Madrid, 14 de Agosto de 2011.-En relación con el artículo de Aquilino Sánchez Nodal, titulado Francisco Tamarit "Chaves" la promesa, publicado en este blospot el pasado 10 de Agosto, se recibió de Pepe Aledón el siguiente comentario rectificando la fecha de nacimiento del torero valenciano:
He sentido una inmensa alegría al leer el nombre de mi paisano Francisco Tamarit Chover, siendo un error tipográfico del primer cartel en el que intervino como becerrista. Pusieron Chaves como su segundo apellido, en vez de Chover. Le gustó al chaval, pues tenía sabor taurino y así quedó, según contó él mismo a un periodista valenciano en 1925.
Como información complementaria con aportación documental, nuevamente se ha dirigido al administrador que procede a publicar imágenes y texto aportados por el Pepe Aledón:
Como dije en el comentario del blog, me alegró mucho ver ese artículo sobre "Chaves", pues fue un torero muy vinculado a mi familia. El padre de Paco Tamarit, Francisco Tamarit Jarque, natural de Foios (la patria chica de "El Soro"), fue muy amigo (además de vecino) de mi abuelo, ambos grandes aficionados (el padre de "Chaves" aparece anunciado como "Cocherito-Grao" (era un gran admirador de "Cocherito de Bilbao") en la becerrada en la que debutó como banderillero el joven "Chaves") y, mi padre, otro buen aficionado, fue un gran amigo y compañero de correrías taurinas (capeas, etc.) de Juan Tamarit "Chaves II", hermano del citado matador que no pasó de novillero.
Saludos
Pepe Aledón
Mis cordiales felicitaciones al historiador y gran aficionado D. José Aledón. Es autor de un magnífico libro de tauromaquia. Personas como él, hacen mucha falta en el mundo de los toros. Sólo desde la cultura que emanan se defenderan siempre ... pero alguien ... con la inteligencia suficiente debe recogerla; este es el caso de José Aledón, es un privilegio para los valencianos contar con su sabiduría y buen hacer... ¡ Además, lo hace siempre desde la humildad!.
ResponderEliminarGracias, D. José.
Antonio de Gimbernat
A D. Antonio de Gimbernat:
ResponderEliminarGracias por los inmerecidos elogios. Realmente, no es para tanto. Simplemente es poner a la disposición de esta vieja y noble Fiesta lo que uno pueda aportar. Como decimos en Valencia; "tota pedra fa paret" (toda piedra hace pared).
Pepe Aledón