miércoles, 31 de octubre de 2018

BAEZA. PRÓXIMO ACTO DE ENTREGA TROFEOS DE FERIA 2018



BA E Z A (Jaén)

El próximo jueves 8 noviembre a las 20,30 h. se celebrará el Acto de Entrega de Trofeos, en el Patio de Empresas, a los tres espadas triunfadores de la Corrida de Feria 2018 de Ntra. Sra. Virgen del Alcázar.









Carta al Secretario de Estado de la Santa Sede / por Luis F. Valín



Eminencia Reverendísimo Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede

Madrid, a 30 de octubre de 2018

Reverendísimo Señor Secretario:

Tengo el honor de dirigirme a su Eminencia, como llevo haciendo hace meses, con los Nuncios de Su Santidad en el mundo (le mando los escritos en el anexo).

El motivo de dirigirme a su Eminencia, es por la visita que la Sra. Vicepresidenta del Gobierno de España, para pedirle que interceda para evitar la inhumación, del Generalísimo Franco, en la tumba propiedad de su familia, en la Cripta de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena.

Me parece insólito, que esta Señora Vicepresidenta de un Gobierno que está negociando la demolición de la Cruz que preside la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos (la más alta del mundo) sea recibida por el Estado el Vaticano.

Podría ser que esta Señora Vicepresidenta, fuera a pedirle “PERDÓN” por los asesinatos y barbaridades, que su partido PSOE cometió en el periodo 1931-1939.

El Jefe de filas del PSOE, fue el provocador causante de la guerra civil española, reconocida por los Obispos Españoles y su Santidad San Pio XII como cruzada.

Es innegable que la Iglesia Católica Española, debe su existencia a la intervención providencial de Francisco Franco.

Otro destacado Socialista D. Indalecio Pietro, declaro en el Circulo “Pablo Iglesias” el 1º de mayo de 1942, “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el partido Socialista y ante España entera de mi participación en aquel movimiento revolucionario”

En este golpe de Estado contra el gobierno legítimo, el 5 de octubre de 1934, el PSOE (Carmen Calvo) encabeza un sangriento golpe donde  asesinaron 32 sacerdotes y religiosos, se destruyeron 17 iglesias y 40 edificios religiosos.
Tras ganar las elecciones en febrero de 1936, la izquierda socialista (Carmen Calvo) desato una ola de violencia que provoco 251 muertos, 1287 heridos y la destrucción de 160 iglesias
Eminencia, le reitero, que no es probable que la Sra. Vicepresidenta  vaya a pedir “PERDON”.
En mi patria, se asesinaron 8.100 religiosos, 13 obispos, sin haberse dado un solo caso de apostasía.

Eminencia el desencadenante del alzamiento nacional fue el asesinato, con nocturnidad y alevosía del jefe de la oposición D. José Calvo Sotelo, por la escolta del dirigente socialista, D. Indalecio Prieto, con un tiro en la nuca, tan experimentado por los marxistas.
También es digno de mención, el pillaje de 712 toneladas de oro del Banco de España, con destino a la rusa soviética, matando entre otros al gobernador  del Banco, por los milicianos al negarse esté a firmar el traslado. La lista es interminable.

Les hago llegar mis escritos a los Nuncios, a las Abadías Benedictinas  y demás organismos.
Que Dios le ilumine Eminencia, le recuerdo aunque lo sabe perfectamente lo que le debe (era su obligación) la Iglesia Católica en España.

Como hijo de la Iglesia le deseo que su Santidad, como hijo de la Evangelización Española y como Jesuita, siendo yo de Alcalá de Henares que su Santidad ha visitado varias veces.
Con toda Humildad y como hermano en Cristo se lo ruego.

Luis Francisco Valín González

Las izquierdas, en el mayor de los ridículos por su afán antifranquista / por J. A. del Moral



 Franco fue el mayor defensor de la Santa Iglesia Católica que ha habido en España. Y si la Iglesia accediera a esta última pretensión, no pocos católicos van a dejar de serlo.

Las izquierdas, en el mayor de los ridículos 
por su afán antifranquista


Lo que está ocurriendo a propósito del ansia izquierdista en su desmedido afán de sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, está resultando hasta cómico por no decir en uno de los ridículos políticos más grandes de nuestra historia.

En tan estúpido propósito, el pseudogobierno que padecemos actualmente, no cesa de cometer fechorías que, lejos de conseguir lo que pretenden, les está dejando para el arrastre. El mayor de todos sus despropósitos es su empeño antifranquista. Pues su odio a quien fue Jefe del Estado durante tantos años, bastantes más de los que tienen la mayoría de los que ahora tanto se rasgan las vestiduras, les ha cegado por completo las meninges.


O PEOR EL “REMEDIO” QUE LA“ENFERMEDAD”..

Desde que se supo que la familia Franco poseía tres tumbas en la cripta de la madrileña Catedral de la Almudena y que, por tanto, en el caso de que se consiguiera desenterrar el cadáver de su actual reposo, los nietos tienen todo el derecho del mundo, tanto civil como eclesial,  en depositar a su abuelo en la que sería su definitiva morada. Tanto es así que, el penúltimo empeño del Gobierno Sánchez en conseguir la aquiescencia del Vaticano como infalible recurso para lograr lo que les parecía algo fácil, se ha convertido en otro ridículo más y van….

Pues no fue la señora Vicepresidenta a entrevistarse nada menos que con el Papa y en vez de hablar con Su Santidad lo tuvo que hacer con el Cardenal Secretario del Estado Vaticano quien, amabilísimo, en vez de acceder a la estúpida petición, lo dejó para in-eternun. Un “ya veremos” tan diplomáticamente expresado que la ilustre imbécil abandonó los despachos vaticanos en la creencia de que por fin había conseguido el permiso papal.

Esta señora, estúpida Vicepresidenta donde las haya habido, que por lo visto es hasta catedrática, además de peinarse y vestirse como una madame hortera, nos está resultando tonta de remate. O sea, completamente imbécil. Y de paso, también quien la envió, su Excelencia el Presidente del Gobierno, Don Pedro Sánchez que el pobre no sale de una para entrar en otra a diario.
En vista de lo cual y de lo que supondría depositar el cadáver de Franco delante del Palacio Real – tumultuosos masivos de visitantes a diario incluidos domingos y festivos  – lo mejor seria dejar tranquilo a Franco en donde estaba. ¿O no?. Pues eso.

Item/más
Los descendientes de los que se hartaron de matar a curas y a monjas, e incendiaron y profanaron centenares de Iglesias son los que ahora piden que Franco sea desenterrado y, en caso de que así sea, también se oponen a que sus restos sean depositados en una de la tumbas propiedad de la familia Franco en la Catedral de la Almudena. Franco fue el mayor defensor de la Santa Iglesia Católica que ha habido en España. Y si la Iglesia accediera a esta última pretensión, no pocos católicos van a dejar de serlo.

Talavante puede abrir, sin querer, una luz / por Ricardo Díaz Manresa



El caso Talavante puede cambiar algo significativo, sin que el torero haya movido una pestaña. Puede nada menos que acercar la sociedad al mundo taurino, cada día más alejados, queramos o no.


Talavante puede abrir, sin querer, una luz

Recuerdo que Talavante triunfó en San Isidro y, a partir de su triunfo en la primera del mundo, apenas  toreó.  Rompió con su apoderado, Toño Matilla, sin que ninguna de las partes dijera una palabra. Seguían el tradicional oscurantismo del toreo : nadie dice nada, nadie sabe nada y nada de nada llega a la afición. El entorno de Talavante -creo incluso que tiene consejeros de información- insistió en que no se diría una palabra durante la temporada. La huída tras Zaragoza de Talavante –porque no se ha ido, ha huído-, justo cuando Padilla paladeaba su emotivo adiós, desató una serie de opiniones : que si había pedido 15.000 euros más por tarde, que si lo vetaba el exapoderado, que si el sistema lo estrangulaba.

Y Matilla recibía todos los palos. Así que saltó en un comunicado –cosa rara en el toreo- en el que recordaba que había subido la cotización de Talavante en un 44 por ciento en dos años : desde 2015 a 2017. Todos los argumentos ya los deben saber. Quería ganar –según Matilla- como el que más y no lo aceptaron porque no era el número uno.

Matilla manejó estas cifras pero permaneció mudo en cuanto a honorarios de su torero para seguir “la tradición” de que todo el dinero de los toreros sea “Secreto de Estado”.

Talavante ni dijo antes nada ni ha dicho nada después. Hay un refrán muy válido : el que calla otorga. Y el silencio a lo Greta Garbo sólo le ha ido bien en el toreo a José Tomás y además inexplicablemente.

A mí las dos preguntas que me hacen siempre  los curiosos son : Quién es el torero que más te gusta y cuánto cobra. Ahora acaba de decirlo Simón Casas sobre Talavante. Y -oh, milagro, y aquí viene la luz- dio datos. Pasó del tradicional “cantidad convenida” en los siempre oscuros y cerrados contratos y afirmó que en San Isidro, 180.000 euros con Taurodelta y 240.000 con Plaza Uno.

Efectivamente, ha entrado el tercer hombre, Simón Casas, y ha hablado claro formando trío con Talavante y Matilla. Y hay otro refrán que dice que por la boca muere el pez. Esta vez la incontinencia verbal de Simón, por fortuna, ha sido para bien y puede ser para muy bien.

El empresario de Madrid añadió además que él, aparte del bombo de San Isidro, estaría dispuesto a poner sobre la mesa las cifras de la feria, incluidos supongo los honorarios. Y supongo también que esto levantaría más interés que el bombo, aunque algo difícil será que lo veamos.

Al menos Matilla, aparte de dar pocas cifras, ha escrito y descrito situaciones rompiendo con los embusteros y pasteleros comunicados de las rupturas en los que se despiden toreros y apoderados dándose besitos.

Puede ser el principio de una gran luz, muy positiva para que la sociedad se vuelva hacia el toreo y le interese.

En el fútbol se sabe casi todo. Lo que cobran los futbolistas, cláusulas de los contratos, por qué cambian de club, qué pasa en los vestuarios. Mientras, en el toreo, una gran mancha negra cubre todo lo que debía ser información necesaria. De Cristiano Ronaldo que tiene más popularidad -a cientos y cientos de puntos sobre todos los toreros juntos, todos- se ha sabido por qué se iba del Real Madrid y por cuánto, dando todos los detalles y recogiendo muchísimas opiniones de compañeros, entrenadores e informadores. Igualito que tantos mudos del toreo.

A Manolo Chopera -el mejor empresario que he conocido- le propuse varias temporadas que me contara el San Isidro que iba a montar. Hablaríamos cada noche y me daría todas las gestiones y todas las  cifras. Y yo me comprometía a no publicarlas en cinco años o lo que él dijera, en un libro que quedaría para la historia. La respuesta fue que no, que no, y que no.

IN MEMORIAM. Baltasar González Díaz, "Tatá", el hombre grande en el anonimato de Chopera en Almería


Baltasar González, ‘Tatá’

Desde la modestia, trabajó lo taurino con rigor, amabilidad y tanta brillantez como eficacia.


IN MEMORIAM
Baltasar González Díaz, "Tatá", el hombre grande en el anonimato de Chopera en Almería


Juan Miguel Núñez Batlles
Almería, mi Almería taurina, está de luto por el fallecimiento de un hombre bueno y brillante, gestor de lo taurino, cuya aportación ha sido clave para engrandecer el espectáculo del toro en aquella tierra. 

Baltasar González Díaz, "Tatá", como cariñosamente le conocíamos, nos ha dicho adiós hace unos días, después de una vida entera comandando con rigor y amabilidad la burocracia y el papeleo de todos los negocios taurinos que anclaron en Almería capital y ciudades relevantes de la provincia, por ejemplo Vera.

"Tatá" trabajó con Chopera durante más de cuarenta años, y veinte más que incluyen infancia y adolescencia por cercanía familiar mientras su tío don Ulpiano Díaz fue gerente de dicha empresa, cargo que después heredaría tras un corto intervalo en el que ejerció Antonio Ródenas.

Su nombre figuraba en los carteles de todos las citas en el ruedo, como representante de la empresa Martínez Flamarique (Chopera), a la que pagó con suma lealtad y eficacia la confianza en él depositada. Y fue la época o tiempo de "Tatá" en aquel feudo de Chopera cuando más esplendor tuvo la Feria de la Virgen del Mar de la luminosa capital andaluza.  

"Tatá", magnífico aficionado, ya es un símbolo en la historia taurina de mi tierra, Almería, también y sobre todo por los brillantes rendimientos que aportó al negocio de esa Casa Chopera. Aunque, lo que son las cosas de la ingratitud, no culminó su vida laboral con el debido reconocimiento de los patronos, ya que muerto don Manuel la desordenada y ruinosa carrera de los hijos planteó su injusto despido. Y se manifiestan ahora los réditos fatales de tan equivocada operación. 

De modo que en el panegírico a su figura hay que hacer hincapié en su doble y noble condición de hombre leal y legal. Como debe haber asimismo una cita puntual a su tío Ulpiano Díaz, el célebre don Ulpiano, de quien heredó la afición por el toreo y la vocación por el trabajo.

Descanse en paz el bueno y gran "Tatá". Por su buen hacer, y porque fue uno de los nuestros, a Baltasar le quiero recordar para siempre enviando un abrazo a Rosa, su extraordinaria mujer, y toda su familia y amigos, con una oración por su alma.

Franco salvador de judíos



En las sinagogas de EE.UU. todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o “kadish” en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto.



Testimonios del comportamiento de Franco para con los judíos 

En una entrevista que mantuvo Sanz Briz -siendo Cónsul General de España en Nueva York- con el historiador judío Isaac Molho, le manifestó que todo el mérito de sus acciones se debían al Generalísimo Franco.

Para ser fieles a la Historia citaremos el testimonio del rabino Chaim Lipschitz, del seminario hebreo Torah Vodaath and Mesivta, de Brooklyn, publicado en la revista Newsweek en febrero de 1970:

“Tengo pruebas de que el jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va a ser hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello”.

En el libro La banalidad del bien de Enrico Deaglio. (Editorial Feltrinelli. Milán. y publicada en España por Herder), en uno de sus párrafos, dice:

“Si bien el papel de la España franquista en las operaciones de salvamento de los judíos europeos ha sido silenciado casi del todo, fue decididamente superior al de las democracias antihitlerianas. Las cifras varían entre 30.000 y 60.000 judíos liberados del holocausto.”

El filósofo e historiador alemán Patrik von zur Mühlen en su libro Huída a través de España y Portugal. (J.H.W. Dieta Nachf. Bonn), afirma que:

“España hizo posible que más de 50.000 disidentes y judíos escaparan de los nazis.”

En The American Sephardi, con motivo del aniversario del fallecimiento de Franco, publicó el siguiente artículo:

“El Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado español, falleció el 20 de noviembre de 1975. Al margen de cómo le juzgará la Historia, lo que sí es seguro  que en la historia judía ocupará un puesto especial. En contraste con Inglaterra, que cerró las fronteras de Palestina a los judíos que huían del nazismo y la destrucción, y en contraste con la democrática Suiza que devolvió al terror nazi a los judíos que llegaron llamando a sus puertas buscando ayuda, España abrió su frontera con la Francia ocupada, admitiendo a todos los refugiados, sin distinción de religión o raza. El profesor Haim Avni, de la Universidad Hebrea, que ha dedicado años a estudiar el tema, ha llegado a la conclusión de que se lograron salvar un total de por lo menos 40.000 judíos, vidas que se salvaron de ir a las cámaras de gas alemanas, bien directamente a través de intervenciones españolas de sus representantes diplomáticos, o gracias a haber abierto España sus fronteras”.

Desde el rey Nimrod hasta nuestros días, a través de cinco milenios, según las leyendas hebreas, quedan escritos los nombres de los tiranos y de los enemigos de Israel en el Libro de la Muerte. Y el de sus protectores y amigos en el de la Vida. Pues bien, Francisco Franco tiene su nombre en el Libro de la Vida. Y con letras de oro. En las sinagogas de EE.UU. todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o “kadish” en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto.

Los judíos honran y bendicen el recuerdo de este gran benefactor del pueblo hebreo... que ni buscó ni obtuvo ningún beneficio de lo que hizo.

martes, 30 de octubre de 2018

“VISIONES TAURÓMACAS”, DE MIGUEL DE UNAMUNO


NUEVO LIBRO DE LA UNIÓN DE BIBLIÓFILOS



El libro fue presentado por el catedrático D. Andrés Amorós Guardiola el pasado jueves 25 de octubre en el Salón de Grados de la Universidad Ceu San Pablo, dentro del curso de Tauromaquia dirigido por D. Rafael Cabrera Bonet, presidente de nuestra Unión. 


José Mª Moreno Bermejo
Un excelente trabajo del catedrático y socio de nuestra Unión de Bibliófilos, D. José Mª Balcells, en el que explora sobre la relación personal y filosófica que dedico D. Miguel de Unamuno a sus controversias con la Tauromaquia. Desgrana el autor pensamientos y sentimientos del filósofo sobre la Fiesta de toros, con la guía de la obra poética del rector de la Universidad de Salamanca y de tres cartas que sobre los toros desmenuza. También repara en la evolución del primer antitaurinismo de Unamuno y su templado juicio posterior en el que muestra un conocimiento de la Fiesta que le hace conllevarla con mesura.

El libro fue presentado por el catedrático D. Andrés Amorós Guardiola el pasado jueves 25 de octubre en el Salón de Grados de la Universidad Ceu San Pablo, dentro del curso de Tauromaquia dirigido por D. Rafael Cabrera Bonet, presidente de nuestra Unión. El autor y el presentador, también D. Rafael, ofrecieron a los asistentes una clase magistral sobre la personalidad y la obra del eximio bilbaíno, enfatizando su argumentario en lo relativo a su obra taurina.
La tirada es de 130 ejemplares nominados y numerados del 1 al 130 y 10 más sin numerar para atenciones legales, todos en papel verjurado. La extensión es de 85 páginas, y terminó de imprimirse el día 1 de octubre del 2018, festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, en los talleres artesanos Torreblanca, de Madrid.

Por qué torean los toreros / por Jorge Arturo Díaz Reyes



Padilla se despide de Pamplona, julio 13 de 2018


*Lo Kitsch en el toreo (XIII)*
Por qué torean los toreros

Cali, octubre 30 de 2018
Ahora que una nube de abandonos notables ensombrece la fiesta; Fandiño, Rivera, Pizarro, Aguilar, Abellán, Talavante, Bautista, Padilla, El Conde, El Cid, El Cordobés… Cual más cual menos, cruzados a cornadas. Quizá la pregunta no sea, por qué se retiran, sino por qué torean los toreros.

De la primera cada quien dio respuesta en su momento. De la segunda... ¿Por qué tan pronto jugaron a esa baza incierta todo; infancia, juventud, la vida entera? ¿Por qué se negaron otros caminos? ¿No tuvieron elección?

¿Qué Fue? ¿Arrojo, necesidad, codicia, jactancia, desespero, vocación? ¿Qué perseguían? ¿Riesgo, aventura, dinero, fama, poder, gloria? O todo eso iba implícito, en el estribillo que rezaban de novicios; “llegar a ser alguien”. Hacerse un sitio en el imaginario colectivo, que lo demás vendría por añadidura. Trascender.

Parcialmente, por supuesto, el mundo de los toros no es todo el mundo. Y también temporalmente, nadie es eterno. La inmortalidad, metáfora de revisteros, es apenas ocupar la memoria cultural un tiempo. ¿Cuánto? Una feria, una temporada, un lustro, una época. O como Pepe Hillo, Joselito, Manolete… la historia. 

Que no muestra fecha de caducidad, pero la tiene. Algún día termina. ¿La de cuantos pueblos ha desaparecido, sin rastro, mitos y todo? Mientras tanto, significar algo para muchos, parece valer el cueste lo que cueste del toreo.

Ese arte fugaz, donde se es a la vez artista y obra; imagen, gesto, movimiento, pausa, drama. Signo y significado, (según Sassure, padre de la semiología, que no necesitó ver jamás una corrida, para regalarnos esas claves).

Al final, el público, el significante (Sassure otra vez), es el que interpreta, juzga y abre o cierra la puerta de las ilusiones. Cuando este ser multicéfalo no se entrega rendido por sus condicionamientos biológicos y culturales, el fracaso es del tamaño de la apuesta. Pero eso mismo, es lo que lo hace tan humano y digno como el triunfo. Se torea por torear, como se vive por vivir, lo demás es aleatorio.

El Juli y sus errores




@aplausos / El Juli, sin tapujos: “¿Tomelloso y Guijuelo? Cuando toreas también tienes la capacidad de equivocarte. En mi carrera lo hemos hecho muchas veces, somos seres humanos, y tras reconocerlo solo queda intentar que no vuelva a suceder”

@PulgadeTriana

En respuesta a @aplausos
O sea que ni piensa en retirarse y dejarnos en paz de una vez ..

@EnCuentaGotas


Qué hemos hecho para merecer esto, qué suplicio...

@jesusrlgomariz


En respuesta a @aplausos
Cuando se va a equivocar y toree una de Saltillo, valdellan, etc?

@JCarlosssssss


Sólo se equivoca para detrimento de la Tauromaquia y en beneficio de su bolsillo, vaya error más tonto oye

@SanchIgnacio


En respuesta a @aplausos
Una cosa es equivocarse y otra muy distinta timar al pagano

@EnCuentaGotas


Tiene la cara demasiada dura para ser torero, echa bastante peste. Después hay iluminados taurinetes que aún se preguntan porqué cae tan mal y se le tiene atravesado. Ganas de que se retire.

@_joseluisimon


En respuesta a @aplausos
Una equivocación de quien? Suya? De sus veedores? Del barbero que le quitó demasiado poco? Del veterinario que lo aprobó? Del presidente que lo aceptó?

@FADHM


En respuesta a @aplausos
Querido Juli. Lo más complicado de aceptar es que te equivoques constantemente con lo del trapío de los “toros” que toreas. Ahí si ya algo “no cuadra”. Torero más poderoso q tu es casi imposible. Y sin embargo....

@juancarlosra4


En respuesta a @aplausos
Es verdad. Hay ganaderias con las que es muy injusto. Todas las que no torea. Yo señor Julián no soy exigente con usted, simplemente no voy a verle. No me gusta su toreo. Y la alcayata menos.

@Dontancredo1


En respuesta a @aplausos
Geta

El Juli y sus errores


1 respuesta más
Tiene la cara demasiada dura para ser torero, echa bastante peste. Después hay iluminados taurinetes que aún se preguntan porqué cae tan mal y se le tiene atravesado. Ganas de que se retire.
3
En respuesta a
@aplausos
Querido Juli. Lo más complicado de aceptar es que te equivoques constantemente con lo del trapío de los “toros” que toreas. Ahí si ya algo “no cuadra”. Torero más poderoso q tu es casi imposible. Y sin embargo....
2
En respuesta a
@aplausos
Es verdad. Hay ganaderias con las que es muy injusto. Todas las que no torea. Yo señor Julián no soy exigente con usted, simplemente no voy a verle. No me gusta su toreo. Y la alcayata menos.
1