman pipas en los tendidos o se beban “gintonics” sin medida y no se pare en el asiento, se pida música con palmas de tango o se le mande parar cuando se coge la espada. ¿Le ha preguntado alguien al toro si moriría más feliz escuchando un pasodoble. El de “Er Chi-Chi” no, desde luego. Se tocó en la pasada Feria del Pilar, esa que se anunció con un cartel de un buen pintor, Moreda, pero feo sobre todo desde el punto de vista técnico-taurino, un torero de verde ejecutando un pase de muleta encogido de hombros y con la cabeza escondida se supone que para que se viera la silueta del Pilar. Entre los toreros se dan muchas clases de estéticas, de bellezas. Yo prefiero a los góticos y meto en esta clasificación a Lagartijo, a Rafael el Gallo, a Pepe Luis, Curro Romero y Morante. Románicos como Frascueelo, Joselito, Marcial, Armillita o Luis Miguel. Barrocos como “Paquirro”, Gaona, “Cagancho” y Paula. Churriguerescos como “Cúchares”o “El Cordobés”. Y Antonio Bienvenida y Domingo Ortega, dos herrerianos de muy distinta construcción pero ambos basados en la naturalidad. La lista es mucho más extensa y variada, pero se me permitirá, en mi particular estética, que cite una entrevista reciente hecha en Sevilla a Pepe Luis I, Pepe Luis II y a José Luis Vázquez, hijo de Manolo y nieto del primer Pepe Luis, que al año que viene iniciará su oposición para que se le conozca como Pepe Luis III. Y Pepe Luis Vázquez, a sus 91 años, recuerda a tres toreros, el senequista “Manolete”, el gótico casi románico Manolo González y el flamígero Pepín Martín Vázquez. ¡Cuanta belleza! Hay que desterrar el feísmo, puede ser la solución.
***

EL INTERNADO / Por Pedro Javier Cáceres


Ruptura entre el torero  y la casa Chopera

"...Ayer se supo, un día menos en Salamanca, que Jiménez Fortes (mosqueó lo de “quitarse” de América y las razones que adujo) ha decidido salir del “internado” privado, para matricularse en la universidad pública del toreo...

Pedro Javier Cáceres
Crítico taurino y periodista
Jiménez Fortes ha salido del “internado” Chopera. Servidor no se siente sorprendido por la noticia. Sin ir más lejos, barruntándolo, el lunes le entrevisté en La Divisa de ondacero.es y ahí anduvimos bordeando la antesala de la misma.

Consumado el hecho se precisa el análisis. Jiménez Fortes es desde Talavante y luego Luque, ya ha llovido, el único joven que de primeras se ha encaramado como alternativa para llenar carteles de figuras en plazas y ferias de postín. Es un proyecto con visos verosímiles de realidad a corto plazo.

Lo tiene casi todo: valor, raza, coraje, buenas maneras, verticalidad y excelente concepto. Madrid fue testigo cuando se presentó de novillero en San Isidro siendo un casi desconocido: “lo tiene todo”.

Solo faltaba administrarlo adecuadamente. Su mentor, el ex matador salmantino Julián Guerra, pensó en Pablo Chopera para ello. La apuesta era muy fuerte. La Casa Chopera es para los toreros como ese internado para niños bien, o becados (es el caso), que te asegura tener oportunidades de mostrar tu valía pero el peaje de disciplina y asunción de compromisos de envergadura es alto, muy alto. El que vale, vale, y el que no de “banderola”. “Pronto y en la mano”. La línea recta es el camino más corto, nada de vericuetos.

Jiménez Fortes ha toreado más de una veintena de corridas, gran parte en plazas gestionadas por Chopera (todas del primer circuito y élite del segundo), con vitola de gran promesa, arropado generalmente por las grandes figuras.

Un reto. Un escaparate de proyección inmediata. Arma de doble filo: el peso de las plazas, la seriedad del toro de muchas de ellas y ver la carita de los jóvenes maestros, ya consagrados, en los patios de cuadrillas, supone estar a la altura; por lo civil o lo criminal.

Y él, ha resuelto, con creces, para hacerse un sitio en la élite por méritos propios… pero teniendo el punto de apoyo para mover el “mundo”.
El precio, no obstante ha sido alto. Cornadas, palizas, porrazos, tragantones; hasta posiblemente terminar reventado.

El pasado lunes le aventuré, no es la primera vez que hablo de ello con Saúl (por cierto, que personalmente no le conozco), que si aguantaba un año más en el “internado” iba en el camino de ser figura del toreo.

Ayer se supo, un día menos en Salamanca, que Jiménez Fortes (mosqueó lo de “quitarse” de América y las razones que adujo) ha decidido salir del “internado” privado, para matricularse en la universidad pública del toreo. A pecho descubierto, sin más tutoría que su mentor original. Asume un reto solo previsto para graduados. Julián Guerra, también. La lucha del torero en los ruedos se parangona con la guerra que tendrá Julián en los despachos.

Méritos ha contraído más que de sobra para ser la novedad ilusionante del 2013. La incógnita está en si tendrá, ha habido casos — muchos-, la mano a distancia de Chopera y asegurarse repetir en sus plazas: la palanca de Arquímedes.

Todo queda a la voluntad de Pablo, herido en su orgullo, que —como ocurre siempre- ha sido el último en enterarse y el único que no lo veía venir.
Incluso si las colocaciones en las grandes ferias, con la garantía de los hierros a matar, van a tener el mismo rango. En el torero actual —supongo que ha sido siempre- los “internados” (hay varios) terminan confluyendo en algo parecido a la Obra.

Jiménez Fortes es un activo de la Fiesta, que no está sobrada (la labor de Pablo Chopera debe igualmente estimarse). Para ser figura del toreo hace falta algo más que parecerlo, pegar pases, muy buenos, y tener un valor espartano. Saúl esta tejiendo su orla con su crecimiento día a día respondiendo a las “oportunidades que le han servido” al creer Pablo en él.

Por todo ello hay que desearle lo mejor…que será bueno a corto, medio, plazo para todos; incluso para Chopera, sus plazas y sus aficiones.

Pero si cuando asumió, responsable, entrar en el “internado”, fue una apuesta de alto riesgo, el “saltar la banca” es para comprar el casino, o….

Y aunque las formas, como en otros casos, no hayan sido leales ¿quizá el “entorno”?

Respeto: “en mi hambre mando yo” *

*.- Lo cuenta Salvador de Madariaga en el prólogo de uno de sus libros.
Unos jornaleros sin tierra estaban en la plaza esperando por la mañana temprano que algún capataz de un cortijo viniera a contratarles para unos días. Entonces apareció un cortijero que venía a comprar votos para las elecciones, y a uno de aquellos pobres, pobrísimos, le dio dos duros, que entonces eran una fortuna, por su voto para las elecciones; naturalmente para que votara al cacique de derechas correspondiente. Aquel jornalero hambriento cogió los dos duros, se los tiró al suelo al otro y le dijo esta frase impresionante, esta frase propia de un trabajador, esta frase dignísima que es la siguiente: "En mi hambre mando yo".
****

MÉXICO: ¡LOS TRES POR LA PUERTA GRANDE¡

Fotografía de La Afición

JULIÁN EN MAESTRO, SALDIVAR Y SILVETI SE ENCUMBRAN CON TRES MAGNÍFICAS RESES DE LOS ENCINOS. ¡LOS TRES POR LA PUERTA GRANDE¡ 

6ª corrida de la Temporada Grande de la Plaza “México”. Tarde soleada. Se llenó numerado y parte de general. 

Mónica Serrano (Rejoneó a un novillo, sin pena ni gloria). Pistache y negro. Pitos. 
Julián López “El Juli”. Grana y oro. Dos orejas / Algún pañuelo blanco. 
Arturo SaldÍvar. Azul marino y plata. Dos orejas / Aviso, división. 
Diego Silveti. Azul rey y oro. Aviso, Dos orejas / Palmas. 
Al final los tres matadores salieron en hombros por la Puerta Grande. 

1 NOVILLO DE SANTIAGO alegre y codicioso y 6 TOROS DE LOS ENCINOS. Los tres primeros magníficos, aunque con sus diferencias. Los tres últimos sin clase ni fuerza. El primero reúne condiciones para ser considerado uno de los mejores toros de la temporada. Recibieron arrastre lento esas tres reses. Pesos: 400, 513, 508, 550, 490, 560 Y 520 kilos. 

JARDINERO DE SAN MATEO
México, 25/11/2012.- Se dijo hoy, al terminar la corrida, que hacía muchos años que en la Plaza “México” no se había vivido tanta emoción y belleza en una hora, como en la de hoy de las 5 a las 6 de la tarde. En efecto, se plasmaron tres faenas de indiscutible calidad, diferentes por la técnica y la experiencia de cada uno de los tres toreros, pero en todas ellas brilló el arte, la emoción, la belleza y la entrega y en la suerte de matar en su más apasionada expresión. Sin duda que para ello colaboraron tres pupilos de Don Eduardo Martínez Urquidi, quien ha refrescado su sangre con el Saltillo español, consiguiendo una mezcla, que vimos formidable, cuando se acierta. 

En el cartel más rematado de los anunciados por la empresa, volvió el maestro madrileño para encontrar a su vera a dos toreros que en una y en otra forma se van consagrando, no solo como las mejores cartas mexicanas –con Juan Pablo Sánchez y ahora El Payo- sino que constituyen la baraja mexicana que va a pelear todos los sitiales con las figuras españolas, primero aquí y después algunos de ellos desde Las Fallas, Sevilla y Madrid, donde seguramente tendrán cabida, como la que genero$amente se les ofrece aquí, en todos los carteles de todas las plazas de México. 

Julián se enfrentó primero a “Huizache”, negro, entrepelado, alto, largo y cornivuelto, de muy buena presencia, fijeza y calidad. El madrileño lo recibió sin titubear con hermosas verónicas desmayadas, rematando con una media que le mereció aplausos. Fue bien castigado y la res peleó. En los medios, unas chicuelinas muy ceñidas, rematando con una larga que encendió al respetable. Ya con la muleta le dio un cambiado por abajo y se dobló confirmando que había tela de donde cortar. Con la derecha instrumentó bellos pases con la mano abajo, la res muy humillada y él mostrando su enorme clase. También probó por la izquierda y allí llegó a grandes alturas por la lentitud y la maestría desplegadas. El maestro encontró la embestida y se significó con un molinete y otro pase de pecho que puso de pié al público. Quizá allí lo mejor. Luego derechazos coreados con la cabeza de la res rozando el suelo, salió el profundo “OLE” de la Plaza “México”, repitió por naturales y aquello parecía un manicomio. Comprendiendo perfectamente la lidia del animal que se empezaba a quedar, lo toreó por alto por dosantinas y remató con el del desdén. Técnicamente una faena perfecta, desde las alturas se oyó el “torero” que consagra. Pinchó sin soltar y después dejó un soberbio estoconazo y la res tuvo muerte de bravo. El juez que parece no saber qué hacer en el biombo, titubeó y al fin soltó un pañuelo, cuando debieron ser dos de un jalón, y a insistencia del “matador” –que no es lo correcto- se le dio arrastre lento. Con el segundo “Sauz”, negro, bragado, entrepelado y vuelto, le dio un farol de rodillas, pero pronto descubrió que no cumplía ni remotamente con las excelencias del primero. Una vara, como en casa, y un brindis justificado a sus alternantes. El toro rebrincaba, pero a base de insistencia le dejó la muleta abajo con buenos pases. Algo dibujó con la izquierda y ya sometida la res, le dio un gran derechazo. Vimos dos lasernistas. Lidia de maestro porfiado que ofició con una entera al volapié, matando al segundo descabello. Salió a los medios. Quizá tengamos la fortuna de ver en 2013 con más frecuencia a Julián a la disolución del G-10. 

Arturo Saldivar, quien dio la mejor faena del año pasado, se enfrentó a “Garambullo”, berrendo en cárdeno, bragado, meano, cornivuelto y astifino que también mostró de inmediato buenas maneras que no pudo aprovechar Saldívar con la capa. El toro empujó duro en el caballo y ahora sí Arturo en los medios instrumentó una hermosa tanda variada de chicuelinas, tafalleras y luego verónicas que el público entusiasmado agradeció con fuertes aplausos. Inició con dos cambiados por la espalda y un pase de pecho bien rematado, otra tanda por el lado derecho donde el animal mostró codicia y Saldivar destreza, un cambio por la cara y uno de pecho, llegando allí a la cúspide con majeza y templanza aprovechando su noble animal. No era el izquierdo el mejor lado, se colaba, por lo que volvió a la diestra toreando en redondo y confirmando su éxito. El toro se iba quedando y recurrió a bernadinas justísimas y uno de pecho y entró a matar cuando en la plaza se oía el “torero” que consagra, dejando una estocada ligeramente tendenciosa. El juez, cegatón, se rehusaba a dar la segunda oreja y tardíamente concedió el arrastre lento. Con el 5°, “Granjero”, otro animalón, bajo, negro, bragado, vuelto, Saldivar intentó torear de rodillas y mostró su punto débil, luego quitó por navarras y tafalleras y una rebolera un tanto apresurada. Brindó a ganaderos y le dio varios pases por alto pero el toro se frenaba y sólo pasaba a media altura. Ni tardo ni perezoso entró a matar y pinchó hasta tres veces, recibiendo un aviso y luego mató con una entera. Nótanse sus progresos después de su campaña española. 

No acababan de humear las palmas del respetable cuando salió “Ocote”, alto, cárdeno obscuro, astinegro, nevado con el que Silveti no se acomodó inicialmente con el capote, saliendo el toro suelto. Se compuso con unas saltilleras y al tomar la muleta inició con ayudados por alto, el toro iba mejorando y mostrando bravura. Al cambiar de mano, instrumentó majestuosos naturales que entusiasmaron enormemente al público, anotamos trincheras superiores, un pase cambiado y uno del desdén que puso otra vez de pie a la clientela. Se ciñó con la derecha y terminó por alto con estrujantes dosantinas y todavía más emocionantes bernadinas –no del total agrado del que esto escribe- pero llegó a su apogeo para la clientela con una arrucina y el pase del desdén. Cuando alargaba se le recomendó concluir, dejando una estocada entera, tendida y desprendida, la res se amorcilló, él sacó el estoque, recibió un aviso y se entregó el animal. El entusiasmo era tal que le cayó la segunda oreja y al toro, en consecuencia le cayó el arrastre lento. En su segundo, “Fresno”, cárdeno, obscuro, bragado, bello de lámina, nada pudo hacer con la capa, Diego dio varias gaoneras, también atrabancadas y la res rascaba a más de mostrar poca fuerza. En tales condiciones y pese a su voluntad entró a matar, dejando una entera caída que el puntillero levantó para luego entregarse y aprestarse Diego, convaleciente, a la justificada salida en hombros. A un personaje que nos trajo el exilio republicano y que aquí dio lecciones de sabiduría en tauromaquia y conocimiento pleno de las letras castellanas: PEPE ALAMEDA, se le rendirá homenaje en el Centenario de su Nacimiento en el Auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Mexicana de Matadores, el próximo día 8 de diciembre a las 12:00 hrs. Participarán: Heriberto Murrieta, Julio Téllez, José Francisco Coello –quien presentará un libro sobre él-, Bibliófilos Taurinos de México y el que esto escribe. 

ESTAN USTEDES CORDIALMENTE INVITADOS A TAN INTERESANTE MESA REDONDA.